La contracción ya se nota en los patios, en las bodegas y en las hojas de ruta. Durante los primeros cuatro meses de 2025, agentes de carga y operadores logísticos en México han reportado caídas de entre 5% y 20% en el volumen de mercancías movilizadas. Un retroceso que contrasta con el dinamismo de 2024, cuando el sector registró un crecimiento de 22%. “Nos reportan nuestros asociados que su carga ha bajado, que ha disminuido bastante. Unos reportan que un cinco, otros que un 10, otros que un 20, según los sectores que se manejen”, explica Eva María Muñoz, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga). “Pero sí, de que ha habido una baja en este primer cuatrimestre por la misma situación que tenemos principalmente con nuestro socio del norte, sí la ha habido, definitivamente la ha habido”. Este nuevo freno proviene del vaivén político-comercial que ha marcado el inicio del nuevo gobierno en Estados Unidos. El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha traído consigo un giro drástico en la política comercial, reviviendo tensiones arancelarias que siembran dudas sobre las reglas del juego en la región. “Desgraciadamente, muchos clientes pararon sus procesos de importación por cuestiones de miedo a la situación”, señala Muñoz. “Muchos en exportación también hicieron lo mismo, porque se llegaban a la frontera y se encontraban con la incertidumbre de las mismas gentes de las aduanas de Estados Unidos, que no sabían cómo aplicar aranceles o qué hacer”.
A diferencia de anteriores episodios de guerra comercial, en esta ocasión la incertidumbre ha sido más corrosiva que los aranceles en sí. El simple anuncio de tarifas –aunque después no se apliquen– ha llevado a muchas empresas a poner en pausa sus operaciones o a replantear sus estrategias de abastecimiento y envío. La industria automotriz ha sido una de las más vulnerables, especialmente aquellos proveedores cuyos productos no cumplen con los requisitos de contenido regional del T-MEC. También se han visto afectadas las empresas que dependen de insumos clave como el acero y el aluminio, ahora bajo un régimen más restrictivo. “Todos están reservados, y están viendo qué está pasando”, afirma un vocero de Kuehne+Nagel, durante un recorrido a su centro de distribución. “Para mí, el riesgo de los aranceles es la falta de flujo de caja, porque si un cliente de nosotros, de automotriz, que tiene que exportar, ahora con los aranceles, primero tiene que pagarlos y después el resto… Eso sí nos impacta bastante”. Otros sectores también han resentido el golpe, particularmente los que dependen de acero y aluminio importado. La aplicación selectiva de tarifas a estos insumos clave ha encarecido costos y ralentizado embarques. El temor a los costos inesperados ha generado un comportamiento conservador entre los clientes. “Están afectados con la incertidumbre y sobre qué pueden hacer”, añade el vocero de Kuehne+Nagel. Esa cautela se traduce en menos movimientos, menos contratos logísticos, menos inversión en infraestructura. A diferencia de lo ocurrido en 2024, cuando las empresas reforzaron sus operaciones ante la euforia del nearshoring, hoy predomina la prudencia. “La diferencia la va a marcar quién tenga mayor capacidad de adaptarse”, considera Muñoz. “No creo que lleguemos este año a tener un crecimiento. Sería demasiado exagerada y optimista pensar que vamos a crecer, pero sí creo que podemos sostenernos”.
China, el otro frente afectado Pero la presión no viene solo del norte. El resurgimiento de las importaciones estadounidenses desde China también ha comenzado a tensionar el sistema global de transporte. La mayor demanda de contenedores desde Asia ha provocado un alza en tarifas que amenaza con replicar el fenómeno vivido durante la pandemia. “El repunte se empezó a ver ahora en mayo y creemos que los próximos meses seguirá repuntando un poco más”, advierte Muñoz. “Creemos que va a volver a pasar algo similar a lo de la pandemia, que va a subir más de un 100% el costo de los contenedores”. Esto complica aún más la operación de las empresas mexicanas, que deben competir con países más grandes por el acceso a contenedores. “Al adquirir ellos la mayor parte de los contenedores, pues nos deja en rezago en la adquisición a nosotros”, explica. “Y obvio, es pelear por un contenedor lo que incrementa la tarifa. Te lo puedo dar, pero si hay quien me paga 2,000, pues tú págame 3,000 y te lo doy a ti”. El resultado es un “estira y afloja” en los precios del flete marítimo. Según Muñoz, hay operadores que ya han comenzado a ajustar sus cotizaciones, mientras que otros están absorbiendo el impacto en sus márgenes, esperando una estabilización que no termina de llegar. Kuehne+Nagel ha optado por la eficiencia. “Siempre depende de la disponibilidad de los contenedores, porque al final es como se rige el mercado global”, señala el vocero de la firma. “Nosotros trabajamos o tratamos de mejorar los márgenes con calidad y la menor pérdida posible”. En este escenario, la logística mexicana enfrenta una tormenta perfecta: menos carga, más costos y clientes menos dispuestos a tomar decisiones. Si bien no se trata de una crisis estructural, sí representa una ruptura con la tendencia positiva que marcó los últimos dos años. Y aunque el nearshoring sigue en el discurso político y empresarial como un motor de largo plazo, en la práctica, las decisiones de inversión y expansión se han enfriado. El entorno ya no parece tan predecible como hace apenas unos meses. “Ha sido una temporada desafiante este inicio de 2025”, concluye Muñoz. La logística mexicana, acostumbrada a navegar bajo presión, hoy enfrenta un entorno más complejo, menos ágil y con reglas que cambian sobre la marcha. El reto, ahora, es mantenerse a flote. ]]>AFPEl presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó el viernes que su administración enviará el lunes una docena de cartas a distintos socios comerciales para informar de los aranceles que impondrá a sus mercancías. El 9 de julio expira el plazo dado por Trump a decenas de economías para negociar un acuerdo que evite la imposición de tarifa
Excelsior
4 de julio de 2025. Alejandra Quintana tiene 45 años, vive en Salta (Argentina) y es profesora de educación física. Sin embargo, desde muy joven, su corazón perseguía un anhelo mayor: ser de Cristo. En abril de este año, su rostro circuló por los medios locales, al convertirse en laLa entrada “No puedo respirar si no sigo este camino”: A
MPV
Fernando Alonso terminó 9º en la sesión de clasificación del GP e Gran Bretaña, posición que le permitirá salir 7º en la parrilla de este domingo en Silverstone por sanción a Bearman y Antonelli, con el claro objetivo de los puntos. Cree que será difícil lograrlos, que tendrá que sudar la gota gorda ante coches más
Mundo Deportivo
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Arturo López y AFPA la caza de su temporada perfecta, el Paris Saint-Germain choca con el Bayern Múnich por un lugar en las semifinales del Mundial de Clubes 2025, en el primer duelo a todo o nada entre favoritos al título.- TE PUEDE INTERESAR: Detienen a jugador tras volver del Mundial de ClubesOtros aspirantes siguen en liza incluido el Real M
Excelsior
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN Ciudad de México.— Julio César Chávez Jr., hijo del histórico campeón mundial de boxeo, enfrenta una grave acusación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo señala como presunto colaborador del Cártel de Sinaloa (CDS), específicamente como un violento “ajustador de cuentas” al servi
Quintana Roo Hoy
El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.
