“¡Ganamos!”, anunció Rafa Trzaskowski ante una multitud exultante de simpatizantes.
Eran poco más de las 9 p.
m.
del domingo pasado, y las encuestas a pie de urna habían declarado al apuesto alcalde de Varsovia ganador de la reñida y crucial carrera presidencial de Polonia.
El rival de Trzaskowski, Karol Nawrocki, es un historiador conservador con un pasado que enorgullecería al conocido abogado de Washington, Roy Cohn, de la época del “Combate Rojo”.
Semanas antes de las elecciones, el presidente Trump invitó a Nawrocki al Despacho Oval y lo bendijo.
Luego, pocos días antes de la votación, su secretaria de Interior, Kristi Noem, viajó a Polonia para expresar un efusivo respaldo a su candidatura.
TE PUEDE INTERESAR: Afirma Zelensky que Gobierno de Trump desvió 20 mil misiles antidrones prometidos a Ucrania y los envió a las tropas de EULos mandarines europeos que habían observado con rabia impotente la invasión de Trump recibieron el triunfo de Trzaskowski como un dedo medio muy necesario para MAGA.
Su júbilo, por desgracia, fue prematuro.
Dos horas después de la proclamación de victoria de Trzaskowski, se publicó una encuesta más exhaustiva que situó a su oponente por delante en el recuento.
Con el paso de las horas, sus cifras subieron.
Y para la 1 de la madrugada del lunes pasado, era evidente que Trzaskowski había perdido y Nawrocki —el representante de Trump— iba camino de convertirse en el próximo presidente del que es, sin duda, el país más exitoso de Europa tras la Guerra Fría.
La presidencia polaca, aunque en gran medida ornamental, importa porque está dotada del poder de paralizar al gobierno.
Pero el resultado de las elecciones del domingo es más que un triunfo nacional para Nawrocki y el partido populista-conservador Ley y Justicia (PiS) que lo apoyó; tiene serias implicaciones para Europa y la relación transatlántica.
Para comprender su importancia, basta con considerar la asombrosa transformación de Polonia durante el último cuarto de siglo.
Hace poco más de dos décadas, cuando Polonia se unió a la Unión Europea, era un lugar sombrío que expulsaba emigrantes y trabajadores.
Varsovia era un monótono relicario de la arquitectura comunista, cuyo eje central era una torre estalinista.
Hoy, el PIB de Polonia se acerca al billón de dólares.
El nivel de vida de sus habitantes es la envidia del mundo.
Su ejército es mayor que el de las fuerzas armadas de Gran Bretaña o Francia.
El centro de Varsovia está repleto de rascacielos acristalados.
Quienes emigraron al extranjero en busca de oportunidades están regresando gradualmente a casa.
Los polacos que valoran el papel de la UE en la modernización de su país ven a Nawrocki como un peligro para los logros democráticos de Polonia y su alineación con Europa.
Durante su gobierno, entre 2015 y 2023, el partido PiS endureció las ya severas leyes sobre el aborto, llenó el tribunal constitucional de leales, se inclinó hacia una “salida legal” de Europa e incitó a Bruselas a imponer sanciones en represalia.
El PiS fue suplantado en las elecciones de 2023 por una coalición heterogénea liderada por la Plataforma Cívica, que desde entonces se encuentra en un punto muerto con el presidente en ejercicio, Andrzej Duda, también del PiS.
Un triunfo de Trzaskowski habría dado a la Plataforma Cívica, de tendencia más liberal, la libertad de impulsar su agenda legislativa, incluyendo la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo.
La victoria de Nawrocki ha frustrado esta posibilidad.
Al igual que en el mundo MAGA, Nawrocki se presenta como un conservador que prioriza la familia, para quien el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.
¿Representa un peligro para las minorías? “Nawrocki tiene firmes convicciones políticas, pero desde luego no es un extremista”, explica Mikoaj Wild, antiguo alto cargo de la oficina del primer ministro y uno de los funcionarios más respetados de Polonia.
“Representa la opinión de la mayoría de los polacos, que puede parecer radicalmente conservadora en otros países europeos”.
Nawrocki no es tanto una aberración en Polonia como el resultado de una política dividida por visiones de identidad contrapuestas.
El éxito de Polonia ha reactivado impulsos religiosos, culturales y nacionales que habían estado latentes durante mucho tiempo.
Impulsados por una economía con la que sus abuelos ni siquiera podían soñar, los polacos ahora se debaten sobre qué significa ser polaco y europeo, cristiano y moderno.
La carrera presidencial ha demostrado la profundidad de estas divisiones.
El perdedor, Trzaskowski, es una mezcla polaca de Adlai Stevenson y John Kerry: un político de carrera refinado que habla media docena de idiomas, es bienintencionado, de buena familia, liberal, competente y admirado en Bruselas.
También es mucho más progresista.
Como alcalde de Varsovia, no se limitó a marchar en los desfiles del Orgullo.
