33 personas, una bandera y una guerra con Alemania: la micronación más insólita de Estados Unidos Xataka México

33 personas, una bandera y una guerra con Alemania: la micronación más insólita de Estados Unidos . Noticias en tiempo real 13 de Junio, 2025 14:13

En Estados Unidos existe una micronación tan pequeña que cuenta apenas con 33 residentes, su propia bandera e incluso un presidente.
Se trata de Molossia, una región que, si bien cumple con ciertos elementos formales del concepto de nación, no es reconocida por ninguno de los 193 Estados miembros de la ONU.
La historia de este curioso lugar comienza el 26 de mayo de 1977, cuando fue fundada por Kevin Baugh y James Spielman, inicialmente como un proyecto infantil.
Su primer nombre fue República de Vuldstein, y se estableció en el estado de Oregon, bajo un modelo de monarquía con Spielman como Rey James I.
Posteriormente, Baugh —quien tenía el título de Príncipe y Primer Ministro— fue nombrado sucesor y decidió trasladar la nación a Nevada, donde se autoproclamó presidente de la ahora llamada República de Molossia.
{"videoId":"x9l3710","autoplay":true,"title":"iOS 26, primeras impresiones", "tag":"Apple", "duration":"94"} Actualmente, Molossia ocupa aproximadamente 11.
3 hectáreas y cuenta con una estructura administrativa peculiar.
Tiene perfiles oficiales en redes sociales y un sitio web donde relata su historia, entre ellos sus conflictos internacionales.
Uno de los episodios más curiosos es su "guerra" con Alemania del Este, declarada el 2 de noviembre de 1983, cuando aún se conocía como la Gran República de Vuldstein.
Aunque Alemania del Este dejó de existir en 1990, Molossia continúa oficialmente en guerra debido a una disputa simbólica relacionada con la isla de Ernst Thälmann, entregada por Cuba a Alemania Oriental.
Según Molossia, el conflicto persiste ya que la isla sigue bajo control cubano.
La frontera de Molosia En 2006 se dio otro conflicto, esta vez con la micronación de Mustachistán, creada por un amigo de Molossia, el sultán Ali.
Esta nueva nación reclamó como parte de su territorio la superficie ocupada por Molossia, lo que provocó tensiones.
Tras negociaciones fallidas, Molossia declaró la guerra el 22 de mayo de 2006, y luego de cuatro enfrentamientos simbólicos (uno marítimo y tres terrestres), el conflicto concluyó con un tratado de paz el 6 de junio, en el que Molossia se declaró vencedora.
Pero eso no es todo.
De acuerdo con el sitio oficial de Molossia, el 3 de julio de 1999, luego de que “fuerzas encubiertas de Estados Unidos” cruzaran la frontera y enterraran un perro muerto en territorio soberano, se desató el conflicto conocido como la “Guerra del Perro Muerto”.
Durante esta peculiar guerra, Molossia afirma haber utilizado un “arma secreta”: el parloteo incesante de un niño hiperactivo.
Estatua conmemorativa de la Guerra del Perro Muerto Tras dos semanas de conflicto, el incidente concluyó con una indemnización a Molossia consistente en un contenedor de basura de madera, y fue conmemorado con una estatua en honor al can en cuestión.
Una micronación que recibe visitasMolossia está abierta al público, aunque solo se puede visitar entre el 15 de abril y el 15 de octubre de cada año, mediante acuerdo previo.
Las visitas guiadas duran aproximadamente 45 minutos y son encabezadas por el propio Kevin Baugh, vestido con uniforme militar.
Los visitantes deben llevar pasaporte y efectivo para ser admitidos.
El territorio de Molossia no es extenso.
Incluye la residencia de Baugh, también conocida como la Casa de Gobierno, sus patios trasero y delantero, así como otras dos propiedades ubicadas en el sur de California y Pensilvania.
Las oficinas de la aduana de Molosia Según la página oficial de Molossia, cualquier visitante extranjero puede permanecer en la micronación por un periodo de tres horas como turista, únicamente con permiso, de momento no se aceptan residentes nuevos ni ciudadanos, y están prohibidas armas de fuego, municiones, explosivos, drogas y tabaco, además de las bombillas incandescentes, bolsas de plástico, bagre, espinacas frescas, misioneros y vendedores, cebollas y morsas.
Eso no es todo.
Entre otras curiosidades, Molossia organizó sus propios Juegos Olímpicos intermicronacionales en el año 2000.
Según los resultados oficiales publicados por la nación, el propio presidente Kevin Baugh obtuvo una medalla de oro en lanzamiento de disco, usando un frisbee, y una medalla de plata en lanzamiento de peso, empleando una pelota de tenis.
(function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia 33 personas, una bandera y una guerra con Alemania: la micronación más insólita de Estados Unidos fue publicada originalmente en Xataka México por Gonzalo Hernández .


