Benjamín Anaya González llevaba ya décadas trabajando la difusión cultural, “incluso en organismos oficiales como la Secretaría de la Cultura CDMX, pero en noviembre de 2024 dejé mi entrañable Colegio de San Ildefonso y me separé para realizar ocho presentaciones en Colombia”.
Aquella decisión confluyó con su anhelo de jubilarse tras 38 años dando clases en el Instituto Nacional de Bellas Artes. El miércoles 11 de junio cruzó nuevamente el charco y, feliz, lo vimos ascender al avión Iberia para dos meses de gira poética musical 2025 por España, Francia y Alemania. Dice:
“Es momento de materializar la reinvención que me propuse hace siete meses y medio. Mucha gente me conoce en el medio cultural como profesor –que siempre me gustó ser, pero… Ya me jubilé y no tengo que ir a las siete de la mañana como lo hice treintaytantos años, si bien sigo dando clases de guitarra. Es una reinvención de mis propios sueños artísticos que materializo.”
No es fácil, reconoce Anaya, quien es defensor de los migrantes mexicanos en Chicago, EU, “porque para hacer el proceso de jubilación fue un verdadero laberinto volver a encontrarme a mis 62 años de edad con los procedimientos burocráticos que no han cambiado nada en México, por más que los quisimos mejorar con nuestro ejemplo como funcionarios, la neta…
“Plantear una izquierda de cambio efectivo, rápido y eficiente, con cero corrupción, hoy sigue topándose con procesos lentísimos de burocracia. Te tienes que joder, fue un proceso frustrante.”
Te puede interesar: Fantasmagoría byroniana por el Islote del Diablo
Es su cuarta gira europea y 15 presentaciones o momentos de grabación por Madrid, París, Aix-en-Provence, Alguer (isla de Cerdeña), Génova, Nápoles, Milán, Rímini, Hamburgo, Berlín, Toulouse, Valencia, Cataluña y Alicante.
“Estaré en una radio comunitaria madrileña el sábado 14. Y como la gastronomía es otra de mis pasiones, a Barcelona iré con amistades quienes se dedican a preservar orgánicamente la pesca mediterránea en una comunidad de la Barceloneta, con Mariana Monsonís, escritora de unos libros maravillosos de arte gráfico en paredes quien inició haciendo recetas tradicionales de cocina catalana en grafiti”, desmenuza el poeta-músico:
“Odiaría si mi vida tuviera que ser subir a un avión de madrugada, llegar a un lugar donde no vas a ver a nadie porque hay guaruras de seguridad que lo impiden y comer pizzas glotonas. Ese modelo de rock star no me importa. El concepto es al revés. Las comunidades que quieran verte tocar han de convivir contigo, a la mejor comer junto a ti y beber un vino. Esa es una manera muy distinta de permear la poesía, de propiciar que haya canciones surgidas de esos entornos y convivencias.”
(Recordó entonces que nuestra amistad había profundizado siendo ambos jurados en el Festi-rock’98 del foro Rockotitlán-Garibaldi. Benjamín Anaya González elogiaría mi maqueta de rola “Amor fandango”, dedicada a la bailarina de Utopía-Danza Karla Calva, hermana del actor Alejandro Calva, bella artista quien falleció muy joven antes del nuevo siglo XXI.)
Rocío Durán-Barba [Quito, 1956], editora de la antología Mester de Migrantía y promotora del Festival Resistir de Poesía Latinoamericana, convocó a Anaya para arrancar en la Maison de l’Amerique Latine, fundada en 1946 por el general Charles de Gaulle; además, ofrecerá recitales en el Instituto Cultural de México y la Columbia University Campus París, entre otros.
El lunes 22 y miércoles 23 de junio, Aix-en-Provence, “donde vive mi colega músico de rock y jazz Alejandro Alcocer Flores, baterista de mi conjunto los Restos Humanos; vamos a grabar nuestras canciones de poética y resistencia en tres días. Él también es vihuelista de un mariachi connotado de mexicanos en Francia que toca en las recepciones del Festival de Cannes”.
Amante de los deportes, el sábado 28 espera a Benya Anaya en Cerdeña.
“Pasaré a comprarme a Génova la camiseta de Johan Felipe Vásquez Ibarra, excelente futbolista sonorense y defensa del Genoa C.F.C, para reunirme a tocar con un grupo al que conocí en el festival Sant Vicenç dels Horts de Cataluña hace 22 años. Claudia Cabruzza, que es su cantante, vino como solista el año antepasado a México y esta vez ellos me van a hospedar en la comunidad de Alguer. Vamos a cocinar una fiesta mexicana italiana.”