El Imparcial
Copa América 2015
El Financiero Bloomberg TV
Copa América 2015
El Financiero Bloomberg TV
Marca Claro
Enrique LópezEl reencuentro con el Paris Saint-Germain se saldó con una dolorosa humillación para Lionel Messi. Su equipo, el Inter Miami, fue despedazado 4-0 este domingo en Atlanta, dentro de los octavos de final del Mundial de Clubes 2025.TAMBIÉN PUEDES LEER: Chelsea se enfrentará a Palmeiras en Cuartos de FinalJugando a un deporte distint
Excelsior
El PSG no dio ninguna opción al Inter Miami de Messi (4-0). De hecho no le endosó una goleada para la historia seguramente porque no quiso hacer sangre y prefirió reservarse para cuartos de final. Fue un partido de muchos reencuentros, especialmente en clave de ex azulgranas. El otro gran morbo lo ponía el argentino juga
Mundo Deportivo
Achraf Hakimi por la derecha y Nuno Mendes por la izquierda. Uno de los factores diferenciales del PSG de Luis Enrique, ganador del triplete y candidato al Mundial de Clubes, viene por el papel de los laterales. Los dos velocistas no solo son los dueños de sendos carriles, sino que a menudo son los primeros a llegar al área par
Mundo Deportivo
El experimentado atacante y el joven del conjunto alemán no serán parte del partido de la institución roja ante los Xeneizes. En el marco de la Jornada 2 del Grupo C del Mundial de Clubes 2025, Boca Juniors y Bayern Munich chocan entre si en un duelo que promete mucha acción El partido será este viernes 20 de junio des
Bolavip
Descartan fichaje de Thomas Müller a Philadelphia Union; aunque un equipo de MLS lo tiene en el radar El jugador alemán está viviendo sus últimos días en Bayern Munich en el Mundial de Clubes eariasLun, 23/06/2025 - 17:27
Record
Thomas Müller ha salido a dar la cara tras la derrota de FC Bayern München ante Benfica y habló sobre posibles problemas de mentalidad. Müller sobre los problemas de mentalidad «¿Estamos en Dortmund o qué? […]
Mi Bundesliga
Liverpool se convirtió en el epicentro de la música pop al recibir a Dua Lipa, quien eligió la ciudad como parada clave de su Radical Optimism Tour. Bajo una intensa lluvia, la cantante británica ofreció una presentación vibrante que fue celebrada tanto por el público como por los medios internacionales. Durante el espectáculo, Dua Lipa [
Canal 44
En pleno corazón de Londres, bajo las luces del emblemático estadio Wembley, Dua Lipa electrizó a su público con un look que no pasó desapercibido: un body completamente cristalizado diseñado por Swarovski. Más que un atuendo, una declaración de luz, fuerza y creatividad que refleja el espíritu de su Radical Optimism Tour. Con una fusión
Marie Claire
Luego de su exitosa gira, la estrella del pop recarga energías junto a su pareja en las playas italianas
Infobae
Últimas noticias
Israel intercepta dos proyectiles desde Gaza en medio de negociaciones para posible tregua
Florinda Meza exige alto a las críticas en redes: “Soy un ser humano con sentimientos”
Amas de casa, estudiantes e indígenas concentran los casos de VIH en Veracruz: advierte Grupo Multisectorial
Localizan a un hombre ejecutado en la carretera Buenavista-Peribán
Donald Trump está conmovido por las decenas de fallecidos a causa de las inundaciones en Texas
7 películas románticas escondidas en HBO Max
Krejcikova, defensora del título, eliminada en tercera ronda en Wimbledon
¿Por qué perdemos la voz y cómo la podemos recuperar saludablemente?
Compradores jóvenes prefieren joyería ética con diamantes cultivados en laboratorios
Nuevo estudio revela cómo los cárteles mexicanos usan TikTok para reclutar a jóvenes
En Vivo | José Cárdenas Informa
Sheinbaum habla de comentarios de Trump sobre cárteles: "Tiene su forma de comunicar"
SAT amplía horario de atención por Declaración Anual de personas
Reporte del estado del tiempo en Columbus: probabilidades de lluvia, rachas de viento y temperatura
El mundo espera en vilo el regreso de un Trump más transaccional que aislacionista