Israel-Irán, China-EE.UU. y la morenizada inviabilidad geopolítica SDP Noticias

Israel-Irán, China-EE.UU. y la morenizada inviabilidad geopolítica. Noticias en tiempo real 16 de Junio, 2025 04:20

La guerra que hoy se libra entre Irán e Israel no es un mero intercambio de fuego entre Estados enemigos. Tampoco es una simple disputa por hegemonía regional. Es la expresión localizada de un conflicto sistémico mayor: el colapso de los marcos de sentido compartido en la era de la hiper-conectividad.

En el pasado, las guerras eran a causa de recursos o por territorios. Hoy, se libran entre arquitecturas simbólicas incompatibles. Israel y sus aliados representan un modelo de mundo anclado en la supremacía de la racionalidad estratégica, la seguridad existencial y la lógica de disuasión occidental. Irán, por otro lado, funciona como el núcleo de un imaginario alternativo: uno religioso, civilizatorio y de resistencia contra la unipolaridad. Cada uno proyecta su narrativa sobre el caos compartido, y en esa fricción simbólica, la guerra se convierte en el procesador.

Pero este conflicto no existe de forma aislada. Opera como subrutina dentro de un meta conflicto mayor: el reacomodo del orden mundial en torno al eje Estados Unidos-China. La guerra de Ucrania, los ataques entre Israel e Irán, la creciente militarización del Indo-Pacífico, la presión sobre Taiwán y la desestabilización en África y América Latina son distintas manifestaciones de un fenómeno único: el fin del sistema internacional basado en normas unipolares y el surgimiento de una nueva bipolaridad.

Los bloques se están delineando con claridad:

- Occidente (EE.UU., Israel, Europa del Este, Japón, Corea del Sur y la India como actor bisagra).

- Eje alternativo (China, Rusia, Irán, Corea del Norte, Venezuela, algunas facciones islamistas y gobiernos populistas en decadencia institucional).

México, como siempre, se encuentra atrapado entre la tentación de la neutralidad y las exigencias de la geografía. Pero en esta ocasión no hay espacio para ambigüedades. La alianza estructural de México con Estados Unidos (comercial, energética, migratoria, financiera y hasta de inteligencia) es tan profunda, que la neutralidad ya no es opción, ni siquiera retórica.

Y aquí entra el verdadero dilema: el proyecto político de Morena, con sus simpatías por el autoritarismo posnacionalista, su desconfianza hacia EE.UU., su afinidad con China y Rusia en foros multilaterales, y su discurso anti intervencionista, es geopolíticamente inviable en el nuevo tablero.

La tolerancia de Washington hacia regímenes ambiguos al sur de su territorio se acabó. El Departamento de Estado ya no está dispuesto a convivir con gobiernos que coquetean con el eje China-Irán-Rusia. De ahí el endurecimiento hacia regímenes latinoamericanos como el de Nicolás Maduro, el distanciamiento de Lula y, más recientemente, las señales claras enviadas hacia el entorno de Claudia Sheinbaum.

La guerra Irán-Israel, en este contexto, es una advertencia: los conflictos simbólicos se están convirtiendo en conflictos materiales. Y los países que no elijan un marco de sentido compatible con sus alianzas estratégicas terminarán aplastados por la contradicción interna.

México no puede pertenecer simultáneamente a una alianza comercial con Norteamérica y a un marco narrativo simpatizante del eje oriental. La contradicción no es sostenible.

En este nuevo ciclo histórico, la guerra no es una anomalía, sino un mecanismo de ajuste entre sistemas incompatibles. Y México deberá ajustar el suyo.

Si Morena no logra reformular su visión del mundo para alinearse con la arquitectura occidental que lo sostiene, su proyecto no solo será inviable internamente, lo será estructuralmente en el plano global.

La nueva guerra ya no se libra sólo en los campos de batalla: se libra en la semántica de la política exterior, en la posición frente al dólar, en los votos de Naciones Unidas, en la dirección de los cables de fibra óptica y en la cooperación de inteligencia.

Y en esa guerra, la neutralidad es solo una forma pasiva de capitulación.


Compartir en:
   

 

 

¡Es oficial! Aarón Mercury se une a la tercer temporada de La Casa de los Famosos México . 12:21

El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.

El Imparcial

Adamari López se escapa de vacaciones con Alaïa a Argentina y lo presume en fotos.12:43

La presentadora boricua y su hija se escaparon a "La Bombonera" de Boca Juniors durante su viaje a Argentina

La Opinión de Los Ángeles

Olivia Collins asegura que es “una brujita blanca” y que eso le da ventaja dentro de “La Casa de los Famosos México” . 12:21

La actriz aseguró que tiene un poder especial que le permite manejar las energías y lo ve como ventaja dentro del reality.

El Imparcial

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

¡Es oficial! Aarón Mercury se une a la tercer temporada de La Casa de los Famosos México .12:21

El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.

