MARÍA AMPARO CASAR
En su último discurso como presidente (19 de enero de1989) Ronald Reagan -republicano- que también fue gobernador de California, dijo: “Puedes irte a vivir a Francia, pero no puedes convertirte en francés. Puedes ir a vivir a Alemania, Turquía o Japón, pero no puedes convertirte en alemán, turco o japonés. Pero cualquiera, desde cualquier rincón de la tierra, puede venir a vivir a Estados Unidos y convertirse en estadounidense … Otros países pueden intentar competir con nosotros; pero en un área vital, como faro de libertad y oportunidades que atrae a los pueblos del mundo, ningún país de la Tierra se le acerca. Ésta, creo, es una de las fuentes más importantes de la grandeza de Estados Unidos. Lideramos el mundo porque, de manera única entre las naciones, extraemos a nuestra gente –nuestra fuerza– de cada país y de cada rincón del mundo. Y al hacerlo, renovamos y enriquecemos continuamente nuestra nación. Gracias a cada ola de recién llegados a esta tierra de oportunidades, somos una nación siempre joven, siempre llena de energía y nuevas ideas, y siempre a la vanguardia, siempre llevando al mundo a la próxima frontera. Esta cualidad es vital para nuestro futuro como nación. Si alguna vez cerráramos la puerta a nuevos estadounidenses, pronto perderíamos nuestro liderazgo en el mundo…”
En la presidencia de Trump, cualquier pensamiento cabe menos el de que los mexicanos en Estados Unidos puedan sentirse estadounidenses.
Hoy los mexicanos con una situación migratoria irregular pero también regular, son tratados como proscritos o forajidos. Son arrestados y no tienen derecho al debido proceso.
Las autoridades se presentan en espacios de trabajo o en lugares a los que se saben acuden los migrantes y agarran parejo y con lujo de violencia. No van por criminales, van por los migrantes en una de las principales ciudades santuario que buscan resolver el problema de la migración de forma civilizada y limitan la colaboración de sus autoridades locales con los agentes federales de inmigración. Que reconocen la valía de millones de migrantes para la economía, la sociedad y la cultura de donde se asientan.
El discurso anti-inmigrante de Trump no ha variado, pero en su primer periodo se (2016-2020) se limitó a ordenar a México desplegar 20,000 integrantes de su propia Guardia Nacional a frontera norte y “sellar” la frontera sur. De hecho, su primer cuatrienio no destacó por un alza en el número de deportaciones.
La diferencia es que ahora el discurso ha estado acompañado por acciones desmedidas creando un caos donde no lo había.
Como cualquier otro país y como lo ha repetido mil veces Sheinbaum, pero al revés, cada país decide sus políticas, entre ellas la migratoria: desde las visas para estudiantes hasta las deportaciones. Esa es la triste realidad.
Pero las políticas tienen una serie de restricciones que no pueden ser violadas. Algunas están inscritas en el orden jurídico nacional y otras en el internacional.
La primera es el respeto a los derechos humanos de aquellas personas a las que puede afectar una decisión. La administración Trump ya ha cometido errores como la expulsión de varios migrantes que tenían la nacionalidad o la protección judicial. Ha sostenido tramposamente que las detenciones se amparan en la Ley de Enemigos Extranjeros a pesar de que diversas instancias judiciales han declarado que no se puede esgrimir esa ley pues no “hay guerra declarada” y que toda persona tiene derecho al debido proceso.
La ONU ya lo ha reconvenido diciendo que «las cuestiones que tienen que ver con los migrantes y los refugiados deben tratarse de acuerdo con el Derecho Internacional» y que «aunque todos los países tienen el derecho y la responsabilidad de gestionar sus propias fronteras», es necesario «mantener la dignidad humana en el centro». No le importa. Como tampoco le ha importado a México. Recordemos tan sólo lo que opinó la presidenta Sheinbaum respecto al informe de los observadores de la OEA en las fraudulentas elecciones judiciales.
La política de deportaciones tiene mucho de espectáculo y de distractor.
Con esta afirmación, no estoy minimizando su gravedad y la afectación que sufren los migrantes que mucho apoyo y respeto merecen.
Trump no teme a que le llamen autoritario. Más bien se enorgullece de ello. Por eso despliega elementos del ICE, la Guarda Nacional, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Patrulla Fronteriza y ahora a 700 marines.
Estas acciones en Los Ángeles han merecido el repudio del propio gobernador de California, de las autoridades locales, de los sindicatos, de las organizaciones comunitarias y de las asociaciones de la sociedad civil.
Ellos han dado un ejemplo de hasta dónde están dispuestos a llegar ante las medidas atrabiliarias y autoritarias de Trump. El gobernador Newsom ha demandado judicialmente a Trump por el despliegue ilegal de la Guardia Nacional. Todavía hay división de poderes, todavía hay Poder Judicial y todavía hay federalismo en los EU. Cosa que no podemos decir de nuestro país.
Falta México. Está claro que tiene aliados en territorio de Estados Unidos: desde empresarios que necesitan a esos trabajadores perseguidos, hasta el propio gobierno de California que ha entendido y reconocido el valor que ellos aportan a la 5ª economía del mundo. México debe aprovecharlos.
No es fácil el reto para la presidenta pero no podemos conformarnos solamente con el reclamo diplomático de los legisladores y de la presidenta y con la asesoría legal prometida a los detenidos.
Por cierto, y dicho sea de paso, la presidenta Sheinbaum no ha sugerido ni alentado en ningún momento protestas violentas. Una más de las fake news de Trump.
