La diferencia de precios entre los plátanos de origen nacional y las bananas importadas ha desatado el debate en redes sociales. El pasado 31 de mayo, la cuenta de Twitter (ahora X) @CanarioToday publicó una comparativa de precios capturada en un supermercado: los plátanos de Canarias aparecían a 3,70 euros el kilo, mientras que las bananas de la marca Kapi, de origen costarricense, se vendían a 1,50 euros el kilo. “Todo en orden...”, escribió el perfil canario, acompañando el mensaje con el emoticono que pone los ojos en blanco.
La publicación generó numerosas reacciones entre los usuarios, hasta que la cuenta oficial de Plátano de Canarias (@platanosiempre) decidió intervenir para explicar los motivos detrás del encarecimiento de su producto. “¡Hola! Sentimos de verdad la queja por el precio. Lo cierto es que estamos viviendo una situación muy complicada”, comenzó el mensaje en respuesta.
Según detalló la marca, la situación se remonta a diciembre, cuando la borrasca subtropical Dorothea impactó con fuerza el archipiélago canario. “Vientos de más de 130 km/h arrasaron miles de plataneras, se perdieron cultivos, se registraron cortes de suministro eléctrico... Esto ha reducido mucho la producción y ha encarecido los costes”, explicó la cuenta oficial.
Además de los daños causados por el temporal, la entidad señala que existen “otros factores externos” que también están afectando al precio, aunque no dependen directamente de los productores locales. “No es lo habitual, pero sí una realidad que nos está afectando a todos, desde quienes cultivan hasta quienes compran el plátano”, concluyó el comunicado, que asegura que están trabajando para “recuperar la normalidad”.
La borrasca subtropical Dorothea, que azotó el archipiélago canario en diciembre de 2024, provocó daños significativos en diversas islas, especialmente en las occidentales. Las rachas de viento superaron los 200 km/h en algunas zonas de Tenerife y alcanzaron los 120 km/h en El Hierro y La Gomera, llevando a la declaración de alertas naranjas y rojas.
En Tenerife, los fuertes vientos causaron la caída de muros, árboles y tendidos eléctricos, dejando sin suministro eléctrico a unas 10.000 personas en áreas como El Sauzal. Municipios como La Victoria y Santa Úrsula también sufrieron rachas superiores a los 100 km/h, resultando en desprendimientos y daños en edificaciones.
Además, se registraron más de 5.000 rayos en el entorno del archipiélago durante la jornada del 14 de diciembre. La borrasca también provocó cortes en los suministros de electricidad y desprendimientos en algunas carreteras de Tenerife y El Hierro.
En el ámbito agrícola, Dorothea dejó casi 10.000 parcelas y más de 3.000 hectáreas dañadas en Canarias. La isla más afectada fue La Palma, con 4.905 terrenos y 1.042 hectáreas dañadas, incluyendo 4.385 plataneras.
El plátano de Canarias presenta un menor contenido total de hidratos de carbono (22,6 g/100 g) en comparación con la banana (26,4 g/100 g), debido a su menor proporción de almidón (8,5 g frente a 18 g) y mayor presencia de azúcares naturales como sacarosa, fructosa y glucosa. Esto le confiere un sabor más dulce y una textura más jugosa.
En cuanto a minerales, el plátano canario destaca por su alto contenido en potasio (497,8 mg/100 g) y fósforo (59,1 mg/100 g), superando a la banana en estos nutrientes. Además, su contenido en fibra es ligeramente superior, con 2,5 g/100 g frente a los 2,3 g/100 g de la banana, lo que favorece el tránsito intestinal.
Asimismo, el plátano de Canarias es más pequeño, curvado y presenta motas oscuras en su piel, signos de su maduración natural en la planta durante aproximadamente seis meses, el doble que la banana.
A diferencia de las bananas, que suelen ser producidas por grandes multinacionales en países tropicales, el plátano canario es cultivado por unos 8.000 productores independientes en pequeñas fincas distribuidas en seis islas del archipiélago.
Este modelo de producción tradicional y artesanal, junto con el cumplimiento de las normativas europeas de seguridad alimentaria y sostenibilidad, le ha valido la distinción de Indicación Geográfica Protegida (IGP).
En España, el plátano de Canarias goza de una alta preferencia entre los consumidores. Según un estudio de Kantar Worldpanel, el 87,2% de los consumidores españoles prefiere el plátano frente a la banana, valorando especialmente su sabor, aroma, textura y origen.
