La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México estima que el país puede estar entre los mejores cinco productores de café a nivel mundial en los próximos años, a través del programa “Cosechando Soberanía”, que busca apoyar a los agricultores en todos los niveles de la cadena.
"Cosechando Soberanía" para alcanzar metaEn conferencia de prensa por la Convención Nacional del Café Puebla, Santiago Arguello Campos, coordinador general de agricultura en la Sader, resaltó que si bien México actualmente es el onceavo productor de café en el mundo, con la implementación de este programa que tiene como meta duplicar la producción de cuatro a ocho millones de sacos de 60 kilos, el país puede lograr estar en el top 5.
"Vamos haciendo un programa integrador, que se llama "Cosechando Soberanía" que considera esta renovación, obviamente cuando hablamos de incrementar esta meta de 4 millones de sacos de 60 kilos a 8 millones, es algo muy viable", afirmó.
Arguello Campos explicó que solo en el tema de la producción de café se invertirán mil 200 millones de pesos que, en conjunto con el programa de Fertilizantes del Bienestar, las escuelas de campo y la unión público privada, realizarán acciones para ayudar a los más de 350 mil productores de café en México.
Lo anterior, con el objetivo de que el programa sea más sustentable, resistente a plagas, pero también que haya una comercialización más justa, con precios de referencia y sin intermediarios.
Además de que los productores a la par puedan acceder a créditos para la renovación de cafetalescon guía a un programa de subsidio de crédito de un dígito en lugar de dos; y que se cuente con cobertura de precio, que si bien destacó el actual precio estable del café, recordóla volatilidad constante.
"Lo importante es que bajo este programa "Cosechando Soberanía", el productor va a tener acceso a una cobertura de precio que le permita cubrir todos estos niveles, su cosecha y que con ello, garantice y le dé certidumbre a su comercialización", expresó.
Café mexicano en el mercado internacionalEl coordinador añadió que se prevé lograr unconsumo doméstico de dos kilos por año, además de exportar más, pero recordó que el país ya es referente de calidad en mercados internacionales.
"Vemos mercados no tradicionales en Asia, por ejemplo, Corea del Sur, China, Japón, que hoy es nuestro segundo socio comercial más importante después de los vecinos del norte o Australia, que también ya toma nuestro café, Nueva Zelanda inclusive el café de México, ya lo compra certificado, entonces vemos que el café de México ha ganado mucho terreno", celebró.
Al cierre de 2024, la producción de café en México fue de 1.
05 millones de toneladas de café, cereza o uva que representan más de 4 millones de sacos de café verde de 60 kilos, los cuales fueron cosechados por más de 350 productores en más de 560 mil hectáreas.
Con Convención del Café, Puebla estima derrama de 10 mdpEn el mismo evento, la secretaria de Agricultura de Puebla, Ana Laura Altamirano, explicó que para esta edición de la Convención Nacional de Café en la entidad esperan una derrama económica de 10 millones de pesos.
Recordó que estarán participando 120 productores, más de 100 marcas se presentarán en el evento, que se llevará a cabo del 12 al 15 de junio.
En la convención, la entidad va a lanzar al mercado su marca "5 de mayo" que es un café liofilizado.
También realizan el Campeonato Nacional de Barismo, entre otras actividades.
Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas
24 Horas
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
El exdelantero de Libertad, Olimpia y Nacional hizo anoche el único tanto del Aucas, que venció 1-0 a Vinotinto FC por la fecha 18 de la Liga Pro. La entrada Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
El Informador
Francisco Garfias. Es el horror que no causa horror. Asesinaron a 20 personas en Culiacán, Sinaloa. Cinco fueron decapitados, cuatro de ellos colgados de los pies. A los 16 restantes los encontraron en una camioneta. Espectáculo escalofriante que se repite una y otra vez en este México, sujeto –en buena parte– a los señores del R
Elarsenal.net
Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas
24 Horas
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Servicio Meteorológico Nacional
Aristegui Noticias
Grupo Fórmula
El Financiero Bloomberg TV
Dicha medida estará disponible solo hasta enero del siguiente año
Infobae
A partir de julio de 2025, CDMX y Edomex aplican nuevo calendario, costos y multas para la verificación vehicular, con condonación en Edomex
El Diario de Sonora
Luego de ser atropellado por el conductor de un vehículo que siguió su marcha, un menor de edad falleció en el barrio Tenería en Jocotitlán, municipio ubicado en la zona norte del Estado de México. El accidente se registró en el bulevard Emilio Chuayffet al bajar de un puente vehicular al momento que el jovencito […]La entrada ÚLTIMA
A Fondo Estado de México
Jannik Sinner, 1ro del ranking, cae ante Alexander Bublik en 2da ronda en Halle El italiano sufrió un descalabro en su primer torneo tras perder la Final de Roland Garros rtrujilloJue, 19/06/2025 - 23:43
Record
Enrique LópezA una semana del inicio del torneo Grand Slam de Wimbledon, el español Carlos Alcaraz, ganador el domingo en Queen"s, se coloca a solo 1.130 puntos del número uno de la ATP, puesto que una semana más sigue ocupando el italiano Jannik Sinner.TAMBIÉN PUEDES LEER: Carlos Alcaraz conquista Queen"s y llegará fino a Wimbledo
Excelsior
Arturo López / AFPEl sorteo del torneo de Wimbledon emparejó al italiano Fabio Fognini, número 130 del mundo, como primer adversario del doble vigente campeón español Carlos Alcaraz (N.2).- TE PUEDE INTERESAR: Djokovic y Alcaraz entrenan juntosEl joven murciano de 22 años se ha impuesto en las dos ocasiones en las que se ha medido a Fognini
Excelsior
Carlos Alcaraz confiesa su predilección por jugar sobre césped El tenista español, que volverá a Wimbledon para jugar este año, confesó su predilección por jugar sobre césped m.olveraLun, 30/06/2025 - 00:23
Record
- El primer partido de Carlos Alcaraz en una cancha de césped fue hace apenas seis años...aprendió muy rápido.Cuando Wimbledon comience hoy, el joven español de 22 años tendrá el primer partido de la Cancha Central, un honor reservado para el campeón masculino del año anterior. El enfrentamiento contra Fabio Fognini abrirá la búsqueda de
El Siglo de Torreón
El torneo de Wimbledon 2025 inició este lunes 30 de junio con una intensa jornada de actividad en ambas ramas, donde figuras destacadas como Carlos Alcaraz, Aryna Sabalenka y Naomi Osaka superaron sus respectivos compromisos para avanzar a la segunda ronda.En la cancha central del All England Club, el español Carlos Alcaraz, segundo preclasificad
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
La confianza en ti mismo y 5 claves para reconstruirla si la perdiste
El mundo tendrá que aprender a vivir con las olas de calor, advierte la ONU
Gobierno federal da a conocer calendario de pensión del Bienestar para julio 2025
Diputados avalan la creación de la Comisión Nacional Antimonopolio
Aaron Ramsey llegó a México para firmar con Pumas; revela la clave de su fichaje
Araújo rebaja su cláusula de salida del Barça
Se prevé nubosidad con lluvias más dispersas en Oaxaca
LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS DIRIGENCIAS PARTIDISTAS
Mariana Echeverría da la bienvenida a su bebé arcoíris, Leo
El mundo tendrá que aprender a vivir con olas de calor, advierte ONU
Cartón de Enríquez
En vivo: Claudia Sheinbaum ofrece conferencia de prensa
Gobierno Municipal fortalece operatividad y servicios públicos en Matamoros
Nilce Janeth Coronel: Las PYMES y la Auditoría Externa
No se permitirá el desorden dentro de ceresos