Gustavo Petro habló de “jóvenes del estallido social” y Francisco Barbosa le contesta: “No fueron perseguidos por protestar” Infobae

Gustavo Petro habló de “jóvenes del estallido social” y Francisco Barbosa le contesta: “No fueron perseguidos por protestar”. Noticias en tiempo real 23 de Junio, 2025 07:40

El exfiscal Francisco Barbosa negó que manifestantes hayan sido perseguidos, luego de que Gustavo Petro mencionara a jóvenes del estallido social al comentar la reciente decisión judicial sobre los once campesinos de Jericó - crédito Colprensa

La revista Raya informó recientemente que los once campesinos de Jericó, Antioquia, procesados por su oposición al proyecto minero de la multinacional AngloGold Ashanti, obtuvieron una primera victoria judicial luego de que un juzgado negara la solicitud de la Fiscalía y de la empresa de enviarlos a prisión. Tras conocerse la decisión, el presidente Gustavo Petro reaccionó recordando a los jóvenes del estallido social.

En respuesta, el exfiscal general Francisco Barbosa replicó a las declaraciones del mandatario. “No fueron perseguidos por protestar”, afirmó, en referencia a los jóvenes mencionados por Petro. El cruce de declaraciones se produjo luego de que el presidente hablara de los “jóvenes del estallido social” al comentar la situación judicial de los campesinos de Jericó.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El presidente Gustavo Petro cuestionó las acciones judiciales contra los campesinos de Jericó al compararlas con los procesos adelantados contra líderes juveniles tras el estallido social de 2021. A través de sus redes sociales, rechazó la criminalización de la protesta en el país y criticó el uso del sistema penal contra quienes se movilizan por causas sociales y ambientales.

“No se puede criminalizar la protesta social. Pasó con los líderes juveniles del estallido y ahora con los campesinos de Jericó. Criminalizar la protesta social es de dictaduras”, escribió por medio de su cuenta de la red social X (antes Twitter) el primer mandatario del país.

Gustavo Petro habló en su cuenta de X de los 11 campesinos de Jericó - crédito @petrogustavo

El exfiscal general Francisco Barbosa respondió a las afirmaciones del presidente Petro sobre la criminalización de la protesta social, defendiendo las decisiones tomadas por la Fiscalía durante su gestión. Barbosa señaló que los jóvenes mencionados por el mandatario no fueron procesados por manifestarse, sino por haber incurrido en delitos graves durante las jornadas del estallido social.

El exfuncionario también lanzó una crítica directa al gobierno, al afirmar que quienes habrían instigado las acciones violentas ahora hacen parte del poder. Según Barbosa, mientras algunos jóvenes enfrentan condenas por hechos violentos, los responsables políticos de incitarlos ocupan cargos en la actual administración.

“Los jóvenes del “estallido social” a los que usted alude no fueron perseguidos por protestar, sino judicializados por delitos gravísimos: homicidio, tortura, terrorismo, secuestro, porte de armas, entre otros. Muchos ya han sido condenados, incluso por la Corte Suprema. Lo verdaderamente lamentable es que mientras ellos están en prisión, los que los manipularon para incendiar al país hoy lo gobiernan… y lo están destruyendo", contestó el exfiscal General de la Nación por medio de su mensaje en la red social antes mencionada.

Francisco Barbosa le contestó al presidente Gustavo Petro - crédito @FBarbosaDelgado

En cuanto a los once campesinos de Jericó Claudia Serna Cardona, abogada de la Corporación Jurídica Libertad, que hizo parte de la bancada de defensa de ellos, dijo a El Espectador al respecto que “Este proceso surge con unas denuncias penales por parte del abogado apoderado general de la minera de cobre Quebradona y de dos personas que tienen predios donde el interés es llevar a cabo unas servidumbres mineras. Fueron tres denuncias que se instauraron desde el año 2022. Este año fuimos llamados a la citación al juzgado de Jericó”.

Por otro lado, con respecto a Francisco Barbosa, esa no ha sido la única crítica reciente del exfiscal contra el presidente Gustavo Petro. Tras la solicitud del mandatario a la canciller Laura Sarabia de eliminar requisitos como el dominio del inglés para ejercer como embajador en Colombia, Barbosa publicó un nuevo pronunciamiento.

Francisco Barbosa  ha hecho varias críticas recientes al Gobierno de Gustavo Petro - crédito @FBarbosaDelgado

“Presidente Petro el hecho que usted –a pesar de sus oportunidades– no hable otro idioma ni haya terminado ninguna de las maestrías o el doctorado que empezó, no le da derecho a despreciar a quienes sí han estudiado relaciones internacionales o se han formado para la carrera diplomática", dijo Barbosa en su publicación.

