Es un viernes frío de mayo y la calle Castex al 3200, en el barrio de Palermo, está casi vacía. La circulación de autos es nula y los peatones, muy pocos. Frente a esa quietud urbana se alza el Palacio Anchorena. Esa joya arquitectónica, que alguna vez fue sinónimo de la cultura porteña, hoy está tapiado y en sus accesos se acumulan telarañas. Donde antes había rejas y un jardín abierto al público, ahora hay un cartel de “Obra en construcción” y escombros. Desde la vereda, no se ve movimiento alguno. Solo el sereno, apostado en una garita, custodia un edificio que parece detenido en el tiempo.
El contraste es brutal. Ese lugar, declarado patrimonio cultural a fines de los años 80, supo tener su propio esplendor. Durante más de una década, allí funcionó el Museo Metropolitano de Buenos Aires, con una galería de exhibiciones de arte e, incluso, un petit café. “Era como estar en París”, decían algunos.
Hasta que un día, todo se quebró.
Fue el 10 de mayo de 2005, cerca de las tres de la tarde. En una de las oficinas del primer piso se produjo uno de los episodios más trágicos de la historia cultural porteña: el exdirector del museo, Roberto Nakkache, asesinó al administrador —que además era su cuñado—, el prestigioso abogado Rafael Saiegh, y luego se suicidó. Los vecinos alcanzaron a escuchar los disparos. Poco después, patrulleros de la Comisaría 53ª de la Policía Federal arribaron al lugar y confirmaron lo que ya era un hecho irreversible: dos cuerpos sin vida, una pistola calibre 38 y el inicio de una investigación que, rápidamente, fue archivada.
Veinte años después, el crimen sigue envuelto en un halo de silencio. Como el museo mismo. “Se llevaron a la tumba el secreto”, dijo a los medios el director del museo en aquel momento, Ignacio Smith.
El asesinato seguido de suicidio conmocionó al mundo de la cultura y fue noticia de distintos diarios y portales. “Tarde de sangre en el Museo Metropolitano”, tituló Página/12. “Exdirector de un museo mató al administrador”, resumía Infobae. “Un histórico palacio francés, escenario de una tragedia”, sintetizaba Clarín.
Los relatos coinciden: aquel martes de mayo, todo transcurría con normalidad en el museo. En ese contexto, el estruendo provocado por dos disparos sorprendió a los visitantes y empleados de la institución, entre ellos el nuevo director, que almorzaba en el restaurante del lugar. “En principio, el guardia de seguridad subió al tercer piso del Palacio Anchorena, pero no encontró nada fuera de lo normal. Entonces, revisó otros pisos. Al llegar al primero, escuchó los timbres de dos teléfonos celulares que nadie atendía. Abrió puerta por puerta hasta que ingresó a una de las oficinas, donde encontró los cuerpos de Saiegh y de Nakkache separados por un escritorio”, reconstruyeron los periodistas Gustavo Carabajal y Gabriel Di Nicola, del diario La Nación.
“La escena del crimen era una habitación pequeña y lúgubre. Estaba iluminada con una luz amarilla, tenue”, le cuenta a Infobae una exfuncionaria del Juzgado Nacional en lo Criminal Nº 2, que integró el equipo judicial que intervino en la causa. “Pasaron muchos años”, agrega. A pesar de ello, la mujer todavía recuerda la imagen de los cuerpos de Saiegh y Nakkache. El primero, de 65 años, tendido en el piso; el segundo, de 66, en una silla con el arma al costado. No hubo testigos. Tampoco se escucharon gritos, ni forcejeos. “Hay gente que vio a Nakkache un rato antes el hecho, pero no lo notó alterado. Nadie lo había visto nunca con armas, se ve que la llevaba encima o la tenía guardada en la oficina”, informó por entonces Página/12.
Según reveló el informe de la autopsia, no había rasguños ni hematomas en los cadáveres. En el cuerpo de Saiegh encontraron un proyectil entre el abdomen y el tórax que afectó el hígado, el páncreas y la aorta abdominal y que quedó alojado en la undécima vértebra dorsal. Roberto Nakkache, en cambio, tenía un disparo en la boca. El plomo quedó alojado en el cráneo.
Después del crimen, se tejieron distintas hipótesis. La más firme apuntaba a una discusión tensa, al parecer motivada por cuestiones financieras.
De acuerdo con las crónicas de la época, la relación entre los cuñados se había deteriorado hacía meses. El punto de inflexión fue el 7 de agosto de 2004, cuando falleció Lidia Nakkache, hermana de Roberto y esposa de Rafael. La muerte de la mujer desató una disputa económica. “Nakkache comenzó a reclamarle dinero a Saiegh que, como presidente honorario de la asociación que administraba el museo, decidió separarlo de la dirección poco más tarde”, detallaba Página/12.
