Creo que mi viaje soñado a Japón puede esperar. Las agencias de viajes, aerolíneas, hoteles y, en general, todo el sector turístico de la nación del sol naciente enfrentan una notable caída en las reservaciones para la temporada alta, debido a la profecía de un libro que en su momento predijo con precisión el tsunami que azotó al país en marzo de 2011.
La disminución en las reservas turísticas para el inicio del verano ha sido atribuida al manga titulado "El Futuro que vi’ (Watashi ga Mita Mirai), de la ilustradora japonesa Ryo Tatsuki. En esta obra, la autora advierte sobre un desastre natural que podría ser más devastador que el ocurrido hace 14 años.
A pesar de que las autoridades japonesas han pedido a la población que no preste atención a afirmaciones sin fundamento científico, la publicación ha recobrado popularidad a nivel mundial por su singular historia y el nivel de detalle con que describe los eventos futuros.
Desde abril, las reservas de vuelos desde Taiwán, Corea del Sur y Hong Kong hacia Japón han experimentado una notable disminución. Esta tendencia se ha intensificado a medida que la advertencia presentada en la obra de Ryo Tatsuki se ha viralizado en redes sociales.
En el caso de Hong Kong, las reservas se han desplomado hasta un 50 por ciento en promedio, en comparación con el año anterior. Para las reservas de finales de junio a principios de julio, la caída alcanza hasta un 83 por ciento.
Ante esta situación, aerolíneas como Hong Kong Airlines y Greater Bay Airlines han reducido considerablemente la frecuencia de sus vuelos hacia Japón como respuesta a la baja demanda.
Un análisis de Bloomberg Intelligence revela que Cathay Pacific Airways, junto con su filial Hong Kong Express, planea destinar casi una quinta parte de sus asientos programados a Japón hasta el otoño de 2025.
A pesar de que en abril Japón registró un récord de 3.9 millones de visitantes extranjeros, para la temporada alta del verano se ha observado un aumento en las cancelaciones de hoteles en ciudades populares como Tokio y Kioto, atribuidas principalmente a la predicción del manga.
La obra original de la ilustradora japonesa fue publicada en 1999, pero una reedición lanzada en 2021 advierte sobre un tsunami que tendría lugar el 5 de julio de 2025. De acuerdo con Ryo Tatsuki, este se originaría por una gran grieta en el lecho marino entre Japón y Filipinas, lo que daría lugar a olas “tres veces más altas” que las del desastre de 2011. Se estima que esta catástrofe podría tener consecuencias graves para diversas naciones del Pacífico occidental.
‘El Futuro que vi’ es un libro con las características de un manga japonés que recopila los sueños premonitorios que la autora afirma haber experimentado entre 1980 y 1990.
Ryo Tatsuki señala que registró estos sueños de manera meticulosa en diarios personales y que posteriormente los convirtió en relatos ilustrados. La obra combina elementos autobiográficos con narraciones de eventos futuros que, según la autora, se materializaron años después.
Aunque la primera edición del manga se publicó en 1999, Tatsuki relata que sus sueños lograron predecir el gran terremoto de Kobe en 1995 y la muerte de algunas figuras famosas como Freddie Mercury en 1991 y la princesa Diana en 1997.
El manga ganó notoriedad varios años después de su publicación, tras atribuírsele la predicción del tsunami que afectó la región de Thoku en marzo de 2011. La ilustradora afirma en su obra que soñó con este desastre exactamente 15 años antes de que ocurriera.
El tsunami de 2011 se originó tras un sismo de 9.0 grados de magnitud, cuyo epicentro se ubicó en el océano Pacífico, a unos 70 kilómetros de la costa de la prefectura de Miyagi. Se produjeron olas de hasta 40.5 metros de altura que penetraron hasta 10 kilómetros tierra adentro. Tras el desastre, fallecieron más de 15 mil 800 personas y alrededor de 120 mil edificios fueron destruidos.
En uno de los capítulos de la obra de Ryo Tatsuki también se relata la llegada de un “virus desconocido” que provocaría una fuerte crisis sanitaria a nivel global, cuyo punto crítico se presentaría en abril de 2020.
Estos acontecimientos se cumplieron con la llegada de la pandemia del COVID-19, que, en los primeros años, provocó la muerte de 14.9 millones de personas a nivel global, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. En Japón, se reportaron oficialmente 74,694 fallecimientos hasta mayo de 2023. En su libro, la autora relata que para el año 2030 la enfermedad regresará con consecuencias aún más devastadoras.
En la portada del manga se presenta una de las advertencias más alarmantes de la obra: la posible erupción del emblemático Monte Fuji, que inicialmente estaba prevista para agosto de 2021. Aunque este evento no ocurrió, la autora ha afirmado que sus visiones pueden cumplirse hasta 15 años después del sueño original, por lo que la predicción se mantiene vigente hasta 2036.
Ante las posibles consecuencias económicas derivadas de la caída en las reservaciones, el gobernador de la prefectura de Miyagi, Yoshiro Murai, advirtió que “es un problema grave cuando la difusión de rumores carentes de base científica en las redes sociales impacta negativamente al turismo”.
Al respecto, el gobernador de Tokushima, Masazumi Gotoda, indicó que si bien los desastres naturales pueden ocurrir en cualquier lugar y momento, lo importante es que Japón demuestre que cuenta con la infraestructura para proteger a sus ciudadanos y a los visitantes extranjeros.
El creciente alarmismo ha llegado al punto de que la División de Prevención de Desastres de la Oficina del gabinete japonés declaró que “con los conocimientos científicos actuales, es difícil predecir un terremoto especificando su fecha, hora y ubicación”, e instó a la población a tener presente que estos eventos pueden ocurrir sin previo aviso. Esta declaración fue respaldada por la Agencia Meteorológica de Japón.