También ordenó la retirada de las cruces cristianas de los edificios gubernamentales, una extralimitación que, si bien le valió la adulación de los polacos en las grandes ciudades, enfureció a los conservadores del interior, que consideran su historia inextricablemente ligada a la Iglesia católica.
Y su campeón es Nawrocki.
Nació en la pobreza de la ciudad portuaria de Gdansk.
Los puertos, sobre todo en zonas desfavorecidas, atraen al crimen organizado, y Nawrocki conoció este mundo desde muy joven.
Buscó un propósito en el atletismo, se hizo boxeador y ocasionalmente participaba en peleas de fútbol.
Trabajando como guardia de seguridad en un hotel, se le acusa de conseguir prostitutas para los huéspedes.
Este no es el currículum vítae de un defensor de los valores cristianos.
Nawrocki, sin embargo, se benefició de un resentimiento cada vez mayor entre los polacos, quienes, creyendo que sus valores sociales estaban siendo erosionados y su soberanía puesta en peligro por las élites liberales que se dejaban arrollar por Bruselas, estaban dispuestos a pasar por alto supuestos defectos de su carácter en favor de su compromiso de poner a «Polonia primero».
Hablaba en nombre de un pueblo que, como dice Wild, «es conservador y está en desacuerdo con la agenda socialmente progresista de Rafa Trzaskowski».
Esta actitud es particularmente fuerte en lugares como Radom.
A una hora en tren de Varsovia, Radom fue en su día un orgulloso centro de la vida política polaca.
Hoy, es objeto de burla en las ciudades, «una broma nacional», como la llamó un cineasta varsoviano.
Sus habitantes son tachados de torpes y estridentes.
Los votantes de Radom que conocí parecían hartos de la condescendencia que reciben.
La dueña de un café y bar me dijo que en ningún otro lugar de Polonia ni de Europa sentía el mismo sentido de comunidad.
Radom tiene mucho en común con el Cinturón Industrial de Estados Unidos.
Y lo que irrita a sus habitantes —como en Estados Unidos— es saber que tantos de sus compatriotas los ven como seres inferiores cuando ellos se consideran depositarios de tanto valor para preservar su país.
«Muchos polacos en las ciudades quieren ser británicos, franceses o italianos», me dijo un residente de Radom.
«Estamos orgullosos de ser polacos».
Estaba a favor de Nawrocki.
Trzaskowski, a pesar de toda su teatralidad liberal, demostró una flexibilidad desconcertante en los últimos días de la campaña al intentar cortejar a los votantes de Nawrocki hablando su idioma.
Sin embargo, en lugar de ganárselos, sus vaivenes le ganaron la antipatía de sus propios votantes.
«Los polacos se dieron cuenta de la hipocresía», afirma Filip Krzewski, un empresario de 29 años.
Nawrocki también se benefició de la creciente frustración con Ucrania en una nación que sigue siendo intensamente hostil a Moscú.
Desde la invasión rusa de 2022, Polonia ha albergado a más de un millón de refugiados ucranianos.
Les ha concedido los mismos privilegios que a los ciudadanos polacos.
Tres años después, hay un tinte de indignación entre los polacos.
Como me decía un banquero de Varsovia: “Algunos conducen Lamborghinis, pero ¿qué aportan a Polonia?”.
Como historiador nacionalista, Nawrocki está al tanto de la historia no resuelta de Polonia con Ucrania.
Sin embargo, no es en absoluto prorruso.
De hecho, figura en una lista de hombres buscados en Rusia por ordenar la demolición de monumentos del Ejército Rojo en Polonia.
Sin embargo, se ha negado a respaldar la admisión de Kiev en la OTAN, lo que supone un cambio con respecto a la postura anterior del PiS.
Y su promesa de no enviar soldados polacos a combatir en Ucrania le ha beneficiado.
«Un millón de ucranianos han huido de Ucrania», me dijo un estudiante de la Universidad de Varsovia.
«¿Por qué deberíamos ir a luchar por ellos?».
La victoria de Nawrocki supone una ventaja para el «plan de paz» de Trump.
En el ámbito nacional, la victoria de Nawrocki consolida el control absoluto del PiS sobre el gobierno de Polonia.
Su gran fortuna al asumir el cargo reside en la naturaleza inmanejable del propio gobierno.
La coalición gobernante de Polonia es una frágil alianza de antagonistas ideológicos liderada por el primer ministro Donald Tusk.
Salvo un milagro, Nawrocki casi con seguridad obstruirá la legislación.
La democracia polaca está viva.
Sin embargo, su salud depende de la capacidad de sus líderes elegidos democráticamente para trabajar juntos.
En el extranjero, el euroescepticismo de Nawrocki, sumado a su alineamiento con Trump contra la integración en la UE, sin duda perjudicará las relaciones con Bruselas.
Su postura hacia Ucrania podría tensionar el flanco oriental de la OTAN y atribuir mayor responsabilidad a los Estados de Europa Occidental; aunque, sin duda, los compromisos de Polonia con la OTAN y la UE deberían limitar el alcance de cualquier cambio drástico.
