A partir de que llegó al poder el presidente Donald Trump ha comenzado una verdadera cacería de brujas en contra de la comunidad migrante, que ha incluido incitar a la comunidad a realizar denuncias anónimas, además deredadas masivasen centros de trabajo como obras en construcción, muelles y empresas privadas.
Una investigación de MILENIO con base en estadísticas e informes públicos, revela que desde que tomó posesión el republicano, al menos 81 mil 283 personas han sido detenidas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) a lo largo y ancho del país.
En promedio, más de 650 extranjeros sin papeles han sido capturados cada día en redadas.
Desde enero de este año, ICE ha publicitado en su página de informes al menos 34 operativos en donde detuvo a miles de personas.
Las fotografías son tristísimas: la gente detenida viste sus ropas de trabajo, chalecos naranjas, arneses e incluso la ponen a posar enfrente de sus camionetas de trabajo, con todo y sus escaleras o material de construcción.
Durante enero y febrero el gobierno de Donald Trump presentó a la sociedad estadunidense la versión de que los migrantes detenidos eran personas que estaban ilegalmente en el país.
Pero conforme han pasado los meses, el mensaje se ha tornado mucho más agresivo y se les presenta como delincuentes o gente que podría llegar a cometer delitos.
Un ejemplo de esto fue la redada que ICE realizó el 20 de mayo de este año en la ciudad de Panamá, en Florida.
Dijo que habían detenido a 21 personas originarias de México, Venezuela y Nicaragua, entre otros, que se habían quedado más tiempo en el país a pesar de que se les había vencido su visa.
ICE en sus comunicados sostuvo que era importantísima su expulsión debido a que esos latinoamericanos habían abusado del sistema de visas, y recordó tramposamente que:“La mayoría de los secuestradores del 11-S [como se le conoce a los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York] se quedaron con sus visas vencidas.
Esto significa que Estados Unidos los dejó entrar al país y no salieron cuando debían.
Luego asesinaron a 3 mil estadunidenses”.
Durante la primera semana de junio una serie de redadas de ICE en Los Ángeles, California –ciudad santuario donde las autoridades locales no están obligadas a cooperar con las federales en temas de migración– elevaron las tensiones y pusieron en el foco las redadas migratorias que ha emprendido el gobierno de Donald Trump.
Esas redadas se convirtieron en el pan de cada día: mes con mes van en aumento y se vuelven más agresivas, al detener a un mayor número de personas.
Crece hostilidad contra migrantesEl ICE ha publicado las estadísticas de detenciones desde que inició la administración del presidente Donald Trump.
Si las redadas arreciaron, fue durante los últimos meses cuando explotó el número de detenciones.
Estas son publicadas en el apartado Initial Book-Ins by Arresting Agency, donde se contabiliza el número de ingresos iniciales en las instalaciones del ICE, y que no incluye a los menores transferidos a la custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) ni a los alojados en una instalación.
En febrero de este año se registraron 17 mil 379 personas detenidas, durante marzo 19 mil 125, en abril 18 mil 215 y en mayo se disparó hasta 23 mil 564 arrestos.
Sin embargo, el punto más intenso de los operativos se dio en los hechos suscitados en Los Ángeles, California.
A principios de junio la agencia migratoria inició una serie de redadas con agentes armados, en zonas como el Distrito de la Moda en el centro de la ciudad, repleta de trabajadores hispanos que venden ropa y juguetes, y también en empresas que dotan de trabajadores para la industria de la construcción.
Los primeros detenidos fueron un grupo de jornaleros que pedían trabajo afuera de una tienda de materiales de construcción en Westlake Village; después irían al Distrito de la Moda deLos Ángeles, donde detuvieron a más de 20 personas.
En total se llevaron a 44 detenidos.
La redada de ICE movilizó a la población, en una ciudad donde el 48 por ciento de la gente es de origen hispano, y que históricamente está acostumbrada a pelear por los derechos de la comunidad migrante.
Las protestas llegaron hasta las instalaciones de la agencia en la ciudad, donde los manifestantes exigieron la liberación de los arrestados.
En respuesta, Trump desplegó la Guardia Nacional en Los Ángeles, en contra de la voluntad del gobernador de California, Gavin Newsom, quien respondió con una demanda contra el presidente por desplegar de manera “ilegal” a la Guardia Nacional.
Capturan a cientos en centros de trabajo… y los exhibenOtras redadas han pasado desapercibidas, a pesar de que la agencia las ha publicitado como golpes contundentes a la migración.