Ante la polémica generada, Ryo Tatsuki, ya retirada como mangaka, ha indicado que el alto nivel de interés por su obra refleja la creciente conciencia sobre la preparación ante desastres.
“Yo misma quisiera tomar precauciones, como almacenar suministros en preparación para desastres y confirmar las rutas de evacuación al salir. Tengo la intención de mantenerme alerta diariamente a medida que nos acercamos a julio de 2025”, declaró la autora para Bloomberg.
La editorial Asuka Shinsha ha aprovechado el renovado interés por la obra de Ryo Tatsuki y, en marzo, lanzó la versión digital del libro a un precio de 500 yenes. La publicación ya ha superado las 900 mil copias vendidas y fue acompañada por una campaña promocional que incluyó otros tres títulos relacionados del mismo sello editorial.
A 26 años de su publicación y a pesar de estar descatalogada, un tomo original de "El Futuro que vi’ ha llegado a cotizarse en plataformas de reventa por hasta 100 mil yenes. El nivel de detalle y la forma en que la autora narra sus visiones han convertido esta obra en un objeto de culto, capaz de sacudir a buena parte del sector turístico japonés.
Con información de Bloomberg
Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas
24 Horas
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
El exdelantero de Libertad, Olimpia y Nacional hizo anoche el único tanto del Aucas, que venció 1-0 a Vinotinto FC por la fecha 18 de la Liga Pro. La entrada Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
El Informador
Francisco Garfias. Es el horror que no causa horror. Asesinaron a 20 personas en Culiacán, Sinaloa. Cinco fueron decapitados, cuatro de ellos colgados de los pies. A los 16 restantes los encontraron en una camioneta. Espectáculo escalofriante que se repite una y otra vez en este México, sujeto –en buena parte– a los señores del R
Elarsenal.net
Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas
24 Horas
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Servicio Meteorológico Nacional
Aristegui Noticias
Grupo Fórmula
El Financiero Bloomberg TV
Dicha medida estará disponible solo hasta enero del siguiente año
Infobae
A partir de julio de 2025, CDMX y Edomex aplican nuevo calendario, costos y multas para la verificación vehicular, con condonación en Edomex
El Diario de Sonora
Luego de ser atropellado por el conductor de un vehículo que siguió su marcha, un menor de edad falleció en el barrio Tenería en Jocotitlán, municipio ubicado en la zona norte del Estado de México. El accidente se registró en el bulevard Emilio Chuayffet al bajar de un puente vehicular al momento que el jovencito […]La entrada ÚLTIMA
A Fondo Estado de México
Jannik Sinner, 1ro del ranking, cae ante Alexander Bublik en 2da ronda en Halle El italiano sufrió un descalabro en su primer torneo tras perder la Final de Roland Garros rtrujilloJue, 19/06/2025 - 23:43
Record
Enrique LópezA una semana del inicio del torneo Grand Slam de Wimbledon, el español Carlos Alcaraz, ganador el domingo en Queen"s, se coloca a solo 1.130 puntos del número uno de la ATP, puesto que una semana más sigue ocupando el italiano Jannik Sinner.TAMBIÉN PUEDES LEER: Carlos Alcaraz conquista Queen"s y llegará fino a Wimbledo
Excelsior
Arturo López / AFPEl sorteo del torneo de Wimbledon emparejó al italiano Fabio Fognini, número 130 del mundo, como primer adversario del doble vigente campeón español Carlos Alcaraz (N.2).- TE PUEDE INTERESAR: Djokovic y Alcaraz entrenan juntosEl joven murciano de 22 años se ha impuesto en las dos ocasiones en las que se ha medido a Fognini
Excelsior
Carlos Alcaraz confiesa su predilección por jugar sobre césped El tenista español, que volverá a Wimbledon para jugar este año, confesó su predilección por jugar sobre césped m.olveraLun, 30/06/2025 - 00:23
Record
- El primer partido de Carlos Alcaraz en una cancha de césped fue hace apenas seis años...aprendió muy rápido.Cuando Wimbledon comience hoy, el joven español de 22 años tendrá el primer partido de la Cancha Central, un honor reservado para el campeón masculino del año anterior. El enfrentamiento contra Fabio Fognini abrirá la búsqueda de
El Siglo de Torreón
El torneo de Wimbledon 2025 inició este lunes 30 de junio con una intensa jornada de actividad en ambas ramas, donde figuras destacadas como Carlos Alcaraz, Aryna Sabalenka y Naomi Osaka superaron sus respectivos compromisos para avanzar a la segunda ronda.En la cancha central del All England Club, el español Carlos Alcaraz, segundo preclasificad
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
La confianza en ti mismo y 5 claves para reconstruirla si la perdiste
El mundo tendrá que aprender a vivir con las olas de calor, advierte la ONU
Gobierno federal da a conocer calendario de pensión del Bienestar para julio 2025
Diputados avalan la creación de la Comisión Nacional Antimonopolio
Aaron Ramsey llegó a México para firmar con Pumas; revela la clave de su fichaje
Araújo rebaja su cláusula de salida del Barça
Se prevé nubosidad con lluvias más dispersas en Oaxaca
LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS DIRIGENCIAS PARTIDISTAS
Mariana Echeverría da la bienvenida a su bebé arcoíris, Leo
El mundo tendrá que aprender a vivir con olas de calor, advierte ONU
Cartón de Enríquez
En vivo: Claudia Sheinbaum ofrece conferencia de prensa
Gobierno Municipal fortalece operatividad y servicios públicos en Matamoros
Nilce Janeth Coronel: Las PYMES y la Auditoría Externa
No se permitirá el desorden dentro de ceresos