Y su elección, que revitaliza el movimiento MAGA tras la desmoralizante derrota de los candidatos trumpistas en Rumania, Australia, Alemania y Canadá, también revitalizará los movimientos populistas en todo el continente y más allá.
Trump ya se ha elogiado a sí mismo por la victoria de Nawrocki.
“UN ALIADO DE TRUMP GANA EN POLONIA, CONMOCIONANDO A TODA EUROPA”, publicó en Truth Social tras el resultado.
De cara al futuro, la relación de Varsovia con Washington —hasta ahora una preocupación no partidista— parece destinada a degenerar en un juego partidista.
Los demócratas consolarán a Tusk; las figuras destacadas del movimiento MAGA ya ven a Nawrocki como un promotor de su nacionalismo.
¿Y qué hay de Trump, quien durante mucho tiempo ha alimentado sus propios agravios contra los amos políticos de Europa en París, Londres y Bruselas? Pues bien, ahora cuenta con una poderosa arma para usarla contra ellos y entretenerse.
Jesús RamírezEl costo de los combustibles en México presenta modificaciones todos los días debido a la tarifa del petróleo, el precio del dólar y el margen de utilidad de los vendedores, entre otros, por ello te explicamos cuál es el precio promedio de la gasolina hoy 2 de julio de 2025 a nivel nacional y en otros estados del país.Los orga
Excelsior
La fascinación por los dinosaurios no es casual ni infantil, dice Federico Kukso, y Jurassic Park los mantiene vigentes.
24 Horas
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), a través de la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (DGSIAP), informa que con base en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en mayo de 2025, el sector primario, que agrupa actividades de agricultura, ganadería, silvicul
Acustiknoticias.com
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Al activista Renato Romero, lo acusan de daño en propiedad ajena y despojo agravado; defiende el recurso de transnacionales
24 Horas
Trump anunció que Israel aceptó un alto al fuego de 60 días en Gaza e instó a Hamás a sumarse
24 Horas
Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p
Hora Cero
Copa América 2015
Marca Claro
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Coco Gauff defenderá el tenis de Estados Unidos en las semifinales de Roland Garros. Sin representantes en el masculino, una vez eliminados de una tacada Frances Tiafoe y Tommy Paul, ella se ganó el derecho a llevar la bandera batiendo a su compatriota Madison Keys, en un duelo de campeonas de Grand Slam d
Mundo Deportivo
Londres, 16 jun (Prensa Latina) El tenista británico Daniel Evans robó hoy la mayor atención en el torneo de Queen"s, tras vencer en la primera ronda al estadounidense Frances Tiafoe, séptimo favorito, por 7-5 y 6-2.The post Tenista británico Evans roba la atención en torneo de Queen’s first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
British wild card Daniel Evans took down No. 7 seed Frances Tiafoe 7-5, 6-2 in the first round of the HSBC Championships on Monday at Queen"s Club in
Deadspin
Leticia Robles de la RosaSin hacer cambio alguno, comisiones del Senado respaldaron los nuevos parámetros del Sistema Nacional de Seguridad Pública que, por primera vez, tendrá atribuciones para cancelar las aportaciones federales a los estados y municipios que no cumplan con las tareas de seguridad pública o desvíen los recursos que se les de
Excelsior
Dar es Salaam /AFP / TanzaniaAl menos 38 personas murieron y 28 resultaron heridas el sábado en Tanzania, en un accidente entre un autobús y un microbús en la región del Kilimanjaro, anunció este domingo la presidencia, que lamentó un "trágico accidente".El choque se produjo después de que reventara un neumático del autobús y el
Excelsior
Predominarán vientos del noreste de 5 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 12 km/hLa nota Pronostican ambiente fresco y lluvias este domingo en CDMX apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Últimas noticias
Sin fecha Infonavit para construcción de viviendas en Tijuana; buscan terrenos
"Flossie" se debilita, pero provocará lluvias en 27 estados
Habrá mando único en oriente del Edomex; detallan Plan Integral
“El gobierno no va a espiar a nadie como nos espiaron a nosotros”: Sheinbaum
Veredicto mixto en el caso Diddy: ¿De que fue hallado culpable? He aquí los cargos explicados
Sheinbaum niega que nuevas leyes de seguridad y telecomunicaciones busquen espiar a ciudadanos
Urgen respuestas tras hallazgo de 383 cuerpos sin incinerar en Ciudad Juárez
EE.UU. suspende algunos envíos de armas a Ucrania tras revisión de su gasto militar
¿Habrá segunda temporada de Olympo en Netflix?
La historia de amor de Olivia Rodrigo y Louis Partridge (y la canción que le dedicó)
Cierran carreteras en Tamaulipas por desbordamiento de agua; llaman a extremar precauciones
Llega coordinadora nacional de PC al sur de Tamaulipas ante emergencia por lluvias
Que Diego Sinhue aclare casa azul: Sheinbaum
Absuelven a Sean ‘Diddy’ Combs de delitos graves; culpable por prostitución
Carlos Sainz señala el gran objetivo en casa de Williams tras el fiasco de Austria