El Imparcial

Clima HOY, 4 de julio en los Pueblos Mágicos de Jalisco. 10:44

Conoce el pronóstico del clima para este inicio de mes, viernes 4 de julio de algunos de los emblemáticos Pueblos Mágicos que alberga Jalisco

El Informador

Istmo de Tehuantepec, a la cabeza en extorsiones. 11:44

Istmo de Tehuantepec, a la cabeza en extorsionesAnónimo (no verificado)Vie, 04/07/2025 - 11:36

NVI Noticias

Muere Teresa Ferrer, actriz de cine para adultos, a los 39 años: Esto sabemos de su fallecimiento. 17:36

Grecia Indra Martínez Gutiérrez, más conocida como Teresa Ferrer, falleció a los 39 años luego de estar internada en el hospital.

El Financiero

Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal. 01:30

Staff/RG En sesión pública ordinaria se avalaron acuerdos en materia de vivienda, migración y educaciónThe post Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

cuartos de final mundial de clubes

Juanma Castaño critica a Xabi Alonso por lo que dijo antes del partido contra la Juve: "Mintió" . 02 de Julio, 2025 00:20

El Real Madrid ya está en cuartos de final del Mundial de Clubes después de imponerse por la mínima ayer ante la Juventus con un solitario gol de Gonzalo en el segundo tiempo y después de haber sido inferior al equipo italiano en la primera mitad del partido. En la segunda puso una marcha más y solventó el encuentro, aunque con

Mundo Deportivo

Así quedan los cuartos de final del Mundial de Clubes: tiembla, Madrid . 02 de Julio, 2025 01:00

Disputados ya los dos encuentros de ayer, Real Madrid-Juventus y Borussia Dortmund-Juventus, los cuartos de final del Mundial de Clubes que se está disputando en Miami ya están completamente definidos. El equipo blanco se impuso por la mínima (1-0) al italiano, mientras que el conjunto alemán se sobrepuso al empuje

Mundo Deportivo

Mazazo para Jobe Bellingham . 02 de Julio, 2025 01:10

La tarjeta amarilla que Jobe Bellingham (19) recibió ayer en el partido Borussia Dortmund-Rayados Monterrey que el equipo alemán acabó ganando (2-1), ha supuesto un mazazo para el futbolista, que no podrá enfrentarse a su hermano Jude (22) en los cuartos

Mundo Deportivo

Al Hilal

Fluminense vs Al Hilal EN VIVO Mundial de Clubes Cuartos de Final. 12:17

Fluminense vs Al Hilal EN VIVO Mundial de Clubes Cuartos de Final El sorprendente conjunto árabe quiere seguir dando de qué hablar ante un Flu que dejó en el camino al Inter araguilarVie, 04/07/2025 - 12:00 El Mundial de Clubes 2025 continúa con sorpres

Record

En juego el primer boleto a las semifinales del Mundial de Clubes. 12:50

Fluminense y Al Hilal abren las llaves de los cuartos de final del Mundial de Clubes que se celebra en EE.UU. El vencedor enfrentará al ganador del Palmeiras vs Chelsea.

ESPNdeportes.com

Fluminense vs. Al Hilal: emotivo minuto de silencio en homenaje a Diogo Jota. 13:30

Rúben Neves y Joao Cancelo no aguantaron las lágrimas en la previa del partido del Mundial de Clubes.

ESPNdeportes.com

Aryna Sabalenka

Sabalenka, a Zverev en Wimbledon: "Si te lo guardas, te va a destruir" . 02 de Julio, 2025 23:50

La tenista bielorrusa Aryna Sabalenka hizo todo lo que estuvo en sus manos para acabar siendo la número uno mundial y campeona de Grand Slam. Debió domar un temperamento excesivo, equilibrar sus rachas de juego, letales en lo positivo y también en lo negativo. Las dobles faltas evidenciaban cuando era su momen

Mundo Deportivo

Aryna Sabalenka eligió al GOAT del tenis entre Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic: ”No hay dudas”. 12:51

La número 1 del mundo eligió sin pensar al mejor tenista masculino de todos los tiempos. El tenis femenino tiene nueva reina: Aryna Sabalenka. La bielorrusa desterró a Iga Swiatek de la cima del ranking y todo apunta a que seguirá un buen rato siendo la número 1 del mundo. Si bien viene de perder la final de Roland Garros a manos de Coco Gauff

Bolavip

Los resultados de hoy en Wimbledon: Djokovic, prueba superada y récord . 14:51

Hoy jueves quedarán constituidos los cruces de dieciseisavos de final, tercera ronda, de Wimbledon 2025. Tras el turno de la parte baja masculina, con Carlos Alcaraz al frente, y la alta femenina, que corona la nº 1 mundial Aryna Sabalenka, es la jornada de Novak Djokovic, Jannik Sinner y Jack Draper.

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.