La nueva Corte y los casos fiscales pendientes El Financiero

La nueva Corte y los casos fiscales pendientes . Noticias en tiempo real 23 de Junio, 2025 05:10

Hasta el 1 de septiembre, cuando entren los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que encabezará Hugo Aguilar, es que se sabrá “oficialmente” cómo y cuándo se irán resolviendo los principales casos de personas físicas y morales que tienen en contra del fisco en la Corte.

Hugo Aguilar

Y es que, la semana pasada, la ministra Lenia Batres, que fue la segunda más votada en las pasadas elecciones, no se presentó a la discusión de uno de los temas fiscales que han estado en medios en los últimos años, con lo cual no se logró el quórum y con ello, la empresa Pegaso, que busca poder deducir 4 mil 442 millones de pesos, ya que alega que fue durante el proceso de fusión con otra empresa, y que proponía el ministro saliente Javier Laynes que se desechara el tema, seguirá esperando una respuesta.

Lenia Batres

Ahora, Batres propondrá que este martes todos los asuntos fiscales se voten en el pleno de la Corte y no en las salas, ya que alega que los actuales ministros están por salir, lo que puede significar que los temas no se revisen y sean vistos por la nueva Corte, ¿cuándo? Eso es incierto.

Por lo pronto, encabezados por Hugo Aguilar, los nuevos ministros designados por “voto popular”, como Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, María Estela Ríos, Giovanni Figueroa, Irving Espinosa, Arístides Guerrero y Sara Herrerías tendrían que decidir sobre los 49 asuntos pendientes que hoy están registrados, en los que personas físicas o morales pelean el pago de ciertos impuestos, pero que lograron llevar su caso a la Corte en busca de una solución final.

De los 49 asuntos por resolver, únicamente 12 han sido asignados a ponencias, y como ya anticipó la ministra Batres, pedirán que se discutan en el pleno y públicamente, los asuntos ya asignados y que podrían discutirse en el pleno, de llegar a ese acuerdo este martes, o bien, veremos el que no se presenten para que sean los nuevos ministros que revisen.

Entre los asuntos ya turnados a la Segunda Sala, anote a la Controladora General Motors, American United Packing, Aeroservicios Especializados, Primero Empresa Minera, Grupo Elektra, Mallalux, y casos de personas físicas como el de Julia Mendoza Cruz y Raúl Grappin Crespo.

Y en asuntos relacionados con un crédito fiscal, además de Pegaso, anote el caso de la empresa Gigante Verde y de la persona física Aristeo Guzmán.

Y en los asuntos que no han sido turnados, como ya anticipamos, es una lista larga, como el caso de la exlíder magisterial, Elba Esther Gordillo, pero también están empresas como Alfa Proveedores y Contratistas Arcelormittal México, de los que ya iremos contándoles. Por lo pronto, aquello de resolver de manera rápida y expedita los temas judiciales sigue siendo una promesa.

Mal trabajo de la CNBV en CAME

Todo indica que taparán con tierra la larga serie de “errores” que se tuvieron durante todos estos meses en que las alertas por el Consejo de Asistencia al Microemprendedor (CAME) se fueron prendiendo y que en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que lleva Jesús de la Fuente, decidieron ignorar, por decir lo menos.

CAME, que tenía como director a Pablo Varela y también a una larga lista de socios del sector financiero, entre ellos a Jorge Kleinberg, ya no tiene su activo principal, y es que los ahorradores afectados confirmaron que en febrero de este año los socios de CAME vendieron el edificio principal de la financiera, ubicado en la Colonia del Valle, en casi 100 millones de pesos, aún y cuando desde diciembre la CNBV estaba ya “observando” de cerca a la Sofipo, por lo que aun con visitas in situ, nadie dijo nada de esta operación en pleno proceso de revisión de los auditores de la CNBV, ¿quién se hizo de la vista gorda?

Alfonso Ascencio

A esta mala noticia, de que no hay activos por los que pueda recuperar el dinero de los ahorradores que tienen más de las 25 mil Udis, se suma que fue designado Alfonso Ascencio Triujeque como interventor de CAME, lo que sin duda envía una señal negativa, de que irán por alargar lo más que se pueda el proceso, ya que esa es una de las características del recién designado interventor, ya que fue el encargado de casos como Mexicana de Aviación e Interjet que tardaron años en solucionarse.

Hasta ahora, se sabe que en lo único en que sí cumplieron los directivos de CAME fue en la entrega de datos a la SEGOB; es que son alrededor de 150 mil los ahorradores que serán cubiertos en su totalidad con su seguro de protección de 25 mil Udis, aunque sí tendrán que esperar para recuperar su ahorro. Son menos de mil los que sobrepasan ese seguro, pero hay casos de personas que depositaron hasta 10 millones de pesos, los cuales están en la peor situación.

Sin duda, este caso, más allá de dañar la confianza en la industria, también deja al descubierto la mala supervisión y vigilancia de las áreas de la CNBV, ya que “no se dieron cuenta” de que vendieron un activo tan importante de la Sofipo en plena crisis de insolvencia; alguien debería ser acusado.

Desaire al Congreso de Petróleo

Víctor Rodríguez

La amenaza de la entrada del huracán Erik a Acapulco fue el pretexto perfecto para que Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, y su comitiva se ausentaran de la inauguración del Congreso Mexicano de Petróleo.

Sin duda, fue una deslucida ceremonia, ya que el huracán tuvo en vilo a las autoridades y organizadores del evento, pero aun así, se vio el poco interés que existe por parte del titular de Pemex para reunirse con la industria y menos aún después de la advertencia que hizo la AMESPAC, de Rafael Espino, de que podrían detener operaciones en caso de que Pemex no cubra sus millonarios adeudos.

