A los pies de "El Barbas" Periódico Correo

A los pies de 23 de Junio, 2025 08:35

A las 12 de la noche, todos los bares de Zitácuaro deben poner el corrido de Edwin Rivera Padilla, 'El Barbas', líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación:

"Solo sé que allá en Zitácuaro es donde él mero nació,
Sé que le dicen 'El Barbas' (...)
También sé que es el que manda, también que le batalló,
Pero con mucha destreza y con mucha cabeza el mando logró
".

Unidades de la policía municipal patrullan la ciudad para ver que ese mandamiento se cumpla. Los mismos municipales cobran a los tráileres que llegan de fuera la cuota impuesta por 'El Barbas' para dejarlos descargar.

Según reportes oficiales, a través del asesinato, incluso de antiguos compañeros, "El Barbas" ha logrado extender su dominio. Según estos reportes, Rivera Padilla comenzó hace una década, "como chofer de las novias de los jefes de la Familia Michoacana". Luego, "se volvió sicario, matón". Estuvo un tiempo preso. Más tarde traicionó a la Familia Michoacana y se alió con el Cártel Jalisco.

En 2022 se le involucró en el asesinato del secretario del Ayuntamiento de Zitácuaro, Daniel Colín. Meses más adelante, en medio de una pugna interna, se deshizo del "Talibán", otro jefe de plaza. Según reza su corrido:

"Después ni el polvo le vieron cuando les salió al topón.
Y se quedó con la plaza, a punta de bala él se las quitó
".

Cuando estallan, el fuego y las llamas revelan la verdadera situación de los pueblos de México. El jueves pasado, 'El Barbas' fue capaz de dejar una ciudad en llamas durante 12 horas.

Cerraron las escuelas y los comercios. Unidades del transporte público se movilizaron para bloquear entradas y salidas de Zitácuaro. Fueron rafagueados comercios. Incendiaron un Oxxo. Quemaron varios vehículos. Una familia quedó entre las balas y Evan, un niño de cinco años, murió. Según un testigo:

"Una patrulla de la municipal vio la balacera y mejor se dio la vuelta en la esquina. Había niños y niñas llorando, papás tratando de llegar a las escuelas, mamás gritando y maestros y maestras pálidos".

Era la reacción de la gente de 'El Barbas' a un operativo enviado desde la Ciudad de México para detenerlo. El objetivo: poner la ciudad en llamas en tanto él se perdía en la sierra.

El 17 de enero hubo un intento de detención. Las fuerzas federales no lograron aprehenderlo. Mil quinientos niños quedaron atrapados en las escuelas. Hubo balaceras, bloqueos, e incendio de comercios. El saldo fue de tres muertos y varios heridos.

"Pero aquello no fue nada. Se quedó en pañales comparado con lo que vivimos el jueves", relatan testigos. "Jamás habíamos vivido algo tan feo".

El Ejército y la FGR habían lanzado el operativo en la comunidad de Loma Larga. En un campamento, hallaron fusiles, lanzagranadas y equipo táctico con la leyenda "CJNG Fuerzas Especiales".

En propiedades de 'El Barbas' se iban a decomisar un kilo de coca, armas largas, cartuchos y 10 vehículos, uno de estos blindado. Corrió el rumor de que entre las unidades decomisadas se hallaba una camioneta de redilas que había pertenecido a su padre, y que 'El Barbas' guardaba como un recuerdo: "Ese fue su 'coraje", dicen.

Ese día los habitantes de Zitácuaro quedaron expuestos. El alcalde Juan Antonio Ixtláhuac dijo que su gobierno había quedado rebasado por los grupos delictivos. Lo que Ixtláhuac no dijo fue que Zitácuaro estaba rebasado desde mucho antes, desde que según reportes de inteligencia "El Barbas" y el crimen organizado se metieron y dirigieron las elecciones.

Al actual objetivo prioritario de las autoridades estatales y federales todos en Zitácuaro lo veían ir y venir. Todos saben de las cuotas a las unidades del transporte público, cuyos conductores el jueves pasado recibieron la orden de bloquear las carreteras. Todos en Zitácuaro saben quién es el único autorizado para vender materiales de construcción, y en qué lugar preciso deben comprar las tortillas que surten a las taquerías.

Todos saben que las taquerías del municipio le pagan al "Barbas" diez pesos por cada kilo de carne que venden. Se sabe que la cuota de las carnicerías es de 20 a 30 mil pesos al mes, y que a los dueños de bares y antros "El Barbas" les ofrece tres caminos: uno, pagar la cuota; dos, vender sus productos dentro de las instalaciones (cocaína, mariguana, metanfetaminas), y tres: cerrar.

Rivera Padilla controla las obras públicas, pone regidores y directores, paga campañas políticas… y puede incendiar una ciudad durante un día completo, sin que nada ni nadie se lo impida.

Todos los saben y nadie lo sabe. Como en otros sitios de Michoacán, como en otros sitios de México.


