Plátano de Canarias se defiende y aclara por qué han subido tanto los precios: “Vivimos una situación muy complicada” Infobae

Plátano de Canarias se defiende y aclara por qué han subido tanto los precios: “Vivimos una situación muy complicada” . Noticias en tiempo real 04 de Junio, 2025 01:08

Imagen de archivo de plátanos de Canarias (Europa Press)

La diferencia de precios entre los plátanos de origen nacional y las bananas importadas ha desatado el debate en redes sociales. El pasado 31 de mayo, la cuenta de Twitter (ahora X) @CanarioToday publicó una comparativa de precios capturada en un supermercado: los plátanos de Canarias aparecían a 3,70 euros el kilo, mientras que las bananas de la marca Kapi, de origen costarricense, se vendían a 1,50 euros el kilo. “Todo en orden...”, escribió el perfil canario, acompañando el mensaje con el emoticono que pone los ojos en blanco.

La publicación generó numerosas reacciones entre los usuarios, hasta que la cuenta oficial de Plátano de Canarias (@platanosiempre) decidió intervenir para explicar los motivos detrás del encarecimiento de su producto. “¡Hola! Sentimos de verdad la queja por el precio. Lo cierto es que estamos viviendo una situación muy complicada”, comenzó el mensaje en respuesta.

Según detalló la marca, la situación se remonta a diciembre, cuando la borrasca subtropical Dorothea impactó con fuerza el archipiélago canario. “Vientos de más de 130 km/h arrasaron miles de plataneras, se perdieron cultivos, se registraron cortes de suministro eléctrico... Esto ha reducido mucho la producción y ha encarecido los costes”, explicó la cuenta oficial.

Además de los daños causados por el temporal, la entidad señala que existen “otros factores externos” que también están afectando al precio, aunque no dependen directamente de los productores locales. “No es lo habitual, pero sí una realidad que nos está afectando a todos, desde quienes cultivan hasta quienes compran el plátano”, concluyó el comunicado, que asegura que están trabajando para “recuperar la normalidad”.

Dorothea, una borrasca que arrasó las islas

La borrasca subtropical Dorothea, que azotó el archipiélago canario en diciembre de 2024, provocó daños significativos en diversas islas, especialmente en las occidentales. Las rachas de viento superaron los 200 km/h en algunas zonas de Tenerife y alcanzaron los 120 km/h en El Hierro y La Gomera, llevando a la declaración de alertas naranjas y rojas.

En Tenerife, los fuertes vientos causaron la caída de muros, árboles y tendidos eléctricos, dejando sin suministro eléctrico a unas 10.000 personas en áreas como El Sauzal. Municipios como La Victoria y Santa Úrsula también sufrieron rachas superiores a los 100 km/h, resultando en desprendimientos y daños en edificaciones.

Además, se registraron más de 5.000 rayos en el entorno del archipiélago durante la jornada del 14 de diciembre. La borrasca también provocó cortes en los suministros de electricidad y desprendimientos en algunas carreteras de Tenerife y El Hierro.

En el ámbito agrícola, Dorothea dejó casi 10.000 parcelas y más de 3.000 hectáreas dañadas en Canarias. La isla más afectada fue La Palma, con 4.905 terrenos y 1.042 hectáreas dañadas, incluyendo 4.385 plataneras.

¿En qué se diferencia el plátano de Canarias de las bananas importadas?

El plátano de Canarias presenta un menor contenido total de hidratos de carbono (22,6 g/100 g) en comparación con la banana (26,4 g/100 g), debido a su menor proporción de almidón (8,5 g frente a 18 g) y mayor presencia de azúcares naturales como sacarosa, fructosa y glucosa. Esto le confiere un sabor más dulce y una textura más jugosa.

En cuanto a minerales, el plátano canario destaca por su alto contenido en potasio (497,8 mg/100 g) y fósforo (59,1 mg/100 g), superando a la banana en estos nutrientes. Además, su contenido en fibra es ligeramente superior, con 2,5 g/100 g frente a los 2,3 g/100 g de la banana, lo que favorece el tránsito intestinal.

Asimismo, el plátano de Canarias es más pequeño, curvado y presenta motas oscuras en su piel, signos de su maduración natural en la planta durante aproximadamente seis meses, el doble que la banana.

Recolección del plátano del Canarias (ASPROCAN / Europa Press)

A diferencia de las bananas, que suelen ser producidas por grandes multinacionales en países tropicales, el plátano canario es cultivado por unos 8.000 productores independientes en pequeñas fincas distribuidas en seis islas del archipiélago.

Este modelo de producción tradicional y artesanal, junto con el cumplimiento de las normativas europeas de seguridad alimentaria y sostenibilidad, le ha valido la distinción de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El consumidor lo prefiere

En España, el plátano de Canarias goza de una alta preferencia entre los consumidores. Según un estudio de Kantar Worldpanel, el 87,2% de los consumidores españoles prefiere el plátano frente a la banana, valorando especialmente su sabor, aroma, textura y origen.