Desde el 14 de mayo, ICE reveló que de la semana del 4 al 10 de mayo había logrado la detención de 239 “inmigrantes ilegales”, como les llama.
MILENIO hizo una revisión de todos los operativos que divulga la agencia.
En su página de informes ha publicitado al menos 34 operativos, sobre todo en estados como Texas y Florida, donde se concentra la mayor cantidad de redadas.
Los presume como operativos coordinados para detener a delincuentes y de paso a inmigrantes que viven sin papeles.
“ICE se centra en la aplicación inteligente y eficaz de las leyes de inmigración que protegen el territorio nacional de los Estados Unidos mediante el arresto y la deportación de aquellas personas que comprometen la seguridad de nuestras comunidades y la integridad de nuestras leyes de inmigración”, dice el organismo federal.
En 16 casos ICE divulgó que las redadas –“operación de control de inmigración en el lugar de trabajo”– las realizó en los lugares donde suele haber migrantes, como es el caso de construcciones de edificios o casas en las que la comunidad ha trabajado tradicionalmente sin tener documentos migratorios.
Hay casos como el del 25 de mayo en Tallahassee, en Florida, donde ICE arrestó a 100 migrantes que trabajaban en centros de construcción.
Fue una operación que quedó registrada por fotografías que antes hubieran sido inauditas: en una fila, todos los hombres van vestidos con sus pantalones de mezclilla, sus botas de trabajo y cascos fosforescentes, mientras el personal de ICE los esposa o los revisa.
“Este tipo de medidas de cumplimiento buscan eliminar el empleo ilegal, responsabilizar a los empleadores y proteger las oportunidades de empleo para la fuerza laboral legal de Estados Unidos”, dijo ICE en un comunicado.
Días antes, el 14 de mayo, también en Florida, el organismo hizo alarde de otra detención: arrestó a 33 “migrantes ilegales” durante una operación de cumplimiento de la ley en lugares de trabajo específicos en sitios de construcción a 20 millas al sur de Ocala, en el condado de Marion.
Describió que durante el operativo se entrevistó a más de 360 personas, y que al encontrarse con los trabajadores de la construcción, observó a más de 30 de ellos huyendo de las obras.
Eran mexicanos, guatemaltecos y hondureños.
Los agentes de ICE dijeron sentirse orgullosos de sus detenciones.
Unos días después, el 28 de mayo, también se presumió la detenciónde otras 15 personas.
Las fotos muestran a los detenidos esposados de las manos, con sus botas negras de trabajo y camisetas fosforescentes.
Están mirando el campo que trabajaban con sus manos.
En su cacería, ICE promueve delatar “actividades sospechosas”“El público puede denunciar delitos y actividades sospechosas llamando o completando el formulario de denuncia en línea”, manifiesta el organismo, al más puro estilo de las dictaduras totalitarias.
Durante estos meses ICE ha invitado a la gente a confiarle pistas para dar con los migrantes.
Y ha dado resultado: en al menos cuatro reportes ICE se hizo de información de gente que denunció la presencia de migrantes en los centros de trabajo o en las calles.
La cacería de brujas está abierta al público.
El 31 de enero de este año, apenas unos días después del ascenso de Donald Trumpal poder, ICE recibió información sobre un centro de trabajo.
Ese día entrevistó y arrestó a siete inmigrantes indocumentados por violaciones migratorias.
El 1 de junio, el órgano que ha asumido labores policiacas recibió una llamada anónima que informaba que varios migrantes indocumentados eran albergados en una residencia en Mercedes, en Texas.
Inmigración contactó al Departamento de Policía, que realizó “una verificación de bienestar” en la propiedad.
Las autoridades hablaron con el dueño de la propiedad, quien admitió que albergaba a unas 16 personas dentro de la vivienda, cuyo origen se identificó como nacionales de Nepal, Albania, México, Honduras y Guatemala.
A la persona de origen mexicano la investigan por ejercer un supuesto tráfico de personas.
“Esta operación subraya el papel crucial que desempeñan el público y las fuerzas del orden locales para identificar e interrumpir las operaciones de tráfico de personas”, declaró Mark Lippa, agente especial adjunto a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE en el Valle del Río Grande.
Para esta operación ICE no actuó solo, sino en concordancia con otros órganos federales como la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (conocida por sus siglas CPB).
Mientras tanto, Donald Trump está empeñado en ordenar redadas cada vez más agresivas y masivas.
