Cristina en el balcón Infobae

Cristina en el balcón . Noticias en tiempo real 14 de Junio, 2025 22:40

Cristina Kirchner en el balcón de su departamento en Monserrat

El peronismo dispensa una fascinación histórica por los balcones. De Juan Domingo Perón, quien eligió dar su primer y último discurso (en 1945 y 1974) desde los ventanales de la Casa de Gobierno frente a Plaza de Mayo; hasta Cristina Kirchner, con sus bailes y saludos en el segundo piso del departamento donde espera transitar sus años de condena, en el barrio de Constitución.

El balcón le ofrece al líder mostrarse siempre un poco más arriba que el resto, agitar los brazos en alto, con cierto aire de naturalidad. Ni tan lejos, ni tan cerca. La comunicación con sus fieles es piedra angular para una fuerza política que se construyó a base de emocionalidad y relato de persecución.

Perón fue preso, derrocado, exiliado durante 18 años y proscripto en 1973, hasta que volvió y murió en el poder. Isabel fue presa. Carlos Menem fue preso. Cristina está por quedar presa. Todos ex presidentes del PJ, en contextos completamente distintos (los últimos dos casos, en democracia), y con un desenlace dispar.

La característica inédita en la actualidad es que la causa conocida como “Vialidad”, por corrupción en la obra pública, llegó a la máxima instancia y fue confirmada. La pena está firme, y no hay carriles de apelación en el país. La Corte Suprema, en una decisión que no le convenía ni a los K ni al Gobierno, dictaminó -contra casi todos los pronósticos- en un año electoral. ¿Lo puede hacer? Sí. Punto.

Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti

La pregunta por estos días es si la inhabilitación para ejercer cargos públicos que pesa sobre Cristina, luego de haber anunciado su intención de ser candidata, es un sacudón capaz de resucitar a su figura y la de un partido que yacía en decadencia.

La Libertad Avanza venía cómoda configurando un escenario de competencia contra CFK en la provincia de Buenos Aires, un enemigo funcional, pero ahora está barajando de nuevo. En paralelo, afronta el desafío de las protestas que desplegaron las agrupaciones que respaldan a la ex presidenta, cuyo plato fuerte será este miércoles. Una caravana para acompañar a “la jefa” en su camino hacia Comodoro Py.

A no ser que la Justicia resuelva lo contrario, ella se presentará para dar inicio al trámite de arresto. La militancia promete hacer un cordón humano a lo largo de unas 48 cuadras. “Vamos a juntar entre 100 y 130 mil personas”, sostienen en la organización. De ser así, sería un verdadero caos la contención de ese recorrido por el centro de la Ciudad de Buenos Aires. El Ministerio de Seguridad analiza opciones para el operativo, aunque aún faltan detalles del mecanismo de la actividad. “Una vez que tengamos los informes finales, definimos”, concluye un funcionario.

Más allá de la espuma de las primeras semanas, en las diversas tribus del peronismo consideran que el liderazgo de Cristina está en declive. Lo dijo Juan Grabois, quien volvió a la sede Matheu y se abrazó con su rival, Sergio Massa: “No habrá 17 de octubre porque eso se da en procesos ascendentes”. La comunión de dirigentes que no se quieren se da como una medida defensiva y en busca del oxígeno perdido entre tanta disputa interna.

Militantes en la puerta de la casa de CFK - Foto: Jaime Olivos

El otro que regresó al redil fue Guillermo Moreno. El ex secretario de Comercio fue a visitar a la ex presidenta, habló con ella de economía durante 20 minutos y se retiró con ilusión: “Vi a la mejor Cristina”. Contó a sus más cercanos que le hizo acordar a Néstor, en la medida en que escuchaba al resto, no metía más que algún bocadillo. “Antes, ella hablaba primero y nadie se animaba a decir nada. Así se llenó de alcahuetes. La vi distinta”, describió.

Las señales de acercamiento no fueron tan amenas con Axel Kicillof. Al gobernador y su entorno le hicieron sentir que el desagrado está vigente el lunes en la sede del PJ. Cuando entró, le entonaron cantitos en contra y en el acto hubo un clima de tensión. A sus colaboradores los trataron como a una mancha venenosa, no les querían ni dar la mano.

No hay margen en el Movimiento Derecho al Futuro para despegarse de Cristina hoy. Si bien en las cúpulas de las distintas organizaciones que apoyan a Kicillof se mantiene la intención de plantarse en la mesa de negociación por las listas, las bases conservan una ligazón fuerte con Cristina y pidieron movilizarse. Con lo cual, harán un “esfuerzo” de convocatoria.

La Cámpora y los sectores más incondicionales apuestan a convertir el domicilio de CFK en un revival de Puerta de Hierro, la residencia de Perón en Madrid, con su hijo Máximo como el custodio de la llave de ingreso. Es cierto que ella recuperó la centralidad, pero también lo es que su principal arma (una candidatura) le fue arrebatada, y eso la pone en desventaja en cualquier discusión. Por supuesto, conserva capacidad de daño y, acaso, puede acusar a su ex pupilo favorito de “traidor” y desatar tempestades.

