Ambas enfermedades han alcanzado máximos históricos en 2025, y continúan aumentando.
Especialistas recomiendan agilizar vacunación
Expertos subrayan la necesidad de agilizar la vacunación, diagnósticos y tratamientos en las poblaciones donde hay casos confirmados de estas enfermedades, así como sensibilizar a la población para que accedan a aplicarse las dosis.
“Se debe acelerar la vacunación, sobre todo en los sitios donde hay casos confirmados, y se debería asegurar la adquisición de las dosis extraordinarias de vacuna que se van a necesitar”, explicó en entrevista Mauricio Rodríguez, coordinador académico del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la UNAM.
María Guadalupe Miranda Novales, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad, destacó que no se puede lograr inmunidad en la población si hay procedimientos incompletos.
El estado con mayor número de casos confirmados hasta la semana 21 del año es Chihuahua, con 1 mil 677, lo que representa el 93.7% de los casos a nivel nacional. Le sigue Sonora con 43 casos, y Coahuila con 10 pacientes de sarampión.
Las personas que han sido más afectadas por esta enfermedad son las de 25 a 29 años, con un 14.7% de los casos; y el grupo de 30 a 34 años, con un 14% del total.
En dicha conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, mencionó que el sarampión es la infección viral más contagiosa. Esto implica que cada persona infectada puede contagiar a 15 más.
“Cabe señalar que la probabilidad de contagiarse de una persona no vacunada al estar en contacto con otra persona con sarampión es del 95 por ciento o más, que no esté vacunada y más cuando se encuentra en un espacio cerrado”, dijo.
Novales expuso que cuando ocurren interrupciones en la vacunación, como sucedió durante la pandemia, hay virus altamente contagiosos que provocan enfermedades como sarampión y tos ferina. Por ello, recomendó mantener los esquemas completos y los refuerzos para evitar brotes, reducir la morbilidad y la mortalidad, sobre todo en poblaciones de alto riesgo.
A pesar de ello, el experto de la UNAM indicó que es necesario establecer acciones de vacunación intensas en municipios y estados con mayor número de casos, para frenar la transmisión de la enfermedad, además de continuar con las acciones de vacunación ordinarias en las unidades de salud.
“Tenemos como periodos de dos semanas para ir viendo si empieza a estabilizarse o no, y si ya no hubo más más transmisión. Tal vez entre abril y mayo quizá habríamos llegado a lo máximo.
En las próximas semanas podríamos ver una disminución, siempre y cuando el virus no se meta otra vez a comunidades no vacunadas. De cualquier manera pues implica la colaboración de las autoridades federales, de las autoridades estatales, de las autoridades municipales”, comentó.
Tos ferina acumula 53 muertes de bebés
Esto continúa representando la mayor cantidad de casos confirmados y fallecimientos en los últimos siete años por esta enfermedad.
“A la misma Semana Epidemiológica del año previo, no se tenían registradas defunciones a través del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Síndrome coqueluchoide y tos ferina; al cierre preliminar del 2024, se registraron 32 defunciones por Tos ferina”, mencionó la Secretaría de Salud.
Sólo Tabasco no ha reportado casos de esta enfermedad hasta el momento.
“No podemos aquí hablar de de una situación en particular porque las 53 defunciones están distribuidas por todo el país. Es una enfermedad prevenible por vacunación y los menores de un año son los que están siendo afectados, porque no tienen ni una dosis de vacuna. Estamos viendo este fenómeno que sí implica una disminución en la vacunación por múltiples razones, y que está en prácticamente en todo el país”, destacó Rodríguez.
De acuerdo con la ENSANUT 2021-2023, la cobertura de vacunación del biológico hexavalente en niñas y niños con menos de un año de vida, fue de 68.9%, mientras que la cobertura en 2012 fue del 78%. Es decir, bajó casi 10 puntos.
