La transición energética, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático han sido los ejes centrales de los proyectos ganadores de la novena edición de los Premios Ecoinnovación de Fundación Endesa. Esta iniciativa, impulsada desde 2016 en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación, tiene como objetivo promover el compromiso de los más jóvenes con una cultura ecológica transformadora, al tiempo que impulsa el desarrollo de competencias ecobiosociales y el diseño de soluciones innovadoras desde el ámbito educativo.
Los galardones de esta edición, celebrados en la sede de Endesa en Madrid, han recaído en centros de Sevilla, Comunidad de Madrid, Galicia, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Cantabria y Comunidad Valenciana. Estos premios se estructuran en tres categorías: Primaria, Secundaria/Bachillerato/FP y Centro Educativo, y en tres temáticas: sostenibilidad, transición energética y cambio climático.
Este año, el programa educativo ha alcanzado un total de 465 proyectos admitidos. De los ellos, 196 proyectos llegaron a la fase final y siete de ellos resultaron premiados: tres en las categorías uno y dos, y uno en la categoría tres. Desde el lanzamiento de esta iniciativa, han participado 42.804 alumnos que han presentado más de 1.328 proyectos educativos.
Así, en la categoría 1, se han concedido tres premios, cada uno referido a una temática. Dentro de "Sostenibilidad" ha obtenido el premio el Colegio Salesianos Santísima Trinidad, de Sevilla, con el proyecto "Crea tu futuro: aprendiendo a ser sostenible", centrada en la educación para la salud, la sostenibilidad y la solidaridad, ha permitido a los alumnos desarrollar un sistema acuapónico donde peces, plantas y bacterias coexisten en un entorno simbiótico, favoreciendo el aprendizaje práctico y el compromiso ambiental.
En Transición Ecológica, el premio ha sido para "Future Cities", del Highlands El Encinar School, en Madrid, una propuesta que busca impulsar la transición ecológica en comunidades vulnerables como las de Turkana (Kenia). Los alumnos de segundo ciclo de Primaria han trabajado en soluciones para optimizar el uso de la energía en estos entornos, promoviendo un impacto positivo y sostenible.
Por último, en la temática de Cambio Climático, el premio ha sido otorgado al proyecto "Guardianes de la Biodiversidad", del CEIP Fermoselle, en Zamora, que crea un banco de semillas escolar para conservar las especies autóctonas, y educar a los alumnos en la importancia de la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad.
En la categoría 2, en "Sostenibilidad" el premio ha sido otorgado al IES Frei Martín Sarmiento, de Pontevedra, por el proyecto STOP.RE, una iniciativa que fomenta el consumo responsable de ropa mediante de la reducción, reutilización y reciclaje. A través de charlas, mercadillos de ropa de segunda mano y talleres de suprarreciclaje, los alumnos de ESO y Bachillerato han promovido un cambio cultural desde su centro educativo.
El premio de esta categoría, en la temática de Transición Ecológica ha sido concedido al proyecto "Calahorra Ciudad Amable", del Colegio San Agustín de Calahorra en La Rioja. La iniciativa plantea la transformación urbana de la ciudad de Calahorra en un espacio más accesible, inclusivo y sostenible, fomentando el empoderamiento estudiantil para actuar como agentes de cambio.
Por último, en Cambio Climático, ha sido otorgado al IES Joan Coromines de Benicarló, en Castellón, por su proyecto "TAQUIÓN". En esta propuesta, los alumnos han diseñado y construido una caseta para aves equipada con sensores de detección de incendios y alimentación energética mediante placas solares, abordando el desafío del aumento de los incendios forestales de la región.
Finalmente, en la categoría 3, el premio ha sido concedido al proyecto "Con_sumo cuidado", del Centro de Educación Especial Dr. Fernando Arce Gómez, de Torrelavega, en Cantabria. Esta iniciativa promueve un estilo de vida sostenible y responsable dentro de la comunidad educativa mediante la naturalización de espacios, la creación de un huerto escolar y la realización de actividades como representaciones teatrales, vídeos y campañas que involucran a familias y otros centros.
