La diputada en el Congreso de SLP exhortó a sus homólogos del estado vecino a legislar sin prejuicios personales
Por: Redacción
La diputada local de Morena, Gabriela López Gómez, criticó que en estados como Guanajuato aún no se haya legislado a favor de la despenalización del aborto, a pesar de que ya existe un criterio claro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que lo reconoce como un derecho humano de las mujeres.
En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el Congreso de San Luis Potosí y el de Guanajuato, la legisladora potosina hizo un llamado a que estos vínculos sirvan también para ampliar el enfoque jurídico y de derechos humanos en los congresos estatales que siguen sin armonizar su legislación en materia de interrupción legal del embarazo.
“Es muy lamentable que, pese a los avances nacionales y a los fallos de la Corte, todavía haya legislaturas que no reconocen este derecho. Las y los diputados debemos desprendernos de creencias personales y legislar de manera progresiva, pensando en nuestros representados”, expresó.
López Gómez calificó como un retroceso que una legisladora del Partido Verde en Guanajuato se haya manifestado en contra del derecho a decidir. “Es preocupante, porque nuestra presidenta Claudia Sheinbaum ha sido clara: se respetarán los derechos de las mujeres, y el derecho a decidir sobre sus cuerpos es central”, afirmó.
Finalmente, exhortó a las y los legisladores del país a no dejarse guiar por ideas inculcadas por la tradición o la educación personal, sino a legislar conforme al marco constitucional y en defensa de los derechos humanos.