La encuesta estimó que, entre 2021 y 2023, 81 mil niñas y niños no recibieron la vacuna DPT en su primer año de vida. No se cumplieron las metas de vacunación.
“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a los Estados Miembros a reforzar sus sistemas de vigilancia epidemiológica y a mantener un monitoreo continuo, detallado y desagregado de las coberturas de vacunación en la población infantil, con especial atención a los menores de 1 año y menores de 5 años”, mencionó la organización panamericana en su última alerta epidemiológica.
Al igual que la OPS, Rodríguez y Novales recomendaron la vacunación en menores de un año, personal de salud y madres para evitar la propagación de esta enfermedad.
Hasta mayo se contabilizó más de mil casos de sarampión
Actualmente se ha confirmado cinco defunciones, según el más reciente Boletín de Situación Epidemiológica de Enfermedades Prevenibles por Vacunación en México.
Casos de sarampión en México por estado
Hasta la Semana Epidemiológica (SE) 21, se han notificado 4 mil 728 casos probables de sarampión o rubéola y, del total de casos sospechosos, se han confirmado mil 789 casos de sarampión en los genotipos B3 y D8.
Chihuahua es el estado más impactado por la enfermedad con mil 667 casos en lo que va del año, el segundo más afectado es Sonora con 43. Son 17 las entidades con presencia de este padecimiento:
En cuanto a tasa de incidencia el estado más afectado es Chihuahua con 42.3 por cada 100 mil habitantes, seguido de Sonora con 1.3 y Zacatecas con 1 por cada 100 mil habitantes.
De los mil 789 casos confirmados de sarampión, tres municipios del estado de Chihuahua concentran el 73.55 %, estos son Cuauhtémoc (739), Chihuahua (337) y Ahumada (42).
Chihuahua también tiene la mayoría de defunciones por sarampión
Actualmente se ha confirmado cinco defunciones distribuidas en los estados de Chihuahua, con cuatro muertes, y Sonora con un fallecimiento.
Las cifras muestran una defunción más con respecto a las dos semanas anteriores, cuando se registraban cuatro fallecimientos por la enfermedad.
¿Cuál es el estado actual de la enfermedad en México?
En cuanto a la distribución por sexo respecto al predominio del sarampión, se tiene que el 52% de los casos se presentaron en mujeres con 859 y el 48 % corresponde a hombres con 930.
¿Qué se sabe de las personas fallecidas?
El secretario de Salud de Chihuahua, Gilberto Baeza, explicó que el contagio de la persona estaba relacionado con el brote de sarampión registrado en Texas, Estados Unidos.
Finalmente, el 20 de mayo, la Secretaría de Salud Pública de Sonora aseguró que no tienen casos autóctonos de sarampión en la entidad; sin embargo, confirmó la muerte de una niña que provenía de un grupo de jornaleros agrícolas chihuahuenses que trabajaban en Cajeme, Sonora.
“Se confirmó una defunción por sarampión en una niña chihuahuense de un año de edad, hija de padres jornaleros agrícolas”. Gobierno de Sonora
Esto se sabe de la más reciente muerte de sarampión
La Secretaría de Salud de Chihuahua informó el fallecimiento de una niña de 2 años con 11 meses de edad, por complicaciones derivadas del sarampión. Este es el cuarto deceso reportado en la entidad.
La menor de edad fue ingresada en el Hospital Integral de Ojinaga con un cuadro de deshidratación, diarrea, neumonía y sarampión, complicaciones que fueron la causa del deceso.
¿Qué hay detrás del aumento en casos de sarampión en México?
Los casos de sarampión han incrementado en México las últimas semanas. Fiebre alta, tos, y manchas rojas en todo el cuerpo caracterizan a esta enfermedad que afecta especialmente a menores de cinco años y personas con un sistema inmunológico debilitado.
El pasado 4 de junio, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se han reportado 2,041 casos confirmados. Actualmente, Chihuahua, Sonora y Zacatecas son las entidades que albergan la mayoría de registros, con 1,914, 52 y 17 pacientes confirmados respectivamente, según el Informe diario del brote de sarampión en México.
