DOMINGA.
– Llegué al cementerio en busca de Valeria Márquez.
Era un domingo acalorado, sofocante.
Un domingo aún conmocionado por su asesinato en transmisión en vivo ante miles de usuarios en TikTok.
El muertero que deambulaba entre las tumbas me indicó el camino con un gesto discreto.
Otro hombre, que desde hace siete años acude cada domingo a visitar a su hijo asesinado, y que escuchaba a Vicente Fernández –el orgullo jalisciense–, fue el que me confirmó la ubicación.
Ahí estaba su fotografía en el sepulcro, arriba de la lápida con las fechas que expresaban su corto periodo de vida.
Y abajo, sobre esta tierra jalisciense que también padece la violencia del crimen organizado, había una Virgen de Guadalupe en miniatura, una lata de cerveza, dos rehiletes, uno de ellos en forma de girasol que de repente se movía con el viento.
Margaritas, lirios, crisantemos, muchas rosas rojas y algunas blancas cubrían la tumba.
Y mientras el Charro de Huentitán cantaba que “una rosa / pintada de azul / es un motivo”, descubrí que ahí, justamente, sobre la tumba de Valeria Márquez había una rosa pintada de azul.
Coincidencia sobre ella.
Frente a esa imagen el mundo se detuvo.
Las flores sobre la tierra no eran sólo ofrendas: eran la representación del vacío, la ausencia, el dolor intacto.
Valeria era una joven arrebatada de este mundo, asesinada a tiros por un sicario disfrazado de repartidor.
He visto ese video más de treinta veces, analizando cada segundo.
Le confesé a mi editor que no quería hacer una nota periodística.
Lo que yo buscaba era escribir una crónica de percepción, sin entrevistas, sólo contar lo qué se siente ante el asesinato de otra joven más en este país.
Otros influencers han sido asesinados, pero ninguno en vivoAtziri Valeria Márquez López tenía apenas veintitrés años y sólo bastó mirar sus ojos tapatíos en la fotografía de su sepulcro para entender lo que México perdió cuando le quitaron la vida.
Y todo lo que seguimos perdiendo cada vez que matan a una joven sin importar si su muerte tiene o no relación con el crimen organizado.
No hablo del contexto de la culpabilidad, sino del contexto de la violencia que recae, sobre todo en la juventud, tenga o no que ver con hechos delictivos.
El ejemplo más claro es que en las últimas décadas la guerra contra el narco ha dejado una estela de muertos: militares, marinos, policías, civiles, integrantes de los cárteles, pero siempre jóvenes.
En el caso de Valeria Márquez, más allá de cualquier etiqueta, se trataba de una muchacha alegre, amable, talentosa, emprendedora.
Fue Miss Rostro 2021, candidata a Miss Jalisco 2023.
Ayudaba a sus hermanos.
No lo digo yo, lo dicen sus amigas en los videos que aún circulan en redes.
Las “benditas” redes sociales son las que mandan en este caso, porque de manera presencial nadie se atreve a opinar, sobre todo en los lugares cercanos al crimen, ocurrido apenas el 13 de mayo pasado y que quizá es el primer asesinato en transmisión en vivo que ocurre en México.
Ha habido otros influencers asesinados en Sinaloa, en Tijuana, en Guerrero, pero ninguno había ocurrido en vivo.
El asesinato de Valeria Márquez fue brutal.
Quizá por eso aquí en los municipios de Guadalajara y Zapopan, en Jalisco, todo parece estar muy hermético.
¿Quién pronuncia su nombre sin bajar la voz? ¿Quién escribe sobre ella sin temor? ¿Quién no finge mejor no saber del caso?Veladoras y Coca-Cola afuera de la estética de Valeria MárquezEse domingo, después de dos horas viendo cómo algunas señoras se acercaban con discreción a su tumba para dejar una oración, o cómo jóvenes tomaban fotos, salí del cementerio.
Me dirigí al norte de Zapopan, en busca de la segunda ofrenda para Valeria Márquez.
Llegué a la Avenida del Servidor Público 1262.
Ahí estaba su estética, Blossom The Beauty Lounge, sellada con una cinta roja que advertía “EVIDENCIA” y un cartel con el número de la carpeta de investigación, 30945/2025.
Desde el cristal vi una solitaria orquídea blanca.
También las sillas del Blossom.
Sobre una mesa, la bolsa de papel de una cadena de café, la misma que Valeria Márquez recibió instantes antes de ser asesinada.
Afuera, gente como yo observaba el interior.