El plan para sostener viva la “llama” de Cristina implica generar acciones en el tiempo. Esta semana hubo cortes de los accesos, pintadas, vigilia afuera del edificio donde reside. Nadie en los altos mandos se hace cargo de un hecho tan grave como el ingreso y los destrozos en el hall del canal de noticias TN, pero tampoco fue repudiado por Cristina ni por ninguna autoridad partidaria. Eso funciona, en la práctica, como una validación para potenciales ataques y desbordes.

La ex presidenta quiere permanecer en el centro de la escena y, quienes la visitaron tras la confirmación de la condena, la ven con “energía” y auguran que estará “activa” en la política. Pese a las sugerencias, descartó irse al sur o a una quinta, y prefiere mantenerse en el epicentro porteño. Se verá qué es lo que define la Justicia. Algunos allegados ya imaginan que puede montarse un pequeño set de TV. Cristina querrá conducir sentada en el living de su casa, y dar arengas desde el balcón.

Con una condena a 6 años, el único atajo en el horizonte es un indulto. “Ella no va a querer”, insisten a su lado, porque sería reconocer el delito. Para el peronismo eso no es un tema de discusión ahora, pero no ven allí grandes contradicciones. El razonamiento es el siguiente: si están en condiciones de ganar las elecciones en 2027, entonces están en condiciones también de indultar. Van juntas las dos cosas.

Reunión en el Consejo Nacional del PJ

El PJ venía discutiendo puertas adentro el método del “dedo”, y esta situación no retrotrae el punto, sino que sólo pone un stand by. La ausencia de Cristina en la boleta le quita al Gobierno un argumento de campaña y le brinda al PJ la posibilidad de ampliar la frontera, según analizan intendentes que apoyan a Kicillof.

En la Casa Rosada contemplan cómo se reacomoda el panorama opositor, sin capacidad de intervención. Javier Milei, en medio de una gira en el exterior, casi no se subió a un hecho de alto impacto como la prisión de Cristina. En su ausencia, Victoria Villarruel, de nula relación con el Presidente, ejerció la primera magistratura con bajísimo perfil, aunque el Senado está siendo eje de intrigas y versiones.

Hace semanas, la vice cambió a gran parte de su equipo, lo que derivó en el desembarco de una nueva troupe en los pasillos de la Cámara alta. La incorporación más ruidosa fue la de Juan Manuel Gestoso Presas como subdirector general de Auditoría y Control de Gestión. Se trata de un militar retirado del área de inteligencia que fue acusado de ordenar destruir pruebas vinculadas con el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad durante la dictadura. Finalmente, fue sobreseído por prescripción de la acción penal.

Victoria Villarruel - Gustavo Gavotti

Está llenando el Senado de milicos”, se queja un senador. Otro de los casos, que no aparece en el organigrama del sitio oficial del Senado, es el de Claudio Gallardo, en su rol de Director de Seguridad, quien también reportó en el área de inteligencia militar, donde mantuvo vínculo con César Milani, ex jefe del Ejército de Cristina.

Las incorporaciones pusieron en guardia a legisladores que llegan a la paranoia de sentirse espiados. Citan, por caso, consultas que se realizan a sus choferes, sobre movimientos y situaciones. Todo por lo bajo, ninguno hace públicas sus sospechas que, por ahora, son sólo eso.

A eso se suma que desde la Dirección de Recursos Humanos, en la que acaba de asumir Alejandra Laura Figini, se citó a reuniones el martes y miércoles pasado a los jefes de despacho.

Allí se trataron básicamente dos temas:

  1. Cómo implementar la donación de los aumentos de aquéllos senadores que rechazan la suba de sus dietas (hasta ahora lo hicieron 36). No existe un mecanismo para hacerlo y quedó en un limbo la situación de los que renunciaron al incremento.
  2. Cuestiones administrativas: desde legajos de empleados incompletos hasta excepciones de agentes de la Cámara que no ponen el “dedo” en el ingreso.

En la conversación, se adelantó una idea que despertó recelos por el “exceso de vigilancia”: implementar un servicio en los teléfonos celulares de los empleados (muchos van y vienen a sus provincias) para determinar donde están, es decir, una especie de geo localización. De avanzar, eso promete disparar una fuerte resistencia. Aislada del Gobierno y con vínculo difícil con la oposición, Villarruel busca dirigir con mano de hierro un Senado que le es cada vez más hostil.


