Jardín Florencio Antillón: el oasis romántico de Guanajuato que cumple 150 años Periódico Correo

Jardín Florencio Antillón: el oasis romántico de Guanajuato que cumple 150 años. Noticias en tiempo real 09 de Junio, 2025 03:03

Guanajuato, Gto.- Guanajuato capital tiene un sinnúmero de espacios públicos de gran hermosura y tradición, lugares icónicos y rincones preciosos que apapachan a locales y visitantes, otorgando sitios perfectos para la relajación, la meditación o incluso el romance. Y sin duda, uno de los más especiales, bellos y románticos es el jardín Florencio Antillón.

Construido como parte del gobierno estatal de Guanajuato en 1875, cuando Florencio Antillón fue gobernador, se trata de un hermoso y amplio espacio verde incrustado en la mancha urbana. Está delimitado por bellas columnas de cantera verde que enmarcan sus accesos. La distribución de sus andadores y jardines es simétrica, y recorrerlos es un verdadero deleite en cualquier época del año, pues siempre se encuentra lleno de vida y verdor, en una primavera perpetua.

Flanqueado hacia su parte occidental por el Palacio de Gobierno y hacia su parte oriental por la Presa de la Olla, es un lugar perfecto para los románticos y enamorados. Un espacio cuasi mágico por las tardes, cuando los tonos dorados, ocres y rosados del atardecer inundan el ambiente.

Actualmente nombrado en honor al general y político Francisco Florencio Antillón Moreno, nacido en 1830, este parque rinde homenaje a un hombre que, con valor y visión, luchó por la recuperación de la ciudad tras la intervención extranjera y promovió obras cívicas que aún marcan el paisaje urbano de Guanajuato. Sin embargo, no siempre llevó su nombre actual. Según el libro Guanajuato a su paso. Guía para viandantes, de Claudia Herbert Chico y Susana Rodríguez Betancourt, se sabe que durante algunos años fue simplemente llamado Joaquín Obregón González, y que posteriormente, en 1902, recibió su denominación definitiva.

Justo a un costado del parque, marcado con el número 131 del Paseo de la Presa, se encuentra la casa de campo del general Florencio Antillón, lugar que fue descrito en la novela Estas ruinas que ves, de Jorge Ibargüengoitia, quien afirmaba ser bisnieto del general Antillón. Hoy en día, una placa conmemorativa colocada en el centro del parque, a modo de epitafio, recuerda este pasaje histórico-literario con la siguiente leyenda:

“Aquí descansa Jorge Ibargüengoitia, en el parque de su bisabuelo, que luchó contra los franceses.”

Un detalle que añade un dejo de melancolía y un halo de leyenda al parque

En la edición original de las Efemérides Guanajuatenses, de Lucio Marmolejo, se publicó un grabado del Jardín Florencio Antillón, mismo que en 1884 sería reproducido por una importante revista de la capital del país llamada Álbum de la Mujer. Con ello, en el imaginario popular, este jardín se convirtió de inmediato en una de las bellezas del Guanajuato moderno.

Hoy en día, a 150 años de su inauguración, el Parque Florencio Antillón sigue siendo un punto de encuentro preferido por quienes buscan refugiarse del bullicio urbano, en medio de una atmósfera de ensueño, romance y literatura.


Compartir en:
   

 

 

Samsung podría cobrar una suscripción para sus funciones de salud en el Galaxy Watch. 13:22

Samsung traerá One UI 8 a sus smartwatches con funciones más avanzadas pero podría empezar a cobrar por ellas ¿pagarías una suscripción para usarlas?. Isa Marcial CIUDAD DE MÉXICO. Samsung podría estar evaluando la introducción de una tarifa de suscripción premium para su línea Galaxy Watch, según informes recientes que citan a Hon Pak,

ORO Radio Noticias

Oasis regresa a los escenarios tras 16 años y lanza gira mundial con fechas en México y Brasil.13:23

Mundo. – Tras casi 16 años de separación, la icónica banda británica Oasis inició este 4 de julio su esperada gira mundial con dos conciertos en Cardiff, Gales. El reencuentro marca el regreso de los hermanos Liam y Noel Gallagher, quienes no compartían escenario desde su ruptura en 2009. El tour, anunciado oficialmente el 27 […]

Monitor Expresso

Alma Mater reconoce a una de sus hijas politóloga. 13:20

Las canchas de la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM llevarán el nombre de la nazarena Katia Itzel GarcíaLa entrada Alma Mater reconoce a una de sus hijas politóloga se publicó primero en Amexi.