Te explicamos las causas detrás del alza de casos de sarampión; especialistas señalan que se trata de un brote que proviene de Norteamérica, no descartan la influencia de los movimientos antivacunas de ambos lados de la frontera y resaltan que la mejor medida de prevención ante el contagio es la vacunación.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, del 19 de mayo al 4 de junio de 2025 se ha registrado un aumento de 34.2% en los casos de sarampión a nivel nacional. “Juntar la baja tasa de vacunación con la alta capacidad contagiosa del virus fue la fórmula perfecta para que ocurriera este caos”, afirma el Doctor Ramírez.
En opinión del Doctor Rodrigo Romero Feregrino, médico coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología, el gobierno mexicano debe reforzar la vigilancia epidemiológica para turistas, migrantes y artículos comerciales que cruzan por las fronteras, aeropuertos y puntos de entrada al país.
“En el caso de las personas migrantes, es necesario que gocen de un sistema de atención de salud para que sus síntomas puedan ser atendidos a tiempo y sean vacunados de manera oportuna. El objetivo es evitar brotes en estos grupos y que estos los lleven a otra población”, ejemplifica.
Para que una persona extranjera pueda ingresar a territorio mexicano, las autoridades mexicanas no incluyen ningún requisito de vacunación.
Antivacunas: un obstáculo para la salud pública
Pese a que el pasado 2 de junio, el Subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, afirmó que entre el 1 de abril y el 30 de mayo de 2025 se han aplicado 600 mil dosis de vacunas contra el sarampión, el Dr. Moisés Rodríguez López enfatiza que, en México, aún existe un gran sector de personas antivacunas: “en los últimos años han tenido más auge”, detalla.
Estudios posteriores como “Does the measles, mumps, rubella and varicella (MMRV) vaccine protect children, and does it cause harmful effects?”, publicado por el Centro Cochrane, demostraron que no hay ninguna relación entre la vacunación y el autismo.
¿Cómo puedo prevenirme del sarampión?
El médico Rodrigo Romero Feregrino especifica que “todos necesitamos trabajar para mejorar las coberturas; gobierno, médicos, enfermeras, trabajadores de la salud, sociedades científicas, sociedades civiles y las personas, a cada quien le corresponde algo que hacer”.
Por otra parte, el especialista advierte que el personal médico tiene obligaciones cruciales, como fortalecer su capacitación. “Muchos trabajadores de la salud nunca han visto una enfermedad prevenible por vacunación como es la tosferina o la rubéola debido a su baja incidencia histórica”, puntualiza el Dr. Feregrino.
“La detección temprana es fundamental para proporcionar el tratamiento adecuado, evita complicaciones, muertes y brotes”, añade el médico Rodrigo Romero.
Ambos especialistas coinciden en fortalecer la estrategia de vacunación en el país. “Una vacuna no nos sirve si está en el refri, tienen que estar en cada brazo y en cada boca para que haga lo que tiene que hacer, proteger a las personas”, enfatiza el Dr. Feregrino.
Las claves del brote de tos ferina en México
A finales de febrero de este año, la Secretaría de Salud lanzó un aviso epidemiológico alertando del aumento de casos de tos ferina, una enfermedad bacteriana que ataca las vías respiratorias y puede ser especialmente grave en niños.
Aunque se trata de una infección prevenible a través de la vacunación, la tendencia al alza en México y el resto del continente se ha disparado desde el año pasado. Con 978 casos acumulados a nivel nacional y 51 muertes hasta el 29 de mayo de 2025, todas de bebés menores de un año, el país ya ha duplicado los 463 casos confirmados en todo 2024.
Aunque el cuadro provocado por una infección puede pasar inadvertido en adultos sanos, la bacteria puede ser potencialmente mortal en bebés y niños menores de siete años.
