Hasta febrero de 2025 había 20 mil 520 personas privadas de su libertad en las 14 cárceles federalesque hay en México.
De ese total, 11 mil 308 tenían vínculos con algún grupo del narcotráfico y la delincuencia organizada.
En otras palabras, el 55 por ciento de la población penitenciaria, más de la mitad, está en las filas del "narco", de acuerdo con información que el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social entregó a MILENIO vía la ley de transparencia.
En los reclusorios federales hay miembros de cárteles extintos, como el de Guadalajara o el de los hermanos Arellano Félix, hasta integrantes de los grupos criminales más poderosos de la actualidad y que han sido designados como organizaciones terroristas por el gobierno de Estados Unidos.
La mayoría de quienes están en las prisiones guardan relación con el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, el Cártel del Golfo, La Familia Michoacana, el Cártel de Juárez y el Cártel del Noreste (que fue producto de una escisión de Los Zetas).
Los convictos vinculados con estos siete grupos conforman un tercio de todos los que están en prisiones federales.
También representan el 61 por ciento de los presos a quienes se les señala de tener lazos con organizaciones criminales.
¿Prisiones de máxima seguridad o máxima comodidad?Para el especialista y consultor en temas de seguridad pública, David Saucedo, las cárceles mexicanas no cuentan con la infraestructura, tecnología y capacidad para contener a tantos miembros de la delincuencia organizada.
Eso sin contar que los custodios no tienen la suficiente preparación ni los salarios adecuados, lo que los hace vulnerables a sobornos.
Es por ello que no duda en afirmar que “las prisiones de máxima seguridad en México al poco tiempo se convierten en prisiones de máxima comodidad para los narcotraficantes de alto nivel”, debido a la corrupción que existe en el sistema penitenciario.
Las dos fugas de Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, primero de la prisión de Puente Grande, Jalisco, y después del penal de Altiplano –ambos considerados de máxima seguridad– son ejemplo de que tales prisiones terminan siendo los "Almoloya Palace"de los grandes capos, considera Saucedo.
“Esa es una de las razones por las cuáles los norteamericanos han estado presionando al gobierno de México para que muchos narcotraficantes de alto perfil sean extraditados; tienen una profunda desconfianza hacia nuestro sistema penitenciario y con toda razón”, reflexiona.
El 27 de febrero, en un hecho sin precedentes, las autoridades mexicanas enviaron a Estados Unidos29 capos de alto nivel que permanecían en prisiones nacionales.
Se trataba de ‘peces gordos’ como el histórico líder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero; los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, cabecillas de los despiadados Zetas, y Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, ex líder del Cártel de Juárez y hermano de Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos.
Otras organizaciones que aparecen en la estadística carcelaria son el Cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel Independiente de Acapulco, Los Caballeros Templarios, el Cártel de Tláhuac, La Unión Tepito y La Anti Unión.
Además hay tres mil 473 internos cuya filiación con algún grupo criminal no se especifica.
Cárceles repletas o con autogobierno ‘narco’Si bien uno de cada dos reclusos en el sistema penitenciario federal cobraba en la nómina del crimen organizado, esta relación varía de prisión a prisión.
Hay cárceles como el Cefereso 14, en Gómez Palacio, Durango, en el que casi a la totalidad de sus internos se le relaciona con crímenes asociados al "narco" (99.
5 por ciento).
Este penal federal, por cierto, es el que cuenta con mayor población carcelaria.
Hasta febrero del 2025 tenía ahí encerrados a dos mil 289 personas.
Otro ejemplo es el penal del Altiplano (Cefereso 1), un penal de máxima seguridad en el Estado de México famoso porque tras sus rejas están o han estado algunos de los capos más buscados y conocidos como Caro Quintero, Héctor El Güero Palma, Servando Gómez La Tuta, El Chapo Guzmán y su hijo Ovidio, entre muchos más.
En esta cárcel, el 76.
1 por ciento de sus 593 presos forman parte de algún cártel de la droga, es decir, tres de cada cuatro.
Un caso más es el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), el único penal para internos con trastornos mentales administrado por la federación, ubicado en Ayala, Morelos.
Según los datos oficiales, este lugar mantiene en custodia a 141 personas, de las que 74.
