Desmienten a Samuel García cifras de construcción del Inegi El Financiero

Desmienten a Samuel García cifras de construcción del Inegi. Noticias en tiempo real 09 de Junio, 2025 06:10

Hace unos días, Samuel García, Gobernador de Nuevo León (NL), señaló en el marco del arranque de la Expo Constructo 2025 que el Estado era el que está haciendo más obra pública en todo el país, sin embargo, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que esto no es cierto.

Lo anterior, debido a que, si solamente tomamos en cuenta las inversiones realizadas por el sector público en las 32 entidades del país de diciembre del 2021, mes en que asumió García la gubernatura de NL, a marzo de este año, hay 13 entidades en donde los gobiernos han invertido más que en la entidad.

Las estadísticas del sector construcción que publica el organismo por entidad federativa, muestran que las inversiones en obra pública en NL en el periodo en cuestión sumaron, en pesos corrientes, 17 mil 304 millones de pesos (mdp), lo que representa solamente el 2.04 por ciento de las inversiones totales en obra pública hechas en el mismo periodo a nivel nacional, que sumaron 848 mil 653 mdp.

“Pues es una realidad que entidades como Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco que se beneficiaron de grandes inversiones en el sexenio pasado por los proyectos que desarrolló ahí el gobierno federal, tengan una mayor participación que Nuevo León en las inversiones en proyectos públicos”, señaló un especialista del sector.

Destacó que, si se quitan estas entidades, hay otros estados que no se beneficiaron de grandes proyectos del gobierno federal y sin embargo, reportaron mayores inversiones en el sector público que en NL durante lo que va del gobierno de García.

En el periodo en cuestión, Quintana Roo registró inversiones del sector público por 139 mil 635 mdp, lo que representó el 16.45 por ciento de los 848 mil 653 mdp invertidos en proyectos de gobierno a nivel nacional.

Tabasco y Campeche fueron los otros dos estados que más recibieron información en proyectos públicos, con 112 mil 344mdp, 13.24 por ciento del total; y 109 mil 628 mdp, 12.92 por ciento del total, respectivamente.

Si se quitan estas entidades, aún hay estados que superan a NL en su aportación al total, pues Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Jalisco y Veracruz, entre otros, realizaron más obra pública en el periodo en cuestión.

Además, el Mandatario también declaró que, en el sexenio pasado, el de Jaime Rodríguez Calderón, se invirtió en obra pública solamente 11 mil mdp y que estima que en su sexenio invertirán en proyectos públicos 105 mil mdp.

“En estos primeros tres años de gobierno ya tenemos mucho más clara la proyección que va a tener el Estado en obra pública, estamos haciendo lo que no se hizo en 40 años. El sexenio pasado, para que se den una idea, en seis años de gobierno su obra pública fue de 11 mil mdp y este sexenio estimamos de obra pública 105 mil mdp “, declaró el Gobernador.

Sin embargo, especialistas pusieron en duda que la entidad pueda alcanzar esta meta de inversión pública, ya que en base a cifras del Inegi, en poco más de tres años de la administración de García solamente se han invertido 17 mil 304 mdp, por lo que le faltan casi 88 mil mdp para lograr este objetivo.

“El gobierno estatal está desarrollando varios proyectos, el principal son las nuevas líneas del Metro, donde estima inversiones por 45 mil mdp, entre otros, pero el punto aquí es de donde van a salir los recursos para estos proyectos”, indicó.

Donde la entidad sí encabeza las inversiones en construcción, es en el sector privado, que con García suman 170, mil 105 mdp, representando el 13.73 por ciento del total del sector, que sumó 1.4 billones de pesos corrientes.

En conjunto, la inversión total del sector en la entidad en el gobierno de García suma 187 mil 408 millones de pesos, con lo que lidera el sector a nivel nacional, con el 8.98 por ciento de los 2.088 billones de pesos.


Compartir en:
   

 

 

Si esperaste un mes para comprar tu Nintendo Switch 2, ahora te lo puedes llevar con casi 2,000 pesos de descuento y a 15 MSI. 13:44

Ha pasado casi un mes desde el lanzamiento de Nintendo Switch 2, donde desde luego, múltiples fundas y accesorios han visto la luz para equipar la consola. Ahora bien, si aún no has conseguido la tuya, pero ansías por conseguirla, te tenemos grandes noticias, pues Amazon México aho

Xataka México

Jobe Bellingham se perderá el partido contra su hermano Jude y el Real Madrid.13:30

Jobe Bellingham se perderá los cuartos de final de la Copa Mundial de Clubes por una suspensión después de recibir una tarjeta amarilla en la victoria del Borussia Dortmund contra Monterrey. Esto significa que se perderá la oportunidad de enfrentar a su hermano, Jude, y al Real Madrid en la siguiente ronda.

El Diario de Sonora

Aumentan avistamientos de fauna silvestre en San Pedro, Nuevo León. 13:31

Este comportamiento es normal para la época del añoLa nota Aumentan avistamientos de fauna silvestre en San Pedro, Nuevo León apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

CEA respalda postura de Sheinbaum; reciclaje de agua es legal, viable y con respaldo técnico.11:44

  El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, manifestó su respaldo a la postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien recientemente expresó que el reciclaje de agua tratada para consumo humano es legal y viable en México, siempre y cuando se cumpla con la normatividad […]T

Plaza de Ármas

Mantiene Semar acciones de auxilio a población afectada por ‘Barry’. 12:44

Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que mantiene acciones de auxilio a las poblaciones afectadas por el paso de la tormenta Barry, en los municipios del sur de Tamaulipas y del norte de Veracruz, por el aumento de los caudales en diversos ríos. Los efectivos navales han “realizado acciones de prevención [R

NV Noticias

Gareth Bale quiere regresar al fútbol . 12:27

Gareth Bale ha sido sin lugar a dudas uno de los más grandes talentos de este siglo. El galés, que hizo carrera mayormente en el Real Madrid, acabó con imagen de díscolo puesto que no parecía totalmente entregado a este deporte, cosa que afectó su rendimiento en la etapa final, retirándose en 2022.&nbs

Mundo Deportivo

isaías violante

¿Se va de Toluca? César Luis Merlo reveló que América avanzó por el fichaje de Isaías Violante. 20:20

El especialista en mercado de fichajes aseguró que las Águilas buscan comprar el pase del canterano escarlata. El futuro de Isaías Violante estaría cada vez más lejos de Toluca. Luego de algunos días de negociaciones, el canterano escarlata podría abandonar el Infierno para recalar en el América, equipo que en las últimas horas avanzó a p

Bolavip

¡América rompe la chequera! Pagará una millonada por Isaías Violante. 14:10

El Club América vuelve a demostrar que no escatima cuando se trata de reforzar su plantel. Las Águilas han cerrado un acuerdo con Toluca por Isaías Violante, uno de los jóvenes más prometedores del fútbol mexicano, y están dispuestos a desembolsar entre 7 y 8 millones de dólares para quedarse con sus servicios. El fichaje […]

SuperL1der

Isaías Violante deja al Toluca y se convierte en nuevo jugador del América. 14:32

El extremo izquierdo Isaías Violante fue vendido en una transferencia definitiva; también era pretendido por Chivas América gana la carrera por Isaías Violante Toluca, Estado de México, 1 de julio de 2025.– El joven talento de los Diablos Rojos del Toluca, Isaías Violante, ha sido traspasado de manera definitiva al Club América, en una ope

MVT Noticias

Ley Federal del Trabajo

Anuncian Clásico de Leyendas Chivas vs América . 19:13

Será el próximo 19 de julio cuando se lleve a cabo el Clásico de Leyendas Chivas vs América, a beneficio del DIF Saltillo para apoyar a la población en situación vulnerable.Lo anterior en un trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal y el club Halcones de Saltillo, donde en rueda de prensa, César Iván Moreno Aguirre, jefe de Gabinete y

El Siglo de Torreón

"Flaco" Tena motivará a Guatemala con el mismo discurso que le dio a México en Londres 2012. 19:20

"Flaco" Tena motivará a Guatemala con el mismo discurso que le dio a México en Londres 2012 Tena y la selección chapina jugarán las Semifinales de Copa Oro frente a Estados Unidos m.diazMar, 01/07/2025 - 18:40

Record

¿Qué dice el proyecto fiscal de Donald Trump que avaló el Senado de Estados Unidos?. 21:40

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes, tras jornadas maratónicas, el proyecto fiscal del presidente Donald Trump, pero con una serie de modificaciones respecto del que había avalado la Cámara de Representantes, adonde ahora regresa para su conciliación. ¿Qué dice la iniciativa?El “Hermoso y Gran” proyecto de Trump busca prolonga

Vanguardia.com.mx

Lotería Nacional

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Mayor 3977 del 1 de julio de 2025. 22:50

Jesús RamírezEl martes 1 de julio de 2025 la Lotería Nacional realizó el Sorteo Mayor 3977 por lo que en Excélsior te presentamos los números ganadores y resultados.El Sorteo Mayor 3977 del 1 de julio de 2025 otorgó un premio principal de 21 millones de pesos en efectivo. Resultados del sorteo de la Lotería Nacional del 1 de julio

Excelsior

Sorteo Especial de la Lotería Nacional tendrá imagen de la Guelaguetza. 23:50

La Lotería Nacional emitió un billete para el Sorteo Especial No. 301 con la imagen de la tradicional fiesta oaxaqueña de la Guelaguetza.

24 Horas

Resultados Sorteo Melate, Revancha y Revanchita 4077 de Lotería Nacional: Estos son los números ganadores. 14:50

No dejes pasar los resultados de los números ganadores del Sorteo Melate, Revancha y Revanchita 4077 de Lotería Nacional

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.