El domingo 15 de junio miles de peruanos celebrarán el Día del padre; sin embargo, esta no es una fecha estándar en todo el planeta. Aunque la mayoría de naciones ha establecido el tercer domingo de junio como la fecha para rendir homenaje a los progenitores, otros han optado por hacerlo en marzo, mayo, julio o agosto guiados por sus propias tradiciones.
El Día del Padre se celebra el 19 de marzo principalmente en España, Italia, Portugal y algunos países de tradición católica de América Latina, como Honduras y Bolivia. Esta fecha coincide con la festividad de San José, quien en la tradición cristiana es considerado el padre adoptivo de Jesús y símbolo del padre y del hombre trabajador.
La elección del 19 de marzo tiene su origen en la devoción a San José, una figura central para la Iglesia católica por su papel en la Sagrada Familia. A partir del reconocimiento de su paternidad y su vida como ejemplo de humildad y dedicación familiar, la fecha se consolidó en el calendario religioso y social de varios países.
En España, la festividad adquirió mayor arraigo en el siglo XX, y con el tiempo se sumó un carácter laico centrado en homenajear a los padres más allá del ámbito religioso. Italia y Portugal, que también comparten una profunda tradición católica, mantienen esta fecha en honor a San José como una jornada especial para celebrar la figura paterna dentro del entorno familiar. Otros países que se han sumado a esta fecha son Andorra, Bélgica, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Liechtenstein, Marruecos, Mozambique y Suiza.
Corea del Sur no celebra un Día del Padre específico, sino el “Día de los Padres” el 8 de mayo, fecha en la que se honra tanto a la madre como al padre. Esta decisión busca destacar la importancia de ambos progenitores dentro de la familia y promover los valores de respeto filial y unidad familiar, profundamente arraigados en la cultura surcoreana. El 8 de mayo coincide también con la temporada de primavera, símbolo de renovación y afecto, lo que refuerza la idea de expresar gratitud y cariño a ambos padres en una sola celebración.
La historia del Día del Padre comienza a principios del siglo XX en Estados Unidos. La idea de rendir homenaje a los padres surgió como complemento al Día de la Madre, que ya contaba con amplia aceptación social. El primer antecedente concreto se remonta a 1908 en Fairmont, Virginia Occidental, donde Grace Golden Clayton propuso un memorial para los padres que habían fallecido en un accidente minero, pero esa celebración no logró continuidad.
El impulso definitivo llegó gracias a Sonora Smart Dodd, una joven de Spokane, Washington, inspirada por el esfuerzo de su propio padre, William Smart, veterano de la Guerra Civil estadounidense y viudo que educó solo a sus seis hijos. Sonora propuso la idea en 1909 y consiguió el apoyo de iglesias, la YMCA y autoridades locales. La primera celebración oficial tuvo lugar el 19 de junio de 1910 en Spokane. Sonora eligió junio porque era el mes del cumpleaños de su padre.
Durante varias décadas, el reconocimiento oficial se mantuvo local y esporádico. No fue hasta 1966 cuando el presidente Lyndon B. Johnson estableció por decreto la celebración nacional del Día del Padre en el tercer domingo de junio, buscando una fecha flexible que permitiera una celebración familiar. En 1972, el presidente Richard Nixon firmó la proclamación que convirtió el Día del Padre en una festividad nacional permanente.
El tercer domingo de junio fue elegido principalmente por su proximidad a la fecha de la primera celebración y por su conveniencia en el calendario estadounidense, evitando así fechas religiosas o feriados nacionales importantes. Esta tradición se extendió a más de 70 países, entre ellos Argentina, México, Chile, Venezuela, Japón, Reino Unido, Francia y Sudáfrica. El objetivo continúa centrado en reconocer el papel, la dedicación y la influencia positiva de los padres dentro del hogar y la sociedad.
* Remueven a Calixto Armas en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEV * Nombran a David Jiménez rojas, excomisionado del extinto IVAI, para sustituirlo en el cargo. * Oficialmente la SEV no ha informado nada al respecto, pero el exsubsecretario lo confirmó en su Facebook. Irineo Pérez Melo.- De manera […]
Dpoderapoder
Grupo Fórmula
Este lunes localizaron 5 decapitados, una bolsa con 5 cabezas y 16 cuerpos apilados en un vehículo al norte de Culiacán.
24 Horas
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Grupo Fórmula
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Aristegui Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Por Gigi Rodríguez Dua Lipa lo ha confirmado: Está comprometida con Callum Turner. Sí, nuestra It Girl del pop encontró al amor de su vida… Y también a su mejor amigo. En una entrevista con “British Vogue”, Dua lo dijo claro, con esa mezcla de emoción nerviosa y felicidad que solo se puede sentir cuando sabes que […]
NV Noticias
La cantante británica confirmó su compromiso con el actor Callum Turner esta semana, pero llevaba meses luciendo su anillo en redes sociales sin decir una palabra
Infobae
Dua Lipa se comprometió con Callum Turner y mostró un anillo exclusivo valorado en hasta 270 mil dólares.
El Imparcial
La Pensión del Bienestar de Adultos Mayores otorga en 2025 un apoyo de 6 mil 200 pesos cada dos meses, lo que contribuye a la economía de las familias y por lo que es importante evitar la suspensión definitiva del programa
El Imparcial
Así queda calendario julio 2025 de Pensiones del Bienestar Pensión Bienestar a Adultos Mayores y otros programas sociales recibirán dinero en julio gcatarinoLun, 30/06/2025 - 10:47
Record
El cuarto pago de la pensión Bienestar para Adultos Mayores llegará en julio y estas son las fechas tentativas de los pagos
Periódico Correo
Últimas noticias
Suspenden a la primera ministra de Tailandia por una llamada telefónica filtrada
Albrecht Weinberg, superviviente de Auschwitz: Cada día estoy en el campo de concentración
Técnico de la Liga BetPlay, uno de los trabajos más inestables en Colombia: esto dura un entrenador en promedio por equipo
Eliminan pago de S/ 46.20 por desafiliación a partidos políticos luego de denuncias de inscripción sin consentimiento
Arranca alcalde Bonilla recarpeteo en la avenida Dostoyevzki
En el Parlamento Abierto Tu voz será Ley: Brissa Arroyo
Jorge Fossati bromeó con Jean Ferrari sobre su nuevo contrato y señaló que le gustaría quedarse 10 años en Universitario
El impacto de la IA a nivel empresarial para este 2025
Credencial Permanente ISSSTE 2025: ¿Para qué tramites será necesaria?
El papa Francisco tendría su propio día en Bogotá: proponen conmemoración anual de su legado
Dina Boluarte no irá al funeral del papa Francisco: “Esto no es un viaje de placer”, lamentó premier Gustavo Adrianzén
Costa Rica eleva las alertas por aumento de actividad y caída de ceniza del volcán Poás
Faltan 8 días para que se inaugure el Paso Catrinas
Gladyz Butanda participa en entrega de títulos de propiedad agraria a mujeres
SSP y Defensa desactivan 68 explosivos e inhiben cinco drones en Apatzingán