Compartir en:
   

 

 

Trump arremete legalmente contra Los Ángeles. 06:44

Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas

24 Horas

Dólar: cotización de apertura hoy 1 de julio en Brasil.06:20

Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Infobae

Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano. 06:16

El exdelantero de Libertad, Olimpia y Nacional hizo anoche el único tanto del Aucas, que venció 1-0 a Vinotinto FC por la fecha 18 de la Liga Pro. La entrada Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano aparece primero en Versus.

Versus.com.py

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

“Máquina de la muerte”. 04:44

Francisco Garfias. Es el horror que no causa horror. Asesinaron a 20 personas en Culiacán, Sinaloa. Cinco fueron decapitados, cuatro de ellos colgados de los pies. A los 16 restantes los encontraron en una camioneta. Espectáculo escalofriante que se repite una y otra vez en este México, sujeto –en buena parte– a los señores del R

Elarsenal.net

Trump arremete legalmente contra Los Ángeles. 06:44

Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas

24 Horas

Entre Líneas 30/06/2025. 08:44

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

El Financiero

verificacion edomex

Inicia segundo semestre 2025: verificación vehicular en CDMX y Edomex con nuevos costos y multas. 28 de Junio, 2025 10:50

A partir de julio de 2025, CDMX y Edomex aplican nuevo calendario, costos y multas para la verificación vehicular, con condonación en Edomex

El Diario de Sonora

ÚLTIMA HORA. Jovencito muere de manera trágica al cruzar una avenida en Edomex. 28 de Junio, 2025 22:26

Luego de ser atropellado por el conductor de un vehículo que siguió su marcha, un menor de edad falleció en el barrio Tenería en Jocotitlán, municipio ubicado en la zona norte del Estado de México. El accidente se registró en el bulevard Emilio Chuayffet al bajar de un puente vehicular al momento que el jovencito […]La entrada ÚLTIMA

A Fondo Estado de México

Lorenzo Musetti

Jannik Sinner, 1ro del ranking, cae ante Alexander Bublik en 2da ronda en Halle. 20 de Junio, 2025 00:08

Jannik Sinner, 1ro del ranking, cae ante Alexander Bublik en 2da ronda en Halle El italiano sufrió un descalabro en su primer torneo tras perder la Final de Roland Garros rtrujilloJue, 19/06/2025 - 23:43

Record

Carlos Alcaraz se acerca a Jannik Sinner en el ranking ATP. 23 de Junio, 2025 10:05

Enrique LópezA una semana del inicio del torneo Grand Slam de Wimbledon, el español Carlos Alcaraz, ganador el domingo en Queen"s, se coloca a solo 1.130 puntos del número uno de la ATP, puesto que una semana más sigue ocupando el italiano Jannik Sinner.TAMBIÉN PUEDES LEER: Carlos Alcaraz conquista Queen"s y llegará fino a Wimbledo

Excelsior

Listos los cruces de Wimbledon 2025. 27 de Junio, 2025 14:20

Arturo López / AFPEl sorteo del torneo de Wimbledon emparejó al italiano Fabio Fognini, número 130 del mundo, como primer adversario del doble vigente campeón español Carlos Alcaraz (N.2).- TE PUEDE INTERESAR: Djokovic y Alcaraz entrenan juntosEl joven murciano de 22 años se ha impuesto en las dos ocasiones en las que se ha medido a Fognini

Excelsior

jannik sinner

Carlos Alcaraz confiesa su predilección por jugar sobre césped. 00:55

Carlos Alcaraz confiesa su predilección por jugar sobre césped El tenista español, que volverá a Wimbledon para jugar este año, confesó su predilección por jugar sobre césped m.olveraLun, 30/06/2025 - 00:23

Record

Wimbledon "abre sus puertas" hoy. 06:12

- El primer partido de Carlos Alcaraz en una cancha de césped fue hace apenas seis años...aprendió muy rápido.Cuando Wimbledon comience hoy, el joven español de 22 años tendrá el primer partido de la Cancha Central, un honor reservado para el campeón masculino del año anterior. El enfrentamiento contra Fabio Fognini abrirá la búsqueda de

El Siglo de Torreón

Alcaraz, Osaka y Sabalenka arrancan con triunfo en Wimbledon 2025. 16:30

El torneo de Wimbledon 2025 inició este lunes 30 de junio con una intensa jornada de actividad en ambas ramas, donde figuras destacadas como Carlos Alcaraz, Aryna Sabalenka y Naomi Osaka superaron sus respectivos compromisos para avanzar a la segunda ronda.En la cancha central del All England Club, el español Carlos Alcaraz, segundo preclasificad

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.