Me alejé del cristal y miré el altar: una cruz de madera, girasoles, un patito diminuto con gafas en forma de corazón, dos osos de peluche rosa, un globo en forma de mariposa y otro plateado.
Su fotografía con un mensaje celestial y una imagen de la Virgen de Guadalupe al lado.
Veladoras encendidas, algunas con oraciones escritas.
Dos refrescos intactos.
Por qué le dejarán Coca Cola, me pregunté.
Muchas personas acudieron a ver el lugar del crimen.
Tomaron fotos, se pegaron al vidrio para ver mejor, tapando el reflejo del sol con las manos.
Escuché rezar a una señora que llegó con sus dos hijas adolescentes, una de cada lado y con los brazos entrecruzados.
Luego las tres se persignaron y se alejaron.
Un niño de no más de 10 años dijo bajito, incluso lo escuché reflexivo: “Pobre Valeria”.
Sentado en una jardinera, observé cómo los autos llegaban, uno tras otro.
Las personas bajaban directo a la estética, como para visitar ese sitio en un acto de solidaridad.
No quise hablar con nadie.
No quise preguntar.
Aún no hay nada oficial.
Hasta ese domingo, casi dos semanas desde aquel martes 13 fatídico, las autoridades no se habían pronunciado.
Lo que dicen las redes sociales sobre el casoTodas las líneas de investigación las han trazado las redes sociales:A.
Los usuarios señalan a su amiga V (omitimos el nombre por tratarse de un caso en proceso judicial).
De hecho, ella es la que le manda el regalo, un cerdito de peluche y un café, y que le es entregado a Valeria, durante el video en vivo en que fue ejecutada.
B.
También señalan a E (idem), empleada de la estética y amiga de Valeria.
Ella le cuenta en el video a su amiga de la primera visita del asesino, que dijo venía a entregarle un paquete costoso personalmente, como Valeria no estaba regresaría en una hora; Valeria le confiesa abiertamente su temor de que la vayan a levantar o matar e incluso le confiesa que ya quería irse del lugar.
Su amiga E fue quien detuvo la transmisión en vivo.
Los usuarios dicen que no se veía asustada o sorprendida.
C.
V y E, cómplices por un chat filtrado.
V escribe: Tiene que salir todo bien, ¿entiendes? No sabes el problema que también vas a tener si no llega a salir como está planeado.
A lo que E responde: Ay, V, a mí me da miedo si me hacen algo a mí también.
V: No te harán nada, sólo encárgate de no estar al lado de V cuando lleguen.
Apaga su teléfono cuando lleguen.
E responde: Bueno, confío en ti, pero me da miedo todo esto.
D.
Acusan a un integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación que mantuvo una relación con Valeria.
Repito, el caso está por ahora en manos de los usuarios.
Y por ellos me muevo de un lugar a otro para recorrer los pasos de Valeria.
Releo los comentarios, unos muy negativos, agresivos, a veces muy superficiales y otros muy ecuánimes, de amor, bondadosos hacia la joven.
Abandoné la estética Blossom pero, antes de que se me fuera la luz del día, nuevamente regresé a la tumba con la rosa pintada de azul.
Miro nuevamente su lápida con las fechas de su vida y muerte: 14 de febrero de 2002 - 13 de mayo de 2025.
Atziri Valeria Márquez López no es sólo un nombre más en una estadística.
Fue una vida.
Un rostro.
Una sonrisa.
Una promesa.
Hoy es un motivo, una advertencia y una memoria que duele en un país que sigue caminando como si nada.
