En su primera entrevista pública desde que fue arrestado en 1988, Tirso “TJ” Domínguez contó cómo pasó de ser un piloto que cargaba marihuana a convertirse en un artilugio fundamental del cartel de Medellín.
Sus declaraciones fueron emitidas en el pódcast Cocaine Air, cuya serie documental fue reseñada por el prestigioso medio británico The Guardian.
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Este pódcast busca ver al narcotráfico desde una perspectiva diferente, desde dentro.
En pleno primer episidio, Domínguez confesó varios detalles de su pasada vida cerca al negocio de las drogas, que movió al mundo desde Colombia en las décadas de los 80 y 90.
Incluso, reveló detalles de su vida como piloto de drogas al servicio de Pablo Escobar, su relación con el capo colombiano y el ascenso vertiginoso que lo llevó a manejar millones y un imperio de varios negocios.
En su testimonio, narró que antes de trabajar para Escobar, ganaba cuatro millones de dólares al mes transportando droga para un competidor.
Sin embargo, su primera reacción a la oferta de Escobar fue de rechazo. Según contó, ya ganaba cuatro millones de dólares mensuales volando para otro narcotraficante y no sentía necesidad de cambiar de empleador.
“Para ser honesto, Pablo Escobar no significaba nada para mí”, dijo. “Estaba lleno de mí mismo. Caminaba sobre el agua, ¿sabes? Estaba ganando 4 millones al mes. ¿Qué hay de malo con eso?”, detalló.
Pero la cifra que le ofrecía el capo antioqueño cambió todo. Escobar le ofreció cinco millones por cada vuelo, hasta completar cuatro al mes. La suma de 20 millones de dólares –equivalente a unos 60 millones actuales con inflación– resultó imposible de rechazar.
“Tuve treinta Lamborghinis y me vestía bien. Me traían el carro que combinaba con la camisa que decidiera usar ese día”, contó.
Según publicó el medio británico, Domínguez no comenzó en el narcotráfico por ambición, según él. En los años setenta, a los 20 años, quedó a cargo de un negocio familiar tras la muerte inesperada de su padre, un desarrollador inmobiliario que construía un ingenio azucarero en Haití.
Desesperado por financiamiento, sufrió una estafa de dos banqueros de Miami que se quedaron con 100 mil dólares, y nunca desembolsaron un préstamo pactado por su padre. Para salvar el proyecto, aprendió a pilotar aviones y comenzó a transportar marihuana desde el Caribe hacia Estados Unidos.
En uno de sus primeros vuelos cometió un error: arrojó 800 mil dólares en marihuana sobre el barco equivocado. El fallo lo puso en la mira de sus proveedores. Relató que lo secuestraron y amenazaron con asesinarlo junto a su familia si no recuperaba la inversión. La única salida fue aceptar un encargo urgente de cocaína.
Ese primer vuelo con cocaína le permitió recuperar el dinero perdido, y le abrió un nuevo camino como piloto a tiempo completo. Domínguez aseguró que nunca perdió un cargamento. Su precisión y fiabilidad llamaron la atención del cartel de Medellín. Fue entonces cuando Escobar lo buscó directamente.
En una escena destacada del primer episodio del pódcast, Domínguez lee un fragmento de un libro coescrito por Roberto Escobar, hermano y contador del capo, donde se afirma que “TJ tenía una flota de 30 aviones” y que fue uno de los principales transportadores de droga para el cartel.
Domínguez no se limitó a ser piloto. Cuando Escobar dejó de pagarle en efectivo y comenzó a retribuirle en droga, el expiloto se convirtió también en distribuidor.
Dijo en el pódcast que vendía la mercancía, recolectaba el dinero, lo lavaba y lo invertía. Manejó un concesionario de autos de lujo, una empresa de telefonía celular cuando los equipos costaban 5.000 dólares cada uno, una urbanización propia, servicios de chárter aéreo y náutico, y hasta adoptó un león de montaña llamado “Top Cat”.
Pero su emporio se derrumbó una madrugada de abril de 1988, cuando agentes federales armados con rifles y respaldados por helicópteros lo arrestaron en su mansión en Florida.
Las autoridades lo acusaron a él y a una docena de cómplices de haber introducido más de cinco toneladas de marihuana y cocaína entre 1984 y 1985. Le incautaron cinco aviones y dos docenas de autos de lujo –Ferraris, Panteras, Lamborghinis y Excaliburs– valorados en casi tres millones de dólares.
En 1991, Domínguez se declaró culpable de narcotráfico y lavado de dinero. Pasó 13 años tras las rejas. Durante su condena, incluso llegó a intentar una fuga en helicóptero que él mismo organizó desde su celda.
Instruyó al piloto para que aterrizara en el patio de la prisión y lo sacara por los aires. “Había un canal no muy lejos. Tenía un auto esperándome”, narró. Sin embargo, otro recluso lo delató y terminó dos años en aislamiento.
a sus 73 años, afirma que quiere vivir fuera del crimen. “Siento que ya pagué mi deuda con la sociedad”, dice en el pódcast. Asegura que busca convertirse en empresario legítimo.
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