No hay vuelta atrás Excelsior

No hay vuelta atrás. Noticias en tiempo real 30 de Junio, 2025 01:33

Trump ha inaugurado, querámoslo o no, una nueva y prolongada era en las relaciones bilaterales entre su país y el nuestro.
Es un tiempo de políticas que van a perdurar más allá de la presidencia Trump.
Migración, seguridad y políticas económicas proteccionistas provenientes del norte han llegado para quedarse.
La razón es sencilla de explicar.
Tanto demócratas como republicanos, con todas sus diferencias, no discrepan mucho sobre estos puntos.
Así que, de llegar los demócratas a la Casa Blanca con la próxima elección, México va a seguir enfrentando las mismas presiones que ahora.
El estilo puede variar, pero el contenido, no.
Nada más es cosa de recordar los momentos cuando los gobiernos demócratas han presionado para lograr los mismos objetivos que postulan ahora los republicanos.
Cuando se negoció la firma del Tratado de Libre Comercio, fue Bush padre quien acordó y negoció una buena parte del tratado con México y Canadá.
Pero Bush perdió la elección antes de que se firmara y entró Clinton a la presidencia, exigiendo cambios proteccionistas para los sindicatos de la industria automotriz, con cuotas de producción con componentes hechos en Estados Unidos, entre otras cláusulas.
A partir de eso, la oposición demócrata al acuerdo por razones proteccionistas se tornó favorable en el Congreso y se aprobó con votos de republicanos y demócratas.
En materia migratoria, el presidente estadunidense que más migrantes expulsó en toda su gestión fue Obama.
Discretamente, y sin hacer publicidad, fue implacable en la expulsión de migrantes nuevos y viejos.
En sus dos cuatrienios, expulsó a más de tres millones de indocumentados.
Trump, en su primer trienio, logró expulsar como a 300 mil indocumentados.
Y ahora sus números tampoco son espectaculares, a pesar del escándalo que hace.
Incluso, es obligado a retractarse en el caso de algunos sectores de la industria y servicios.
Y Biden, el demócrata que se llevaba con decencia discursiva con López Obrador, descubrió que no podía cambiar la política mexicana hacia el narcotráfico.
Por lo tanto, autorizó el operativo clandestino más espectacular y exitoso en la historia de los Seals de Estados Unidos.
Lograron engañar, capturar, secuestrar y extraer de México al capo di tutti capi: El Mayo Zambada.
Con ese operativo introdujo al gobierno mexicano en una profunda crisis de la cual no logró escaparse.
Es más, con Trump esa crisis se está profundizando día con día.
Pero lo importante es recordar que toda la actual dinámica de descomposición del sistema de seguridad y la narcopolítica empezó su deriva de descenso al caos con el demócrata Biden.
Que todo esto sirva para desmentir las voces en el oficialismo mexicano que claman por calma, “que Trump casi se va y quienes vengan serán más suaves y tratables”.
Ese clamor parte de la idea de que las relaciones del partido oficial con el narcotráfico deben pasar temporalmente a la clandestinidad y esperar el fin del gobierno de Trump.
Y después todo seguirá igual.
Andrés Manuel López Obrador repetía en sus mañaneras las palabras de Kalimán: “Paciencia y prudencia son las armas del sabio”.
Ahora son su leitmotiv para Morena y el gobierno de Sheinbaum.
Ni que fuera Sun Tzu.
Si es inteligente, el gobierno de México debe prepararse para un cambio de paradigma de gobernanza.
Como lo hizo Italia, México tendrá que dejar atrás el cogobierno inconfesable con el narcotráfico, ejecutar la cirugía de separación de los niños siameses y matar al niño contrahecho.
Va a ser traumático por los costos políticos, sociales y humanos que va a implicar, entre otros, el apresamiento de los adictos al dinero sucio, como Alfonso Romo.
El error ha sido de muchos, y desde hace tiempo, al haber permitido que el cáncer creciera.
Y ahora es la hora de extraerlo y dar un tratamiento duro de quimioterapia.
De no hacerlo, otros lo harán a pesar de la 4T y eso será mucho más doloroso y costoso para México.
  Columnista: Ricardo Pascoe PierceImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Diez años de prisión por traficar droga. 12:45

Morelia, Michoacán a 5 de julio del 2025.- Sentencian a 10 años prisión a tres hombres detenidos con una tonelada y media de cocaína en una embarcación, en el mar de Lázaro Cárdenas. Los sentxenciados son Luis “G”, Agustín “C” y Alejandro “G”, por su responsabilidad en el delito de contra la salud en la […]El cargo Diez a

CB Televisión

Krejcikova, defensora del título, eliminada en tercera ronda en Wimbledon.12:21

La checa Barbora Krejcikova, campeona de Wimbledon en 2024, fue eliminada el sábado en la tercera ronda del Grand Slam londinense sobre césped, tras perder con la estadounidense Emma Navarro, número 10 del ranking WTA.La entrada Krejcikova, defensora del título, eliminada en tercera ronda en Wimbledon aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Localizan a un hombre ejecutado en la carretera Buenavista-Peribán. 12:22