5 por ciento pertenecen a un grupo criminal.
Las prisiones federales donde los narcos son minoría son el Cefereso 4 Noroeste (en Tepic, Nayarit) y el Cefereso 7 Nor-Noroeste (en Guadalupe Victoria, Durango).
Aun así, casi el 39 por ciento de los presos en ambos centros forman parte de un grupo delictivo.
David Saucedo indica que el incremento de la población carcelaria es “una bomba de tiempo” especialmente por el perfil de los encarcelados, que suelen estar adheridos al crimen organizado.
“Entonces, al interior de muchas cárceles tenemos autogobierno, comercialización de drogas ilícitas y comisión de delitos”.
Superprisión ‘VIP’ Méx-EUEl 6 de marzo, MILENIO dio a conocer que los gobiernos de Estados Unidos y México están en pláticas para construir en conjunto y por primera vez una cárcel de máxima seguridad exclusiva para encerrar a la élite del crimen organizado.
Dicha prisión contaría con inhibición de señales de celular y satelital, triple protección perimetral y custodios sin rostro para incomunicar a los capos con el exterior.
Saucedo considera que el planteamiento tiene similitudes con el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) que existe en El Salvador, una megaestructura carcelaria que el presidente de ese país, Nayib Bukeleha llamado "la cárcel más grande de América".
En principio, el especialista considera que la megacárcel para narcotraficantes podría ser una opción para quitar presión a los reclusorios de nuestro país, pero “a condición de que sólo sean presos mexicanos y por delitos cometidos en México, no en Estados Unidos”.
Eso lo diferenciaría del Cecot salvadoreño, que está recibiendo a personas de distintas nacionalidades enviadas ahí por el gobierno estadunidense.
¿Y las cárceles estatales?La información entregada sólo comprende las prisiones bajo control del gobierno federal, tanto las de administración gubernamental como las que funcionan bajo esquemas de asociación público-privadas.
Sin embargo, en los penales estatales también hay reclusos relacionados con el "narco" y el crimen organizado.
El último Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales que publicó el Inegi, con datos de 2023, revela que hasta ese año había 15 mil 415 personas confinadas en penales estatales por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo y cinco mil 592 por delitos federales contra la salud relacionados con narcóticos.
Además, estos reclusorios también tenían a 15 mil 700 personas por portación de armas prohibidas, explosivos y otros materiales destructivos, dos mil 47 por asociación delictuosa y mil 802 por delincuencia organizada.
Si las prisiones federales no son las más aptas para encerrar a criminales de alto impacto, las estatales están en peores condiciones.
MILENIO publicó el 9 de abril que la mayoría de las prisiones que administran los gobiernos locales reprobaron en temas como su capacidad para reinsertar a los presos a la sociedad, de brindar una estancia digna o de generar condiciones de gobernabilidad.
IOGE
Detectan intento de trampa con gafas inteligentes para examen universitario en Michoacán Aspirante fue sorprendido intentando grabar la evaluación jreyesMié, 25/06/2025 - 16:47
Record
Mamelodi Sundows baila tras quedar eliminados del Mundial de Clubes El equipo sudafricano se despidió del torneo internacional de una peculiar manera amartinezMié, 25/06/2025 - 16:55
Record
Ciudad de México. Brasil peleará con todos sus representantes los octavos de final del Mundial de Clubes. El Fluminense se convirtió en el cuarto equipo carioca en conseguir su pase a la siguiente ronda tras empatar sin goles con el Mamelodi Sundowns y culminar en el segundo puesto del grupo F, mientras que el Borussia Dortmund cl
Entrelineas
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.
Lado.mx
La Primera Sala de la SCJN avaló por unanimidad negar un amparo a Luis de Llano contra su condena por daño moral a Sasha SokolLa entrada SCJN niega amparo a Luis de Llano contra condena por daño moral a Sasha Sokol aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Hace más de dos años, Sasha Sokol demandó a Luis de Llano por supuesto abuso. Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a su favor
Debate.com.mx
La actriz y cantante mexicana celebró el fallo de la Suprema Corte.