¿Qué es la tos ferina?
Se trata de una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Bordetella pertussis, que se aloja en el tracto respiratorio y se caracteriza por provocar un cuadro con síntomas similares a la gripe común, que en un par de semanas evoluciona en tos paroxística, es decir, “ataques de tos incontrolables y muy desgastantes, que provocan que la gente se quede sin aire e incluso llegan a acompañarse de vómito”, explica a este diario Alejandro Sánchez Flores, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM.
Mientras enumera las dosis enfocadas en proteger contra la tos ferina que forman parte del esquema de vacunación obligatorio en el país, una serie de inmunizaciones que incluye al menos cuatro dosis y un refuerzo que se aplican entre los dos meses y los cuatro años de edad.
¿Cuáles son los síntomas de la tos ferina y cómo se transmite?
Entre siete y 10 días después del contagio, una persona enferma de tos ferina atraviesa por tres fases con síntomas característicos en cada una:
“Luego viene esta fase de entre cuatro y seis semanas, donde te la pasas tosiendo mucho, especialmente por la noche”. La última fase, de convalecencia, se caracteriza por una tos que va a menos, aunque se puede prolongar durante meses.
El movimiento antivacunas y el desabasto en México, claves del aumento de casos
Para Sánchez Flores, el incremento observado de casos de tos ferina en México y el resto del continente americano obedece a un descenso en la vacunación, un factor que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a reforzar a mediados de 2024, ante lo que consideró “un aumento significativo de casos durante la segunda mitad de 2023 y los primeros meses de 2024″, después de registrar el nivel de cobertura de la primera y tercera dosis contra la tos ferina más bajo en dos décadas para la región.
Además del descenso en la vacunación durante la pandemia de covid-19, se suma un factor clave: los movimientos antivacunas. El experto señala que la resistencia a vacunarse y el nuevo escepticismo ha disparado los casos en Estados Unidos, lo que trae aparejado un aumento de casos en México.
“En 2024, en Estados Unidos hubo más de 35.000 casos, allá no están haciendo las cosas bien, hay mucha resistencia a las vacunas”, asegura. El desabasto de vacunas en México, un problema reciente que se ha agudizado en el último lustro, también contribuye a los brotes que amenazan con superar con creces el número de casos observados en 2024.
“Si retomamos los esquemas de vacunación será mucho más fácil prevenir estas enfermedades de baja incidencia. Todo se reduce a a la vacunación: si tienes un esquema adecuado, la bacteria es neutralizada”. /Agencias-PUNTOporPUNTO
En una situación de emergencia y ante las condiciones adversas, el doctor Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez asistió directamente el parto, trayendo al mundo a una bebé a quien nombraron Renata
Hoy Tamaulipas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que no descarta examinar la posibilidad de expulsar a Elon Musk, después de que el multimillonario sudafricano criticara duramente su proyecto de ley de presupuesto federal. Musk, la persona más rica del mundo, fue el mayor donante de Trump en las elecciones de 2024 y al comienzo
Imagen.com.mx
• En zonas montañosas permanecerán las lloviznas intermitentes y bancos de niebla que pueden reducir la visibilidad horizontal Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de julio de 2025.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que la tormenta tropical Flossie se desplazará paralela a las costas...