En las categorías 1 y 2, cada premiado recibe 1.500 euros y en la categoría 3, el centro ganador del primer premio recibe 3.000 euros, como han indicado sus impulsores.
En la ceremonia de entrega, la directora de proyectos de Fundación Endesa, Ana Berengena, ha destacado que "el nivel de esta edición". "Es emocionante ver cómo, año tras año, estos premios reúnen a jóvenes con tanto talento y compromiso con el planeta. Con sus ideas demuestran que el futuro está en buenas manos y nos animan a seguir impulsando una educación innovadora y sostenible", ha destacado.
Por su parte, el presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, Miguel Ángel Sancho, ha resaltado "el papel crucial de los profesores sin los cuales esta iniciativa no llevarse a cabo". "No puedo dejar de daros la enhorabuena por responder a vuestra vocación docente e ir más allá de lo que establecen los currículums. Gracias por inspirar a vuestros alumnos para que no sólo adquieran conocimientos sino el compromiso vital de promover un mundo más sostenible", ha afirmado.
El atletismo español vive días de tensión institucional tras el choque de declaraciones entre Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), y el Consejo Superior de Deportes (CSD), a ra
Mundo Deportivo
La Real Federación de Fútbol (RFEF) hace público este martes noche en San Juan de la Nava (Ávila) el calendario de las ligas españolas: LaLiga EA Sports, LaLiga Hypermotion, Liga F, fútbol sala (masculino y femenino) y Primera RFEF. Será la primera vez que se presentan los calendarios de la mayoría de competiciones
Mundo Deportivo
Francisco Garfias. Es el horror que no causa horror. Asesinaron a 20 personas en Culiacán, Sinaloa. Cinco fueron decapitados, cuatro de ellos colgados de los pies. A los 16 restantes los encontraron en una camioneta. Espectáculo escalofriante que se repite una y otra vez en este México, sujeto –en buena parte– a los señores del R
Elarsenal.net
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Grupo Fórmula
* Remueven a Calixto Armas en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEV * Nombran a David Jiménez rojas, excomisionado del extinto IVAI, para sustituirlo en el cargo. * Oficialmente la SEV no ha informado nada al respecto, pero el exsubsecretario lo confirmó en su Facebook. Irineo Pérez Melo.- De manera […]
Dpoderapoder
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Aristegui Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Clima en México
El Imparcial
México gana 4-3 ante el Equipo de Estrellas de la LMB Con un mejor clima, el Juego de Estrellas pudo llevarse a cabo con victoria mexicana en el Harp Helú m.diazLun, 30/06/2025 - 19:17
Record
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey
El Informador
Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
Infobae
Mira en tiempo real el tipo de cambio del dólar estadounidense en estos países y analiza cómo se comportan los mercados
La Opinión de Los Ángeles
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada
Infobae
Últimas noticias
Diamondbacks rompen racha de derrotas con victoria sobre Gigantes
Jennifer Lopez anuncia gira internacional 2025
LA BODA DE MANOLA DIEZ Y ALEJANDRO GAMBOA: UN DÍA DE AMOR Y FELICIDAD
Arrestan a tres directivos del hospital del Reino Unido donde una enfermera fue condenada por asesinar bebés
Imperdonable majadería, la invitación de última hora al Arzobispo Pedro Vázquez Villalobos, a la iluminación del Templo de Santo Domingo de Guzmán
Melissa Klug apoya canción de Yahaira Plasencia contra Jefferson Farfán: “Qué rica”
Territorio, poder y memoria: el Brasil profundo según Morgana Kretzmann
El impactante cambio de look de Allegra Cubero que marca tendencia entre las adolescentes
Dólar: cotización de apertura hoy 1 de julio en Brasil
Valor de apertura del dólar en Uruguay este 1 de julio de USD a UYU
Euro: cotización de apertura hoy 1 de julio en Uruguay
Argentina: de lo que fuimos a lo que somos
Euro: cotización de apertura hoy 1 de julio en Brasil
El precio de la gasolina en Lima hoy
Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano