Esta mañana todo iba muy bien, hasta que me topé con la columna de Aldo Munguía en El Financiero, y pude leer el mega bulo que publicó, titulado “Mexicana enfrenta de nuevo retraso en entrega de sus aviones”.
Si yo no conociera la industria aérea como la palma de mi mano, por supuesto que me sumergiría en el engaño y estaría en tres… Dos… Uno… Despotricando contra la 4T, con el grito en el cielo: “no es posible, otro retraso”, “qué falta de seriedad”, “por eso el gobierno no debe gestionar una línea aérea” y así, vayan ustedes sumando la frase con la que se quieran “rasgar sus vestiduras”.
Creo que Aldo no aprende, ya le pasó con el evento de la Feria Aeroespacial Mexicana 2025 (FAMEX), pues en su columna hizo afirmó que el avión que había traído la Fuerza del Aire de España, avión de la fábrica francesa Airbus “…El A400M, avión que Airbus busca vender al Ejército, ‘estropea’ su exhibición y falla en vuelo de prueba”.
Uno conoce las entrañas de la industria aérea, y sabe que cuando el comandante de la aeronave decide que el equipo es un “no go”, no es porque el avión no pueda volar, ¡claro que lo puede hacer!, pero no se realiza el vuelo porque existen condiciones de otro tipo por las que no se puede garantizar que sea de forma totalmente segura.
En aquella ocasión se trataba de un vuelo de exhibición, y definitivamente no se iban a arriesgar ni los miembros del ejército español, y mucho menos a nuestras autoridades mexicanas; por eso se reprogramó el vuelo, al que por cierto Aldo ya no asistió, y se perdió de una experiencia maravillosa, única e irrepetible.
Ahora, enfila todas sus letras para componer una columna por demás mentirosa. Desde que se anunció “la compra” (no sé cuántas veces lo tendré que repetir: las líneas aéreas no compran aviones en la actualidad, todo se renta) en el hangar de la nueva Mexicana de Aviación en Santa Lucía, se dieron los tiempos de cuándo iban a llegar los equipos.
Desconozco sí asistió o no a dicho evento, pero ahí fue muy claro el director de la nueva Mexicana, el general Leobardo Ávila, quien claramente informó que llegaría en el segundo semestre del año, concretamente en julio. Y que en el mes de mayo se estaría mandando al personal a tomar el adiestramiento correspondiente.
Dejen les platico cómo funciona, porque me tocó vivirlo en la antigua Mexicana, cuando trajeron los B767 y el A330; y también lo vi en Aeroméxico con sus B777, pues en aquellos ayeres yo era representante sindical de los sobrecargos.
Traer un equipo no es nada sencillo, antes tienes que proporcionar adiestramiento a todo tu personal, desde los tripulantes, pilotos, sobrecargos, hasta los mecánicos que finalmente se encargarán de las aeronaves en cuestión.
Hay una gran diferencia con aprender a manejar un vehículo terrestre de uso particular. Cualquiera que tenga una licencia tipo “A” se puede subir a un auto y manejarlo, no importa la marca ni el modelo. Pero en la aviación para nada es así; un piloto de Boeing no tiene permitido volar una aeronave de Airbus, y viceversa. No solo eso, por ejemplo en el caso de Boeing un piloto de B727 no puede volar un equipo B737, o B757 o un B787, eso no está permitido.
Por esta razón hay pilotos designados a una aeronave en particular. Pongo de ejemplo a la aerolínea bandera del país. Aeroméxico tiene dividida su planta en pilotos del B787Dreamliner, del B737-800 y B737MAX; y en el caso de su filial Connect, pilotos para los aviones Embraer 190.
Ahora hablemos de los centros de adiestramiento, de los que existen a nivel global, no todos tienen simuladores de todos los equipos, sino que hay unos que solamente trabajan con una fabricante o dos, y hay que buscar espacios disponibles en dichos centros. Sacar cita, pues.
A manera de anécdota, en la antigua Mexicana los pilotos del Fokker100 se iban a Ámsterdam para tomar su adiestramiento periódico, y no eran los únicos, así que había que formarse para poder agendar con dicho centro, y que el piloto pudiera tomar su capacitación, lo cual duraba más de 15 días.
Esta es la razón por la cual el pasado mes de mayo empezaron a ir al centro de adiestramiento. Aprender un nuevo equipo no es nada sencillo, porque no nada más es una tripulación, sino que se tiene que ir yendo a capacitación -de poco en poco- los pilotos correspondientes, y todos los tripulantes de cabina de pasajeros, porque los sobrecargos, esos sí, tienen que trabajar en todos los modelos de aeronave que tenga la empresa.
Perdón Aldo, pero en un día no se certifican; aprenderse un equipo -y lo digo por experiencia- lleva aproximadamente un mes, y sin contar que faltan las pruebas de simulador, y luego hay que hacer horas reales en el avión en cuestión; lo digo en serio: no son enchiladas.
Desde afuera, la aviación se ve más fácil, pero es todo lo contrario. Los pilotos deben memorizar los manuales de la nueva aeronave, y hacer varias horas de vuelo; no crean que se les suelta el equipo de “ah, ¿ya viniste por el avión?, pásale y llévatelo”, en lo absoluto, eso no sucede en la realidad.
Insisto, falta el adiestramiento del resto del personal, de sobrecargos y mecánicos que van a operar la aeronave. Es mucha gente y no en todos los centros de adiestramiento pueden dar esa capacitación; hay que buscar donde sí, y luego esperar a que haya lugar, calculando cuánta gente se va a mandar al adiestramiento inicial, sin descuidar la operación diaria.
Y esa ya es otra historia. Operaciones (el área encargada de crear los roles de vuelo de los trabajadores aéreos) tienen que ver que no se empalmen vacaciones, y que no tengas personal incapacitado, porque todo eso sucede, la operación de una aerolínea es un ballet muy complicado de ejecutar donde debe tener a tus sustitutos al punto, porque de un momento a otro, se puede requerir.
Termino la columna aclarando que los aviones rentados por la nueva Mexicana de Aviación llegarán cuando dijeron que llegarían, y no hay absolutamente ningún retraso con la compañía fabricante brasileña Embraer; ni que fuera Boeing, que tiene un listado de atrasos impresionante.
Y aprovecho para decirles que no, no llegaran juntos los cinco aviones que se solicitaron para este año; van a ir llegado de uno en uno, y por espacio de un mes cada equipo, como normalmente sucede con todas las líneas aéreas a nivel global y nacional; para que luego no anden inventando cuentos.
Patricia Rodríguez Calva Hasta el pasado 23 de junio los casos de dengue sumaban 4 mil 534.De los 27 estados afectados, el 58 % de las personas contagiadas por esta enfermedad viral se ubicó en 5 entidades:-Jalisco con 886 casos-Veracruz con 712-Michoacán con 383-Guerrero con 339-Tamaulipas con 296Y hasta el último reporte, la Ciudad de México
Excelsior
Juan David Castilla Un policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) murió en un enfrentamiento armado registrado en un taller mecánico, a un costado de la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de la colonia La Concordia. Los hechos ocurrieron la madrugada de este miércoles 2 de julio en el municipio de Cuitláhuac, [
Hora Cero
David Zamora Bueno indicó que los retrasos en la construcción de la Línea 4 son resultado del tren de carga de Ferromex que pasa por la zona
El Informador
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
El Financiero Bloomberg TV
Sandra GonzálezEL BUEN TONO Orizaba, Ver.- Lo que comenzó como una crítica legítima al arribo de expriistas y exverdes al Movimiento de Regeneración Nacional en Orizaba, terminó en una campaña de difamación contra uno de los fundadores locales de Morena, Francisco Aguilar, quien anunció que procederá legalmente contra quienes lo han calum
El buen tono
El Financiero Bloomberg TV
El nuevo director de la Planta de Manufactura de Daimler Truck en Saltillo, Jorge Iván Verástegui Muscutt, es un ingeniero mecánico egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo.Recientemente Daimler Truck México dio a conocer su nombramiento como director de la planta de fabricación, tras su gestión al frente de la planta de la planta de f
Vanguardia.com.mx
¿Hubo golpes? Sergio Dipp rompió el silencio y reveló detalles de su encuentro con Malagón El periodista aclaró lo sucedido con el futbolista del América rtrujilloJue, 19/06/2025 - 22:35
Record
Los porteros que ganaron bronce en Tokio 2020 mantienen una fuerte relación pese a competir rumbo al Mundial 2026.
ESPNdeportes.com
Antonela Roccuzzo felicita a Leo Messi en su cumpleaños con peculiar mensaje La esposa del astro argentino le dejó sus buenos deseos rperezMar, 24/06/2025 - 14:06
Record
El Al Qadsiah estaría contemplando un millonario traspaso por más de $50 millones de dólares. Moise Kean sería el nuevo rival de Quiñones
La Opinión de Los Ángeles
El delantero nacido en Colombia que se naturalizó mexicano, comentó que ayuda mucho los diferentes sistemas en ataque que han jugado en esta Copa Oro.
El Imparcial
El entrenador argentino apenas duró unos meses en el cargo y fue cesado por sus malos resultados. Martin Anselmi ya es historia del FC Porto. Tan solo seis meses desde su llegada después de una espantada a Cruz Azul, el entrenador argentino no seguirá en el banquillo del cuadro portugués debido a los malos resultados cosechados durante este per
Vamos Azul
El canterano de Cruz Azul se encuentra concentrado para la semifinales de la Copa Oro con la Selección de México. Borussia Dortmund y Rayados de Monterrey se disputan la última llave de los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. El ganador de esta serie se medirá ante el Real Madrid en los cuartos de final, quienes vencieron a primera hor
Vamos Azul
Los cementeros alistan los motores para su tercer cuadrangular de la pretemporada. Solo restan poco más de 24 horas para el tercer y último cuadrangular de Cruz Azul antes de iniciar con la temporada oficial. Los cementeros jugarán contra Once Caldas en Veracruz este jueves 3 de julio en el inicio de un torneo internacional que también contará
Vamos Azul
Últimas noticias
EU va a la final de Copa Oro al ganar 2-1 a Guatemala
México sufre, pero vence a Honduras y va por su décimo título de Copa Oro
Este es el salario que deberías ganar en Guadalajara para vivir bien, según la IA
Del Monte en bancarrota (22:15 h)
APUNTES | La ridícula auditoría a Dos Bocas
Horóscopo de hoy para Piscis del 3 julio de 2025
Diputados estudiarán maestría en derecho constitucional de la UNAM
Así es como se deben de pelar las mandarinas para no desperdiciar su mayor aporte de vitamina C, según un médico
Honduras: cotización de cierre del euro hoy 22 de abril de EUR a HNL
Costa Rica: cotización de cierre del dólar hoy 22 de abril de USD a CRC
Canadá: cotización de cierre del euro hoy 22 de abril de EUR a CAD
Dólar: cotización de cierre hoy 22 de abril en Nicaragua
Video: La Liendra reaccionó a condena de Epa Colombia tras salir de ‘La casa de los famosos’: “Es una advertencia para todos”
Tren Ligero CDMX 2025: preparan licitación para adquisición de nuevos trenes
Concurso Artesanal de Uruapan con récord de ventas por 5.4 mdp: Casart