Amexi

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

¡Es oficial! Aarón Mercury se une a la tercer temporada de La Casa de los Famosos México .12:21

El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.

El Imparcial

Istmo de Tehuantepec, a la cabeza en extorsiones. 11:44

Istmo de Tehuantepec, a la cabeza en extorsionesAnónimo (no verificado)Vie, 04/07/2025 - 11:36

NVI Noticias

Adamari López se escapa de vacaciones con Alaïa a Argentina y lo presume en fotos. 12:43

La presentadora boricua y su hija se escaparon a "La Bombonera" de Boca Juniors durante su viaje a Argentina

La Opinión de Los Ángeles

Muere Teresa Ferrer, actriz de cine para adultos, a los 39 años: Esto sabemos de su fallecimiento. 17:36

Grecia Indra Martínez Gutiérrez, más conocida como Teresa Ferrer, falleció a los 39 años luego de estar internada en el hospital.

El Financiero

Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal. 01:30

Staff/RG En sesión pública ordinaria se avalaron acuerdos en materia de vivienda, migración y educaciónThe post Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

cuartos de final mundial de clubes

Pronósticos Real Madrid vs Borussia Dortmund: choque europeo en el Mundial de Clubes 2025. 14:11

Bolavip México te ofrece los mejores pronósticos deportivos para apostar en Real Madrid vs Borussia Dortmund, por el Mundial de Clubes de la FIFA 2025. En los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025, Real Madrid y Borussia Dortmund protagonizarán un choque con sabor a clásico europeo. El Merengue llega con una plantilla repleta de talento,

Bolavip

Joao Cancelo y Rubén Neves rompen en llanto por Diogo Jota en pleno Fluminense vs. Al Hilal. 14:11

La reacción de los jugadores portugueses en el minuto de silencio por el futbolista de Liverpool recientemente fallecido. En el marco de los Cuartos de Final del Mundial de Clubes 2025, se dio un emotivo momento en la previa del compromiso entre Fluminense y Al Hilal, quienes abrieron esta instancia. Los jugadores se reunieron en el centro del cam

Bolavip

Yassine Bounou

¿Golpe de autoridad? Al Hilal da la sorpresa y elimina a Manchester City del Mundial de Clubes. 30 de Junio, 2025 22:08

¿Golpe de autoridad? Al Hilal da la sorpresa y elimina a Manchester City del Mundial de Clubes Con un gol en tiempo extra el conjunto árabe dejó en el camino al equipo de Pep Guardiola rtrujilloLun, 30/06/2025 - 20:38

Record

Las alineaciones confirmadas de Fluminense vs. Al Hilal por los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. 09:01

Conoce los titulares de ambos equipos para el partido que se disputa este viernes en Orlando por un lugar en la semifinal. Este viernes 4 de julio comienzan los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. Hoy se disputan dos partidos y uno de ellos tiene como protagonistas al Fluminense de Brasil y al Al-Hilal de Arabia Saudita, equipos que se enf

Bolavip

Japón

¡Pobres y eliminados! Boca Juniors y River Plate son multados y salen con ganancias mínimas del Mundial de Clubes . 14:10

¡Pobres y eliminados! Boca Juniors y River Plate son multados y salen con ganancias mínimas del Mundial de Clubes Las multas se deben a las tarjetas amarillas y rojas que acumularon durante el Mundial de Clubes m.olveraVie, 04/07/2025 - 12:44

Record

Influencer se arrastra como cobra por las calles de Japón y es criticado en redes. 14:30

Aunque no es la primera vez que Junior Caldeirão protagoniza escenas controvertidas en espacios públicos, este episodio ha reactivado el debate sobre los extremos del contenido en redes sociales

El Informador

Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, le responde a Checo Pérez sobre su salida. 14:50

El tapatío había declarado que sabía "de muy buena fuente" que en la escudería estaban arrepentidos de la decisión de despedirlo. Red Bull Racing sigue sin encontrar la respuesta para contar con dos coches competitivos. Checo Pérez fue el primero en sufrir la amplia diferencia con el auto de Max Verstappen en la segunda mitad del 20

Bolavip

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.