Compartir en:
   

 

 

Causa lluvia afectaciones en zona metropolitana de Querétaro. 23:44

  La noche de este jueves se registró una fuerte lluvia que provocó afectaciones e inundaciones en varias zonas del área metropolitana de Querétaro. Se reportaron cierres sobre avenida Constituyentes, Zaragoza, Avenida Sombrete, Pie de la Cuesta, Lomas de Casablanca Se presentaron encharcamientos y escurrimientos en el Centro de la Ciudad,

Plaza de Ármas

Tras acuerdo de Ovidio Guzmán con EEUU, Monreal anuncia revisión de la Ley de Extradición. 23:20

El coordinador de Morena en San Lázaro respaldó a Sheinbaum y señaló que México debe exigir reciprocidad e información a EEUU cuando extradite a presuntos criminales

Infobae

Transformarán el Auditorio del Bienestar en un moderno espacio cultural. 23:26

Redacción / Grupo Cantón  El Auditorio del Bienestar será transformado en un recinto moderno y funcional tras años de abandono y fallas estructurales. Anuncia Mara Lezama recuperación y transformación de Auditorio de Bienestar, para convertirlo en epicentro cultural y de espectáculos de Cancún -Con su transformación, este “elefante blan

Quintana Roo Hoy

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

E.L.F. ¿Le Ganó La Batalla A OCESA?. 21:43

Tras una semana de protestas digitales bajo los hashtags #OcesaAnunciaPreciosSS10, #Supershow10, #OCESA_OUT y #ELF_NO_COMPRA, la promotora OCESA finalmente publicó este jueves los precios y el mapa de zonas para las dos fechas del SUPER SHOW 10 de Super Junior en Ciudad de México y Monterrey. Sin embargo, el fandom E.L.F. México sostiene que la

Lacarteleramx.com

Sheinbaum se reúne con empresarios para dialogar acerca del Plan México. 22:43

La presidenta apuntó que los empresarios están optimistas por la situación económica de México y están comprometidos con el país.La entrada Sheinbaum se reúne con empresarios para dialogar acerca del Plan México se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Deporte es seguridad y Puebla refrenda su compromiso. 21:59

Durante la clausura de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2025, el gobernador Alejandro Armenta reafirmó que el deporte es política de estado, no una moda de gobierno. Las acciones se alinean con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum de hacer de las escuelas un espacio de paz, salud y transformación social. CIUDAD DE PUEBLA, [

Paralelo19.tv

Famosa actriz de Televisa ahora vive en situación de calle en CDMX . 11:26

Famosa actriz de Televisa ahora vive en situación de calle en CDMX Actuó junto a Verónica Castro y Mauricio Garcés, además de ganar un disco de oro en Hollywood gcatarinoJue, 03/07/2025 - 11:15

Record

Muere Teresa Ferrer, actriz de cine para adultos, a los 39 años: Esto sabemos de su fallecimiento. 17:36

Grecia Indra Martínez Gutiérrez, más conocida como Teresa Ferrer, falleció a los 39 años luego de estar internada en el hospital.

El Financiero

mets - brewers

Francisco Lindor pierde puesto como primero en lineup de Mets. 05:00

Francisco Lindor fue removido como primero en el orden al bat, el miércoles por la noche, mientras los New York Mets están en un marcado slump. En el segundo juego de la doble cartelera ante Brewers, Lindor fue segundo en el orden como designado. Getty Images Tras 191 apariciones consecutivas como titular en el primer […]

Entrelineas

Mets chase series win over Brewers after lineup shake-up . 08:57

New York Mets manager Carlos Mendoza made a simple switch atop the batting order, and it paid big dividends.,Placed in the leadoff position in Game 2

Deadspin

David Peterson ends winless skid; pitches Mets past Brewers . 22:29

Juan Soto ripped a go-ahead RBI single in the sixth and David Peterson tossed 6 2/3 strong innings, fueling the host New York Mets to a 3-2 victory ov

Deadspin

Vin Diesel

Vin Diesel tiene el plan perfecto para el gran final de la saga Rápidos y Furiosos, pero estas son las tres condiciones que se deben de cumplir . 30 de Junio, 2025 15:46

La saga Rápidos y Furiosos se encuentra en pausa, pero ya comienzan a surgir las primeras señales de su regreso. Para los fanáticos de esta longeva franquicia, todo apunta a una gran sorpresa: la posible inclusión de un rostro familiar que nadie esperaba... aunque, claro, bajo tres

Xataka México

Brad Pitt le da la razón a Tom Cruise: ahora lo que le mola a Hollywood son los maduritos a alta velocidad . 01 de Julio, 2025 06:10

En Hollywood, las modas van y vienen, en ocasiones a velocidades de vértido, pero hay algo que parece estar firmemente instalado en el panorama actual: los actores maduros y consagrados vuelven a brillar en pantalla grande con fuerza y velocidad. Dos nombres emblemáticos de esta tend

3d Juegos

¿Paul Walker regresa para "Rápidos y Furiosos 11"? Lo que dijo Vin Diesel . 01 de Julio, 2025 11:40

¿Paul Walker regresa para "Rápidos y Furiosos 11"? Lo que dijo Vin Diesel La última entrega estará disponible en abril del 2027 lreyesMar, 01/07/2025 - 11:39

Record

Seguro de desempleo

Seguro de Desempleo CDMX 2025: cómo registrarte y recibir hasta 10 mil pesos. 02 de Julio, 2025 13:06

Seguro de Desempleo CDMX 2025: cómo registrarte y recibir hasta 10 mil pesos Su objetivo es brindar un respaldo temporal a quienes han perdido su fuente de ingresos m.alcantaraMié, 02/07/2025 - 12:53 Si te encuentras sin empleo y resides en la capital del

Record

Las 8 frases en inglés que pueden proteger a un migrante de ser deportado por ICE. 02 de Julio, 2025 13:27

Las 8 frases en inglés que pueden proteger a un migrante de ser deportado por ICE Con 8 frases clave un migrante puede invocar sus derechos en una redada del ICE lreyesMié, 02/07/2025 - 13:21

Record

Seguro de desempleo CDMX 2025: ¿Cómo obtener el apoyo de 10 mil pesos?. 02 de Julio, 2025 17:00

Este apoyo también promueve la reincorporación al empleo mediante cursos de capacitación y el acceso a ferias de empleo y bolsas de trabajo

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.