En efecto, en diciembre de 2004, Nakkache fue desplazado de la dirección del Museo Metropolitano, aunque continuó asistiendo al lugar. Después de casi seis meses, Saiegh le pidió que se retirara definitivamente. Él no lo soportó: le disparó, lo mató y luego se quitó la vida.
“La última discusión entre Nakkache y Saiegh habría sido por una garantía”, precisaba La Nación. Según explicó el diario, el exdirector del museo tenía planeado alquilar un inmueble cerca del Hipódromo de Palermo, que iba a ser su nuevo espacio de trabajo. Para que pudiera hacerlo, su cuñado le había prometido que iba a hacer de garante, pero a último momento se negó. “Estaba acorralado económicamente y se sintió humillado”, confió al diario una persona cercana a Nakkache.
Los documentos que la policía secuestró en la escena del crimen —entre ellos papeles con cuentas y anotaciones económicas— abonaban esa teoría. “Para los investigadores, es probable que Saiegh haya sido un ‘hombre de la plata’ y que su cuñado viviese de prestado. ‘¿Alguien se puso a pensar qué hacía un ingeniero en ese lugar? Díganme si no le estaban dando una mano prestándole ese espacio’”, le decía una fuente a Página/12. El entorno de Nakkache, en tanto, lo defendió. “Lo que quiero descartar es todo se haya originado por malversación de fondos en el Museo Metropolitano. Él nunca tocó un peso que no fuera de él. Era un hombre honesto. Toda decisión que tomaba la consultaba con Saiegh. No hacía nada sin su autorización”, afirmó a La Nación uno de sus amigos.
En el círculo de los Saiegh evitan hablar del caso y prefieren llamarlo “una tragedia”. “Todavía nos preguntamos ‘¿por qué a él? Se ve que (Nakkache) quería matarse y se llevó puesto a alguien”, le dicen a Infobae dos décadas más tarde.
Los Saiegh son seis hermanos: dos mujeres y cuatro varones. Rafael era el segundo. Estaba casado con Lidia —hermana de Nakkache—, con quien tuvo tres hijos. Cuando ocurrió la tragedia en el museo, los chicos ya estaban atravesando el duelo por la muerte de su madre, ocurrida apenas unos meses antes. “Perdieron a la mamá y al papá con muy poco tiempo de diferencia. Tiempo después, los tres se fueron a vivir al exterior. Hoy son todos profesionales”, explican desde el entorno familiar.
Rafael Saiegh era abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con estudios de posgrado en París. Entre 1995 y 2001, se desempeñó como asesor de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos. Además, fue jefe de asesores de la Secretaría de Cultura en la gestión de Di Tella y jefe de difusión de Eudeba. Entre abril y octubre de 2002 ocupó el cargo de director ejecutivo del portal educativo Educ.ar, durante la gestión de su cuñada Graciela Giannettasio. Su familia estaba vinculada a la política y la cultura: era hermano de Miguel Saiegh, exlegislador bonaerense y esposo de Giannettasio; y de la arquitecta Diana Saiegh, quien fue, entre otras cosas, directora del Centro Cultural Recoleta y expresidenta del Fondo Nacional de las Artes.
La última gran alegría de Rafael fue la edición de su libro Francia en las Islas Malvinas, publicado por Emecé: una obra de 399 páginas fruto de años de investigación sobre la presencia gala en el Atlántico Sur. “Nunca llegó a presentarlo porque en el medio pasó esta desgracia”, lamentan en su entorno. Días antes de su muerte, había distribuido ejemplares entre amigos cercanos con el pedido de que le compartieran sus críticas. “Él era un hombre bibliófilo y muy culto. Esta era la obra máxima de su vida y estaba muy contento. Me lo acababa de regalar”, recordó Torcuato Di Tella en diálogo con La Nación.
A Roberto Nakkache lo conoció a través de Lidia, su hermana. Ingeniero, fue secretario de Obras Públicas en el municipio de General Pueyrredón, en la gestión de Mario Russak. quien fue intendente durante la última dictadura y también en los años 90. Estaba vinculado al mundo de la construcción y, como Saiegh, mantenía un pie en el ámbito artístico a través del museo.