Agencia Oaxaca MX
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas
24 Horas
Las víctimas volvían de un paseo en MazatlánLa nota Mueren 14 personas por choque en Zacatecas apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Algunos operadores de apuestas en México ofrecen un bono de bienvenida por registro; es decir, sin necesidad de depositar dinero. Este podría ser el caso del 10bet bono sin depósito. Algunos operadores de apuestas en México ofrecen un bono de bienvenida por registro; es decir, sin necesidad de depositar dinero. Este podría ser el caso del 10b
Bolavip
Meganoticias Veracruz
Este lunes, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con lo que este deja de ser un cuerpo civil para incorporarse completamente a las Fuerzas Armadas.El dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional y reformas a leyes en materia de seguridad quedaron aprobadas en lo general y los artículos no reservados con 75 votos a fa
El Siglo de Torreón
MANZANILLO.- La Capitanía de Puerto Regional en Manzanillo, Colima, informó el cierre a la navegación de embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto (UAB), así como la suspensión de actividades de turismo náutico a partir de las 15:00 horas de este lunes 30 de junio, debido a los efectos de la tormenta tropical Flossie. […]
AF Medios
Meganoticias Veracruz
En punto de las 21:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical ‘Flossie’ se desarrolló como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. A través de un comunicado oficial, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) describió la localización actual del fenómeno meteorológico:“Se localizó aproximadamente a 220 kilóm
Vanguardia.com.mx
Recibe su nombre del cielo porque es en este momento del año, cuando Sirio, la estrella más brillante de la constelación del Can, aparece junto con el Sol
Infobae
– En un trabajo coordinado con el SNTE, se proporcionaron conocimientos clave sobre cómo actuar ante fenómenos hidrometeorológicos. Redacción Los Conjurados Con el compromiso de salvaguardar a la población ante la temporada de lluvias, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, continúa trabaj
LosConjurados.mx
Si planeas hacer despensa esta semana, te recomendamos acudir a Chedraui entre hoy y mañana para que encuentres los mejores precios
El Informador
Puebla, Pue., 01 de julio de 2025.- Como parte de la estrategia Puebla Brilla, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, inauguró la modernización de …El cargo Zaragoza estrena alumbrado público 100% LED apareció primero en Tribuna Noticias.
Tribuna Noticias
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez dio a conocer que derivado de las lluvias torrenciales que se registraron ayer por la tarde en la ciudad de Chihuahua se registraron 163 incidencias. Del total de sucesos, 89 fueron relacionados con inundaciones y/o derrumbes, 36 con rescate de personas y 38 con apoyos a […]
Entrelineas
El 7 de julio se reabrirá la frontera de Agua Prieta, Sonora; el 14 de julio la de Puerto Palomas, Chihuahua; el 21 de julio la de San Jerónimo, Chihuahua; el 18 de agosto la de Acuña, Coahuila y el 15 de septiembre la de Colombia, Nuevo LeónLa entrada México busca acelerar reapertura de frontera para el ganado, tras primer acuerdo con EUA se
La Voz de Michoacán
David Kershenobich, secretario de Salud federal, informó que en México se han diagnosticado un total de dos mil 942 casos de sarampión. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Kershenobich Stalnikowitz informó sobre el brote de sarampión en el país, particularmente en Chihuahua. El aspecto importante es q
Plaza de Ármas
Últimas noticias
¿Cuándo depositan la Pensión Bienestar? Conoce el calendario de pagos de julio-agosto 2025
Senado aprueba plan fiscal de Trump y pasa a la Cámara baja para su voto final
Cuándo es la apertura de Alligator Alcatraz, el nuevo centro de detención de inmigrantes en Florida
Alzheimer, enfermedad que va a la alza en México
NAHLE Y CUITLÁHUAC GARCÍA, RUPTURA TOTAL…
Tercer boletín de deportes
Candidatos judiciales recurren a redes sociales para destacar ante desinterés ciudadano
Dueño admite fallas antes del derrumbe mortal en Jet Set
Presenta la alcaldesa Paty Lobeira el libro “Pinta Veracruz”
"Es un diario": Claudia dice que libro sobre transición presidencial casi está listo
Resultados de Bonoloto: ganadores y números premiados
Niños y jóvenes con sordera versionan clásicos de la literatura española en el concurso "El Libro Viajero" de FIAPAS
La Justicia argentina investiga al presidente de San Lorenzo tras denuncia de sobornos
Bordalás, conservador ante el Real Madrid: tres centrales y Mayoral en ataque
Localiza FEM a adolescente con reporte de ausencia en Chihuahua