En su crítica, el exfiscal defendió la importancia del mérito y la formación como pilares para el desarrollo del país, y advirtió sobre los riesgos de debilitar los criterios técnicos en el servicio exterior.

“Promover la ignorancia como modelo de liderazgo es una tragedia. Colombia necesita premiar el estudio, el esfuerzo y el mérito. En 10 años debemos ser un país mayoritariamente bilingüe. El desarrollo no se logra con subsidios a delincuentes, sino formando talento humano para competir en el mundo,”, concluyó.


Compartir en:
   

 

 

Se llama Ximena Pichel, pero le dicen #LadyRacista. La SSC y la Fiscalía de la CDMX ya la investigan por insultos a un policía: «Pinche negro», le dijo, «los odios por nacos». 18:43

Hay personas que dicen que el peor enemigo de un mexicano, es otro mexicano. Cuesta trabajo creerlo. Sin embargo, personas como Ximena Pichel, a quien en redes apodan como #LadyRacista, bien podría ser enemiga de los mexicanos que no son de piel clara. El pasado 5 de julio de 2025, un incidente de discriminación racial … Continued

Libertadbajopalabra.com

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Gobierno CDMX suspende 11 chelerías por operación irregular. 16:53

Autoridades suspenden 11 chelerías en CDMX por operar ilegalmente y alteraciones al orden durante operativos en siete alcaldías.

24 Horas

Frentes Políticos / 6 de julio de 2025.02:53

1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier

Excelsior

Plaga de llantas inunda a Tijuana. 04:43

Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente

Excelsior

la casa de los famosos

Ferka Quiroz reaparece en Instagram y calla rumores con sonrisa 'victoriosa'. 17:50

Las redes sociales arden con los rumores, pero María Fernanda Quiroz parece decidida a ignorar el escándalo. La conductora, quien saltó a la fama en "La Casa de los Famosos México", reapareció en Instagram con una serie de publicaciones que sus seguidores interpretan como un mensaje claro: su relación con el actor español Jorge Lo

El Diario de Sonora

Adrián Di Monte sería el cuarto famoso en 'La casa de los famosos México 2025'. 18:11

El reloj no se detiene y la expectativa crece. A menos de un mes del estreno de ‘La casa de los famosos México 2025’, programado para el 27 de julio, los detalles sobre el elenco comienzan a destaparse como fichas de dominó

El Diario de Sonora

Choque generacional entre Aarón Mercury y Andrea Legarreta en previa de La Casa de los Famosos. 18:20

El ambiente previo a la tercera temporada de La Casa de los Famosos México ya empieza a calentar motores, y no solo por los nombres confirmados, sino por los momentos incómodos que se filtran antes de que el reality arranque oficialmente. Mientras los fans analizan cada pista sobre los participantes, un choque generacional en pantalla acaparó l

El Diario de Sonora

luis chavez

Luis Chávez fue intervenido con éxito en la rodilla derecha. 30 de Junio, 2025 19:11

Tal como esta programado, este lunes tempranito fue operado en Guadalajara el Seleccionado Nacional, Luis Chávez, para corregirle la fractura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y todo salió conforme a lo esperado, indicó el Dr. Rafael Ortega. “Fue una... Nota completa »

Notisistema

¿Luis Chávez podría perderse el Mundial 2026?; esto dijo el médico del Tri sobre su lesión. 30 de Junio, 2025 19:30

El mediocampista del Dinamo Moscú iniciará su rehabilitación tras su operación en la rodilla derecha

Infobae

¿Llega al Mundial? Médico del Tri revela qué pasará con Luis Chávez. 01 de Julio, 2025 12:40

Chávez permanecerá internado un día más en el hospital de Guadalajara antes de dar inicio a su proceso de rehabilitación

El Informador

padres

Al Salón de la Fama latino: Adrián González es elegido para ser inmortalizado. 04 de Julio, 2025 18:15

El nombre de Adrián González vuelve a acaparar los reflectores, esta vez al ser elegido para ingresar al Salón de la Fama del Beisbol Latino. Este honor reconoce no solo su destacada trayectoria en las Grandes Ligas, sino también su influencia en la comunidad latina dentro del deporte.El mexicano, conocido por su poderoso bateo y su solidez def

Vanguardia.com.mx

Padres de San Diego ganan en extra innings . 04 de Julio, 2025 21:20

Jake Cronenworth dio el hit para dejar en el terreno a los Rangers de Texas

El Imparcial

Dreamers: se sienten extranjeros donde crecieron. 11:50

MIAMI, EU.- Los dreamers llegaron a Estados Unidos siendo niños, crecieron en las mismas escuelas de quienes nacieron en el país, aprendieron el idioma y, ahora, bajo la segunda presidencia de Donald Trump, viven cada día como si fueran intrusos. Este 4 de julio, Día de la Independencia, dicen no tener qué celebrar.“Llegué en brazos de mi m

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.