En su conferencia de prensa de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar los impuestos que durante 16 no ha retribuido al fisco y que ascienden a 74 mil millones de pesos.
En este sentido, la mandataria acusó que la exigencia de este pago es el fondo de por qué dicho grupo empresarial está en contra de la reforma judicial y todos los días emite críticas a su gobierno a través de medios de comunicación que son parte de Grupo Salinas.
Sin embargo, la presidenta confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá en favor del pueblo.
“Este es el fondo de por qué están en contra de la elección al Poder Judicial, por qué tanta motivación, tanta crítica, tanto enojo en contra de la elección al Poder Judicial: pues porque tenían vínculos con muchos ministros y ministras que permitían este aletargamiento en la decisión, o una decisión que pudiera ser favorable a este grupo que sería, ahora sí que la injusticia llevada a la máxima expresión”, expuso.
“Pero van a pagar los impuestos, porque no creo que la Corte de los ministros que están ahora, pues se vayan a atrever a hacer algo en contra del pueblo de México”, dijo.
“Son casos que se tienen en todas las instancias del Poder Judicial, desde la Suprema Corte de Justicia, los Tribunales Colegiados, los Juzgados de Distrito y también en los Tribunales Administrativos, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa”, dijo.
Los recursos fueron desglosados de la siguiente manera:
Galeano abundó sobre las prácticas dilatorias de la empresa de Ricardo Salinas Pliego para no pagar impuestos que durante 16 años ya acumulan 74 mil millones de pesos.
“Llevamos 16 años de incumplimiento. Evidentemente, podemos concluir que el modus operandi de este grupo empresarial —que debe de pagar impuestos como lo hacemos todos y todas— es:
“Solicitarle a la autoridad que le revise muy bien si es verdad que tienen que pagar o no ciertas cuestiones. De todas maneras, incumple durante ese proceso de revisión.
“Interpone absolutamente todos los recursos judiciales necesarios, uno tras otro, ante todas las instancias posibles.
“En los casos de que advierta que un juzgador o juzgadora está por no concederle la razón, aunque haya criterios que lo obliguen a definir el tema en favor del fisco federal, entonces lo recusa o lo declara impedido, alega intereses personales.
“Y, no obstante habiendo tenido las sentencias firmes de que los jueces no están recusados, que pueden resolver los asuntos objetivamente, interponen nuevos juicios y nuevos impedimentos, y recursos para retrasar indefinidamente estas resoluciones”.
“Tras el cierre de la jornada financiera del miércoles, se constató que las líneas de financiamiento para estas tres entidades tenían problemas. Con el fin de evitar esta situación y de manera preventiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, decidieron llevar a cabo una intervención temporal en la administración de dichas instituciones con el fin de garantizar que no hubiera interrupciones en el sistema bancario y cuidar, de manera preventiva también, los ahorros de los clientes de esas instituciones.
“El Sistema Bancario Mexicano no ha experimentado ninguna interrupción, opera de manera normal y se mantiene como uno de los más sólidos a nivel internacional, con índices de capitalización y liquidez superiores a los exigidos por las normas internacionales, lo que permite el funcionamiento adecuado de nuestros mercados financieros”.
“Nosotros no vamos a proteger a nadie, nunca, y vamos a actuar siempre en el marco de la ley”, indicó.
“No es un asunto de si proteges a alguien o si hay impunidad, el asunto es qué información te envían para que tu puedas desde el Gobierno mexicano, desde la UIF, desde la Secretaría de Hacienda o incluso frente a una demanda en la propia fiscalía, una denuncia en la propia fiscalía, con qué información cuentas para poder abrir una investigación”, puntualizó.
“¿Le pedirá a Alfonso Romo que aclarará estos señalamientos?, se le cuestionó esta mañana
“Él puede aclarar lo que él quiera. A nosotros nos corresponde el gobierno y a cada quien le corresponde su parte”, sostuvo.
Sheinbaum Pardo indicó que las investigaciones se harán siempre en el marco de la ley y de acuerdo a los datos que se tengan.
