Una papa con sotana blanca y un rostro curioso encabezó uno de los carros más comentados del Gran Desfile de Alegorías 2025 en Cusco. A su lado, no marchaban cardenales ni guardias suizos, sino una Cruz de Motupe, un King Kong lambayecano y hasta una flor de papa. La escena, imposible de imaginar en otro contexto, tomó la Plaza Mayor del Cusco este 15 de junio a las once de la mañana, cuando los estudiantes de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito hicieron su ingreso triunfal con la propuesta “HABEMUS PAPAM”.
Ese fue solo uno de los más de 25 carros alegóricos que recorrieron el centro de la ciudad, en un espectáculo que mezcló escultura, pintura, danza, música y diseño en una sola puesta. Conmemorando el mes jubilar del Cusco y los 25 años del tradicional saludo artístico a la ciudad, la jornada reunió a estudiantes, docentes, autoridades municipales y universitarias en una demostración de talento, ingenio y también ironía.
La comunidad universitaria, acompañada por el alcalde de Cusco, Luis Beltrán Pantoja Calvo, y los regidores Honorata Mejía, Ricardo Pezo y Maryory Ríos, presenció un despliegue que convirtió el espacio público en galería viva. “Alegorías Bellas Artes para el mundo”, fue el lema que encabezó la actividad organizada por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria.
El carro “HABEMUS PAPAM” no pasó desapercibido. Inspirado en la reciente elección de Robert Prevost como líder de la Iglesia Católica, la alegoría recreó la escena de un papa andino, flanqueado por símbolos religiosos profundamente peruanos. En redes sociales, los comentarios no tardaron en multiplicarse: “El papa es peruano, Perú es clave”, escribió un usuario, mientras otro añadió: “el papa se enterará, ténganlo por seguro”.
La interpretación del pontífice incluyó también referencias a la variedad cultural del país. La cruz lambayecana desfiló junto a la flor de papa y al tradicional dulce de King Kong, una suma de símbolos que fueron recibidos con humor. “Perú completó su diversidad de papas”, ironizó un internauta. Otro bromeó: “Al seguridad del papá nadie lo tumba, están bien papeados”.
Cada carro representó una temática diferente. Estuvo presente el Q’eswachaka, el último puente inca; también mitos cusqueños y representaciones ancestrales como el Inti Raymi y el regreso de Wiracocha. En otro sector, un grupo de estudiantes presentó el “Despertar del pecado” y el “Pastor Chiribaya”, mientras que una escena titulada “Justicia” mostró una visión crítica de la sociedad desde el arte.
El proceso de creación involucró semanas de trabajo colectivo. Estudiantes de escultura, pintura y diseño colaboraron con músicos y bailarines para componer piezas multidisciplinarias.
Para la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito, el desfile no solo conmemora las fiestas del Cusco, sino que permite plantear preguntas sobre la historia, el presente y la identidad local. La representación de “Mamá Sara” y “Mama Killa”, deidades femeninas andinas, convivió con expresiones contemporáneas como la figura de una rata aferrada a un billete de diez soles. Esta última, según los autores, aludía a las tensiones entre poder y corrupción.
Las reacciones en redes sociales siguieron creciendo a medida que los videos se difundían. “Papa cuando se entere JAJAJAJA igual ya sabe cómo somos”, decía un comentario popular. El Fray Donato, escribió: “El papa nunca estará solo ni triste. Nos tiene a los peruanos”.
Más allá del humor, muchas intervenciones expresaban vínculos reales. Prevost fue quien intercedió para que la Cruz de Motupe presidiera la misa papal en Huanchaco en 2018, durante la visita de Francisco. Ese antecedente reforzó la conexión.
En la Plaza Mayor, el público también respondió con entusiasmo. Familias enteras acompañaron el paso de los carros. Algunos turistas, sorprendidos, preguntaban por los personajes, mientras otros grababan con sus celulares escenas como el “Museo Itinerante” o el “Apu Pitusiray y Sawasiray”, donde danzantes encapuchados representaban las montañas protectoras del Cusco.
El desfile cerró con una interpretación titulada “Taytacha Qoyllur Riti”, en la que se representó la peregrinación hacia el nevado Sinakara. Fue una de las más aplaudidas por su carga ritual y su escenografía imponente.
Copa América 2015
Felices Fiestas Patrias. El 15 de julio marca una fecha decisiva para empleadores y trabajadores peruanos, pues el incumplimiento de la normativa puede costarle caro a las empresas. ¿De cuánto estamos hablando?
