Las frases que definirán el control del gobierno sobre el Poder Judicial, el último contrapeso institucional que le faltaba colonizar, son memorables.
Fue un éxito democrático, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.
Votó el pueblo informado, agregó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
¿Acordeones con los nombres de quienes debían ser votados? No fue obra del gobierno, ni del partido, ni de la Santísima Trinidad con cara de morena.
Fue gracias a “un montón de creatividad” de los mexicanos, explicó la líder del partido en el poder, Luisa María Alcalde.
La magia mexicana y sus frutos.
Los nombres de las personas que quería el régimen que ganaran, los mexicanos muy bien informados los trasladaron a un acordeón para iluminar a los votantes.
El ejercicio fue “un ejemplo para el mundo”, describió Sheinbaum.
La lista de nombres que salió de Palacio Nacional vía WhatsApp a los gobernadores hace tres semanas, apareció en las guías repartidas en las calles en vísperas de la votación.
Posteriormente, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que lo que estaba ahí escrito era ley: quienes querían en la nueva Suprema Corte de Justicia resultaron electos.
TE PUEDE INTERESAR: A dos semanas del asesinato.
.
.
crimen de colaboradores de Brugada destapa fracturas internasDe esta forma se consumó el primer acto de la farsa mexicana, una tragicomedia con consecuencias para el país.
No hubo ninguna sorpresa en el grupo que recibió el mayor número de votos, salvo que las favoritas, Lenia Batres y Yasmín Esquivel, fueron superadas ampliamente por un desconocido para muchos, Hugo Aguilar Ortiz, pero muy cercano al presidente emérito, Andrés Manuel López Obrador, quien lo metió en la contienda −y quizás lo llenó de votos− en agradecimiento que hubiera sido él quien le consiguió los derechos de vía del Tren Maya.
Sheinbaum fue la mensajera que transmitió a los gobernadores los deseos del régimen, que fueron operados por Andrés López Beltrán, el hijo del emérito a quien llaman Andy, que quería de ellos un acarreo del 20 por ciento de participación.
Se quedaron cortos.
En Chiapas, donde se encuentra la residencia de López Obrador, sólo participó el 10 por ciento del padrón.
En Palenque, donde está su finca “La Chingada”, la participación fue igual.
La Ciudad de México, el principal granero de votos de Morena, entregó una participación de 16.
2 por ciento, donde la movilización en Iztapalapa, bajo control de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, contribuyó con el 14 por ciento de ese total, y la Gustavo A.
Madero, donde se encuentra su otra máquina de votos, contribuyó con el 16 por ciento.
En el estado de México, la segunda entidad con mayor fuerza del régimen, apenas participó el 10.
9 por ciento.
Y en Veracruz, donde hubo elecciones locales, hubo una participación de 17.
4 por ciento, aunque en los comicios votó casi el 50 por ciento del padrón.
Es decir, en los grandes estados morenistas, votaron entre 1 y 1.
7 personas de cada 10 −sin descontar votos anulados o no rellenos, que bajarán el porcentaje de votación efectiva a un 8 por ciento−, con lo que la corona de laureles para la reforma judicial se humedeció.
Las comparaciones de Sheinbaum de peras con manzanas y confundiendo la magnesia con la mayonesa para eliminar el hecho de que la gran reforma del régimen salpica ilegitimidad, no la dignifican como jefa de Estado.
El videógrafo del expresidente, Epigmenio Ibarra, se esforzó para alcanzar la lucidez de Rodríguez, Alcalde y Sheinbaum, y preguntó: ¿por qué tendrían que haber salido a votar?La respuesta es simple: la legitimidad democrática se basa en la participación electoral, y cuando un poder alinea los subsistemas sociales, no hay legitimidad.
México dejó de ser una democracia ante los ojos de muchos, internamente y en el mundo.
Vivimos, como clasificó a México el Índice de Democracia de The Economist, el semanario más influyente del mundo, en un “régimen híbrido” que no es ni demócrata ni una democracia fallida, debido a sus irregularidades electorales, presiones sobre la oposición y un débil Estado de derecho.