Morelia, Michoacán a 5 de julio del 2025.- Sentencian a 10 años prisión a tres hombres detenidos con una tonelada y media de cocaína en una embarcación, en el mar de Lázaro Cárdenas. Los sentxenciados son Luis “G”, Agustín “C” y Alejandro “G”, por su responsabilidad en el delito de contra la salud en la […]El cargo Diez a
CB Televisión
La checa Barbora Krejcikova, campeona de Wimbledon en 2024, fue eliminada el sábado en la tercera ronda del Grand Slam londinense sobre césped, tras perder con la estadounidense Emma Navarro, número 10 del ranking WTA.La entrada Krejcikova, defensora del título, eliminada en tercera ronda en Wimbledon aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Buenavista Tomatlán, Mich.- La mañana de este sábado, un hombre de 59 años de edad, fue asesinado y su cuerpo abandonado con múltiples huellas de violencia a un costado de la carretera Buenavista-Peribán. Elementos de la Guardia Civil atendieron un reporte ciudadano alrededor de las 07:30 horas, en el que se informaba de una persona […]
Monitor Expresso
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
AFPEl presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó el viernes que su administración enviará el lunes una docena de cartas a distintos socios comerciales para informar de los aranceles que impondrá a sus mercancías. El 9 de julio expira el plazo dado por Trump a decenas de economías para negociar un acuerdo que evite la imposición de tarifa
Excelsior
Fernando Alonso terminó 9º en la sesión de clasificación del GP e Gran Bretaña, posición que le permitirá salir 7º en la parrilla de este domingo en Silverstone por sanción a Bearman y Antonelli, con el claro objetivo de los puntos. Cree que será difícil lograrlos, que tendrá que sudar la gota gorda ante coches más
Mundo Deportivo
La Secretaria de Seguridad Kristi Noem informó este viernes en horas de la tarde que la Guardia Costera se encargó de evacuar a los estadounidenses del centro de Texas.
El Imparcial
Copa América 2015
El Financiero Bloomberg TV
Freddie Freeman fue escogido el Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Mundial de 2024 que Los Angeles Dodgers ganaron este miércoles a los New York Yankees, en la que batió un récord de jonrones consecutivos.El bateador estadounidense conectó cuadrangular en cada uno de los cuatro primeros partidos de esta final de las Grandes Ligas, que los D
Milenio
Mauricio Alvarado / EditorEl catcher mexicano Alejandro Kirk pegó su primer jonrón de la pretemporada en la derrota de Blue Jays de Toronto 7-6 ante Pirates de Pittsburgh.Kirk se voló la barda en la segunda entrada de manera solitaria y fue el único imparable que consiguió en tres viajes al plato para dejar su promedio de bateo en .333. El tij
Excelsior
La espera terminó para todos los amantes al Rey de los Deportes, pues ya arranca la temporada 2025 de la MLB, la cual es conocida como Opening Day, donde todos los equipos de Grandes Ligas debutarán.La campaña inició hace una semana en la gira que tuvieron Los Angeles Dodgers en Japón, país en el que enfrentaron ante los Chicago Cubs, pero ah
Milenio
ESPN Deportes
Gonzalo Garcia scored his third goal of the FIFA Club World Cup early in the second half, Kylian Mbappe made his first tournament appearance and Real
Deadspin
El Real Madrid va en búsqueda de su pasaje a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes 2025 entra en su etapa más emocionante y este martes 1 de julio se definirán los últimos dos equipos que avanzarán a los cuartos de final. Hasta el momento, ya tienen su lugar asegurado Bayern Múnich, PSG, Palmeiras, Chelsea, Flu
Bolavip
Enrique LópezCon un solitario gol de Gonzalo García y un Kylian Mbappé que vio acción desde la banca, el Real Madrid selló su pase a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025, tras vencer 1-0 a la Juventus en el Hard Rock Stadium.TAMBIÉN PUEDES LEER: Real Madrid vs Juventus - (Resumen)¡Enhorabuena! Nos vemos en los cuartos de final, @
Excelsior
Un cabezazo de Gonzalo García definió el rumbo del partido este martes en el Hard Rock Stadium, antes de que una tormenta eléctrica interrumpiera los festejos. El Real Madrid venció 1-0 a la Juventus y avanzó a los Cuartos de Final del Mundial de Clubes, donde enfrentará al ganador entre Monterrey y Borussia Dortmund en Nueva York.El tanto ll
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Las amenazas expansionistas de Trump y la diplomacia de la ley del más fuerte
Madre genera controversia por conservar a su bebé fallecido durante 10 días y compartirlo en TikTok
En vivo | La Radio de la República con Chumel Torres
El Baskonia examina su transformación ante un Breogán en cuadro
Cómo se encuentra la calidad del aire en la CDMX y Edomex
Agencias humanitarias denuncian colapso total en Gaza
Talleres en Primavera: ¡La Biblioteca te Espera!
Capacita Congreso a su personal en materia de consulta ciudadana
Súper Astro Sol: jugada ganadora y resultado del último sorteo
Combate inmediato y coordinado de incendios forestales en la zona Puebla-Tlaxcala
Se registra incendio de vehículo en el Puente Paso Catrinas, frente a Villas del Pedregal, Morelia
Caen tres mexicanos con cargamento de cocaína en Costa Rica
Estatal extorsionador de Nuevo Casas Grandes nunca llegó al juzgado
Pide Sheinbaum que Ejército de EU no traspase frontera
Teme Powell que disrupción automotriz por arancel dure años