Infobae
Con las plataformas por streaming, como Spotify, el podcast vive un nuevo boom de popularidad
Infobae
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p
Hora Cero
Se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del XVII aniversario de la Secretaría de Seguridad Pública municipal; en un evento encabezado por el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera; quien realizó un sentido homenaje con un minuto de aplausos para la elemento Lorena Hernández, fallecida en el cumplimiento de su
Plaza de Ármas
Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk El presidente de Estados Unidos también busca no pagar subsidios a las empresas del magnate gcatarinoMar, 01/07/2025 - 11:00
Record
MANZANILLO.- La Capitanía de Puerto Regional en Manzanillo, Colima, informó el cierre a la navegación de embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto (UAB), así como la suspensión de actividades de turismo náutico a partir de las 15:00 horas de este lunes 30 de junio, debido a los efectos de la tormenta tropical Flossie. […]
AF Medios
Este lunes, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con lo que este deja de ser un cuerpo civil para incorporarse completamente a las Fuerzas Armadas.El dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional y reformas a leyes en materia de seguridad quedaron aprobadas en lo general y los artículos no reservados con 75 votos a fa
El Siglo de Torreón
Grupo Fórmula
El Bayern Múnich superó su primer compromiso en la fase final del Mundial de Clubes 2025 al imponerse 4-2 al Flamengo en el Hard Rock Stadium de Miami. Con este resultado, el conjunto bávaro enfrentará al París Saint-Germain en los Cuartos de Final del torneo internacional.La figura del partido fue el delantero inglés Harry Kane, quien marcó
Vanguardia.com.mx
Filipe Luis, entrenador de Flamengo: "Los equipos europeos son superiores y tienen a los mejores jugadores" El entrenador del Mengao aseguró en conferencia de prensa, que los clubes europeos son los mejores en el Mundial m.diazDom, 29/06/2025 - 16:40
Record
El conjunto bávaro se impuso 4-2 a los cariocas en uno de los mejores partidos del certamen, celebrado en el Hard Rock Stadium de Miami; enfrentarán los germanos al PSG en Cuartos de Final.
Editorial Aristegui Noticias
Así como el Mundial de Clubes está siendo un escenario ideal para que jugadores como Dean Huijsen o Gonzalo García brillen con el Real Madrid, para otros como Rodrygo Goes, criticado y envuelto en rumores de venta, está siendo mucho más difícil.
Mundo Deportivo
El central del Real Madrid Dean Huijsen recordó este lunes su etapa como jugador de la Juventus, equipo con el que llegó a debutar en la Serie A, antes del duelo de octavos de final del Mundial de Clubes entre ambos conjuntos, que tendrá un significado especial para el internacional
Mundo Deportivo
El Real Madrid va en búsqueda de su pasaje a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes 2025 entra en su etapa más emocionante y este martes 1 de julio se definirán los últimos dos equipos que avanzarán a los cuartos de final. Hasta el momento, ya tienen su lugar asegurado Bayern Múnich, PSG, Palmeiras, Chelsea, Flu
Bolavip
Florentino Pérez visita entrenamiento del Real Madrid previo a partido ante Juventus Los Merengues se mide a la Vecchia Signora en los Octavos de Final del Mundial de Clubes rperezLun, 30/06/2025 - 12:00
Record
Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor" A pesar de tener una corta carrera como entrenador, Alonso sabe que este es el mayor reto que ha tenido hasta ahora m.diazLun, 30/06/2025 - 19:06
Record
Dani Carvajal y Éder Militao regresarán a la lista del Real Madrid para los octavos de final del Mundial de Clubes contra Juventus, informó este lunes el entrenador Xabi Alonso.
Mundo Deportivo
Últimas noticias
Frappucino de Starbucks cumple 30 años y lanzarán bebidas inéditas para celebrarlo
Huracán Flossie es categoría 2, está entre Manzanillo y Cabo San Lucas
María Félix regresa a la pantalla en el Museo de Arte Moderno de Nueva York con 13 películas restauradas
Alarma en Tlalixcoyan por desbordamiento del Río Blanco
D¡sp4r4n contra sujeto cerca del campo de béisbol en Atoyac
Cierra junio con aumento en homicidios de 10.39%
Tenía ligado a crematorio nexos con exfiscal de penales
Podría haber menores de edad entre los cuerpos de crematorio
Empresas de Musk en riesgo mientras reaviva disputa con Trump
Acusa senador panista a Corral de fallas en caso Duarte
La justicia le falló a Lupita: su asesino camina libre tras 13 años
Impulsa DIF Nuevo Laredo la formalizaci?n de parejas con bodas gratuitas
Gobierno de Matamoros retira veh?culos que obstru?an vialidad en Expofiesta Oriente
Supervisan Estefanía Mercado y Pablo Bustamante acciones de mejoramiento de vivienda en Playa del Carmen
En alerta Protección Civil ante posibles escurrimientos hacia José María Morelos