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Los medicamentos serían más baratos y fáciles de comprar si países en desarrollo se unieran, afirman expertos
Adquirir medicamentos vitales es un desafío abrumador en muchos países de ingresos bajos y medios. Los tratamientos esenciales, a menudo, no están disponibles ni son asequibles en estas naciones, incluso décadas después de su comercialización.
Los compradores potenciales de estos países se enfrentan a una maraña de patentes, donde un solo medicamento puede estar cubierto por cientos de ellas. Esto dificulta y encarece, desde el punto de vista legal, la obtención de derechos de licencia para su fabricación.
Estos compradores también deben lidiar con una cadena de suministro compleja y, con frecuencia, frágil. Muchas grandes farmacéuticas tienen pocos incentivos para vender sus productos en mercados no rentables. El control de calidad representa otra capa de dificultad, debido a la proliferación de medicamentos de baja calidad y falsificados en muchos de estos países.
Organizaciones como el Fondo de Patentes de Medicamentos, respaldado por las Naciones Unidas, han contribuido eficazmente a aumentar la disponibilidad de versiones genéricas de medicamentos patentados. Sin embargo, los problemas van más allá de las patentes o la fabricación: la forma en que se adquieren los medicamentos también es un factor clave.
Los compradores en países de ingresos bajos y medios suelen ser ministerios de salud u organizaciones comunitarias con presupuestos limitados, que deben negociar con proveedores que, a menudo, cuentan con un considerable poder de mercado y una mayor experiencia.
Somos economistas y estudiamos cómo mejorar el acceso a medicamentos en todo el mundo. Nuestra investigación reveló que, si bien la agrupación de pedidos de medicamentos esenciales puede contribuir a reducir los costos y garantizar un suministro constante para estos países, también presenta desventajas que requieren flexibilidad y una planificación anticipada para ser abordadas adecuadamente.
Comprender estas compensaciones puede ayudar a los países a prepararse mejor para futuras emergencias sanitarias y para el tratamiento de enfermedades crónicas.
Una estrategia que los países de ingresos bajos están adoptando cada vez con mayor frecuencia para mejorar el acceso al tratamiento es la compra conjunta. En este esquema, varios compradores coordinan sus adquisiciones con el fin de fortalecer su poder de negociación colectiva y reducir los precios de los medicamentos esenciales. Por ejemplo, la compra conjunta puede ayudar a los compradores a cumplir con los requisitos mínimos de tamaño de lote que imponen algunos proveedores, requisitos que los países que compran de forma individual podrían no alcanzar.
Los países suelen recurrir a cuatro modelos para la adquisición conjunta de medicamentos:
Queríamos comprender cómo los diferentes métodos de adquisición afectan el costo y el tiempo de entrega de medicamentos para el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis, ya que estas tres enfermedades infecciosas son responsables de una gran proporción de muertes y casos a nivel mundial. Por ello, analizamos más de 39,000 transacciones de compra de medicamentos en 106 países entre 2007 y 2017, financiadas por el Fondo Mundial, el mayor financiador multilateral de programas contra el VIH/SIDA a nivel global.
Descubrimos que la compra conjunta a través de instituciones internacionales redujo los precios entre un 13% y un 20% en comparación con la compra directa a los fabricantes de medicamentos. Los compradores más pequeños y aquellos que adquirieron medicamentos producidos por un número reducido de fabricantes fueron quienes obtuvieron los mayores ahorros. En contraste, la compra conjunta a nivel nacional ofreció ahorros menos consistentes, ya que los compradores de mayor tamaño lograron negociar precios más ventajosos.
El Fondo Mundial y las Naciones Unidas fueron especialmente eficaces en la reducción de precios de medicamentos más antiguos y sin patente.
Los ahorros en costos derivados de la adquisición conjunta de medicamentos pueden tener sus contrapartidas.
Si bien el Fondo Mundial redujo los retrasos inesperados en las entregas en un 28%, exigió a los compradores realizar sus pedidos con mucha mayor antelación. Esto se traduce en un plazo de entrega previsto entre el pedido y la entrega más largo: un promedio de 114 días más que el de las compras directas. En cambio, la compra conjunta nacional acortó los plazos de entrega en más de un mes.
Nuestros resultados sugieren una tensión central: la adquisición conjunta mejora los precios y la fiabilidad, pero puede reducir la flexibilidad. Las organizaciones que facilitan la adquisición conjunta tienden a priorizar los medicamentos que pueden adquirirse en grandes cantidades, lo que limita la disponibilidad de otros tipos de fármacos. Además, los plazos de entrega más largos pueden no ser adecuados para situaciones de emergencia.
Con la propagación del covid-19, varios conflictos armados de gran magnitud y guerras arancelarias, los gobiernos se han vuelto cada vez más conscientes de la fragilidad de la cadena de suministro global. Algunos países, como Kenia, han buscado reducir su dependencia de la concertación internacional desde 2005, invirtiendo en compras nacionales.
Sin embargo, la transición hacia la autosuficiencia nacional es un proceso lento y difícil debido a los desafíos en materia de garantía de calidad y fabricación a gran escala. También podría debilitar los sistemas internacionales de producción mancomunada, que dependen de una amplia participación para negociar mejores condiciones con los proveedores.
Curiosamente, encontramos poca evidencia de que la adquisición conjunta internacional influya en los precios del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA, un importante comprador de tratamientos contra el VIH para países en desarrollo. Los productos elegibles para el PEPFAR no parecen beneficiarse más de la adquisición conjunta internacional que los no elegibles.
Sin embargo, las instituciones nacionales de adquisición lograron obtener precios más bajos para los productos elegibles para PEPFAR. Esto sugiere que la presencia de un donante importante como PEPFAR puede reducir costos, especialmente cuando los países gestionan las adquisiciones internamente.
Si bien organizaciones internacionales como el Medicines Patent Pool y el Fondo Mundial pueden abordar barreras previas, como las patentes y las adquisiciones en la cadena mundial de suministro de medicamentos, otras instituciones son esenciales para garantizar que los medicamentos lleguen realmente a los pacientes.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha desempeñado un papel fundamental en la prestación de tratamiento contra el VIH en el extranjero a través de PEPFAR.
La decisión de la administración Trump, en febrero de 2025, de recortar más del 90% de los contratos de ayuda exterior de USAID supuso una reducción de 60,000 millones de dólares estadounidenses en la asistencia estadounidense a nivel mundial. Se estima que ya se están produciendo cientos de miles de muertes, y es probable que millones más mueran.
*Lucy Xiaolu Wang es profesora adjunta del Departamento de Economía de Recursos de UMass; Amherst Nahim Bin Zahur es profesora adjunta de Economía en Queen’s University, Ontario.
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation
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