El rumbo que tomó el país hace tres décadas, cambió en 180 grados su puerto de destino.
El que hayan votado oficialmente 12.
4 de cada 100 personas, definitivamente no da legitimidad.
La reforma es legal, de cualquier forma, lo que no le quita lo fraudulento, ni de origen −como se ha explorado en este espacio en ocasiones anteriores−, ni en el resultado.
Alcalde, que por lo que se ve entiende bastante de la idiosincrasia y capacidades mexicanas, es la única que quizás pueda explicar metafísicamente cómo fue posible que Hugo Aguilar Ortiz, un funcionario de cuarto nivel, desconocido y sin promoción, que sin terminar aún el cómputo, sea el candidato a ministro de la Suprema Corte más votado, con cinco millones 295 mil 364 boletas a su favor.
Aguilar Ortiz es parte del primer acto del engaño judicial.
Dijo que es indígena, pero es mestizo; afirmó que fue asesor del EZLN, pero los asesores del movimiento ya lo desmintieron.
Nadie encuentra tampoco su título de maestro, un grado que dijo tener.
El abogado está en el umbral de dirigir la Corte durante los próximos dos años, a la que habrá llegado con mentiras y fraudes.
TE PUEDE INTERESAR: Celebra Sheinbaum que Hugo Aguilar se perfila para presidir la SCJNEl nuevo ministro le debe todo a López Obrador, igual que Yasmín Esquivel, que invirtió mucho para ser la presidenta de la Corte y no le alcanzó; Loretta Ortiz, que tiró por la borda una distinguida carrera de tanto que se hincó ante los deseos del presidente emérito, y Lenia Batres, que tiene la segunda votación más alta.
Es hermana de Martí, un experimentado operador político en la capital federal, que además contará con otro cercano en la Corte, Francisco Anaya, que trabajó con López Obrador antes de irse con el actual director del ISSSTE.
Sara Irene Herrerías le deberá el cargo a su jefe, el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien la ha apoyado con todo.
Y nadie de los tres abogados que también llegarán a la Corte, Irving Espinosa, Giovanni Figueroa y Arístides Guerrero, tiene vínculos visibles con Sheinbaum.
Su Corte le pertenecerá a otros, subrayando la farsa más grande de este primer acto.
Nunca un presidente tuvo más poder que Sheinbaum, y probablemente nadie tendrá menos poder que ella, que lo ha tenido que repartir, como diseñó su mentor.
rrivapalacio2024@gmail.
comX: @rivapa_oficial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que en las próximas semanas tomará una decisión sobre posibles exenciones a las deportaciones de migrantes que laboran en los sectores de la agricultura y la construcción, dos industrias fuertemente dependientes de mano de obra extranjera, en su mayoría latinoamericana. Durante una visita
Proyecto Puente
Paloma Palacios reafirma el compromiso de los estados para lograr un financiamiento justo y efectivo desde lo local. La Cuarta Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo reunió a líderes globales para fortalecer el financiamiento directo a gobiernos locales y estatales. La Cuarta Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo (FfD4), or
Expreso Querétaro
La actual administración reafirma su compromiso de implementar políticas públicas que garanticen mejores condiciones de vida para las y los tijuanenses.
Uniradio Informa
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
El Gobierno Municipal de Corregidora, a través del Instituto Municipal del Cuidado Animal (IMCA), presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado en contra de un paseador de perros identificado como Joaquín N, por presunto maltrato animal en la colonia Vista Real. La denuncia fue interpuesta el 27 de junio por [
Plaza de Ármas
‘El Ratón’, dijo del ‘El Chapo’ Guzmán, detenido en una prisión en Chicago, informó a la Fiscalía federal de Nueva York que se declarará culpable en esa jurisdicción, tras lo cual Nueva York cerró su caso.
Editorial Aristegui Noticias
Los mejores MEMES de la victoria del Real Madrid sobre Juventus en el Mundial de Clubes El conjunto Merengue avanza sin problemas a los Cuartos de Final del Mundial de Clubes fvillalobosMar, 01/07/2025 - 15:32
Record
Grupo Fórmula
El Financiero Bloomberg TV
Al cierre de los mercados financieros este lunes, el dólar estadounidense registró una pérdida acumulada de 10.8% en el primer semestre del año, marcando su peor desempeño semestral desde 1973, …El cargo El dólar sufre su peor semestre desde 1973 apareció primero en Tribuna Noticias.
