Con el paso del tiempo, las decisiones financieras que toman los padres se van variando junto a las necesidades de sus hijos. Durante los primeros años, cuando la vida familiar está marcada por gastos constantes e imprevistos (desde la educación inicial hasta cuestiones de salud o logística), suele prevalecer un perfil conservador.
La prioridad consiste en mantener liquidez, flexibilidad y bajo riesgo. Es por eso que instrumentos como plazos fijos, cuentas remuneradas, fondos moderados o simplemente la tenencia de dólares físicos aparecen entre las opciones más comunes.
Esa lógica cambia cuando los hijos crecen. A medida que los ingresos familiares se estabilizan y los egresos dejan de ser urgentes, surge una mirada más patrimonial. En esa etapa, los padres comienzan a pensar en el largo plazo, ya no solo como horizonte de ahorro, sino como construcción de legado.
En ese momento, las inversiones estructuradas, como la compra de una propiedad, un terreno o incluso la participación en un negocio, resultan más atractivas. Se privilegia la solidez por sobre la disponibilidad inmediata, y el concepto de “resguardar capital” comienza a imponerse frente al de “preservar liquidez”.
A medida que los ingresos familiares se estabilizan y los egresos dejan de ser urgentes, surge una mirada más patrimonial que conservadora
El tipo de familia también influye en esta decisión. Una pareja con un solo hijo puede orientarse a un proyecto inmobiliario a largo plazo, mientras que quienes tienen varios hijos suelen distribuir el ahorro en distintas direcciones: educación, independencia habitacional, salud o incluso emprendimientos personales.
En el fin de semana del Día del Padre y aunque no existen cifras oficiales que indiquen cuántos padres hay en Argentina, es posible realizar una estimación razonable a partir de datos del Censo Nacional 2022.
Según el Indec, en el país hay aproximadamente 17,8 millones de viviendas particulares. A su vez, la mitad de esos hogares, es decir, unos 8,9 millones, tienen niños o adolescentes en su composición. Si se asume que en cada hogar con menores hay al menos un adulto a cargo, la estimación alcanza cerca de 8,9 millones de personas que ejercen actualmente el rol de madre o padre de hijos menores de edad.
Pero esta cifra no contempla a quienes ya no conviven con sus hijos, como ocurre con muchos adultos mayores. De los 5,4 millones de personas mayores de 65 años registradas, una gran mayoría atravesó su vida adulta durante décadas cuando la maternidad y paternidad eran socialmente extendidas.
Si se toma la tasa de fecundidad promedio entre 1947 y 1960 (alrededor de 3,2 hijos por mujer) y se supone que al menos el 90% de esa cohorte fue madre o padre, se le deben sumar aproximadamente 4,9 millones de padres y madres mayores de 65 años a la estimación.
Así, el total aproximado de padres y madres en Argentina superaría 13,8 millones. Es un universo diverso, atravesado por diferencias generacionales, culturales y económicas, pero con una constante: la necesidad de decidir en algún momento, cómo canalizar el ahorro familiar. Y cuando esa decisión se toma, los ladrillos siguen siendo protagonistas.
La inversión inmobiliaria encabeza las preferencias entre los padres con capacidad de ahorro
Según un relevamiento del Blog de Educación Financiera de Naranja X la inversión inmobiliaria encabeza las preferencias entre los padres con capacidad de ahorro, con 39% del total. Le siguen las acciones (18%), fondos comunes de inversión (14%) y, detrás, opciones como los Cedears, las criptomonedas o el arte.
Esta distribución no solo refleja una cuestión de rendimiento esperado, sino de confianza. La propiedad es percibida como algo concreto, transmisible y más fácil de entender que muchos instrumentos financieros. En otras palabras, aunque existan alternativas más líquidas o de mayor retorno potencial, para muchos padres invertir en una propiedad equivale a invertir en tranquilidad.
El comportamiento histórico del valor del metro cuadrado en Argentina sirve para entender por qué la inversión inmobiliaria sigue tan vigente. En el país, la propiedad funciona como un termómetro de la economía en su conjunto. A pesar de los vaivenes, el precio ha mostrado una tendencia de crecimiento sostenido a lo largo del tiempo, sobre todo al analizarse con una mirada de mediano o largo plazo.
Durante décadas en Argentina los padres, para administrar su economía familiar en un contexto de inflación persistente y pérdida constante de poder adquisitivo, contaban con una red de subsidios estatales que funcionaban como salvavidas. Con salarios insuficientes frente a la escalada de precios, era compensado con planes sociales, ayuda alimentaria y tarifas congeladas. El Estado era, en muchos aspectos, su socio principal en la tarea de llegar a fin de mes.
El subsidio a la luz y el gas se eliminó, la ayuda alimentaria se redujo, y el ingreso familiar quedó expuesto al mercado
Hoy enfrentan una realidad distinta. Con el repliegue del Estado como actor económico central, muchos ya no disponen de los beneficios que equilibraban su balanza doméstica. El subsidio a la luz y el gas se eliminó, la ayuda alimentaria se redujo, y el ingreso familiar quedó expuesto al mercado.
Ahora, administrar su hogar se vuelve un acto de supervivencia puramente privado.
Hay un cambio: de un ciclo macroeconómico asistido a uno en el que prevalece la lógica individual. Los padres pasaron de ser un administrador de recursos condicionados por la ayuda estatal a convertirse en un gestor de economía familiar expuesto al rigor del mercado. Como él, miles de padres hoy enfrentan la transición de una economía asistida a una donde el equilibrio del hogar depende, en gran parte, de la capacidad individual para adaptarse.