GSC/ATJ
El astro rosarino llevó al Inter Miami a los octavos de final, donde sucumbió ante el PSG. Sin embargo, dejó su huella. “Es el jugador de mayor influencia en el Mundial de Clubes”, declaró Arsène Wenger
Infobae
Mientras que las exportaciones totales durante el primer trimestre del año presentaron un crecimiento en su comparativo anual en Coahuila, las que corresponden a la Fabricación de Equipo de Transporte presentaron una ligera disminución.Lo anterior de acuerdo a las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estad
Vanguardia.com.mx
Con el objetivo de apoyar la economía familiar y fomentar el cumplimiento de obligaciones fiscales, el Cabildo de Saltillo aprobó por unanimidad una serie de estímulos fiscales que estarán vigentes a partir del 1 de julio de 2025, destacando el cobro simbólico de un peso por año en recargos del predial y otros impuestos municipales, lo cual r
Vanguardia.com.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Una vez que concluya el ciclo escolar 2024-2025 y por segundo año consecutivo, se pondrá en marcha la Estrategia Aprendiendo en Vacaciones: Escuela de Verano en La Laguna de Durango con el fin de atender a más de mil 440 estudiantes de nivel primaria que presentan rezago académico.El subsecretario de Educación en la región, Fernando Ulise
El Siglo de Torreón
Los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE) —se integran por el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y por el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE)
Respuesta.com.mx
Entérate el motivo de la ausencia del mediocentro español en el encuentro de este lunes 30 de junio. Los octavos de final del Mundial de Clubes 2025 tendrán un nuevo capítulo a partir de las 19:00 horas del centro de México. En el Camping World Stadium de Orlando, Florida, Manchester City se enfrentará ante Al-Hilal para ratificar su buen and
Bolavip
Imagen Noticias
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Imagen Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Al-Nassr y Cristiano Rolando firmaron un contrato de dos años, dado que el astro portugués jugará hasta sus más allá de 42 años en el equipo saudí.
Editorial Aristegui Noticias
El delantero mexicano ya piensa en la próxima temporada con el Milan y recibió buenas noticias en las últimas horas. AC Milan viene de tener una temporada para el olvido, con una decepción enorme para los aficionados que no esperaban que el equipo rindiera tan por debajo de lo esperado. La campaña dejó muchas dudas y una sensación de fracaso
Bolavip
Descansar para jugar en un récord de seis Copas del Mundo fue más importante para Cristiano Ronaldo que cambiar de equipo para jugar en el Mundial de Clubes.
El Diario de Sonora
El jugador uruguayo es de los más queridos por parte de la afición cementera, y con mucha razón. El paso del tiempo y los constantes cambios en los planteles han dejado huella en Cruz Azul. A tan solo tres años de haber conquistado la ansiada novena estrella de Liga MX, el equipo celeste afrontará el Torneo Apertura 2025 con apenas dos
Vamos Azul
El italiano Simone Inzaghi, técnico del Al Hilal, consideró este jueves que Pep Guardiola, entrenador del Manchester City y su próximo rival en los octavos de final del Mundial de Clubes, es seguramente "el mejor de todos" y dijo que "su
Mundo Deportivo
El respetado entrenador italiano reconoció que seguía a la Liga MX. Simone Inzaghi habló sobre Santiago Giménez
La Opinión de Los Ángeles
Uno de los culebrones del verano será Viktor Gyokeres. Está por ver, el equipo en el que juegue la próxima temporada, el actual delantero del Sporting de Lisboa. Se le ha relacionado con el Arsenal, Manchester United, Juventus y por supuesto Atlético de Madr
Mundo Deportivo
"Mi ambición no tiene fin": Cristiano Ronaldo y su mentalidad ganadora tras renovar contrato El astro lusitano regresará por dos años más a Al Nassr, aunque advierte que quiere jugar más tiempo eariasVie, 27/06/2025 - 10:42
Record
Paul Pogba es de nuevo futbolista. Falta algunas fechas para verlo vestido de corto, pero por lo pronto ya se ha hecho oficial su fichaje por el AS Mónaco, en lo que representa que por primera vez vestirá la camiseta de un equipo de la Ligue 1, tras haber dado al Manchester United muy joven.
Mundo Deportivo
Últimas noticias
EU revoca visas del grupo Bob Vylan por pedir muerte al ejército de Israel en presentación de Glastonbury
Rauw Alejandro invitó a Laura Pausini a cantar con él en su concierto en Milán
Siete de cada diez pobres de origen no superan su condición en México, según un informe
Xabi Alonso: "La cantera tiene que tener su espacio, pero el Real Madrid te obliga a ganar"
Carlos Zaur estremeció con su música el Domo Care de Monterrey
Tulum registra un 78.8% de ocupación hotelera en la primera mitad de abril
Piqué y Clara Chía habrían terminado, afirma medio español
NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Los Angeles Lakers vs. Minnesota Timberwolves en TV y streaming
¿Cuánto cobran los pilotos de la Fórmula 2?
Mitzy encuentra a la “Diva indigente” para cumplirle su sueño
Querétaro se alista para reforestar zonas afectadas por incendios; lanzarán campaña en junio
Claudia se fusila un programa colombiano... y no limpia su casa
Las bonobos hembra se asocian para empoderarse y mantener a los machos a raya
¿Desde cuándo se podrá visitar el sepulcro del Papa?
La postura del brazo al tomar la presión arterial podría influir en los resultados