Tribuna Noticias
La serie documental de Movistar+ ‘No tenéis ni p*** idea’, con un generoso Luis Enrique como protagonista. El vídeo de Rafa Nadal para anunciar su retirada. El documental de Sven-Göran Eriksson para decir adiós antes de morir. Su estreno prácticamente coinc
Mundo Deportivo
EAFC 26: Regreso de la Liga MX, fecha de salida, licencias, mundo abierto y todo lo que debes saber El mejor videojuego de futbol regresa con novedades para su próximo lanzamiento eariasVie, 27/06/2025 - 09:38
Record
Mercado del Mundial de Clubes se reabre: los 16 clasificados podrán reforzarse para la fase final La FIFA habilitó un periodo extraordinario para que puedan inscribir refuerzos de último momento DavidTAVie, 27/06/2025 - 16:55
Record
La serie documental de Movistar+ ‘No tenéis ni p*** idea’, con un generoso Luis Enrique como protagonista. El vídeo de Rafa Nadal para anunciar su retirada. El documental de Sven-Göran Eriksson para decir adiós antes de morir. Su estreno prácticamente coinc
Mundo Deportivo
EAFC 26: Regreso de la Liga MX, fecha de salida, licencias, mundo abierto y todo lo que debes saber El mejor videojuego de futbol regresa con novedades para su próximo lanzamiento eariasVie, 27/06/2025 - 09:38
Record
Mercado del Mundial de Clubes se reabre: los 16 clasificados podrán reforzarse para la fase final La FIFA habilitó un periodo extraordinario para que puedan inscribir refuerzos de último momento DavidTAVie, 27/06/2025 - 16:55
Record
La torre de control de la pista de aterrizaje Hartsfield-Jackson fue evacuada temporalmente por seguridad, mientras un reducido equipo de controladores mantuvo la gestión del tráfico aéreo
Infobae
¿Rayados vs Borussia Dortmund se suspende? Atlanta presenta problemas con el clima La ciudad de Estados Unidos ha tenido recientes tormentas eléctricas rperezSáb, 28/06/2025 - 20:23
Record
¿Concacaf no respetó su reglamento? Polémica envuelve el Panamá vs Honduras El debate se abre por lo poco claro que se encuentra el reglamento de la Concacaf sobre el alargue de los partidos en el KO de Copa Oro m.olveraSáb, 28/06/2025 - 19:28
Record
Últimas noticias
El peligro acecha en el avance de "Animales Peligrosos"
Inicia Operativo Héroes Paisanos en San Pedro Cholula
Apagones en Sonora persisten por falta de inversión de la CFE: Conacen
CNDH niega que la tortura sea una práctica generalizada y tacha el IGT de "tendencioso"
Previo a desaparición de 4 personas del Estado de México en Oaxaca, victimas reportaron que Guardia Nacional los habría extorsionado
Hombre muere al caer en canal desbordado en Matamoros; primera v?ctima de “Barry” en Tamaulipas
Menor de edad ebrio provoca accidente y deja a mujer herida en Nuevo Laredo
Tendr? vacaciones la Oficina Fiscal en Nuevo Laredo
Extienden exposici?n de Tecolotes en Nuevo Laredo
Un excargo de Adif reconoce que le ofreció un puesto a Jésica Rodríguez en Tragsatec tras su empleo en Ineco
Abogacía dice que "miles de asuntos" no se resolverán en 2025 por el primer día de huelga de jueces y fiscales
Sánchez cierra el segundo día de Conferencia ONU reuniéndose con líderes de Honduras, Senegal y Macedonia del Norte
La Comisión Europea multa a Apple con 500 millones de euros y a Meta con 200 millones
Películas de México, Brasil y República Dominicana competirán en el Festival de Annecy
Carlos Vives emprende un nuevo viaje musical por la infancia y la diversidad de Colombia