Síguenos ahora también en WhatsApp. ¡Da clic aquí!
Ricardo Chua
Sale y Vale
Al paso de las horas, luego de la elección a alcaldes en Veracruz, el pasado domingo, no sólo queda claro la caída electoral de la coalición MORENA y PVEM.. Sino también de los dos partidos opositores en el Estado.. Que son: El PAN y PRI.. Que con sus 405 mil 306 votos conseguidos por los azules y los 332 mil 258 logrados por el tricolor.. No pueden decir, que «salvaron» su elección.. Sino todo lo contrario, eran «cadáveres», pero que regresaron a «terapia intensiva».. Pero esos votos son el reflejo que la ciudadanía veracruzana, tampoco ya confía en ellos.. Celebrar la caída de MORENA, de su parte, no les va.. Ellos están más cercanos a su «extinción» en Veracruz..
El PAN como partido tiene su peor caída electoral en Veracruz.. Desde 1991, hace 34 años, de risa y preocupación «azul».. Están defendiendo sus votos en el municipio de Boca del Río, hasta con las «uñas» para evitar que MORENA, les arrebate el último bastión que les queda, después de perder Tantoyuca, Córdoba y otros municipios más de lo que antes fue el «corredor» azul.. Así que eso de PRESUMIR que pasaron de 15 ayuntamientos gobernados a que van a gobernar en 30, ES UNA BURLA a la militancia, tanto del dirigente nacional, Jorge Romero y del dirigente estatal, Federico Salomón.. Creen engañar a la ciudadanía pero la percepción pública es muy directa: PERDIERON CASI TODO..
Eso de decir, que ahora gobernaran 30 municipios a partir del 1 de enero del 2026, es una burla para los panistas, sobre todo ahora con las CONDICIONES que quedaron de ser TERCERA FUERZA ELECTORAL… Cuando por más de 20 años fueron SEGUNDA y PRIMERA FUERZA.. Qué ridículo venir a Veracruz, por parte de Jorge Romero y Ricardo Anaya, para decir sólo eso.. PARECEN SIMULADORES POLÍTICOS, no dirigentes de partido.. Más cuando tienen al Partido del Trabajo (PT) en Veracruz, «pisandoles los talones» y que Movimiento Ciudadano, en este proceso electoral, les QUITO la ETIQUETA de partido grande.. Mejor se deben dedicar a defender a Boca del Río.. No tienen cara para ponerse enfrente a la militancia panista..
El caso Boca del Río es el más claro ejemplo, que cae el PAN como partido, Juan Manuel Unanue es considerado hasta por MORENA, uno de los mejores alcaldes de oposición en Veracruz.. Maryjose Gamboa, no había mejor persona que ella para ser la candidata a la alcaldía.. Pero las acciones tomadas por el comité estatal del PAN en Veracruz como organismo político y el Efecto Yunes (La inclusión de Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez a MORENA y 4T) si los DAÑÓ.. Sobre todo si se observan los resultados de las sabanas en los fraccionamientos.. Muchos no salieron a votar por los panistas como antes o votaron por Movimiento Ciudadano.. Ahí fue donde se acercó MORENA..
Sólo hay que checar el dato, en Boca del Río, en 2021, Juan Manuel Unanue obtuvo 38 mil votos y La «Nena» de la Reguera 16 mil.. En 2025, Marijose Gamboa logra 18 mil 788 y Bertha Ahued obtiene 18 mil 37 votos.. Ahí fue donde se les cerró la elección.. Ganaron pero muy «apretados» llevando a la mejor candidata que el PAN pudo tener a una alcaldía en el Estado.. Lo que explica que MORENA en Boca del Río conservó ese voto «duro» del 2021 y que el PAN simplemente cayó.. También hay que recordar que esta es la primera elección en 8 años en la que se va sólo por las alcaldías.. En el 2017, tenían gobierno del Estado y había más participación.. 2018, 2021 y 2024 fue lo mismo.. Ahora pagaron los «platos rotos» de la soberbia del PAN estatal..