“Hay que recordarlo siempre, porque las palabras del presidente Trump cuando firmó el tratado comercial —y hay que recordárselo también a todos los estadounidenses—, siempre dijo que los mexicanos son gente trabajadora, que viven aquí, que hacen crecer la economía de Estados Unidos. Los inmigrantes no son criminales.”
La jefa del Ejecutivo federal puntualizó que si una persona comete un delito debe ser sancionada, pero nuestros migrantes hacen funcionar la economía de Estados Unidos, país que incluso reconoció que sin ellos se caería la producción en sus campos, fábricas y servicios.
Afirmó que es un asunto de reconocimiento al trabajo que desempeñan, no únicamente mujeres y hombres mexicanos, sino hispanos y latinos en general:
“No sólo nos toca defender a los mexicanos, sino a todos esos migrantes que van a buscar una vida mejor.”
Destacó que son billones de dólares en impuestos que pagan los migrantes para apuntalar la economía estadounidense.
“Ayer dijo el embajador de Estados Unidos en México: somos familia. Me quedo con esas palabras.”
La primera mandataria indicó que el gobierno mexicano no escatima en el apoyo que brinda a nuestros paisanos en Estados Unidos.
Tras informar que son 252 personas deportadas a nuestro país desde que inició el más reciente proceso por parte del gobierno estadounidense, mencionó que se reforzaron los centros de apoyo en Tapachula, Villahermosa y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).
La presidenta Sheinbaum dijo que los consulados tienen la instrucción de apoyar y proteger a nuestros migrantes, hacer una audiencia pública semanal y acudir a los centros de detención al menos una vez por semana para atender todos los casos.
Tras descartar una supuesta reducción al presupuesto de los consulados, recordó que el gobierno federal aumentó la contratación de abogados en apoyo a nuestros connacionales.
Además, los consulados tienen indicaciones de estrechar vínculos con las redes de apoyo de los propios migrantes y avanzan para eliminar la burocracia que quedó en el Servicio Exterior Mexicano (SEM).
“Todos los cónsules, lo primero que deben tener es amor al pueblo. No es ni siquiera un asunto de empatía, es amor por nuestros connacionales.”
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó en la conferencia matutina “Las mañaneras del Pueblo”, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que se está terminando el mantenimiento a las 55 hectáreas que conforman el parque, además de que se realiza una supervisión de sus siete ecosistemas, el agua artificial, áreas verdes, los espacios y la pista de correr, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
“El Gobierno Federal rescató este espacio con el objetivo de abrir a la ciudadanía lugares seguros, de utilidad pública, con un fuerte compromiso social y medioambiental. Esta acción se coordinó, por supuesto, con otras secretarías, como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Instituto de Administración y Avalúos (INDAABIN), la Consejería Jurídica Federal, y está a cargo de la Secretaría de Cultura”, detalló.
Destacó que el Parque Bicentenario abrirá sus puertas de martes a domingo de 7:00 a 18:00 horas y operará bajo un esquema mixto a través de convenio de colaboración con el Auditorio Nacional y el Comité del FUAN, que es un mecanismo para la toma de decisiones, lo que va a permitir la sostenibilidad del parque, su mantenimiento, el fortalecimiento de su infraestructura, así como ofrecer actividades gratuitas y privadas con una visión social accesible.
Redacción
El cargo La Mañanera de Sheinbaum apareció primero en El Arsenal.