Editorial Aristegui Noticias
Hoy es uno de esos días en los que Amazon lo pone fácil para renovar básicos sin gastar demasiado. En plena cuenta atrás para el Prime Day, han soltado varias ofertas muy interesantes en ropa, calzado y cuidado personal. Lo mejor: no son marcas desconocidas, sino nombres como Levi’s, a
Mundo Deportivo
El Financiero Bloomberg TV
Aristegui Noticias
El Financiero Bloomberg TV
México ft. ES Tunis; personajes mexicanos inspiran a los ultras del equipo africano La afición tunecina se ha inspirado en personajes mexicanos para el apoyo a su equipo m.diazMar, 24/06/2025 - 17:00
Record
Urawa Red Diamonds vs Monterrey: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J3 del Mundial de Clubes? Rayados depende de una victoria obligada ante los japoneses para poder meterse a la siguiente ronda m.diazMar, 24/06/2025 - 20:09
Record
Urawa Red Diamonds vs Monterrey: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J3 del Mundial de Clubes? Rayados depende de una victoria obligada ante los japoneses para poder meterse a la siguiente ronda m.diazMar, 24/06/2025 - 20:09
Record
Bernardo FerreiraRayados de Monterrey se jugará su boleto a octavos de final este miércoles 25 de junio cuando dispute su encuentro correspondiente a la Jornada 3 contra Urawa Reds; conoce todos los detalles para ver EN VIVO los partidos del Mundial de Clubes 2025.NO TE PIERDAS... Copa Oro: Partidos de HOY martes 24 de junioUn total de 8 equipos
Excelsior
Este martes continuará la actividad en la jornada 3 de la fase de grupos de la Copa Oro 2025, donde se definirá a las selecciones clasificadas a la siguiente ronda.Honduras y Curazao se medirán en un intenso duelo en busca de asegurar un lugar en la siguiente ronda del torneo de la Concacaf.¿A qué hora es el Honduras vs Curazao?Los Catrachos e
Milenio
El Mundial de Clubes 2025 de la FIFA comienza a conformar los partidos de los octavos de final y también está conociendo a los equipos que se despiden, y este miércoles 25 de junio se conocerán otras cuatro escuadras que seguirán.Este día los aficionados mexicanos estarán atentos al certamen debido a que Monterrey tendrá actividad en busca
Milenio
El "Patón" sepultó a Cruz Azul al ser consultado sobre los clubes más importantes del futbol mexicano. Desde su llegada al futbol mexicano hace una década, Nahuel Guzmán se ha transformado en uno de los mejores personajes de la Liga MX. Muy querido por muchos y muy odiado por otros, el ‘Patón’ ha generado una grieta importante e
Bolavip
Vicente Salas became the fifth different driver to win a race this season in the eNASCAR Coca-Cola iRacing Series, celebrating in victory lane Tuesday
Deadspin
"Tato" Noriega confía en que Rayados pasará a Octavos en el Mundial de Clubes El presidente del conjunto regio demostró ilusión por poder "hacer historia" rtrujilloMar, 24/06/2025 - 23:24
Record
Últimas noticias
Yucatán avanza hacia la autosuficiencia energética con nuevas plantas de la CFE que garantizan suministro
Fiscal de Estados Unidos incluye a México en la lista de sus “adversarios”
Instalarán primera red municipal de cargadores solares para autos eléctricos en Hermosillo
Riesgo de que se extienda el cierre de la frontera
Familia de asesinado por un sheriff en Otero demanda por muerte injusta
Localizan cadáver en arroyo de parque en Lomas de Morelos
Impulsan a las mujeres en la Justicia Agraria
Anticipa Guajardo riesgos a sistema financiero nacional
Juicio a Netanyahu debe ser cancelado: Trump
Detienen a hermano de capo; desatan violencia en Michoacán
Video: Admite Pacquiao que ha revivido la pasión por el boxeo
México es “adversario” de EU: Fiscal estadounidense lo integra a lista con Irán y China
FGR descarta hallazgo de fosa clandestina en Mérida
STyFE fomenta inclusión laboral en CDMX con Feria Nacional del Empleo para la Diversidad
"AMLO siempre estaba enterado de todo, lo hace cómplice”: Jorge Triana sobre Vector