La tragedia de Überlingen: un choque de aviones a 10.000 metros, 71 muertos y la venganza de un hombre destrozado Infobae

La tragedia de Überlingen: un choque de aviones a 10.000 metros, 71 muertos y la venganza de un hombre destrozado. Noticias en tiempo real 00:50

Los aviones chocaron a 10.000 metros y cayeron sobre suelo alemán

La helada mañana del 24 de febrero de 2004, el arquitecto ruso Vitaly Kaloyev llamó al timbre de la casa del controlador aéreo Peter Nielsen, en el tranquilo pueblo suizo de Kloten, a corta distancia de Zúrich. Cuando Nielsen abrió la puerta, Kaloyev sacó una foto del bolsillo de su abrigo, se la mostró y le pidió que se disculpara. La reacción del dueño de casa no fue la que el arquitecto esperaba: mostró sorpresa y, quizás, enojo por esa invasión a su valiosa privacidad. Indignado, Kaloyev volvió a meter la mano en el bolsillo y esta vez sacó un cuchillo con el que le asestó varias puñaladas en el cuerpo y el rostro. Una de ellas, que le perforó el bazo, fue mortal. Nielsen se derrumbó empapado en sangre frente a la aterrada mirada de su esposa y sus tres pequeños hijos. Sin decir una palabra más, Kaloyev dio media vuelta y se fue. Lo detuvieron unas horas después en un hotel de Zúrich.

Esa mañana, un año y medio después de la tragedia, Peter Nielsen se convirtió en la demorada víctima número 72 de un insólito choque de aviones ocurrido sobre Überlingen, una ciudad del sur de Alemania en el lago de Constanza, cerca de la frontera con Suiza. El asesino – un hombre pacífico pero obsesionado – se cobraba así la muerte de su mujer y sus dos hijos, pasajeros de una de las aeronaves, de las que culpaba al controlador aéreo.

Colisión en vuelo

La tragedia aérea de Überlingen se produjo cerca de la medianoche del 1° de julio de 2002 cuando el vuelo 2937 de BAL Bashkirian Airlines, un avión de pasajeros Túpolev Tu-154, y el vuelo 611 de DHL International Aviation ME, un avión de carga Boeing 757, colisionaron en pleno vuelo. En la aeronave comercial bielorrusa viajaban 69 personas, entre la tripulación y el pasaje, de las cuales 52 eran niños que iban desde Moscú a Barcelona para pasar las vacaciones; en el avión de la compañía de carga volaban solo el piloto y el copiloto. Todos murieron.

Por el choque de aviones murieron todos los pasajeros y los pilotos de las dos aeronaves

La causa del accidente fue la fatal confluencia de una serie de errores humanos y fallas de aparatos. Poco antes de chocar, los dos aviones volaban a 11.000 metros de altitud y uno de ellos debía descender unos centenares de metros para no cruzarse con el otro, pero descendieron los dos. Eso se debió a que los pilotos se guiaron por indicaciones y advertencias de diferentes fuentes: mientras el avión de Bashkirian Airlines tenía una orden enviada por el controlador en tierra de descender de su nivel de vuelo a 10.700 metros, el vuelo de DHL recibió la orden del sistema automático TCAS de hacer el mismo descenso al mismo nivel de vuelo. Eso hizo que el choque de las dos aeronaves fuera inevitable.

Las grabaciones recuperadas de la caja negra del avión de pasajeros permitieron reconstruir que el piloto del Tupolev logró notar la presencia de la aeronave de carga apenas 8 segundos antes de la colisión y que intentó una maniobra desesperada con la que evitó que los dos aviones chocaran de lleno, pero no alcanzó para esquivarlo. Así y todo, el avión bielorruso fue el más dañado por el impacto y explotó casi inmediatamente en el aire. Sus restos cayeron a tierra en un área de cientos de metros. El Boeing de DHL alcanzó a mantenerse en el aire unos dos minutos más hasta que se precipitó y se estrelló contra el suelo.

