En un periodo de menos de 15 días un nuevo órgano dentro del Poder Judicial de la Federación deberá organizar y distribuir a todos los jueces y magistrados que resultaron ganadores de la elección del 1 de junio, para que ocupen las vacantes disponibles dentro de los órganos jurisdiccionales y, por ende, conozcan qué procesos pendientes tendrán que asumir.
¿Cuándo se hará la distribución de vacantes?Autoridades judiciales y candidatos consultados por MILENIO explicaron que, aunque ya hay ganadores virtuales (que en próximas semanas recibirán constancias de mayoría, salvo impugnaciones pendientes), la reforma legal establece que la distribución de plazas se tendrá que realizar entre el 1 y 15 de septiembre, por el nuevo Órgano de Administración Judicial que deberá crearse el mismo 1 de septiembre.
Si bien para los comicios los candidatos fueron divididos por secciones o distritos judiciales, eso fue solo con fines electorales.
Lo que se buscará respetar es que los candidatos que compitieron por un Circuito en específico, por ejemplo, el Primer Circuito que corresponde a la Ciudad de México, sean asignados a un órgano jurisdiccional de ese mismo circuito.
En total, son 386 candidatos ganadores para jueces y 464 personas para el cargo de magistrados, los que tendrán que ser repartidos entre todas las vacantes disponibles.
Los puestos vacantes fueron dados a conocer desde que se emitió la convocatoria para participar en el proceso en noviembre pasado.
La mayor distribución será en la Ciudad de México, pues ahí tendrán que ser distribuidos 107 nuevos magistrados en tribunales penales, administrativos, de telecomunicaciones, civiles, mixtos, de apelación y trabajo.
Y también deberán ser repartidos 64 nuevos jueces en juzgados de materia penal, laboral, civil, administrativo, mixto y mercantil.
Ese mismo procedimiento deberá repetirse con las vacantes disponibles en cada uno de los circuitos federales en que está distribuido el Poder Judicial en todo el país.
Ruta para la reparticiónEl artículo Sexto transitorio del Decreto de Reforma Constitucional al Poder Judicial de la Federación señala que a partir del 1 de septiembre deben entrar en funciones el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y el Órgano de Administración Judicial (OAJ) que sustituirán al actual Consejo de la Judicatura Federal (del que actualmente depende la distribución y asignación de jueces).
Los magistrados que integrarán el TDJ ya se conocen, pues también fueron votados en la elección; sin embargo, en el caso del OAJ, este deberá conformarse con cinco consejeros que serán designados de la siguiente forma: tres por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; uno por el Senado de la República; y uno más por Presidencia.
Lo anterior, según el mismo transitorio, deberá ocurrir hasta el 1 de septiembre, toda vez que es cuando comenzará la legal existencia del OA y cuando el nuevo pleno de la Corte entrará en función para poder elegir a los consejeros.
El segundo transitorio del decreto de la reforma constitucional también señala que el OAJ adscribirá a las personas electas al órgano judicial que les corresponda a más tardar el 15 de septiembre de 2025.
Es decir que, suponiendo que el OAJ quede listo el mismo 1 de septiembre, este tendrá poco menos de quince días para hacer la distribución de los cientos de candidatos ganadores.
Dudas de tiempos y capacitación ¿Qué pasa si por cualquier razón el proceso se retrasa y no hay jueces listos y designados para ocupar los puestos vacantes o aquellos donde los actuales juzgadores deberán de terminar su encargo en septiembre?Autoridades del actual Consejo de la Judicatura indicaron que es una práctica común que sean los oficiales secretarios de los juzgados o tribunales quienes asumen temporalmente el rol de los titulares en casos de que estos falten, ya sea por rotaciones, enfermedad, vacaciones, defunción, entre otros.
Esta sería la fórmula para evitar que los casos o procesos en marcha, sobre todo urgentes, se paralicen.
Lo que está totalmente descartado es que sea el CJF quien pueda realizar siquiera una pre-distribución u organización de los jueces electos pues es una facultad que corresponde al nuevo órgano.
En ese contexto, las autoridades consultadas indicaron que lo que sí resulta imprescindible es que el OAJ quede debidamente conformado el 1 de septiembre ya que, si eso no ocurre, con la desaparición inapelable del CJF, no habría entidad responsable de toda la gestión administrativa.
MILENIO habló con tres candidatas que resultaron electas para dos puestos de magistradas penales y con una candidata ganadora para un puesto de jueza administrativa, (que prefirieron que no se publican sus nombres hasta después de recibir sus constancias de mayoría) quienes confirmaron que "tienen entendido" que será hasta mediados de septiembre cuando conozcan a que tribunal o juzgado serán enviadas.
En lo que coincidieron en señalar es en que no tienen claro cómo será el proceso de capacitación o inducción a los nuevos cargos, o incluso si es que algo de esa naturaleza va a existir.
"Yo creo que es fundamental que haya un tema de capacitación, tal vez con la Escuela Judicial que es la responsable, pero no sabemos nada sobre esto".
Las reformas aprobadas tampoco contemplan algún tema relacionado con la capacitación de los nuevos juzgadores, donde figuran personas que jamás han desempeñado cargo alguno en un órgano jurisdiccional.
MILENIO consultó con fuentes judiciales si existe algún o plan relacionado con la capacitación, pero hasta ahora no se ha proporcionado detalle alguno.
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