También queda más que claro, que esta caída electoral también fue por el «Efecto» Enrique Cambranis-Miguel Hermida (que fueron los que realmente hicieron el diseño de las candidaturas a las alcaldías) y que privilegiaron la regidurías por encima de la competitividad en las presidencias municipales. Y en muchos casos, ni siquiera la regiduría alcanzó.. Ahí está el retroceso del PAN en Xalapa, que fue brutal.. Sólo lograron un regidor y la que aparece ahí es familiar de Tito Delfín Cano, otro de los caciques del panismo veracruzano y la suplente es la esposa del diputado local, Enrique Cambranis.. Así no se puede.. Ese PAN es un «bolillo mojado»..
OJO del PRI en Veracruz sólo resta decir.. Que el dirigente estatal priista, Adolfo Ramírez Arana.. Su esposa, la diputada local, Ana Rosa Váldez y la que fue su tesorera del comité estatal del PRI, Ingrid Huerta, ungida por él como candidata a la alcaldía de Paso de Ovejas, la tierra del «Fofo», sólo pudieron meter 707 votos y hasta su casilla perdieron con MC quien ganó el municipio.. Mientras que la secretaría general del CDE priista, diputada federal y operadora de «Alito» en Veracruz, Lorena Piñón, en su municipio de San Rafael, sólo logró 266 votos para su candidata, Abigail Méndez.. Con razón está el PRI en el quinto lugar como partido.. SIN PALABRAS.. AMEN..
ALVARADO Y LA DERROTA DE MORENA.. Cuentan que quien las primeras horas de domingo no cabía de contento, nos cuentan, era el director General del Instituto Tecnológico de Alvarado, Alberto de Jesús Litzow Limón.. Y es que durante toda la campaña electoral no perdió oportunidad para presumir, a los cuatro vientos, que estaba “al mil por ciento” con su «gallo» y próximo alcalde Polo Deschamps.. Pero el resultado, ya lo conocemos todos. Un desastre monumental para la 4T en Alvarado.. Por eso, lo que viene no es poca cosa: Hay que «cobrar» facturas políticas, hacer limpieza a fondo y separar lo que sirve de lo que estorba. Y, según nos dicen que Litzow está más del segundo lado.
Porque mientras el director del Tecnológico estaba metido hasta el «cuello» en asuntos políticos y reuniones electoreras.. Los padres de familia, estudiantes y hasta administrativos del ITSAV simplemente no encontraban al director.. Llamaban, acudían, pedían informes y la respuesta siempre era la misma: “El ingeniero no está en este momento”.. Pero eso cobró «factura» el domingo porque mientras Litzow jugaba a ser estratega electoral, cientos de familias estaban esperando respuestas, orientación, atención y no encontraron nada.. Ni una cara, ni una firma, ni una solución. ¿Cuántos votos sumó Litzow para Polo?.. Quizás fueron muchos, pero en contra..
Lo malo es que estos personajes también engañaron a Polo.. Ya que pese a la ayuda de la gobernadora Rocío Nahle, quien estuvo ahí abrazando a Polo en público, dándole el espaldarazo.. Los demás hacían como que todo marchaba sobre ruedas.. Y los ciudadanos, creían que Polo tenía alguna posibilidad.. Que había seriedad.. Que había estructura, proyecto y orden.. Pero no vieron la otra señal, esa que mandaba desde la ciudadanía, que no estaba contenta con el funcionamiento de estos personajes que eran operadores de MORENA y que terminaron por arrastrar a la derrota a Deschamps.. ASÍ NO SE PUEDE, NI PUDIERON.. CONSUMATUM EST..
El astro rosarino llevó al Inter Miami a los octavos de final, donde sucumbió ante el PSG. Sin embargo, dejó su huella. “Es el jugador de mayor influencia en el Mundial de Clubes”, declaró Arsène Wenger
Infobae
Mientras que las exportaciones totales durante el primer trimestre del año presentaron un crecimiento en su comparativo anual en Coahuila, las que corresponden a la Fabricación de Equipo de Transporte presentaron una ligera disminución.Lo anterior de acuerdo a las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estad
Vanguardia.com.mx
Con el objetivo de apoyar la economía familiar y fomentar el cumplimiento de obligaciones fiscales, el Cabildo de Saltillo aprobó por unanimidad una serie de estímulos fiscales que estarán vigentes a partir del 1 de julio de 2025, destacando el cobro simbólico de un peso por año en recargos del predial y otros impuestos municipales, lo cual r
Vanguardia.com.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Una vez que concluya el ciclo escolar 2024-2025 y por segundo año consecutivo, se pondrá en marcha la Estrategia Aprendiendo en Vacaciones: Escuela de Verano en La Laguna de Durango con el fin de atender a más de mil 440 estudiantes de nivel primaria que presentan rezago académico.El subsecretario de Educación en la región, Fernando Ulise
El Siglo de Torreón
Los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE) —se integran por el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y por el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE)
Respuesta.com.mx
Entérate el motivo de la ausencia del mediocentro español en el encuentro de este lunes 30 de junio. Los octavos de final del Mundial de Clubes 2025 tendrán un nuevo capítulo a partir de las 19:00 horas del centro de México. En el Camping World Stadium de Orlando, Florida, Manchester City se enfrentará ante Al-Hilal para ratificar su buen and
Bolavip
Imagen Noticias
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Imagen Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Al-Nassr y Cristiano Rolando firmaron un contrato de dos años, dado que el astro portugués jugará hasta sus más allá de 42 años en el equipo saudí.
