La economía global se encuentra en una situación extraña: sabemos más sobre los próximos siete años que sobre los próximos siete días.
Durante casi dos meses he viajado por el mundo y he escuchado la misma pregunta: ¿qué va a pasar con los aranceles? Solo hay conjeturas.
El peor escenario posible es desolador: crisis de oferta, espiral inflacionaria, desaceleración económica.
Pero, a estas alturas, las conjeturas se han convertido en una mercancía, que ya se tomó en cuenta, y se especula hasta el cansancio y que se repite sin cesar en los titulares.
Esa es la historia de los últimos siete días.
La historia de los últimos siete años es más discreta, pero mucho más trascendental.
Los aranceles de la administración de Donald Trump son el síntoma de una reacción negativa a la era de lo que puede llamarse “globalismo sin barandales”.
El producto interno bruto (PIB) mundial creció más desde la caída del Muro de Berlín en 1989 que en toda la historia registrada hasta entonces.
Pero los beneficios no se repartieron de manera equitativa.
Los inversionistas del S&P 500 obtuvieron una rentabilidad superior a 3,800 por ciento.
Los trabajadores del cinturón industrial, no.
Por tanto, no es una sorpresa que este modelo de globalización se esté desmoronando; sin embargo, su sustituto propuesto —el nacionalismo económico detrás de fronteras cerradas— ya no resulta más convincente.
La verdadera pregunta es qué reemplaza al modelo que nos llevó a este punto.
Y la respuesta empieza a vislumbrarse.
No se trata ni del globalismo ni del proteccionismo, sino de una combinación: mercados abiertos con objetivos nacionales —y trabajadores— en mente.
En el corazón de este nuevo modelo se encuentran los mercados de capitales: bolsas donde la gente invierte en acciones, bonos, infraestructura, en todo.
¿Por qué? Porque los mercados son especialmente adecuados para transformar el crecimiento global en riqueza local, aunque, si nos remontamos a la historia, eso no siempre ha sucedido.
Bajo la globalización, el dinero a menudo buscaba rentabilidad en todo el mundo sin beneficiar necesariamente a la gente de casa.
Deberíamos seguir queriendo que el capital fluya de manera libre hacia las oportunidades; eso es lo que hace que los mercados sean eficientes.
Pero eso no significa que los países no puedan dirigir una mayor parte de ese capital a sus países de origen.
En un modelo más en sintonía con lo nacional, los mercados canalizan los ahorros de los ciudadanos hacia empresas e infraestructuras locales.
Las ganancias fluyen de vuelta a las personas, ayudándolas a costear viviendas, educación y jubilación.
En pocas palabras: las personas impulsarán el crecimiento económico de su país y serán propietarias de una parte.
¿El primer paso? Ayudar a más personas a convertirse en inversionistas.
Este es el cambio más profundo que estoy observando en la economía.
Los gobiernos se replantean para quién son los mercados.
Durante décadas, sirvieron principalmente a los ciudadanos más ricos y a las instituciones más grandes de los países.
Ahora, las naciones están democratizando los mercados al reconocer que el mismo trabajador de fábrica que la globalización dejó atrás también puede convertirse en un inversionista.
Tomemos como ejemplo a Japón.
Hasta hace poco no contaba con incentivos fiscales para invertir para la jubilación.
Ahora su programa Nisa está en auge, la suscripción superó 25 millones el año pasado.
Mientras, los legisladores estadunidenses están considerando una versión de mercado de los baby bonds (bonos para bebés): una cuenta de inversión para cada estadunidense al nacer.
Incluso un depósito modesto puede convertirse, al cumplir 50 años, en un colchón de jubilación o un fondo para la universidad.
Pero atraer más inversionistas apenas es la mitad de la batalla.
Todo mercado tiene dos caras: los que invierten y los lugares donde el capital se pone a trabajar.
Garantizar que se ponga a trabajar a escala nacional es difícil, y en Europa, por ejemplo, desató un ajuste de cuentas económico.
El capital no puede impulsar el crecimiento si está atrapado en la burocracia.
Sin embargo, la Unión Europea opera bajo 27 sistemas legales diferentes.
E incluso si se sortean esos trámites burocráticos y se decide invertir —por ejemplo, en una compañía de energía— puede tomar 13 años tan solo autorizar una línea eléctrica.
Se puede respaldar ese proyecto para satisfacer la creciente demanda de centros de datos, pero si esos centros entrenan inteligencia artificial (IA), se desencadena una capa de regulación completamente nueva.
El resultado es la parálisis.
Los europeos ahorran más del triple de sus ingresos que los estadunidenses, pero invierten mucho menos.
Sin embargo, la situación en Europa está cambiando.
Existe un impulso cada vez mayor para eliminar las barreras que frenan el capital: permisos más rápidos, menos burocracia en inteligencia artificial, un marco regulatorio único en lugar de 27 y, lo más importante, una verdadera unión de ahorro e inversión.
Si yo fuera un político de la Unión Europea, esa unión sería mi principal prioridad.
Los inversionistas estarán muy atentos para ver si las reformas se mantienen.
Por supuesto, la expansión de los mercados no lo solucionará todo.
Si no se controla, la financiarización puede alimentar la desigualdad.
Ese fue el primer borrador de la globalización: una riqueza enorme, distribuida de forma desigual, sin pensar en quién se beneficiaba ni dónde.
Lo que está surgiendo ahora es el segundo borrador de la globalización, una reglobalización diseñada no solo para generar prosperidad, sino para dirigirla hacia las personas y los lugares que la primera vez se quedaron atrás.