Efraín HernándezEl Buen Tono Aunque Fortín ya no ostenta el título de “de las Flores”, su tradición en la producción de plantas continúa, pero en el abandono. La actual administración de Gerardo Rosales Victoria ha dejado de lado a quienes se dedican a este oficio, sin brindarles apoyo ni recursos. Estos cultivadores enfrentan una dura
El buen tono
MANZANILLO.- La Capitanía de Puerto Regional en Manzanillo, Colima, informó el cierre a la navegación de embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto (UAB), así como la suspensión de actividades de turismo náutico a partir de las 15:00 horas de este lunes 30 de junio, debido a los efectos de la tormenta tropical Flossie. […]
AF Medios
Este lunes, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con lo que este deja de ser un cuerpo civil para incorporarse completamente a las Fuerzas Armadas.El dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional y reformas a leyes en materia de seguridad quedaron aprobadas en lo general y los artículos no reservados con 75 votos a fa
El Siglo de Torreón
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Meganoticias Veracruz
El martes 1 de julio, el Mercedes-Benz Stadium será el escenario del duelo entre Borussia Dortmund y Rayados de Monterrey en los Octavos de Final del Mundial de Clubes. El partido está programado para las 7:00 p.m. y se transmitirá por DAZN. Este encuentro representa un choque importante entre un equipo europeo y uno latinoamericano, con Monterr
Vanguardia.com.mx
El delantero argentino abrió el marcador a los tres minutos del duelo correspondiente a los octavos de final del Mundial de Clubes
Infobae
El Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) participó recientemente en la Cuarta Reunión Mundial de la Red Internacional de Jueces de La Haya. Este evento se llevó a cabo en Singapur del 19 al 22 de mayo de 2025. Más de 50 juezas y jueces, procedentes de 34 países miembros de la Conferencia de […]The post Poder Judicial del Estado
Seunonoticias.mx
El Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) realizó una exitosa jornada del programa Usucapión Social Itinerante, titulado “Por una justicia más cerca de ti”, en San Felipe del Progreso, ubicada en la región norte del estado. El evento benefició a más de 100 familias de diversas localidades de la zona, quienes ahora cuentan
Seunonoticias.mx
En materia de desarrollo y bienestar de la población mexiquense, la justicia laboral representa un factor de certeza para la inversión y cobra mayor relevancia, considerando que el Estado de México aporta 9.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, afirmó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Fernand
Así Sucede
Arturo López / AFPEl sorteo del torneo de Wimbledon emparejó al italiano Fabio Fognini, número 130 del mundo, como primer adversario del doble vigente campeón español Carlos Alcaraz (N.2).- TE PUEDE INTERESAR: Djokovic y Alcaraz entrenan juntosEl joven murciano de 22 años se ha impuesto en las dos ocasiones en las que se ha medido a Fognini
Excelsior
¡Wimbledon ya está aquí! El Grand Slam más antiguo de la historia del tenis arranca este lunes para ofrecernos el mejor espectáculo sobre hierba, con la presencia de estrellas como Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Alexander Zverev o Novak Djokovic, entre muchos otros.
Mundo Deportivo
Holger Rune, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas, Matteo Berrettini. Son algunos de los ilustres que se despidieron ya de Wimbledon en la primera jornada, despejando aún más el futuro camino del español Carlos Alcaraz por la parte baja del cuadro.
Mundo Deportivo
¡A España! Salomón Rondón se despide de Pachuca para llegar a Real Oviedo El delantero venezolano se pondrá a las órdenes del serbio, Veljko Paunovic DavidTASáb, 28/06/2025 - 13:23
Record
Tras el ascenso del Real Oviedo, el delantero llegaría a La Liga
Infobae
Salomón Rondón dejará Pachuca para volver al futbol de Europa. Los Tuzos se despedirán de su jugador que ahora jugará en LaLiga.
SDP Noticias
Últimas noticias
Avanza Monterrey hacia digitalización con respaldo del gobierno federal
Magia Mental
Domenec Torrent reveló el plan que implementará Rayados para derrotar a Borussia Dortmund
Analizan genética para confirmar identidad de mujer desmembrada en Misiones de Anza
Se desploma túnel huachicolero en Hidalgo
Trump recibirá a Netanyahu en la Casa Blanca el 7 de julio
Alertan por llegada de la Canícula en México, habrá calor extremo
Hallan sin vida a niña desaparecida de seis años en Tuxpan
Del 11 al 13 de Julio, en San José de Gracia, la Feria de la Piña
Tlajomulco instala Cabildo de la Diversidad
Cámara de Diputados aprueba Ley contra lavado de dinero
Suspenden proceso por apología del delito en caso de Los Alegres del Barranco; deberán donar dinero
ADX Florence, prisión de máxima seguridad donde reside el Chapo y los peores terroristas
Acusan trato preferencial a Antonio Attolini tras evadir prueba de alcoholímetro en Torreón
Con el calor crece el riesgo de rickettsia; Salud Coahuila lanza alerta