Compartir en:
   

 

 

Reubican en penal de Chihuahua a narcos, secuestradores y asesinos. 11:30

Carlos Coria Rivas / Corresponsal ChihuahuaReos de alta peligrosidad como narcotraficantes, secuestradores y asesinos, o todos en uno, fueron trasladados del CERESO 3 de Ciudad Juárez, a la penitenciaria 1 cerca de la ciudad de Chihuahua.El traslado obedece a que estos delincuentes han generado trifulcas, motines e intentos de fuga, y posiblemente

Excelsior

Beyoncé interrumpe concierto en Houston tras falla técnica.11:43

Redacción / Grupo Cantón. Durante su presentación Beyoncé vivió un momento de tensión cuando el vehículo aéreo en el que se desplazaba se inclinó peligrosamente. EEUU.-  La superestrella Beyoncé protagonizó un momento de alto riesgo durante la noche del 28 de junio en su concierto como parte del Cowboy Carter Tour en el NRG Stadium. [&#

Quintana Roo Hoy

BUAP lanza la convocatoria para programas de becas. 11:30

María Huerta La BUAP lanzó convocatoria para el programas de becas en sus modalidades “excelencia,The post BUAP lanza la convocatoria para programas de becas appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

EN VIVO: Encuentran más partes humanas regadas en la carretera. 09:44

Más restos humanos fueron localizados la mañana de este lunes en Ecatepec, el segundo hallazgo se registró en la carretera Texcoco Lechería.La entrada EN VIVO: Encuentran más partes humanas regadas en la carretera se publicó primero en AfondoEdomex.

A Fondo Estado de México

¡Aaron Ramsey ya viene a Pumas! Embajadora adelanta llegada del galés al Club Universidad. 10:35

¡Aaron Ramsey ya viene a Pumas! Embajadora adelanta llegada del galés al Club Universidad La representante de México en Reino Unido "spoileó" al nuevo refuerzo de los felinos: el veterano jugador ex del Arsenal i.fernandezLun, 30/06/2025 - 10:10

Record

Mario Delgado se reúne con gobiernos estatales. 13:44

Laura ToribioCon el objetivo de avanzar en la transformación educativa del país, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, sostuvo esta semana reuniones de trabajo con los gobernadores de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar; de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Zacatecas, David Monreal Ávila, y con la secretaria de Educación de M

Excelsior

manchester city vs al hilal

Manchester City vs. Al Hilal - EN VIVO: hora, dónde ver y posibles formaciones del partido de octavos de final del Mundial de Clubes. 07:30

El equipo inglés terminó líder del grupo G con campaña perfecta, 9 puntos, mientras que Al Hilal dejó por fuera a RB Salzburg y a Pachuca en el grupo H al clasificar en el segundo lugar

Infobae

Florentino Pérez visita entrenamiento del Real Madrid previo a partido ante Juventus . 12:26

Florentino Pérez visita entrenamiento del Real Madrid previo a partido ante Juventus Los Merengues se mide a la Vecchia Signora en los Octavos de Final del Mundial de Clubes rperezLun, 30/06/2025 - 12:00

Record

jhon arias

Hora y dónde ver el partido de Jhon Arias con Fluminense vs. Inter de Milán en los octavos de final del Mundial de Clubes. 14:10

Fluminense es uno de los equipos sudamericanos con mejor rendimiento en el torneo FIFA y buscará dar un golpe sobre la mesa en la ronda final del campeonato

Infobae

Flu-Inter, duelo de ganar o morir entre gigantes con artilleros sudamericanos. 03:30

En un duelo que promete ser parejo, estos clubes confían en sus arietes sudamericanos para seguir vivos. Con Jhon Arias y Germán Cano, el Fluminense busca ante el Inter de Milán, de Lautaro Martínez, el pase a los cuartos del Mundial.La entrada Flu-Inter, duelo de ganar o morir entre gigantes con artilleros sudamericanos aparece primero en Vers

Versus.com.py

Las alineaciones de Inter de Milán vs. Fluminense por el Mundial de Clubes 2025. 07:30

El Nerazzurri y el Flu se miden por los octavos de final del certamen de la FIFA. Conoce las alineaciones. Los octavos de final del Mundial de Clubes 2025 siguen adelante este lunes 30 de junio. Inter de Milán y Fluminense se verán las caras desde las 13:00 hs (centro de México) en el primero de los dos encuentros de la jornada y todo apunta a q

Bolavip

inter - fluminense

Inter de Milán vs Fluminense EN VIVO Mundial de Clubes Octavos de Final. 11:26

Inter de Milán vs Fluminense EN VIVO Mundial de Clubes Octavos de Final El conjunto nereazzurro se medirá al Flu por el boleto para meterse entre los ocho mejores del torneo araguilarLun, 30/06/2025 - 11:00 Este lunes 30 de junio se disputará el duelo de

Record

Inter de Milán vs Fluminense EN VIVO: goles y jugadas destacadas del Mundial de Clubes. 12:20

Sigue aquí las acciones del partido por los Octavos de Final del Mundial de Clubes

El Informador

¿Por qué no juega PH Ganso en Inter de Milán vs. Fluminense por el Mundial de Clubes 2025?. 12:40

El experimentado centrocampista brasileño brilla por su ausencia en el once titular de Renato Portaluppi para enfrentar al Nerazzurri en octavos de final. Inter de Milán y Fluminense se ven las caras desde las 13:00 hs (centro de México) por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025 en el Bank of America Stadium de Carolina del Norte. El c

Bolavip

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.