En esa misma frecuencia la secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, aseguró que se realizarán más operativos para detener a los migrantes que viven irregularmente en ese país.
HCM
Meganoticias Tuxpan
Hay personas que dicen que el peor enemigo de un mexicano, es otro mexicano. Cuesta trabajo creerlo. Sin embargo, personas como Ximena Pichel, a quien en redes apodan como #LadyRacista, bien podría ser enemiga de los mexicanos que no son de piel clara. El pasado 5 de julio de 2025, un incidente de discriminación racial … Continued
Libertadbajopalabra.com
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Grupo Fórmula
Autoridades suspenden 11 chelerías en CDMX por operar ilegalmente y alteraciones al orden durante operativos en siete alcaldías.
24 Horas
1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier
Excelsior
Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente
Excelsior
Las redes sociales arden con los rumores, pero María Fernanda Quiroz parece decidida a ignorar el escándalo. La conductora, quien saltó a la fama en "La Casa de los Famosos México", reapareció en Instagram con una serie de publicaciones que sus seguidores interpretan como un mensaje claro: su relación con el actor español Jorge Lo
El Diario de Sonora
El reloj no se detiene y la expectativa crece. A menos de un mes del estreno de ‘La casa de los famosos México 2025’, programado para el 27 de julio, los detalles sobre el elenco comienzan a destaparse como fichas de dominó
El Diario de Sonora
El ambiente previo a la tercera temporada de La Casa de los Famosos México ya empieza a calentar motores, y no solo por los nombres confirmados, sino por los momentos incómodos que se filtran antes de que el reality arranque oficialmente. Mientras los fans analizan cada pista sobre los participantes, un choque generacional en pantalla acaparó l
El Diario de Sonora
Tal como esta programado, este lunes tempranito fue operado en Guadalajara el Seleccionado Nacional, Luis Chávez, para corregirle la fractura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y todo salió conforme a lo esperado, indicó el Dr. Rafael Ortega. “Fue una... Nota completa »
Notisistema
El mediocampista del Dinamo Moscú iniciará su rehabilitación tras su operación en la rodilla derecha
Infobae
Chávez permanecerá internado un día más en el hospital de Guadalajara antes de dar inicio a su proceso de rehabilitación
El Informador
El nombre de Adrián González vuelve a acaparar los reflectores, esta vez al ser elegido para ingresar al Salón de la Fama del Beisbol Latino. Este honor reconoce no solo su destacada trayectoria en las Grandes Ligas, sino también su influencia en la comunidad latina dentro del deporte.El mexicano, conocido por su poderoso bateo y su solidez def
Vanguardia.com.mx
Jake Cronenworth dio el hit para dejar en el terreno a los Rangers de Texas
El Imparcial
MIAMI, EU.- Los dreamers llegaron a Estados Unidos siendo niños, crecieron en las mismas escuelas de quienes nacieron en el país, aprendieron el idioma y, ahora, bajo la segunda presidencia de Donald Trump, viven cada día como si fueran intrusos. Este 4 de julio, Día de la Independencia, dicen no tener qué celebrar.“Llegué en brazos de mi m
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Mujer es golpeada por el tren en Nogales
Asesinan a balazos a un hombre en Yauco
Los feminicidios son silenciados en zonas indígenas: socióloga en la región Altos de Chiapas
Gilberto Mora, el futbolista más joven en jugar una Final internacional de Selecciones
¡Grande, Machín! Edson Álvarez es elegido como el mejor jugador de la Copa Oro
¿Qué PPV quedan en 2025 para WWE?
Detienen a presunto responsable del asesinato de una mujer y sus tres hijas en Hermosillo
Reino Unido atribuye comparaciones entre Ucrania y nazismo a un intento ruso de reavivar temores de la IIGM
Telefónica, reconocida como líder en el "Cuadrante Mágico" de Gartner de servicios de redes privadas 4G y 5G
Negociará Sader con EU sobre aranceles a jitomates
Arrestan en Florida al actor William Levy por alteración del orden público y allanamiento
México niega dumping en exportación de jitomate a EU
Condenan a 15 años de prisión al ex presidente Ollanta Humalaen Perú por caso Odebrecht
Oaxaca: Comuneros de San Felipe del Agua cierran acceso al Cerro para personas ajenas a la comunidad
OPLE determina fecha límite para que partidos políticos hagan sustituciones y sean consideradas en las boletas electorales