Editorial Aristegui Noticias
El delantero mexicano ya piensa en la próxima temporada con el Milan y recibió buenas noticias en las últimas horas. AC Milan viene de tener una temporada para el olvido, con una decepción enorme para los aficionados que no esperaban que el equipo rindiera tan por debajo de lo esperado. La campaña dejó muchas dudas y una sensación de fracaso
Bolavip
Descansar para jugar en un récord de seis Copas del Mundo fue más importante para Cristiano Ronaldo que cambiar de equipo para jugar en el Mundial de Clubes.
El Diario de Sonora
El jugador uruguayo es de los más queridos por parte de la afición cementera, y con mucha razón. El paso del tiempo y los constantes cambios en los planteles han dejado huella en Cruz Azul. A tan solo tres años de haber conquistado la ansiada novena estrella de Liga MX, el equipo celeste afrontará el Torneo Apertura 2025 con apenas dos
Vamos Azul
El italiano Simone Inzaghi, técnico del Al Hilal, consideró este jueves que Pep Guardiola, entrenador del Manchester City y su próximo rival en los octavos de final del Mundial de Clubes, es seguramente "el mejor de todos" y dijo que "su
Mundo Deportivo
El respetado entrenador italiano reconoció que seguía a la Liga MX. Simone Inzaghi habló sobre Santiago Giménez
La Opinión de Los Ángeles
Uno de los culebrones del verano será Viktor Gyokeres. Está por ver, el equipo en el que juegue la próxima temporada, el actual delantero del Sporting de Lisboa. Se le ha relacionado con el Arsenal, Manchester United, Juventus y por supuesto Atlético de Madr
Mundo Deportivo
"Mi ambición no tiene fin": Cristiano Ronaldo y su mentalidad ganadora tras renovar contrato El astro lusitano regresará por dos años más a Al Nassr, aunque advierte que quiere jugar más tiempo eariasVie, 27/06/2025 - 10:42
Record
Paul Pogba es de nuevo futbolista. Falta algunas fechas para verlo vestido de corto, pero por lo pronto ya se ha hecho oficial su fichaje por el AS Mónaco, en lo que representa que por primera vez vestirá la camiseta de un equipo de la Ligue 1, tras haber dado al Manchester United muy joven.
Mundo Deportivo
Últimas noticias
EU revoca visas del grupo Bob Vylan por pedir muerte al ejército de Israel en presentación de Glastonbury
Rauw Alejandro invitó a Laura Pausini a cantar con él en su concierto en Milán
Siete de cada diez pobres de origen no superan su condición en México, según un informe
Xabi Alonso: "La cantera tiene que tener su espacio, pero el Real Madrid te obliga a ganar"
Carlos Zaur estremeció con su música el Domo Care de Monterrey
Tulum registra un 78.8% de ocupación hotelera en la primera mitad de abril
Piqué y Clara Chía habrían terminado, afirma medio español
NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Los Angeles Lakers vs. Minnesota Timberwolves en TV y streaming
¿Cuánto cobran los pilotos de la Fórmula 2?
Mitzy encuentra a la “Diva indigente” para cumplirle su sueño
Querétaro se alista para reforestar zonas afectadas por incendios; lanzarán campaña en junio
Claudia se fusila un programa colombiano... y no limpia su casa
Las bonobos hembra se asocian para empoderarse y mantener a los machos a raya
¿Desde cuándo se podrá visitar el sepulcro del Papa?
La postura del brazo al tomar la presión arterial podría influir en los resultados