Compartir en:
   

 

 

Fortín pierde su esencia floral: productores sobreviven sin respaldo y con ventas irregulares. 15:23

Efraín HernándezEl Buen Tono Aunque Fortín ya no ostenta el título de “de las Flores”, su tradición en la producción de plantas continúa, pero en el abandono. La actual administración de Gerardo Rosales Victoria ha dejado de lado a quienes se dedican a este oficio, sin brindarles apoyo ni recursos. Estos cultivadores enfrentan una dura

El buen tono

Cierran puerto de Manzanillo a embarcaciones menores por efectos de la tormenta tropical «Flossie».15:30

MANZANILLO.- La Capitanía de Puerto Regional en Manzanillo, Colima, informó el cierre a la navegación de embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto (UAB), así como la suspensión de actividades de turismo náutico a partir de las 15:00 horas de este lunes 30 de junio, debido a los efectos de la tormenta tropical Flossie. […]

AF Medios

Senado aprueba en lo general la Ley de la Guardia Nacional, expande facultades y se incorpora a las Fuerzas Armadas. 15:45

Este lunes, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con lo que este deja de ser un cuerpo civil para incorporarse completamente a las Fuerzas Armadas.El dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional y reformas a leyes en materia de seguridad quedaron aprobadas en lo general y los artículos no reservados con 75 votos a fa

El Siglo de Torreón

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

Rayados vs Borussia Dortmund: fecha, hora y claves para el partido de Octavos en Mundial de Clubes 2025. 14:10

El martes 1 de julio, el Mercedes-Benz Stadium será el escenario del duelo entre Borussia Dortmund y Rayados de Monterrey en los Octavos de Final del Mundial de Clubes. El partido está programado para las 7:00 p.m. y se transmitirá por DAZN. Este encuentro representa un choque importante entre un equipo europeo y uno latinoamericano, con Monterr

Vanguardia.com.mx

Centro, desvío, insólita desatención y cabezazo letal: el gol de Germán Cano para el 1-0 de Fluminense ante el Inter. 14:40

El delantero argentino abrió el marcador a los tres minutos del duelo correspondiente a los octavos de final del Mundial de Clubes

Infobae

poder judicial del estado de mexico

Poder Judicial del Estado de México destaca su experiencia internacional en la protección de menores. 09 de Junio, 2025 21:27

El Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) participó recientemente en la Cuarta Reunión Mundial de la Red Internacional de Jueces de La Haya. Este evento se llevó a cabo en Singapur del 19 al 22 de mayo de 2025. Más de 50 juezas y jueces, procedentes de 34 países miembros de la Conferencia de […]The post Poder Judicial del Estado

Seunonoticias.mx

Poder Judicial del Estado de México Entrega Títulos de Propiedad en San Felipe del Progreso. 13 de Junio, 2025 18:40

El Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) realizó una exitosa jornada del programa Usucapión Social Itinerante, titulado “Por una justicia más cerca de ti”, en San Felipe del Progreso, ubicada en la región norte del estado. El evento benefició a más de 100 familias de diversas localidades de la zona, quienes ahora cuentan

Seunonoticias.mx

Poder Judicial del Estado de México eficienta funcionamiento de Tribunales Laborales. 27 de Junio, 2025 02:25

En materia de desarrollo y bienestar de la población mexiquense, la justicia laboral representa un factor de certeza para la inversión y cobra mayor relevancia, considerando que el Estado de México aporta 9.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, afirmó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Fernand

Así Sucede

Zverev

Listos los cruces de Wimbledon 2025. 27 de Junio, 2025 14:20

Arturo López / AFPEl sorteo del torneo de Wimbledon emparejó al italiano Fabio Fognini, número 130 del mundo, como primer adversario del doble vigente campeón español Carlos Alcaraz (N.2).- TE PUEDE INTERESAR: Djokovic y Alcaraz entrenan juntosEl joven murciano de 22 años se ha impuesto en las dos ocasiones en las que se ha medido a Fognini

Excelsior

¿Podrá Alcaraz defender el trono en Wimbledon? Míralo con este descuentazo . 00:00

¡Wimbledon ya está aquí! El Grand Slam más antiguo de la historia del tenis arranca este lunes para ofrecernos el mejor espectáculo sobre hierba, con la presencia de estrellas como Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Alexander Zverev o Novak Djokovic, entre muchos otros. 

Mundo Deportivo

Zverev y Fritz, expulsados de la pista por la regla más sagrada de Wimbledon . 16:10

Holger Rune, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas, Matteo Berrettini. Son algunos de los ilustres que se despidieron ya de Wimbledon en la primera jornada, despejando aún más el futuro camino del español Carlos Alcaraz por la parte baja del cuadro.

Mundo Deportivo

Salomón Rondón

¡A España! Salomón Rondón se despide de Pachuca para llegar a Real Oviedo. 28 de Junio, 2025 13:41

¡A España! Salomón Rondón se despide de Pachuca para llegar a Real Oviedo El delantero venezolano se pondrá a las órdenes del serbio, Veljko Paunovic DavidTASáb, 28/06/2025 - 13:23

Record

Salomón Rondón saldría del Pachuca tras el Mundial de Clubes. 28 de Junio, 2025 16:30

Tras el ascenso del Real Oviedo, el delantero llegaría a La Liga

Infobae

Pachuca se desprende de Salomón Rondón; se va a un histórico de LaLiga. 28 de Junio, 2025 20:20

Salomón Rondón dejará Pachuca para volver al futbol de Europa. Los Tuzos se despedirán de su jugador que ahora jugará en LaLiga.

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.