Juan Guillermo Monsalve no tendrá una rebaja de pena: Fiscalía negó la posibilidad al testigo clave del juicio a Álvaro Uribe Infobae

Juan Guillermo Monsalve no tendrá una rebaja de pena: Fiscalía negó la posibilidad al testigo clave del juicio a Álvaro Uribe . Noticias en tiempo real 14 de Junio, 2025 19:40

 Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar es llamdo el testigo clave en el juicio Uribe - crédito @ElPensador75/X/Carlos Ortega/EFE

El abogado Miguel Ángel del Río enfrentó un revés judicial en su intento de obtener beneficios legales para el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien buscaba acogerse a la figura de colaboración eficaz en el marco de la “justicia premial” promovida por la fiscal general Luz Adriana Camargo. El Juzgado 11 de Ejecución de Penas de Bogotá rechazó la solicitud, argumentando que los delitos por los cuales Monsalve fue condenado lo excluyen de cualquier tipo de beneficio judicial.

Del Río presentó un memorial solicitando formalmente que se reconociera la colaboración de Monsalve en el proceso penal contra el abogado Diego Cadena, que enfrenta acusaciones relacionadas con presuntas irregularidades en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez. En el documento, el abogado argumentó que su cliente había brindado información relevante a la Fiscalía Séptima Delegada ante el Tribunal Superior.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

“Miguel Ángel del Río Malo, actuando en calidad de apoderado judicial del señor Juan Guillermo Monsalve, por medio del presente memorial me permito formalmente solicitar la aprobación del beneficio por colaboración eficaz brindada por mi prohijado a la Fiscalía Séptima Delegada ante el Tribunal Superior en el interior del proceso penal seguido en contra del señor Diego Javier Cadena Ramírez”, señaló el oficio firmado por el jurista.

El abogado de Juan Guillermo Monsalve es Miguel Ángel del Río - crédito @migueldelrioabg/X - Daniel Coronell/YouTube

El intento del litigante para reducir la pena de Monsalve Fue desestimado por el juzgado, que determinó que la solicitud no cumplía con los requisitos legales debido a la naturaleza de los delitos cometidos por el ex líder paramilitar, reveló Semana.

El fallo judicial subrayó que la ley colombiana prohíbe otorgar beneficios judiciales a personas condenadas por delitos relacionados con el secuestro. En este sentido, el despacho judicial señaló que Monsalve, según múltiples declaraciones y pruebas revisadas, era el cabecilla de una organización dedicada al secuestro extorsivo.

“El despacho advierte que de la constatación de la norma superior con las sentencias proferidas en contra de Juan Guillermo Monsalve se evidencia que estamos frente a una prohibición legal para el otorgamiento de dicho beneficio, pues nótese como la norma hace referencia a que de estos beneficios queda excluido el determinador de la conducta punible, el director, cabecilla, financista o promotor del concierto para adelantar delitos de secuestro o de asociación organizada para ello”, afirmó el juez, que destacó que esta posición de liderazgo en la estructura delictiva agrava su situación legal.

La fiscal general Luz Adriana Camargo también se pronunció sobre el caso, respaldando la decisión del juzgado y cuestionando la actuación de uno de sus delegados - crédito Luisa González/Reuters

La fiscal general Luz Adriana Camargo también se pronunció sobre el caso, respaldando la decisión del juzgado y cuestionando la actuación de uno de sus delegados, el fiscal Daniel Ricardo Hernández, que había avalado inicialmente la solicitud de colaboración. Camargo enfatizó que Hernández no tenía competencias para tramitar este tipo de beneficios y señaló que la solicitud presentada por Del Río contenía múltiples falencias. “El oficio suscrito por el doctor Daniel Ricardo Hernández no se ajusta al trámite de los beneficios por colaboración”, afirmó la fiscal general, quien además destacó que Monsalve no cumplió con los requisitos necesarios para avanzar en el proceso.

La decisión se fundamenta en que los delitos por los que el exparamilitar fue condenado lo excluyen de cualquier tipo de beneficio judicial - crédito @ElPensador75/X y Colprensa

El juzgado también indicó que, aunque Monsalve ofreció colaborar con la justicia, no proporcionó detalles concretos ni información suficiente para sustentar su petición. “La oficina competente para otorgarlo emitió respuesta al sentenciado donde le solicitó información para resolver la petición de colaboración con la justicia, información que a la fecha no ha sido suministrada”, señaló el fallo. Esto dejó en evidencia que la solicitud carecía de fundamentos sólidos y que Monsalve no había avanzado en su supuesto compromiso de cooperación.

Como resultado de esta decisión, Monsalve continuará cumpliendo su condena por secuestro extorsivo en la cárcel La Picota de Bogotá. Según el reporte del medio citado, las condiciones de reclusión de Monsalve llamaron la atención de las autoridades, ya que cuenta con comodidades que podrían estar fuera de los estándares habituales en el sistema penitenciario colombiano.