La bella Nápoles se dio por los buenos esfuerzos del documentalista y autor Darío Azzellini (Wiesbaden, Berlín, Alemania, 1967), licenciado en Ciencias Políticas, investigador social, escritor, cineasta y traductor.
“Después voy a volar a Milán, estaré con mis cuates Mariana y Bartolomeo, con Massimo Roccaforte, que es editor, distribuidor y además productor de mis conciertos de Milano y de Rímini. Él distribuye los libros de toda la izquierda italiana; pero también voy a ver al gran compositor Iván Rosas, un compa mío de toda la vida, vamos a grabar juntos el 3 de julio.”
La mitad de la gira lo verá en casa de Darío Azzellini en Berlín (“voy a tomar cerveza durante cuatro días de reposo, echándole agua a las plantas de mi cuate y el 11 de julio llego a Hamburgo para ver en el equipo F. C. St. Pauli al grupo antifascista de futbol que tiene cercanía muy hermosa con Panteón Rococó, porque este año son los 30 años de Panteón y participamos en un documental… Ahí voy a tocar con el Christian Brun Trío, que se formó en 2013 a raíz de mi gira Libertaria Zapatista, cuando llevé mi libro Rebel Soundtrack: Zapatista Music, donde ensayamos la primera vez en el Rote Flora, bunker de la II Guerra Mundial y símbolo de la resistencia punk”).
La gira va cerrando el jueves 17 de julio en Toulouse, tierra natal de Carlos Gardel a 90 años de su trágica muerte, por las buenas instancias de un traductor de Roque Dalton, el radio host Pierre Jean Jules:
“Vamos a hacer una fiestota mexicana allá, ¡ahí voy a ser también botanero en el bar, además de tocar muchas de mis canciones! Todo acaba en Valencia, con una lectura junto a una poeta de mi editorial, Lola Martínez Auñión y al día siguiente, con nuestro amigo y muy buen periodista Carlos Rubio Rosell, en Alicante, en el mercadillo popular de Xalón, que es como un Tianguis del Chopo. Una lectura-performance él y yo el 20 de julio.”
–¿Cómo está tu corazón?
–Está orita feliz, sobre todo por cuatro hechos extra artísticos: El Barcelona ganó tres títulos y voy a ir a Cataluña. El Paris St Germain ganó cuatro y aunque no es mi equipo favorito de futbol soccer, iré a su estadio; también al del Nápoli, para tomarme la foto con el mural de Diego Armando Maradona. Y en Milán me pondré una camiseta de Isaac del Toro, el pedalista mexicano que hizo historia en el Giro de Italia, vamos a ser muy queridos en esta gira porque tiene significancia también por el deporte.
“Es algo que en nuestro país no se valora, parece que la comunidad cultural está peleada con los deportes y eso es una estupidez del máximo nivel.
Yo soy muy de reivindicar los logros de personas que están haciendo una labor deportiva ejemplar, como la hermosa Katia Itzel García Mendoza [México, 1 de septiembre de 1992], ella es una enorme árbitra de futbol internacional desde 2019. Estudió Ciencias Políticas en la UNAM y es hermana de nuestra guapa amiga y brillante compositora Vania García. Yo admiro a ciclistas como Isaac del Toro Romero, de Ensenada y, mira, Robbie…
“Por todas estas buenas ondas –concluye sonriente– sí que me voy muy contento a cocinar rico. Y como nunca he sido de ‘tocar por hueso’, aunque sí hago arreglos de canciones de otros, sonaré mi música y grabaré; siento que es un momento que necesitaba también para tener una alegría interior. Terminé procesos cuando pensaba que tendría futuro para iniciativas culturales en el gobierno, pero vi que ni me pelan… En el campo concretamente de la gestión pública, diseñé proyectos que yo creí eran importantes para dignificar la labor de los migrantes y los entregué en mano, ¡y ni siquiera me contestaron! Entonces yo dije: Okey, yo ya no sirvo como funcionario, según ellos, entonces… ¡Yo mejor me aviento mi rocanrol!”
La entrada Reinventando sueños, Benjamín Anaya torna a Europa se publicó primero en Amexi.