Buenavista Tomatlán, Mich.- La mañana de este sábado, un hombre de 59 años de edad, fue asesinado y su cuerpo abandonado con múltiples huellas de violencia a un costado de la carretera Buenavista-Peribán. Elementos de la Guardia Civil atendieron un reporte ciudadano alrededor de las 07:30 horas, en el que se informaba de una persona […]

Monitor Expresso

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Trump dice que enviará "probablemente 12" cartas sobre aranceles a sus socios "este lunes".10:43

AFPEl presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó el viernes que su administración enviará el lunes una docena de cartas a distintos socios comerciales para informar de los aranceles que impondrá a sus mercancías. El 9 de julio expira el plazo dado por Trump a decenas de economías para negociar un acuerdo que evite la imposición de tarifa

Excelsior

Alonso en estado puro: "Yo cuando me subo al coche no necesito tres tandas, estoy cerca del 100%" . 10:45

Fernando Alonso terminó 9º en la sesión de clasificación del GP e Gran Bretaña, posición que le permitirá salir 7º en la parrilla de este domingo en Silverstone por sanción a Bearman y Antonelli, con el claro objetivo de los puntos. Cree que será difícil lograrlos, que tendrá que sudar la gota gorda ante coches más

Mundo Deportivo

SRE visitará albergues en Texas para identificar posibles connacionales que requieran asistencia, tras lluvias que dejan al menos 24 muertos y al 20 menores desaparecidas . 11:20

La Secretaria de Seguridad Kristi Noem informó este viernes en horas de la tarde que la Guardia Costera se encargó de evacuar a los estadounidenses del centro de Texas.

El Imparcial

nationals - red sox

Freddie Freeman recibe el premio al MVP de la Serie Mundial 2024. 30 de Octubre, 2024 23:25

Freddie Freeman fue escogido el Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Mundial de 2024 que Los Angeles Dodgers ganaron este miércoles a los New York Yankees, en la que batió un récord de jonrones consecutivos.El bateador estadounidense conectó cuadrangular en cada uno de los cuatro primeros partidos de esta final de las Grandes Ligas, que los D

Milenio

Kirk se vuela la barda; el tijuanense le responde a su equipo. 06 de Marzo, 2025 01:13

Mauricio Alvarado / EditorEl catcher mexicano Alejandro Kirk pegó su primer jonrón de la pretemporada en la derrota de Blue Jays de Toronto 7-6 ante Pirates de Pittsburgh.Kirk se voló la barda en la segunda entrada de manera solitaria y fue el único imparable que consiguió en tres viajes al plato para dejar su promedio de bateo en .333. El tij

Excelsior

Opening Day de la MLB 2025: ¿Cuándo es y dónde ver los juegos?. 26 de Marzo, 2025 15:25

La espera terminó para todos los amantes al Rey de los Deportes, pues ya arranca la temporada 2025 de la MLB, la cual es conocida como Opening Day, donde todos los equipos de Grandes Ligas debutarán.La campaña inició hace una semana en la gira que tuvieron Los Angeles Dodgers en Japón, país en el que enfrentaron ante los Chicago Cubs, pero ah

Milenio

gonzalo garcía torres

Real Madrid edge Juventus 1-0 at Club World Cup; Kylian Mbappe returns . 01 de Julio, 2025 21:17

Gonzalo Garcia scored his third goal of the FIFA Club World Cup early in the second half, Kylian Mbappe made his first tournament appearance and Real

Deadspin

Trent Alexander-Arnold

¿Juega Kylian Mbappé? Las alineaciones confirmadas de Real Madrid vs. Juventus por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. 01 de Julio, 2025 07:41

El Real Madrid va en búsqueda de su pasaje a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes 2025 entra en su etapa más emocionante y este martes 1 de julio se definirán los últimos dos equipos que avanzarán a los cuartos de final. Hasta el momento, ya tienen su lugar asegurado Bayern Múnich, PSG, Palmeiras, Chelsea, Flu

Bolavip

Real Madrid vuela a cuartos de final del Mundial de Clubes. 01 de Julio, 2025 15:30

Enrique LópezCon un solitario gol de Gonzalo García y un Kylian Mbappé que vio acción desde la banca, el Real Madrid selló su pase a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025, tras vencer 1-0 a la Juventus en el Hard Rock Stadium.TAMBIÉN PUEDES LEER: Real Madrid vs Juventus - (Resumen)¡Enhorabuena! Nos vemos en los cuartos de final, @

Excelsior

Real Madrid avanza a Cuartos del Mundial de Clubes con gol de Gonzalo García. 01 de Julio, 2025 15:40

Un cabezazo de Gonzalo García definió el rumbo del partido este martes en el Hard Rock Stadium, antes de que una tormenta eléctrica interrumpiera los festejos. El Real Madrid venció 1-0 a la Juventus y avanzó a los Cuartos de Final del Mundial de Clubes, donde enfrentará al ganador entre Monterrey y Borussia Dortmund en Nueva York.El tanto ll

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.