Algunas versiones indican que su vinculación con el Metropolitano se inició cuando, en su condición de ingeniero, fue convocado para colaborar en la restauración del lujoso —aunque ya algo deteriorado— Palacio Anchorena, construido en 1906 por el arquitecto Alejandro Christophersen. Más tarde, en 2002, accedió a la dirección de la institución, designado por la asociación civil Consejo de Buenos Aires, presidida por su cuñado. Durante su gestión impulsó la restauración de salas, organizó una muestra homenaje a Antonio Berni y promovió el alquiler de espacios para conferencias, exposiciones y ciclos culturales.
El Palacio Anchorena sigue en pie, pero ya no está abierto al público. El Museo Metropolitano, que alguna vez fue sinónimo de cultura, hoy es apenas una estructura tapiada, atrapada entre permisos de obra y un destino incierto.
“Por ahora ahora todo esto está cerrado ‘a cal y canto’, con un anuncio no oficial de proyecto hotelero de lujo, que en el barrio exageran a ‘de los de tres mil dólares la noche’”, indicaba la ONG Basta de Demoler, acerca de los rumores de proyectos inmobiliarios que merodeaban al edificio.
“La experiencia demuestra que es posible hacer un hotel en un edificio patrimonial sin necesariamente hacer el daño que hicieron en el Duhau de Alvear. A la vuelta del Anchorena, sobre Alcorta, está la vieja casa de Tradición, Familia y Propiedad, que sigue intacta en su estilo tudoresco y funciona como un muy pequeño hotel de gran discreción. También está La Maison de Carlos Pellegrini, impecable, elegante y rentable como rostro de un hotel internacional. Habrá que ir mirando de cerca qué ocurre con esta residencia de 1928 de alto valor cultural”, advertían.
Por el momento, el lugar quedó detenido en el tiempo, como si entre sus paredes conservara el eco de una historia que nadie quiere recordar.
El atletismo español vive días de tensión institucional tras el choque de declaraciones entre Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), y el Consejo Superior de Deportes (CSD), a ra
Mundo Deportivo
La Real Federación de Fútbol (RFEF) hace público este martes noche en San Juan de la Nava (Ávila) el calendario de las ligas españolas: LaLiga EA Sports, LaLiga Hypermotion, Liga F, fútbol sala (masculino y femenino) y Primera RFEF. Será la primera vez que se presentan los calendarios de la mayoría de competiciones
Mundo Deportivo
Francisco Garfias. Es el horror que no causa horror. Asesinaron a 20 personas en Culiacán, Sinaloa. Cinco fueron decapitados, cuatro de ellos colgados de los pies. A los 16 restantes los encontraron en una camioneta. Espectáculo escalofriante que se repite una y otra vez en este México, sujeto –en buena parte– a los señores del R
Elarsenal.net
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Grupo Fórmula
* Remueven a Calixto Armas en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEV * Nombran a David Jiménez rojas, excomisionado del extinto IVAI, para sustituirlo en el cargo. * Oficialmente la SEV no ha informado nada al respecto, pero el exsubsecretario lo confirmó en su Facebook. Irineo Pérez Melo.- De manera […]
Dpoderapoder
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Aristegui Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Clima en México
El Imparcial
México gana 4-3 ante el Equipo de Estrellas de la LMB Con un mejor clima, el Juego de Estrellas pudo llevarse a cabo con victoria mexicana en el Harp Helú m.diazLun, 30/06/2025 - 19:17
Record
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey
El Informador
Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
Infobae
Mira en tiempo real el tipo de cambio del dólar estadounidense en estos países y analiza cómo se comportan los mercados
La Opinión de Los Ángeles
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada
Infobae
Últimas noticias
Diamondbacks rompen racha de derrotas con victoria sobre Gigantes
Jennifer Lopez anuncia gira internacional 2025
LA BODA DE MANOLA DIEZ Y ALEJANDRO GAMBOA: UN DÍA DE AMOR Y FELICIDAD
Arrestan a tres directivos del hospital del Reino Unido donde una enfermera fue condenada por asesinar bebés
Imperdonable majadería, la invitación de última hora al Arzobispo Pedro Vázquez Villalobos, a la iluminación del Templo de Santo Domingo de Guzmán
Melissa Klug apoya canción de Yahaira Plasencia contra Jefferson Farfán: “Qué rica”
Territorio, poder y memoria: el Brasil profundo según Morgana Kretzmann
El impactante cambio de look de Allegra Cubero que marca tendencia entre las adolescentes
Dólar: cotización de apertura hoy 1 de julio en Brasil
Valor de apertura del dólar en Uruguay este 1 de julio de USD a UYU
Euro: cotización de apertura hoy 1 de julio en Uruguay
Argentina: de lo que fuimos a lo que somos
Euro: cotización de apertura hoy 1 de julio en Brasil
El precio de la gasolina en Lima hoy
Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano