Once colombianos detenidos en México: Cancillería confirma nexos con ataque que dejó muertos en Jalisco Infobae

Once colombianos detenidos en México: Cancillería confirma nexos con ataque que dejó muertos en Jalisco. Noticias en tiempo real 03 de Junio, 2025 22:40

Integrantes del Ejército Mexicano, resguardan la zona donde se registró un ataque armado la madrugada de este domingo en Jalisco, (México). EFE/ Francisco Guasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó este martes 3 de junio que once ciudadanos colombianos fueron detenidos en territorio mexicano, luego de su presunta implicación en un ataque con explosivos que dejó como saldo varios uniformados muertos.

Los hechos ocurrieron el 28 de mayo en la zona limítrofe entre los estados de Jalisco y Michoacán, donde miembros de la Guardia Nacional fueron blanco de un atentado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

IMAGEN DE REFERENCIA. Arma de fuego - crédito archivo Colprensa

Mediante un comunicado oficial, la Cancillería expresó su solidaridad con los allegados de los agentes fallecidos y confirmó que, tras las acciones de las autoridades mexicanas, un total de 17 personas fueron capturadas, de las cuales once tienen nacionalidad colombiana.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a través del Consulado General de Colombia en Ciudad de México expresa sus condolencias a las familias de los uniformados de la Guardia Nacional asesinados en el atentado. La respuesta de las autoridades mexicanas terminó en la captura de 17 personas, 11 de ellas de nacionalidad colombiana, a quien se señala de ser responsables de los hechos delictivos”, informó el Gobierno.

Fachada de la Cancillería de Colombia en Bogotá | Crédito Colprensa

Luego del anuncio de los arrestos por parte de la Fiscalía General de la República de México, la misión consular colombiana en ese país inició el proceso de confirmación de identidades. Tras verificar los datos proporcionados por las autoridades judiciales mexicanas, se ratificó que once de los doce nombres entregados corresponden a ciudadanos colombianos.

“A partir de ese momento, nuestra misión Consular en México adelantó las gestiones de verificación de las identidades de las personas señaladas, dando como resultado que 11 de los 12 nombres presentados por la fiscalía general de la República de México son colombianos y tuvieron relación con las Fuerzas Militares de Colombia en el pasado. Como todos nuestros connacionales recibirán la correspondiente atención consular, a fin de velar por las garantías legales, procesales y humanitarias a las que tienen derecho“, precisó el comunicado.

La Cancillería también destacó que lamenta profundamente lo ocurrido, señalando que la mayoría de los ciudadanos colombianos que llegan a México lo hacen con fines turísticos, académicos o profesionales. La institución diplomática señaló que este tipo de casos no representa el comportamiento general de los nacionales que residen o visitan suelo mexicano.

La misma entidad hizo un llamado a fortalecer los mecanismos de cooperación entre ambas naciones, especialmente en los ámbitos judicial e investigativo, frente a redes delictivas que operan en los dos países.

Imagen de referencia - - crédito Colprensa

“Hacemos un llamado para fortalecer las relaciones de cooperación judicial e investigativa entre los dos países, para hacerle frente a fenómenos delictivos que han extendido sus redes entre Colombia y México”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El comunicado también advirtió sobre la existencia de estructuras delictivas que cruzan fronteras y que involucran a individuos con preparación militar, reclutados para operar en organizaciones criminales. Desde la Cancillería se explicó que estas redes están relacionadas con actividades ilegales como el tráfico de drogas, la trata de personas y el tráfico de migrantes.

“Redes que involucran actividades el narcotráfico, trata de personas, tráfico de migrantes y un creciente fenómeno de cooptación de personal con formación militar para integrar estructuras criminales, sirviendo como mercenarios”, agregó la institución.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han emitido información detallada sobre las investigaciones en curso ni sobre los posibles vínculos entre los capturados y organizaciones criminales específicas. Tampoco se ha confirmado cuántos de los detenidos permanecerán bajo custodia preventiva o si enfrentarán cargos formales por terrorismo, homicidio u otros delitos.

Por su parte, el consulado colombiano continúa brindando acompañamiento consular a los once connacionales, en cumplimiento de las obligaciones establecidas por el derecho internacional para garantizar el debido proceso y la atención humanitaria. No se ha informado aún si alguno de los capturados ha solicitado asistencia legal a través de la representación diplomática.

El atentado del 28 de mayo, que dejó seis integrantes de la Guardia Nacional muertos por la detonación de un artefacto explosivo, generó reacciones en distintos niveles del Gobierno mexicano. Medios locales han reportado que las autoridades reforzaron la seguridad en la región y que se desplegaron nuevas unidades para buscar otros posibles involucrados.

La investigación sigue abierta y está siendo liderada por la Fiscalía General de la República de México, mientras se espera que las autoridades de ambos países mantengan el intercambio de información para establecer los móviles del ataque y las responsabilidades individuales de los detenidos. Se prevé que en los próximos días haya más detalles sobre el avance del proceso judicial.

(Foto. Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)

La Cancillería colombiana, por su parte, reiteró su compromiso de garantizar los derechos de los ciudadanos implicados y de colaborar con México para esclarecer lo ocurrido en el atentado que ha generado atención binacional.


Compartir en:
   

 

 

Gratificación de julio 2025: estas son las 5 razones por las que tu ‘grati’ podría salir recortada si tu jefe todavía usa el Excel.12:30

Felices Fiestas Patrias. El 15 de julio marca una fecha decisiva para empleadores y trabajadores peruanos, pues el incumplimiento de la normativa puede costarle caro a las empresas. ¿De cuánto estamos hablando?

Infobae

Ranking Spotify en Chile: top 10 de los podcasts favoritos. 12:30

Con las plataformas por streaming, como Spotify, el podcast vive un nuevo boom de popularidad

Infobae

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

Invita IMSS Veracruz Norte a plataformas digitales a prueba piloto de incorporación de sus trabajadores.11:44

Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p

Hora Cero

Celebran aniversario de la SSPM con nuevo vehículo de reacción; presentan el Black Mamba. 10:45

Se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del XVII aniversario de la Secretaría de Seguridad Pública municipal; en un evento encabezado por el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera; quien realizó un sentido homenaje con un minuto de aplausos para la elemento Lorena Hernández, fallecida en el cumplimiento de su

Plaza de Ármas

Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk. 11:27

Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk El presidente de Estados Unidos también busca no pagar subsidios a las empresas del magnate gcatarinoMar, 01/07/2025 - 11:00

Record

Cierran puerto de Manzanillo a embarcaciones menores por efectos de la tormenta tropical «Flossie». 15:30

MANZANILLO.- La Capitanía de Puerto Regional en Manzanillo, Colima, informó el cierre a la navegación de embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto (UAB), así como la suspensión de actividades de turismo náutico a partir de las 15:00 horas de este lunes 30 de junio, debido a los efectos de la tormenta tropical Flossie. […]

AF Medios

Senado aprueba en lo general la Ley de la Guardia Nacional, expande facultades y se incorpora a las Fuerzas Armadas. 15:45

Este lunes, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con lo que este deja de ser un cuerpo civil para incorporarse completamente a las Fuerzas Armadas.El dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional y reformas a leyes en materia de seguridad quedaron aprobadas en lo general y los artículos no reservados con 75 votos a fa

El Siglo de Torreón

hard rock stadium

Bayern Múnich elimina al Flamengo y se cita con el PSG en Cuartos del Mundial de Clubes. 29 de Junio, 2025 16:30

El Bayern Múnich superó su primer compromiso en la fase final del Mundial de Clubes 2025 al imponerse 4-2 al Flamengo en el Hard Rock Stadium de Miami. Con este resultado, el conjunto bávaro enfrentará al París Saint-Germain en los Cuartos de Final del torneo internacional.La figura del partido fue el delantero inglés Harry Kane, quien marcó

Vanguardia.com.mx

Filipe Luis, entrenador de Flamengo: "Los equipos europeos son superiores y tienen a los mejores jugadores". 29 de Junio, 2025 17:00

Filipe Luis, entrenador de Flamengo: "Los equipos europeos son superiores y tienen a los mejores jugadores" El entrenador del Mengao aseguró en conferencia de prensa, que los clubes europeos son los mejores en el Mundial m.diazDom, 29/06/2025 - 16:40

Record

Mundial de Clubes 2025: Bayern Munich noquea a Flamengo. 29 de Junio, 2025 17:20

El conjunto bávaro se impuso 4-2 a los cariocas en uno de los mejores partidos del certamen, celebrado en el Hard Rock Stadium de Miami; enfrentarán los germanos al PSG en Cuartos de Final.

Editorial Aristegui Noticias

Dean Huijsen

Más "madera" para Rodrygo . 28 de Junio, 2025 11:50

Así como el Mundial de Clubes está siendo un escenario ideal para que jugadores como Dean Huijsen o Gonzalo García brillen con el Real Madrid, para otros como Rodrygo Goes, criticado y envuelto en rumores de venta, está siendo mucho más difícil. 

Mundo Deportivo

Huijsen: "Estoy agradecido a la Juventus, aprendí mucho allí" . 13:20

El central del Real Madrid Dean Huijsen recordó este lunes su etapa como jugador de la Juventus, equipo con el que llegó a debutar en la Serie A, antes del duelo de octavos de final del Mundial de Clubes entre ambos conjuntos, que tendrá un significado especial para el internacional

Mundo Deportivo

¿Juega Kylian Mbappé? Las alineaciones confirmadas de Real Madrid vs. Juventus por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. 07:41

El Real Madrid va en búsqueda de su pasaje a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes 2025 entra en su etapa más emocionante y este martes 1 de julio se definirán los últimos dos equipos que avanzarán a los cuartos de final. Hasta el momento, ya tienen su lugar asegurado Bayern Múnich, PSG, Palmeiras, Chelsea, Flu

Bolavip

Dani Carvajal

Florentino Pérez visita entrenamiento del Real Madrid previo a partido ante Juventus . 12:26

Florentino Pérez visita entrenamiento del Real Madrid previo a partido ante Juventus Los Merengues se mide a la Vecchia Signora en los Octavos de Final del Mundial de Clubes rperezLun, 30/06/2025 - 12:00

Record

Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor". 19:17

Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor" A pesar de tener una corta carrera como entrenador, Alonso sabe que este es el mayor reto que ha tenido hasta ahora m.diazLun, 30/06/2025 - 19:06

Record

La lista del Real Madrid, con dos grandísimas novedades . 02:20

Dani Carvajal y Éder Militao regresarán a la lista del Real Madrid para los octavos de final del Mundial de Clubes contra Juventus, informó este lunes el entrenador Xabi Alonso.

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.