El pulso silencioso de un país que transforma las reglas macroeconómicas implica que el esfuerzo cotidiano de cada familia se convierta en una pequeña epopeya económica.
El autor es Analista económico y director de Focus Market
Morelia, Michoacán a 5 de julio del 2025.- Sentencian a 10 años prisión a tres hombres detenidos con una tonelada y media de cocaína en una embarcación, en el mar de Lázaro Cárdenas. Los sentxenciados son Luis “G”, Agustín “C” y Alejandro “G”, por su responsabilidad en el delito de contra la salud en la […]El cargo Diez a
CB Televisión
La checa Barbora Krejcikova, campeona de Wimbledon en 2024, fue eliminada el sábado en la tercera ronda del Grand Slam londinense sobre césped, tras perder con la estadounidense Emma Navarro, número 10 del ranking WTA.La entrada Krejcikova, defensora del título, eliminada en tercera ronda en Wimbledon aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Buenavista Tomatlán, Mich.- La mañana de este sábado, un hombre de 59 años de edad, fue asesinado y su cuerpo abandonado con múltiples huellas de violencia a un costado de la carretera Buenavista-Peribán. Elementos de la Guardia Civil atendieron un reporte ciudadano alrededor de las 07:30 horas, en el que se informaba de una persona […]
Monitor Expresso
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
AFPEl presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó el viernes que su administración enviará el lunes una docena de cartas a distintos socios comerciales para informar de los aranceles que impondrá a sus mercancías. El 9 de julio expira el plazo dado por Trump a decenas de economías para negociar un acuerdo que evite la imposición de tarifa
Excelsior
Fernando Alonso terminó 9º en la sesión de clasificación del GP e Gran Bretaña, posición que le permitirá salir 7º en la parrilla de este domingo en Silverstone por sanción a Bearman y Antonelli, con el claro objetivo de los puntos. Cree que será difícil lograrlos, que tendrá que sudar la gota gorda ante coches más
Mundo Deportivo
La Secretaria de Seguridad Kristi Noem informó este viernes en horas de la tarde que la Guardia Costera se encargó de evacuar a los estadounidenses del centro de Texas.
El Imparcial
Copa América 2015
El Financiero Bloomberg TV
Freddie Freeman fue escogido el Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Mundial de 2024 que Los Angeles Dodgers ganaron este miércoles a los New York Yankees, en la que batió un récord de jonrones consecutivos.El bateador estadounidense conectó cuadrangular en cada uno de los cuatro primeros partidos de esta final de las Grandes Ligas, que los D
Milenio
Mauricio Alvarado / EditorEl catcher mexicano Alejandro Kirk pegó su primer jonrón de la pretemporada en la derrota de Blue Jays de Toronto 7-6 ante Pirates de Pittsburgh.Kirk se voló la barda en la segunda entrada de manera solitaria y fue el único imparable que consiguió en tres viajes al plato para dejar su promedio de bateo en .333. El tij
Excelsior
La espera terminó para todos los amantes al Rey de los Deportes, pues ya arranca la temporada 2025 de la MLB, la cual es conocida como Opening Day, donde todos los equipos de Grandes Ligas debutarán.La campaña inició hace una semana en la gira que tuvieron Los Angeles Dodgers en Japón, país en el que enfrentaron ante los Chicago Cubs, pero ah
Milenio
ESPN Deportes
Gonzalo Garcia scored his third goal of the FIFA Club World Cup early in the second half, Kylian Mbappe made his first tournament appearance and Real
Deadspin
El Real Madrid va en búsqueda de su pasaje a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes 2025 entra en su etapa más emocionante y este martes 1 de julio se definirán los últimos dos equipos que avanzarán a los cuartos de final. Hasta el momento, ya tienen su lugar asegurado Bayern Múnich, PSG, Palmeiras, Chelsea, Flu
Bolavip
Enrique LópezCon un solitario gol de Gonzalo García y un Kylian Mbappé que vio acción desde la banca, el Real Madrid selló su pase a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025, tras vencer 1-0 a la Juventus en el Hard Rock Stadium.TAMBIÉN PUEDES LEER: Real Madrid vs Juventus - (Resumen)¡Enhorabuena! Nos vemos en los cuartos de final, @
Excelsior
Un cabezazo de Gonzalo García definió el rumbo del partido este martes en el Hard Rock Stadium, antes de que una tormenta eléctrica interrumpiera los festejos. El Real Madrid venció 1-0 a la Juventus y avanzó a los Cuartos de Final del Mundial de Clubes, donde enfrentará al ganador entre Monterrey y Borussia Dortmund en Nueva York.El tanto ll
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Las amenazas expansionistas de Trump y la diplomacia de la ley del más fuerte
Madre genera controversia por conservar a su bebé fallecido durante 10 días y compartirlo en TikTok
En vivo | La Radio de la República con Chumel Torres
El Baskonia examina su transformación ante un Breogán en cuadro
Cómo se encuentra la calidad del aire en la CDMX y Edomex
Agencias humanitarias denuncian colapso total en Gaza
Talleres en Primavera: ¡La Biblioteca te Espera!
Capacita Congreso a su personal en materia de consulta ciudadana
Súper Astro Sol: jugada ganadora y resultado del último sorteo
Combate inmediato y coordinado de incendios forestales en la zona Puebla-Tlaxcala
Se registra incendio de vehículo en el Puente Paso Catrinas, frente a Villas del Pedregal, Morelia
Caen tres mexicanos con cargamento de cocaína en Costa Rica
Estatal extorsionador de Nuevo Casas Grandes nunca llegó al juzgado
Pide Sheinbaum que Ejército de EU no traspase frontera
Teme Powell que disrupción automotriz por arancel dure años