¿Qué pasó? Cronología del linchamiento en Cherán: esto sabemos del homicidio del comerciante que enardeció a la población Milenio

¿Qué pasó? Cronología del linchamiento en Cherán: esto sabemos del homicidio del comerciante que enardeció a la población. Noticias en tiempo real 04 de Junio, 2025 10:25

Triangulito es el apodo con el que las y los habitantes del municipio de Cherán, Michoacán, conocían a Santiago Sebastián, un comerciante de 69 años que fue asesinado el pasado 2 de mayo con un arma blanca.
El crimen provocó que la población buscara a los supuestos implicados y linchara a uno de ellos en la plaza pública.
¿Cómo ocurrieron los hechos? En MILENIO te compartimos una cronología con los detalles que han sido confirmados.
A Triangulito lo "cazaban" por sus ingresosDe acuerdo con los reportes preliminares y con información compartida por la Fiscalía General del Estado (FGE), poco antes de las ocho de la noche Santiago Sebastián se encontraba al interior de su tienda de abarrotes, ubicada en el Cuarto Barrio, cuando fue abordado por un número no identificado de agresores.
Aparentemente, Triangulito se resistió a un intento de robo, por lo que fue atacado con un arma punzocortante.
Ante la gravedad de las heridas, el comerciante fue trasladado al Hospital Regional Integral de Cherán, en donde perdió la vida.
Las autoridades estatales recibieron el reporte del deceso a las 21:55 horas, por lo que se trasladaron al nosocomio para coordinar el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), con el objetivo de que se realizara la necropsia de ley.
Mientras la Fiscalía realizaba los actos correspondientes, cerca de 300 habitantes de Cherán se movilizaron para buscar a los posibles responsables del asesinato de Santiago Sebastián, a quien recordaron como "un hombre trabajador que sacó a su familia adelante a base de su esfuerzo".
La ronda comunitaria (Kuáricha) de Cherán detuvo a dos de los supuestos involucrados en el homicidio, pero durante la madrugada del 3 de junio la multitud enardecida logró sacar a uno de ellos de las oficinas de Honor y Justicia (Katajperakua) en donde estaban bajo resguardo.
Este hombre, identificado como Isaac Salvador "R", fuetrasladado a la plaza principal de Cherán, en donde los habitantes lo interrogaron, golpearon y colgaron de un semáforo.
Según su testimonio, él se habría encargado de trasladar a José Antonio "M", supuesto homicida del comerciante, pero no tenía conocimiento de su plan sino hasta momentos antes de llevarlo a cabo.
"Solamente me dijo que lo estaba cazando porque veía que agarraba mucho dinero", dijo Isaac Salvador, originario de Zamora, durante el interrogatorio.
También reveló detalles sobre la familia y el domicilio de su compañero e incluso se ofreció a entregarlo para evitar las represalias de la comunidad.
"Antes de morir mándale un mensaje a los de Zamora, que saben lo que le va a pasar al que toque a alguien de aquí", expresó uno de los pobladores.
"Yo no lo hice, mejor vamos y yo se los entrego", propuso Isaac Salvador "R".
Para el momento del interrogatorio, el zamorano ya contaba con múltiples golpes en el rostro y tenía un lazo en el cuello.
Durante la madrugada, elementos de la Fiscalía estatal loencontraron muerto colgado de un semáforosobre la avenida Independencia Norte, en el centro del municipio.
Posteriormente, el titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó ante la prensa que un juzgado había iniciado los trámites correspondientes para emitir una orden de aprehensión, con el fin de que las autoridades comunales entreguen a la Fiscalía a la persona que mantenían asegurada.
La FGE abrió una carpeta de investigación para esclarecer este caso de justicia por mano propia, pero hasta la mañana del 4 de junio no se habían reportado personas detenidas.
Gobernador de Michoacán reprobó el linchamiento en CheránDespués de su participación en el Foro de Consulta Ciudadana para integrar el Programa Nacional Forestal 2025-2030, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fue interrogado por medios de comunicación respecto al linchamiento en Cherán.
"Es indebido, siempre hay que acudir a los cauces legales, de la procuración de justicia y del Poder Judicial", fue la breve respuesta del mandatario.
Por otro lado, a través de una página en redes sociales que se encarga de difundir asuntos sobre la seguridad comunitaria en Cherán, se difundió un mensaje que advertía que "si la autoridad no da justicia y están coludidos con ellos, se tiene que actuar con mano propia".
BM.


Compartir en:
   

 

 

Gratificación de julio 2025: estas son las 5 razones por las que tu ‘grati’ podría salir recortada si tu jefe todavía usa el Excel.12:30

Felices Fiestas Patrias. El 15 de julio marca una fecha decisiva para empleadores y trabajadores peruanos, pues el incumplimiento de la normativa puede costarle caro a las empresas. ¿De cuánto estamos hablando?