De acuerdo con los testimonios recogidos por los medios esa misma noche, el cielo se enrojeció de repente y se escucharon varias explosiones unos segundos antes de que comenzaran a caer restos en llamas desde el cielo. Los restos de los aviones quedaron esparcidos en un radio de 30 a 40 kilómetros en la orilla norte del lago de Constanza, en la zona fronteriza entre Alemania y Suiza, y causaron algunos incendios que fueron sofocados. Los grupos de socorro se movilizaron de inmediato para localizar los cuerpos, sin esperanzas de que hubiera sobrevivientes.

Así lucen las tumbas de la familia del arquitecto ruso

Una suma de errores

Por haber ocurrido en el espacio aéreo alemán, la investigación del accidente quedó a cargo de la Oficina Federal de Investigación de Accidentes Aeronáuticos de Alemania, que hizo las pericias en la zona del desastre y recuperó las cajas negras de voz y de instrumentos de los aviones. A pesar de la magnitud del impacto, la única caja negra que no pudo ser utilizada en la investigación fue la del avión de DHL, que quedó totalmente destruida.

Los peritos concluyeron que para que ocurriera la colisión habían confluido varios elementos críticos: 1) Se ignoró que el sistema TCAS indicaba un ascenso a los pilotos del avión ruso, ya que la orden que provenía desde el controlador aéreo en tierra era descender, por lo cual pesó más la orden de él. Se determinó también que el entrenamiento recibido por los pilotos rusos sobre qué hacer en esa situación era contradictorio; 2) El controlador en tierra estaba sobrecargado de trabajo porque debía atender dos radares a la vez mientras un compañero descansaba. Este hecho no estaba especificado en las normas de Skyguide, empresa responsable del tráfico aéreo, y la llamada de un avión que esperaba instrucciones de aterrizaje hizo que el controlador aéreo no viera la colisión inminente; 3) El piloto del avión de DHL no contactó al controlador y se limitó a seguir las indicaciones del TCAS sin saber cuáles eran las órdenes de la torre de control. La contradicción entre ambas indicaciones causó el accidente; 4) En el momento del accidente, la empresa Skyguide estaba realizando un mantenimiento de sistemas que había dejado fuera de servicio al mismo tiempo el radar principal y el sistema telefónico prioritario.

Cuando se investigó al personal que estaba a cargo del tráfico aéreo se determinó que cuando ocurrió el accidente, el controlador Peter Nielsen se encontraba solo frente a varios radares y que dejó de atender a los dos aviones que chocaron para poner toda su atención en el despegue de un Airbus 320 desde el Aeropuerto de Zúrich. Esa desatención, además de la falta de comunicación con otros puntos de aproximación, hizo que entregara una orden temporal al avión de Bashkirian y generara la contradicción en el aire.

Vitaly Kaloyev junto a su hija que murió en el accidente aéreo

Dolor, venganza y redención

La noche del 1° de julio de 2002 el arquitecto Vitaly Kaloyev se estaba preparando para manejar hasta el aeropuerto de Barcelona para esperar la llegada del vuelo 2937 de Bashkirian Airlines. Él mismo se había ocupado de comprar los pasajes para su mujer, Svetlana, y sus dos hijos, Konstantin, de diez años y Diana, de cuatro. Hacía tiempo que no los veía por su trabajo en España, pero esa noche se reunirían para pasar quince días de vacaciones juntos en la playa.

Al enterarse de la caída del avión se embarcó en el primer vuelo hacia Alemania para sumarse a los grupos de rescate. Tenía la esperanza de que su familia hubiese sobrevivido. Cuando llegó a Überlingen supo que el milagro no había ocurrido: el cadáver de Svetlana estaba casi intacto porque su caída sobre un campo de trigo había sido amortiguada por las ramas de los árboles; los de sus hijos, en cambio, estaban irreconocibles, al impactar contra el asfalto de una ruta cerca de una parada de ómnibus. Quedó devastado. Dejó su trabajo en España y volvió a la casa familiar de Vladikavkas, en Osetia del Norte, donde montó un altar para su mujer y sus hijos. Los vecinos se preocuparon: lo veían deambular por las calles todos los días con una barba desprolija cada vez más crecida y siempre vestido de negro en un luto interminable.