AFPEl presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó el viernes que su administración enviará el lunes una docena de cartas a distintos socios comerciales para informar de los aranceles que impondrá a sus mercancías. El 9 de julio expira el plazo dado por Trump a decenas de economías para negociar un acuerdo que evite la imposición de tarifa
Excelsior
4 de julio de 2025. Alejandra Quintana tiene 45 años, vive en Salta (Argentina) y es profesora de educación física. Sin embargo, desde muy joven, su corazón perseguía un anhelo mayor: ser de Cristo. En abril de este año, su rostro circuló por los medios locales, al convertirse en laLa entrada “No puedo respirar si no sigo este camino”: A
MPV
Fernando Alonso terminó 9º en la sesión de clasificación del GP e Gran Bretaña, posición que le permitirá salir 7º en la parrilla de este domingo en Silverstone por sanción a Bearman y Antonelli, con el claro objetivo de los puntos. Cree que será difícil lograrlos, que tendrá que sudar la gota gorda ante coches más
Mundo Deportivo
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Arturo López y AFPA la caza de su temporada perfecta, el Paris Saint-Germain choca con el Bayern Múnich por un lugar en las semifinales del Mundial de Clubes 2025, en el primer duelo a todo o nada entre favoritos al título.- TE PUEDE INTERESAR: Detienen a jugador tras volver del Mundial de ClubesOtros aspirantes siguen en liza incluido el Real M
Excelsior
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN Ciudad de México.— Julio César Chávez Jr., hijo del histórico campeón mundial de boxeo, enfrenta una grave acusación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo señala como presunto colaborador del Cártel de Sinaloa (CDS), específicamente como un violento “ajustador de cuentas” al servi
Quintana Roo Hoy
El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.
El Imparcial
Copa América 2015
El Financiero Bloomberg TV
Copa América 2015
El Financiero Bloomberg TV
Marca Claro
Enrique LópezEl reencuentro con el Paris Saint-Germain se saldó con una dolorosa humillación para Lionel Messi. Su equipo, el Inter Miami, fue despedazado 4-0 este domingo en Atlanta, dentro de los octavos de final del Mundial de Clubes 2025.TAMBIÉN PUEDES LEER: Chelsea se enfrentará a Palmeiras en Cuartos de FinalJugando a un deporte distint
Excelsior
El PSG no dio ninguna opción al Inter Miami de Messi (4-0). De hecho no le endosó una goleada para la historia seguramente porque no quiso hacer sangre y prefirió reservarse para cuartos de final. Fue un partido de muchos reencuentros, especialmente en clave de ex azulgranas. El otro gran morbo lo ponía el argentino juga
Mundo Deportivo
Achraf Hakimi por la derecha y Nuno Mendes por la izquierda. Uno de los factores diferenciales del PSG de Luis Enrique, ganador del triplete y candidato al Mundial de Clubes, viene por el papel de los laterales. Los dos velocistas no solo son los dueños de sendos carriles, sino que a menudo son los primeros a llegar al área par
Mundo Deportivo
El experimentado atacante y el joven del conjunto alemán no serán parte del partido de la institución roja ante los Xeneizes. En el marco de la Jornada 2 del Grupo C del Mundial de Clubes 2025, Boca Juniors y Bayern Munich chocan entre si en un duelo que promete mucha acción El partido será este viernes 20 de junio des
Bolavip
Descartan fichaje de Thomas Müller a Philadelphia Union; aunque un equipo de MLS lo tiene en el radar El jugador alemán está viviendo sus últimos días en Bayern Munich en el Mundial de Clubes eariasLun, 23/06/2025 - 17:27
Record
Thomas Müller ha salido a dar la cara tras la derrota de FC Bayern München ante Benfica y habló sobre posibles problemas de mentalidad. Müller sobre los problemas de mentalidad «¿Estamos en Dortmund o qué? […]
Mi Bundesliga
Liverpool se convirtió en el epicentro de la música pop al recibir a Dua Lipa, quien eligió la ciudad como parada clave de su Radical Optimism Tour. Bajo una intensa lluvia, la cantante británica ofreció una presentación vibrante que fue celebrada tanto por el público como por los medios internacionales. Durante el espectáculo, Dua Lipa [
Canal 44
En pleno corazón de Londres, bajo las luces del emblemático estadio Wembley, Dua Lipa electrizó a su público con un look que no pasó desapercibido: un body completamente cristalizado diseñado por Swarovski. Más que un atuendo, una declaración de luz, fuerza y creatividad que refleja el espíritu de su Radical Optimism Tour. Con una fusión
Marie Claire
Luego de su exitosa gira, la estrella del pop recarga energías junto a su pareja en las playas italianas
Infobae
Últimas noticias
Israel intercepta dos proyectiles desde Gaza en medio de negociaciones para posible tregua
Florinda Meza exige alto a las críticas en redes: “Soy un ser humano con sentimientos”
Amas de casa, estudiantes e indígenas concentran los casos de VIH en Veracruz: advierte Grupo Multisectorial
Localizan a un hombre ejecutado en la carretera Buenavista-Peribán
Donald Trump está conmovido por las decenas de fallecidos a causa de las inundaciones en Texas
7 películas románticas escondidas en HBO Max
Krejcikova, defensora del título, eliminada en tercera ronda en Wimbledon
¿Por qué perdemos la voz y cómo la podemos recuperar saludablemente?
Compradores jóvenes prefieren joyería ética con diamantes cultivados en laboratorios
Nuevo estudio revela cómo los cárteles mexicanos usan TikTok para reclutar a jóvenes
En Vivo | José Cárdenas Informa
Sheinbaum habla de comentarios de Trump sobre cárteles: "Tiene su forma de comunicar"
SAT amplía horario de atención por Declaración Anual de personas
Reporte del estado del tiempo en Columbus: probabilidades de lluvia, rachas de viento y temperatura
El mundo espera en vilo el regreso de un Trump más transaccional que aislacionista