Infobae

Ranking Spotify en Chile: top 10 de los podcasts favoritos. 12:30

Con las plataformas por streaming, como Spotify, el podcast vive un nuevo boom de popularidad

Infobae

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

Invita IMSS Veracruz Norte a plataformas digitales a prueba piloto de incorporación de sus trabajadores.11:44

Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p

Hora Cero

Celebran aniversario de la SSPM con nuevo vehículo de reacción; presentan el Black Mamba. 10:45

Se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del XVII aniversario de la Secretaría de Seguridad Pública municipal; en un evento encabezado por el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera; quien realizó un sentido homenaje con un minuto de aplausos para la elemento Lorena Hernández, fallecida en el cumplimiento de su

Plaza de Ármas

Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk. 11:27

Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk El presidente de Estados Unidos también busca no pagar subsidios a las empresas del magnate gcatarinoMar, 01/07/2025 - 11:00

Record

Cierran puerto de Manzanillo a embarcaciones menores por efectos de la tormenta tropical «Flossie». 15:30

MANZANILLO.- La Capitanía de Puerto Regional en Manzanillo, Colima, informó el cierre a la navegación de embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto (UAB), así como la suspensión de actividades de turismo náutico a partir de las 15:00 horas de este lunes 30 de junio, debido a los efectos de la tormenta tropical Flossie. […]

AF Medios

Senado aprueba en lo general la Ley de la Guardia Nacional, expande facultades y se incorpora a las Fuerzas Armadas. 15:45

Este lunes, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con lo que este deja de ser un cuerpo civil para incorporarse completamente a las Fuerzas Armadas.El dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional y reformas a leyes en materia de seguridad quedaron aprobadas en lo general y los artículos no reservados con 75 votos a fa

El Siglo de Torreón

hard rock stadium

Bayern Múnich elimina al Flamengo y se cita con el PSG en Cuartos del Mundial de Clubes. 29 de Junio, 2025 16:30

El Bayern Múnich superó su primer compromiso en la fase final del Mundial de Clubes 2025 al imponerse 4-2 al Flamengo en el Hard Rock Stadium de Miami. Con este resultado, el conjunto bávaro enfrentará al París Saint-Germain en los Cuartos de Final del torneo internacional.La figura del partido fue el delantero inglés Harry Kane, quien marcó

Vanguardia.com.mx

Filipe Luis, entrenador de Flamengo: "Los equipos europeos son superiores y tienen a los mejores jugadores". 29 de Junio, 2025 17:00

Filipe Luis, entrenador de Flamengo: "Los equipos europeos son superiores y tienen a los mejores jugadores" El entrenador del Mengao aseguró en conferencia de prensa, que los clubes europeos son los mejores en el Mundial m.diazDom, 29/06/2025 - 16:40

Record

Mundial de Clubes 2025: Bayern Munich noquea a Flamengo. 29 de Junio, 2025 17:20

El conjunto bávaro se impuso 4-2 a los cariocas en uno de los mejores partidos del certamen, celebrado en el Hard Rock Stadium de Miami; enfrentarán los germanos al PSG en Cuartos de Final.

Editorial Aristegui Noticias

Dean Huijsen

Más "madera" para Rodrygo . 28 de Junio, 2025 11:50

Así como el Mundial de Clubes está siendo un escenario ideal para que jugadores como Dean Huijsen o Gonzalo García brillen con el Real Madrid, para otros como Rodrygo Goes, criticado y envuelto en rumores de venta, está siendo mucho más difícil. 

Mundo Deportivo

Huijsen: "Estoy agradecido a la Juventus, aprendí mucho allí" . 13:20

El central del Real Madrid Dean Huijsen recordó este lunes su etapa como jugador de la Juventus, equipo con el que llegó a debutar en la Serie A, antes del duelo de octavos de final del Mundial de Clubes entre ambos conjuntos, que tendrá un significado especial para el internacional

Mundo Deportivo

¿Juega Kylian Mbappé? Las alineaciones confirmadas de Real Madrid vs. Juventus por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. 07:41

El Real Madrid va en búsqueda de su pasaje a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes 2025 entra en su etapa más emocionante y este martes 1 de julio se definirán los últimos dos equipos que avanzarán a los cuartos de final. Hasta el momento, ya tienen su lugar asegurado Bayern Múnich, PSG, Palmeiras, Chelsea, Flu

Bolavip

Dani Carvajal

Florentino Pérez visita entrenamiento del Real Madrid previo a partido ante Juventus . 12:26

Florentino Pérez visita entrenamiento del Real Madrid previo a partido ante Juventus Los Merengues se mide a la Vecchia Signora en los Octavos de Final del Mundial de Clubes rperezLun, 30/06/2025 - 12:00

Record

Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor". 19:17

Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor" A pesar de tener una corta carrera como entrenador, Alonso sabe que este es el mayor reto que ha tenido hasta ahora m.diazLun, 30/06/2025 - 19:06

Record

La lista del Real Madrid, con dos grandísimas novedades . 02:20

Dani Carvajal y Éder Militao regresarán a la lista del Real Madrid para los octavos de final del Mundial de Clubes contra Juventus, informó este lunes el entrenador Xabi Alonso.

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.