Marca Claro
Estos son los datos más importantes a los que prestar atención sobre la evolución de este indicador
Infobae
HERMOSILLO, SONORA.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó un crimen atroz que ha estremecido al país: el asesinato de una madre y sus tres hijas menores de edad, en un hecho que está siendo investigado como feminicidio múltiple. Los cuerpos de las niñas, dos gemelas de 11 años y una […]
Canal 44
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Por Luis B. | El Buen Tono Orizaba, Ver.– La noche de este domingo, un fuerte rayo impactó directamente en el área del Poliforum Mier y Pesado, uno de los recintos históricos y turísticos más emblemáticos de Orizaba, causando alarma entre visitantes y trabajadores del lugar. El fenómeno ocurrió durante una tormenta eléctrica que se
El buen tono
“A Claudia Sheinbaum le toca dar el tiro de gracia a la democracia” José Antonio Aguilar Rivera La ciudadanía volverá a las urnas en 2027, para participar en comicios que integrarán la elección de 16 gobernadores, además de la renovación de diputados federales y a la segunda parte de la elección judicial, para elegir jueces … segu
Formato7.com
1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier
Excelsior
Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente
Excelsior
La actriz y comediante Bárbara Torres, de 54 años, confesó que está consumiendo hongos para combatir la depresión y menopausia.Por medio de una entrevista con el canal de YouTube de Eden Dorantes, Bárbara Torres comunicó que está explorando nuevas alternativas naturales para su bienestar mental y físico.Bárbara Torres revela por qué come
Milenio
La actriz Bárbara Torres confiesa su secreto para mejorar la salud mental y la menopausiaLa actriz argentina Bárbara Torres, conocida por su papel en la serie "La familia P. Luche", ha compartido su experiencia personal sobre la salud mental y la menopausia
El Diario de Sonora
Bárbara Torres aclaró qué tipo de hongos utiliza para sobrellevar la menopausia
SDP Noticias
El hombre de acero. El último hijo del planeta Krypton. El patoso de Clark Kent. Todo el mundo conoce a la leyenda pero, ¿quién es realmente Superman? Esa es la gran pregunta que James Gunn deberá contestar en Superman, la película que sostendrá el renacer de DC Studios. Una supe
Vida Extra
Hace solo unas semanas se estrenó en los cines de España la película Tierras Perdidas, donde Dave Bautista hacía tándem con Milla Jovovich en una historia de fantasía y hombres lobo del director de Resident Evil y Horizonte Final que pintaba a catástrofe desde su primer tráiler
3d Juegos
Estamos a tan solo una semana de que DC Studios vuelva a los cines con su nuevo universo remodelado. Superman será la primera película de esta nueva era liderada por James Gunn, y si bien el futuro parece estar más o menos establecido, existe un villano que sueña con hacer un cross
Vida Extra
Horóscopos de Mhoni Vidente para la semana del 7 al 11 de julio de 2025 La pitonisa cubana ofrece predicciones para los próximos días a los 12 signos zodiacales m.alcantaraDom, 06/07/2025 - 17:05
Record
Estos son los ocho estados con más extorsiones en México, según Harfuch El Gobierno Federal implementó una estrategia nacional contra la extorsión, enfocada en ocho entidades que concentran el 66% de los casos m.alcantaraDom, 06/07/2025 - 18:23
Record
Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el lunes 7 de julio de 2025 en CDMX y EDOMEX? Las restricciones del programa Hoy No Circula se aplican todos los días, te recordamos que autos descansan m.alcantaraDom, 06/07/2025 - 18:35
Record
Últimas noticias
Gobernador de Nayarit es un depredador de la cultura
La guerra “imaginaria” contra el fentanilo
Solidaridad, codicia y Estado
Gerardo Rodríguez dominó en Monterrey, para conseguir su tercer triunfo consecutivo en Trucks México Series
Penta se enfrentará a Seth Rolllins en el RAW de este lunes: ¿A qué hora y dónde ver?
El volcán Lewotobi Laki-Laki en Indonesia entró en erupción y lanzó una columna de ceniza de 18 kilómetros de altura
Santoral del día: conoce los santos que se celebran este 7 de julio
Jefferson Farfán nunca quiso una relación con Darinka Ramírez: “Le dije a sus padres que me haría cargo de mi hija”
Sergio Salomón sustituirá a Francisco Garduño en el INM a partir del 1 de mayo: Sheinbaum
Ataque con explosivos a patrulla del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca
La vida oculta del narco buscado en Perú y capturado en mansión en el Eje Cafetero: fiestas, carros de lujo y una fachada empresarial
Extorsión apunta a funcionarios públicos: Osinergmin denuncia presuntas amenazas a trabajadores por WhatsApp
SAT 2025: ¿Dónde y cómo pagar si debes impuestos en tu declaración anual?
Despachantes de aduana: precisión y actualización constante para agilizar el comercio exterior
Trump intensifica lucha con Harvard y amenaza estatus libre de impuestos