En 2003, cuando la compañía aérea le ofreció – igual que todos los familiares de las víctimas – 60.000 francos suizos por cada uno de sus muertos, Kaloyev supo que ninguna cifra podía compensar sus pérdidas y se propuso obtener la única indemnización posible: la venganza. Pero antes debía encontrar un culpable para concretarla. Contrató a un investigador privado para que identificara al responsable del choque de los aviones y la pesquisa arrojó un nombre: Peter Nielsen, el controlador aéreo que había desatendido el radar.

Una reproducción de cómo fue el accidente a 10.000 metros de altura

Averiguó dónde vivía y la mañana del 24 de febrero de 2004 llamó a su puerta. En los bolsillos de su abrigo llevaba una foto de su querida Svetlana, sonriente junto a sus dos hijos, y un cuchillo. Esa fue la imagen que le puso en la cara a Peter Nielsen cuando estuvieron frente a frente y le pidió que se disculpara por haber matado a su familia. Y después lo acuchilló, no una sino muchas veces.

Cuando la policía suiza lo encontró en un hotel de Zúrich, Kaloyev no ofreció resistencia, como tampoco mostró arrepentimiento en los interrogatorios ni durante el juicio que debió enfrentar. Procesado en Suiza por homicidio premeditado fue condenado a 13 años de prisión, pero por atenuantes se le redujo la pena a 9 años, de los cuales solo cumplió 4. Al salir en libertad, volvió a Osetia del Norte, donde su primer acto fue visitar las tumbas de su mujer y sus hijos en el cementerio de Vladikavkaz.

Cumplidas la venganza y la condena, el arquitecto Vitaly Kaloyev decidió retomar su profesión y rehacer su vida. Con los años llegó a ser viceministro de Construcción de Osetia del Norte y en 2016 recibió la distinción estatal más alta, la medalla “A la gloria de Osetia”, otorgada por su labor para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.


Compartir en:
   

 

 

Invita IMSS Veracruz Norte a plataformas digitales a prueba piloto de incorporación de sus trabajadores. 11:44

Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p

Hora Cero

Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk.11:27

Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk El presidente de Estados Unidos también busca no pagar subsidios a las empresas del magnate gcatarinoMar, 01/07/2025 - 11:00

Record

Aaron Ramsey se une a la lista de los fichajes europeos de Pumas. 11:27

Aaron Ramsey se une a la lista de los fichajes europeos de Pumas El mediocampista galés es uno más de los jugadores europeos que visten los colores de la Universidad molveraMar, 01/07/2025 - 10:12

Record

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

Lluvias de ayer dejaron 163 incidentes en la capital, mayoría en El Porvenir.09:54

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez dio a conocer que derivado de las lluvias torrenciales que se registraron ayer por la tarde en la ciudad de Chihuahua se registraron 163 incidencias. Del total de sucesos, 89 fueron relacionados con inundaciones y/o derrumbes, 36 con rescate de personas y 38 con apoyos a […]

Entrelineas

México busca acelerar reapertura de frontera para el ganado, tras primer acuerdo con EUA. 09:55

El 7 de julio se reabrirá la frontera de Agua Prieta, Sonora; el 14 de julio la de Puerto Palomas, Chihuahua; el 21 de julio la de San Jerónimo, Chihuahua; el 18 de agosto la de Acuña, Coahuila y el 15 de septiembre la de Colombia, Nuevo LeónLa entrada México busca acelerar reapertura de frontera para el ganado, tras primer acuerdo con EUA se

La Voz de Michoacán

Se registran 2 mil 942 casos de sarampión en México; Salud llama a esta población a vacunarse. 09:56

    David Kershenobich, secretario de Salud federal, informó que en México se han diagnosticado un total de dos mil 942 casos de sarampión.   En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Kershenobich Stalnikowitz informó sobre el brote de sarampión en el país, particularmente en Chihuahua.    El aspecto importante es q

Plaza de Ármas

Cierran puerto de Manzanillo a embarcaciones menores por efectos de la tormenta tropical «Flossie». 15:30

MANZANILLO.- La Capitanía de Puerto Regional en Manzanillo, Colima, informó el cierre a la navegación de embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto (UAB), así como la suspensión de actividades de turismo náutico a partir de las 15:00 horas de este lunes 30 de junio, debido a los efectos de la tormenta tropical Flossie. […]