En el encuentro, lo que más se comentaba es la incertidumbre y ya ahora, como Pedro y el Lobo, la promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum, de que ahora sí se pagarán en esta semana los adeudos que se tienen con los proveedores de Pemex.

Como todos saben, la presidenta ya sólo se limitó a confirmar que la Secretaría de Hacienda, de Edgar Amador, trabaja en un plan de financiamiento para hacer frente a todos los compromisos que tienen ahogadas a muchas compañías energéticas.

De acuerdo con estimaciones de especialistas, estos pagos comenzarían a fluir después del verano de este año, ¿será que ahora sí paguen?

Periodo extraordinario para nuevas leyes

Hoy arranca el periodo extraordinario del Congreso para aprobar, todo indica fast track, como lo manda cualquier partido que tenga mayoría; ahora le toca el turno a Morena, para que las casi 20 reformas sean palomeadas en Diputados y Senado. La propuesta de reforma a Telecomunicaciones para el sector empresarial y de medios generó preocupaciones, además de la Ley Ferroviaria ante todas las nuevas rutas que se quieren poner en marcha; sume también la Ley de la Guardia Nacional, que ya iremos comentando en la semana.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.


Compartir en:
   

 

 

Aprehenden a activista por el agua poblano. 05:44

Al activista Renato Romero, lo acusan de daño en propiedad ajena y despojo agravado; defiende el recurso de transnacionales

24 Horas

Pronóstico del tiempo en Los Ángeles para este miércoles 2 de julio. 05:30

Conoce el pronóstico del tiempo en Los Ángeles, para hoy miércoles 2 de julio para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

Egresado del Tec de Saltillo, nuevo director de Planta de Daimler.03:40

El nuevo director de la Planta de Manufactura de Daimler Truck en Saltillo, Jorge Iván Verástegui Muscutt, es un ingeniero mecánico egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo.Recientemente Daimler Truck México dio a conocer su nombramiento como director de la planta de fabricación, tras su gestión al frente de la planta de la planta de f

Vanguardia.com.mx

Invita IMSS Veracruz Norte a plataformas digitales a prueba piloto de incorporación de sus trabajadores. 11:44

Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p

Hora Cero

clima durango

Lluvias torrenciales para esta semana por ciclón tropical Flossie. Juan Antonio Palma te da el panorama. 30 de Junio, 2025 19:08

El huracán Flossie, vaguadas y ondas tropicales gestarán lluvias torrenciales en México que seguirían generando encharcamientos y posibles inundaciones.Para esta semana, prevalecerá el potencial de encharcamientos e inundaciones en varios estados de la República Mexicana por la influencia de un ciclón tropical e inestabilidad asociada a vagu

Meteored.mx

Repuntan niveles en las presas Lázaro Cárdenas y Zarco por lluvias en La Laguna. 13:41

TORREÓN, COAH.— Las lluvias recientes, junto con el manejo eficiente del agua, han generado una recuperación en los niveles de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, mostrando una tendencia paulatina al alza en su almacenamiento, a pesar de las extracciones que se realizan para el riego del ciclo agrícola primavera-verano en la Comarc

Vanguardia.com.mx

Entre hoy y el jueves 8 estados de México recibirán lluvias intensas: hasta 100 mm. 19:06

La circulación del ciclón tropical Flossie favorecera lluvias intensas en varios estado de México, además de vientos fuertes en costas occidentales y oleaje elevado.Esta mitad de semana transcurrirá con tormentas muy importantes en diversos sectores del país por la interacción de Flossie con varios sistemas meteorológicos que, a continuaci

Meteored.mx

clima monterrey

Luna de Ciervo 2025: Cuándo y cómo verla en México. 15:51

Karla PalacioSi te gustan los fenómenos astronómicos, la Luna de Ciervo 2025 será un evento que no querrás perderte. Te recomendamos: Fenómenos astronómicos julio 2025: luna llena, meteoros y Mercurio¿Cuándo será la Luna de Ciervo 2025?Este espectáculo lunar se podrá observar en México el próximo jueves 10 de julio, iluminando el cie

Excelsior

Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el miércoles 2 de julio de 2025. 01:12

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey

El Informador

Predicción del clima: estas son las temperaturas en Monterrey. 01:20

La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Infobae

clima nuevo laredo

El tiempo en México este fin de semana: intenso calor se extenderá, comenzando la presencia de tormentas y granizo. 17 de Abril, 2025 08:09

El calor típico de abril se sentirá este fin de semana en la mayor parte de México con desplazamiento de un anticiclón. Al mismo tiempo, un frente frío inducirá fuertes tormentas con granizo.La semana pasada hablábamos que el “Team Frío” estaría gozando el fin de semana con frío nocturno y tardes agradables, ahora se invierte de nuevo

Meteored.mx

Reforestación y conciencia ambiental: la nueva iniciativa del alcalde de Ramos Arizpe. 26 de Mayo, 2025 13:36

Tomás Gutiérrez Merino, alcalde de Ramos Arizpe, anunció una ambiciosa campaña de reforestación durante una reciente entrevista. “Vamos a hacer una reforestación única en mi administración, donde vamos a sembrar más de 3 mil árboles”, manifestó el alcalde, subrayando la importancia de este proyecto que dará inicio en los próximos d

Vanguardia.com.mx

Las noticias más importantes del 17 de junio en México. 17 de Junio, 2025 22:11

CLIMA Tormenta tropical Erick: Prepárese... Se intensificará lluvias en el sureste y sur de México, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)MÉXICO México en la Cumbre de Líderes del G7: Así fue la participación de HOY de Claudia Sheinbaum: La jefa del Ejecutivo, Claudia Sh

Vanguardia.com.mx

Últimas noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.