El astro rosarino llevó al Inter Miami a los octavos de final, donde sucumbió ante el PSG. Sin embargo, dejó su huella. “Es el jugador de mayor influencia en el Mundial de Clubes”, declaró Arsène Wenger
Infobae
Mientras que las exportaciones totales durante el primer trimestre del año presentaron un crecimiento en su comparativo anual en Coahuila, las que corresponden a la Fabricación de Equipo de Transporte presentaron una ligera disminución.Lo anterior de acuerdo a las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estad
Vanguardia.com.mx
Con el objetivo de apoyar la economía familiar y fomentar el cumplimiento de obligaciones fiscales, el Cabildo de Saltillo aprobó por unanimidad una serie de estímulos fiscales que estarán vigentes a partir del 1 de julio de 2025, destacando el cobro simbólico de un peso por año en recargos del predial y otros impuestos municipales, lo cual r
Vanguardia.com.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Una vez que concluya el ciclo escolar 2024-2025 y por segundo año consecutivo, se pondrá en marcha la Estrategia Aprendiendo en Vacaciones: Escuela de Verano en La Laguna de Durango con el fin de atender a más de mil 440 estudiantes de nivel primaria que presentan rezago académico.El subsecretario de Educación en la región, Fernando Ulise
El Siglo de Torreón
Los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE) —se integran por el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y por el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE)
Respuesta.com.mx
Entérate el motivo de la ausencia del mediocentro español en el encuentro de este lunes 30 de junio. Los octavos de final del Mundial de Clubes 2025 tendrán un nuevo capítulo a partir de las 19:00 horas del centro de México. En el Camping World Stadium de Orlando, Florida, Manchester City se enfrentará ante Al-Hilal para ratificar su buen and
Bolavip
Imagen Noticias
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Imagen Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Al-Nassr y Cristiano Rolando firmaron un contrato de dos años, dado que el astro portugués jugará hasta sus más allá de 42 años en el equipo saudí.
Editorial Aristegui Noticias
El delantero mexicano ya piensa en la próxima temporada con el Milan y recibió buenas noticias en las últimas horas. AC Milan viene de tener una temporada para el olvido, con una decepción enorme para los aficionados que no esperaban que el equipo rindiera tan por debajo de lo esperado. La campaña dejó muchas dudas y una sensación de fracaso
Bolavip
Descansar para jugar en un récord de seis Copas del Mundo fue más importante para Cristiano Ronaldo que cambiar de equipo para jugar en el Mundial de Clubes.
El Diario de Sonora
El jugador uruguayo es de los más queridos por parte de la afición cementera, y con mucha razón. El paso del tiempo y los constantes cambios en los planteles han dejado huella en Cruz Azul. A tan solo tres años de haber conquistado la ansiada novena estrella de Liga MX, el equipo celeste afrontará el Torneo Apertura 2025 con apenas dos
Vamos Azul
El italiano Simone Inzaghi, técnico del Al Hilal, consideró este jueves que Pep Guardiola, entrenador del Manchester City y su próximo rival en los octavos de final del Mundial de Clubes, es seguramente "el mejor de todos" y dijo que "su
Mundo Deportivo
El respetado entrenador italiano reconoció que seguía a la Liga MX. Simone Inzaghi habló sobre Santiago Giménez
La Opinión de Los Ángeles
Uno de los culebrones del verano será Viktor Gyokeres. Está por ver, el equipo en el que juegue la próxima temporada, el actual delantero del Sporting de Lisboa. Se le ha relacionado con el Arsenal, Manchester United, Juventus y por supuesto Atlético de Madr
Mundo Deportivo
"Mi ambición no tiene fin": Cristiano Ronaldo y su mentalidad ganadora tras renovar contrato El astro lusitano regresará por dos años más a Al Nassr, aunque advierte que quiere jugar más tiempo eariasVie, 27/06/2025 - 10:42
Record
Paul Pogba es de nuevo futbolista. Falta algunas fechas para verlo vestido de corto, pero por lo pronto ya se ha hecho oficial su fichaje por el AS Mónaco, en lo que representa que por primera vez vestirá la camiseta de un equipo de la Ligue 1, tras haber dado al Manchester United muy joven.
Mundo Deportivo
Últimas noticias
EU revoca visas del grupo Bob Vylan por pedir muerte al ejército de Israel en presentación de Glastonbury
Rauw Alejandro invitó a Laura Pausini a cantar con él en su concierto en Milán
Siete de cada diez pobres de origen no superan su condición en México, según un informe
Xabi Alonso: "La cantera tiene que tener su espacio, pero el Real Madrid te obliga a ganar"
Carlos Zaur estremeció con su música el Domo Care de Monterrey
Tulum registra un 78.8% de ocupación hotelera en la primera mitad de abril
Piqué y Clara Chía habrían terminado, afirma medio español
NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Los Angeles Lakers vs. Minnesota Timberwolves en TV y streaming
¿Cuánto cobran los pilotos de la Fórmula 2?
Mitzy encuentra a la “Diva indigente” para cumplirle su sueño
Querétaro se alista para reforestar zonas afectadas por incendios; lanzarán campaña en junio
Claudia se fusila un programa colombiano... y no limpia su casa
Las bonobos hembra se asocian para empoderarse y mantener a los machos a raya
¿Desde cuándo se podrá visitar el sepulcro del Papa?
La postura del brazo al tomar la presión arterial podría influir en los resultados