AF Medios

Senado aprueba en lo general la Ley de la Guardia Nacional, expande facultades y se incorpora a las Fuerzas Armadas. 15:45

Este lunes, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con lo que este deja de ser un cuerpo civil para incorporarse completamente a las Fuerzas Armadas.El dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional y reformas a leyes en materia de seguridad quedaron aprobadas en lo general y los artículos no reservados con 75 votos a fa

El Siglo de Torreón

mazda cx5

Niña de 8 años resulta herida en choque presuntamente causado por su madre en Saltillo. 27 de Junio, 2025 21:00

Una niña de apenas ocho años de edad resultó malherida en un accidente automovilístico registrado la tarde de este jueves frente a la colonia El Toreo, en Saltillo. El percance, según las primeras investigaciones, habría sido provocado por la madre de la menor, quien manejaba uno de los vehículos involucrados.De acuerdo con el informe prelim

Vanguardia.com.mx

Vuelca tras chocar contra piedra y árbol en Saltillo; conductor herido. 29 de Junio, 2025 13:30

Francisco Daniel ¨N¨, de 24 años de edad, no logró llegar al rancho Las Presitas, de donde es originaria su familia, luego de volcar el vehículo que conducía en Saltillo.El joven manejaba un automóvil Mazda 6 y circulaba por el camino vecinal que conecta Jagüey de Ferniza con Las Presitas.TE PUEDE INTERESAR: Horas sin saber de él... y lo e

Vanguardia.com.mx

Dos lesionados tras choque volcadura en Gómez Palacio, viajaban en un taxi . 12:43

Un taxi terminó volcado tras ser impactado por un auto particular en la zona Centro de la ciudad de Gómez Palacio, el chofer y una pasajera resultaron lesionados.Los hechos ocurrieron cerca de las 10:35 de la mañana de este lunes 30 de junio del 2025 en el cruce de la avenida Bravo y la calle Escobedo.Se trata de un automóvil de la marca Chevro

El Siglo de Torreón

daniele rugani

Nápoles deja escapar el triunfo en tiempo de compensación. 25 de Febrero, 2024 11:53

Enrique LópezFrancesco Calzone, tercer entrenador del Nápoles esta temporada, debutó en Serie A con un empate 1-1 este domingo en Cagliari, donde su equipo dejó escapar la victoria en el tiempo de compensación y se aleja cada vez más de la posibilidad de jugar en Europa la próxima temporada.TAMBIÉN PUEDES LEER: Juegos Olímpicos: Atletism

Excelsior

Rugani, condenado a prisión por conducir ebrio . 13 de Febrero, 2025 10:40

El futbolista Daniele Rugani, exdefensa del Juventus y actual jugador del Ajax, ha sido condenado este jueves por un juzgado de Turín (norte) a seis meses de prisión por conducir bajo los efectos del alcohol, además de la retirada de su carné de conducir.

Mundo Deportivo

Ex-jugador de Juventus recibe condena de 6 meses de cárcel en Turín por conducir ebrio. 13 de Febrero, 2025 12:24

Daniele Rugani no aceptó pagar una multa por más de $5,000 dólares y ahora deberá cumplir una condena

La Opinión

michele di gregorio

¿Por qué no juega Kenan Yildiz en Juventus vs. Manchester City por el Mundial de Clubes 2025?. 26 de Junio, 2025 12:20

La figura del equipo italiano no jugará desde el arranque en el cierre de la fase de grupos. Manchester City y Juventus cierran su participación en la fase de grupos del Mundial de Clubes 2025. Ambos equipos llegan a esta última jornada con puntaje ideal tras haber ganado sus dos primeros partidos y asegurado su lugar en los octavos de final.

Bolavip

¿Juega Kylian Mbappé? Las alineaciones confirmadas de Real Madrid vs. Juventus por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. 07:41

El Real Madrid va en búsqueda de su pasaje a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes 2025 entra en su etapa más emocionante y este martes 1 de julio se definirán los últimos dos equipos que avanzarán a los cuartos de final. Hasta el momento, ya tienen su lugar asegurado Bayern Múnich, PSG, Palmeiras, Chelsea, Flu

Bolavip

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.