Compartir en:
   

 

 

La estadística que lidera Messi a los 38 años en el Mundial de Clubes. 19:20

El astro rosarino llevó al Inter Miami a los octavos de final, donde sucumbió ante el PSG. Sin embargo, dejó su huella. “Es el jugador de mayor influencia en el Mundial de Clubes”, declaró Arsène Wenger

Infobae

Bajó la exportación de fabricación de equipo de transporte en Coahuila.19:20

Mientras que las exportaciones totales durante el primer trimestre del año presentaron un crecimiento en su comparativo anual en Coahuila, las que corresponden a la Fabricación de Equipo de Transporte presentaron una ligera disminución.Lo anterior de acuerdo a las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estad

Vanguardia.com.mx

Pone Saltillo ¡a peso! los recargos en el predial y otros impuestos. 19:20

Con el objetivo de apoyar la economía familiar y fomentar el cumplimiento de obligaciones fiscales, el Cabildo de Saltillo aprobó por unanimidad una serie de estímulos fiscales que estarán vigentes a partir del 1 de julio de 2025, destacando el cobro simbólico de un peso por año en recargos del predial y otros impuestos municipales, lo cual r

Vanguardia.com.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

En vacaciones, atenderán rezago académico de más de mil alumnos de La Laguna.17:44

  Una vez que concluya el ciclo escolar 2024-2025 y por segundo año consecutivo, se pondrá en marcha la Estrategia Aprendiendo en Vacaciones: Escuela de Verano en La Laguna de Durango con el fin de atender a más de mil 440 estudiantes de nivel primaria que presentan rezago académico.El subsecretario de Educación en la región, Fernando Ulise

El Siglo de Torreón

Se mantuvo el nivel del Índice Global de Personal Ocupado, en abril. 18:44

Los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE) —se integran por el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y por el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE)

Respuesta.com.mx

¿Por qué no juega Rodri en Manchester City vs. Al-Hilal por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025?. 18:31

Entérate el motivo de la ausencia del mediocentro español en el encuentro de este lunes 30 de junio. Los octavos de final del Mundial de Clubes 2025 tendrán un nuevo capítulo a partir de las 19:00 horas del centro de México. En el Camping World Stadium de Orlando, Florida, Manchester City se enfrentará ante Al-Hilal para ratificar su buen and

Bolavip

Entre Líneas 30/06/2025. 08:44

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

El Financiero

Al Nassr

Preferí descansar en lugar de ir al Mundial de Clubes: Cristiano Ronaldo. 28 de Junio, 2025 18:47

Al-Nassr y Cristiano Rolando firmaron un contrato de dos años, dado que el astro portugués jugará hasta sus más allá de 42 años en el equipo saudí.

Editorial Aristegui Noticias

AC Milan le dio la noticia menos esperada a Santiago Giménez para la próxima temporada. 12:25

El delantero mexicano ya piensa en la próxima temporada con el Milan y recibió buenas noticias en las últimas horas. AC Milan viene de tener una temporada para el olvido, con una decepción enorme para los aficionados que no esperaban que el equipo rindiera tan por debajo de lo esperado. La campaña dejó muchas dudas y una sensación de fracaso

Bolavip

CRISTIANO RONALDO PONE A LA PRUEBA SU DECISIÓN DE PERMANECER EN AL NASSR. 13:00

Descansar para jugar en un récord de seis Copas del Mundo fue más importante para Cristiano Ronaldo que cambiar de equipo para jugar en el Mundial de Clubes.

El Diario de Sonora

Filippo Inzaghi

¿Es en Cruz Azul? Revelan en qué equipo le gustaría retirarse del futbol a Ignacio Rivero. 26 de Junio, 2025 22:36

El jugador uruguayo es de los más queridos por parte de la afición cementera, y con mucha razón. El paso del tiempo y los constantes cambios en los planteles han dejado huella en Cruz Azul. A tan solo tres años de haber conquistado la ansiada novena estrella de Liga MX, el equipo celeste afrontará el Torneo Apertura 2025 con apenas dos

Vamos Azul

"Pep Guardiola es el mejor de todos, su carrera habla por él" . 26 de Junio, 2025 23:50

El italiano Simone Inzaghi, técnico del Al Hilal, consideró este jueves que Pep Guardiola, entrenador del Manchester City y su próximo rival en los octavos de final del Mundial de Clubes, es seguramente "el mejor de todos" y dijo que "su

Mundo Deportivo

Simone Inzaghi elogió al fútbol mexicano. 27 de Junio, 2025 12:20

El respetado entrenador italiano reconoció que seguía a la Liga MX. Simone Inzaghi habló sobre Santiago Giménez

La Opinión de Los Ángeles

Manchester United

En el Sporting ya buscan sustituto a Gyokeres . 27 de Junio, 2025 05:20

Uno de los culebrones del verano será Viktor Gyokeres. Está por ver, el equipo en el que juegue la próxima temporada, el actual delantero del Sporting de Lisboa. Se le ha relacionado con el Arsenal, Manchester United, Juventus y por supuesto Atlético de Madr

Mundo Deportivo

"Mi ambición no tiene fin": Cristiano Ronaldo y su mentalidad ganadora tras renovar contrato. 27 de Junio, 2025 11:06

"Mi ambición no tiene fin": Cristiano Ronaldo y su mentalidad ganadora tras renovar contrato El astro lusitano regresará por dos años más a Al Nassr, aunque advierte que quiere jugar más tiempo eariasVie, 27/06/2025 - 10:42

Record

¡Pogba vuelve a tener equipo! . 28 de Junio, 2025 11:00

Paul Pogba es de nuevo futbolista. Falta algunas fechas para verlo vestido de corto, pero por lo pronto ya se ha hecho oficial su fichaje por el AS Mónaco, en lo que representa que por primera vez vestirá la camiseta de un equipo de la Ligue 1, tras haber dado al Manchester United muy joven. 

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.