¿Cómo entender el conflicto magisterial sin reducir lo que sucede a la descalificación de alguno de los actores? Desde el 15 de mayo, y no sólo en la Ciudad de México, un grupo amplio de docentes inició una huelga y se ha movilizado para exigir que se resuelva un conjunto de demandas reiteradas.
El análisis cesa si se les considera delincuentes.
El Gobierno Federal ha generado espacios para atenderlas.
Declarar que la actual administración está al servicio de los ricos y es neoliberal, cierra la posibilidad de comprender lo que sucede.
Ambas posiciones coinciden: hacen una caricatura del actor al que repudian y consideran que tal “explicación” aclara las cosas.
Falso.
TE PUEDE INTERESAR: Se puede decir.
.
.
Que la CNTE cambia de ‘estrategia’Las y los profesores, no nada más los que están en las calles, tienen problemas serios.
La derogación de la Ley del ISSSTE de 2007 se orienta a resolver un tema central: el sistema de jubilaciones.
Abrogar la reforma educativa que sustituyó, en 2019, a la que impuso Peña Nieto, tiene asidero pues, a su juicio, sólo modificó el nombre de una instancia en la SEP, el Servicio Profesional Docente (SPD), para denominarla USICAM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros), sin modificar, con base en el artículo 123, apartado B, los procesos de ingreso y promoción del magisterio.
Exigen terminar con un régimen laboral de excepción.
Añaden 100 por ciento de incremento salarial, reinstalar a docentes cesados, justicia social y democracia sindical.
Al considerar las dos primeras demandas (a mi entender las cruciales) es conveniente recordar que la presidenta Sheinbaum, en su campaña, se comprometió a derogar la ley calderonista del 2007, y a eliminar a la USICAM.
Las razones que esgrimió coinciden con las del personal docente: es necesario resolver de otra manera el tema de las jubilaciones, y es preciso apegarse a la ley en los procesos para integrarse al servicio educativo y los que conducen a las promociones.
¿Por qué, si coinciden, hay un conflicto tan fuerte? Me parece que, más allá de las formas de protesta de la CNTE y las modalidades de respuesta del gobierno −aspectos que son importantes y se pueden (y deben) criticar− subyace un asunto muy complejo en lo que toca a las jubilaciones: la viabilidad económica de un retorno a las condiciones previas.
El sistema pensionario anterior, basado en el ahorro colectivo, brindaba mejores condiciones de retiro a las derivadas de las cuentas individuales que administran las Afores.
Sin embargo, la cuantía de recursos que se deberían destinar a ello es inmensa.
El gobierno advierte que no se puede sostener, incluso si se realizara una reforma fiscal.
El magisterio sí lo estima factible: hay que reducir las ganancias del sector privado y reorientar el gasto.
Visto así el problema, es posible entender, no descalificar, las posiciones de ambas partes.
¿Sin la movilización del magisterio advertiríamos el problema? Lo dudo.
Sin considerar la coyuntura que enfrenta el país, externa e interna, los cambios en la estructura de la población en México y la finitud de los recursos públicos, ¿comprenderíamos la complejidad el asunto? Tampoco.
Se abre, entonces, el espacio a la negociación, a la política en su mejor sentido, a la generación de soluciones posibles, rejegas al todo o nada.
¿Difícil? Sí.
¿Imposible? No.
Hay que reducir la polvareda que toda simplificación suscita, y hacernos cargo de la seriedad del tema.
Hallar los mejores espacios para argumentar, debatir e imaginar.
Y, sobre todo, saber escuchar, bien, de quien se discrepa.
El atletismo español vive días de tensión institucional tras el choque de declaraciones entre Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), y el Consejo Superior de Deportes (CSD), a ra
Mundo Deportivo
La Real Federación de Fútbol (RFEF) hace público este martes noche en San Juan de la Nava (Ávila) el calendario de las ligas españolas: LaLiga EA Sports, LaLiga Hypermotion, Liga F, fútbol sala (masculino y femenino) y Primera RFEF. Será la primera vez que se presentan los calendarios de la mayoría de competiciones
Mundo Deportivo
Francisco Garfias. Es el horror que no causa horror. Asesinaron a 20 personas en Culiacán, Sinaloa. Cinco fueron decapitados, cuatro de ellos colgados de los pies. A los 16 restantes los encontraron en una camioneta. Espectáculo escalofriante que se repite una y otra vez en este México, sujeto –en buena parte– a los señores del R
Elarsenal.net
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Grupo Fórmula
* Remueven a Calixto Armas en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEV * Nombran a David Jiménez rojas, excomisionado del extinto IVAI, para sustituirlo en el cargo. * Oficialmente la SEV no ha informado nada al respecto, pero el exsubsecretario lo confirmó en su Facebook. Irineo Pérez Melo.- De manera […]
Dpoderapoder
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Aristegui Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Clima en México
El Imparcial
México gana 4-3 ante el Equipo de Estrellas de la LMB Con un mejor clima, el Juego de Estrellas pudo llevarse a cabo con victoria mexicana en el Harp Helú m.diazLun, 30/06/2025 - 19:17
Record
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey
El Informador
Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
Infobae
Mira en tiempo real el tipo de cambio del dólar estadounidense en estos países y analiza cómo se comportan los mercados
La Opinión de Los Ángeles
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada
Infobae
Últimas noticias
Diamondbacks rompen racha de derrotas con victoria sobre Gigantes
Jennifer Lopez anuncia gira internacional 2025
LA BODA DE MANOLA DIEZ Y ALEJANDRO GAMBOA: UN DÍA DE AMOR Y FELICIDAD
Arrestan a tres directivos del hospital del Reino Unido donde una enfermera fue condenada por asesinar bebés
Imperdonable majadería, la invitación de última hora al Arzobispo Pedro Vázquez Villalobos, a la iluminación del Templo de Santo Domingo de Guzmán
Melissa Klug apoya canción de Yahaira Plasencia contra Jefferson Farfán: “Qué rica”
Territorio, poder y memoria: el Brasil profundo según Morgana Kretzmann
El impactante cambio de look de Allegra Cubero que marca tendencia entre las adolescentes
Dólar: cotización de apertura hoy 1 de julio en Brasil
Valor de apertura del dólar en Uruguay este 1 de julio de USD a UYU
Euro: cotización de apertura hoy 1 de julio en Uruguay
Argentina: de lo que fuimos a lo que somos
Euro: cotización de apertura hoy 1 de julio en Brasil
El precio de la gasolina en Lima hoy
Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano