Es una noticia que se ha repetido tantas veces durante los últimos meses que ya no provoca reacciones de sorpresa: Steam no para de aumentar su número de jugadores simultáneos.
El dato reaparece cada cierto tiempo marcando un nuevo e impresionante récord para Valve y, aunque la comunidad ya no da tanta importancia a este crecimiento continuo en la plataforma de PC, resulta que el fenómeno dice mucho de la industria actual.
A fin de cuentas, el hecho de que la tienda más grande en ordenadores experimente un aumento constante de usuarios no es sino una prueba de que hay un nuevo actor que quiere ganar protagonismo en este escenario.
{"videoId":"x95ihkq","autoplay":true,"title":"Presentación de las familias de Steam", "tag":"", "duration":"109"} De acuerdo con los registros más recientes, el último récord de Steam data de marzo de 2025 y llegó a alcanzar los 41,2 millones de usuarios concurrentes.
Una cifra que, por primera vez en la historia de la plataforma, ha superado la barrera de los 40 millones de jugadores simultáneos.
Por lo tanto, estamos hablando de un público inmenso que disfruta de los videojuegos no sólo a través de su PC, sino también haciendo uso de una tienda concreta que ya se conoce popularmente como la reina de dicha plataforma.
Y grandes compañías como PlayStation, Xbox o Ubisoft no han pasado por alto este detalle.
En 3D Juegos Un juego de hace 60 años tiene 138.
000 jugadores en Steam, pero en realidad no hay nadie jugándolo y es por el peor motivo posible China, el gigante asiático que está dominando SteamSi empezamos a indagar en los motivos por los que Valve está registrando cifras tan impresionantes en su aplicación, todo nos lleva a un país específico.
Y es que el auge de China en el mercado de los videojuegos es más que evidente.
Esto no lo decimos únicamente por el éxito de títulos como Black Myth: Wukong o el hecho de que el público esté más atento a otras propuestas desarrolladas en el país como Where Winds Meet o Phantom Blade Zero, sino también por los datos que arroja la base de datos de Steam.
En este sentido, y observando la evolución de la plataforma (remontándonos en el tiempo con Wayback Machine), millones de jugadores del gigante asiático se han unido a la comunidad de Valve.
Tal y como se observa en el gráfico que hemos insertado justo encima de estas líneas, el tráfico global de Steam no ha variado mucho en lo que respecta a la procedencia de sus usuarios.
El caso más destacado en este sentido es Europa, cuyos habitantes ocupaban el 40,1% del total de la tienda de PC hace más de una década y ahora, en 2025, dicha cifra se ha reducido al 28,5%.
Por su parte, los jugadores de EE.
UU.
han llegado a representar un mínimo del 14,6% y un máximo del 21,4% de toda la comunidad.
De hecho, lo más relevante de este mercado es que ha experimentado una ligera caída, seguida de una posterior subida, hasta alcanzar en 2025 las cifras que registraba hace poco más de 10 años.
Por lo tanto, no hay sorpresas en este lado del mundo.
China ha pasado de representar el 0,8% del tráfico global de Steam a alcanzar el 23,6% Lo que realmente impresiona está al otro lado del charco.
Porque China, que en 2014 sólo representaba un mísero 0,8% del total de usuarios de Steam, ha crecido a pasos agigantados hasta alcanzar el 23,6% según los registros de marzo de 2025.
Estamos hablando de un crecimiento sin precedentes que se ha estado produciendo de forma silenciosa, pero constante.
Sin embargo, su presencia en la plataforma de Valve se ha hecho patente en el último año con fenómenos que no han tardado en llamar la atención del resto de jugadores del mundo… Y de las compañías que componen el sector de los videojuegos.
Uno de los momentos más representativos del nuevo paradigma de Steam, el que más llamó la atención en 2024, fue el lanzamiento de Black Myth: Wukong.
Más allá de tratarse de un título de acción recomendadísimo, la obra de Game Science llegó a batir récords absolutamente demenciales en la tienda de Valve gracias, en parte, al enorme interés de la comunidad china.
Básicamente, llegó a establecerse como el segundo juego con más usuarios simultáneos de toda la historia de la plataforma (por detrás de PUBG: Battlegrounds) y su base de jugadores estaba compuesta principalmente por personas procedentes del gigante asiático.
Y esto ha dado lugar a otro gran cambio en la aplicación de Valve: por primera vez, se ha registrado un mayor uso de Steam en chino mandarín que en inglés.
Las cifras no son muy distintas entre sí (33,7% en chino y 33,5% en inglés) y es muy probable que veamos variaciones en estos porcentajes a lo largo de las próximas semanas, pero no deja de ser llamativo que China ha logrado ponerse a la par del idioma más extendido (pero no el más hablado) de todo el mundo.
Ahora bien, ¿qué significa esto y por qué es tan importante para la industria de los videojuegos? Si bien es cierto que la historia comercial del sector ha presentado tres mercados tradicionales (Norteamérica, Europa y Japón), ahora ha aparecido un nuevo público compuesto por una cantidad ingente de jugadores.
En cuanto a población, EE.
UU.
y Canadá cuentan con 370 millones de habitantes, Europa tiene 500 millones y Japón más de 120 millones; un total de 990 millones de personas que, potencialmente, pueden ser o convertirse en jugadores.
En comparación, China cuenta con 1.
400 millones de residentes; una cantidad mucho mayor que las tres regiones principales de la industria.
Y, como hemos visto en los últimos párrafos, hay un enorme porcentaje de usuarios chinos que disfrutan de las aventuras digitales a través de Steam; motivo por el que la plataforma de Valve ha crecido exponencialmente durante los últimos meses.
Un fenómeno que, a su vez, ha captado la atención hasta de las compañías centradas en consolas.
Una apuesta más fuerte por el PCEl auge de China como desarrollador y consumidor de videojuegos, así como la popularidad cada vez más evidente del PC como plataforma en la que disfrutar de las aventuras digitales, ha provocado un cambio sin precedentes en la industria: la base de usuarios activos de Steam ya supera al de algunas de las marcas más importantes del sector.
En otras palabras, hay un público que, hasta hace unos años, firmas dedicadas a consolas como Sony y Microsoft no podían alcanzar.
Y esta particularidad ha conducido a algunas de las decisiones más importantes que se han visto en el medio.
Según las estimaciones, Steam tendría unos 185 millones de usuarios activos mensuales.
Según cifras del pasado 2023, PlayStation ha reunido una base de usuarios impresionante… Pero sus cifras no llegan a los elevados números de Steam; como ejemplo, vale la pena señalar que PS Network llegó a registrar unos 129 millones de jugadores activos mensuales su sistema.
Por su parte, Microsoft ha diseñado su estructura gaming para llegar más allá de Xbox One y Xbox Series, así que maneja una cifra más grande de jugadores.
De acuerdo a los últimos resultados fiscales, Xbox apunta a unos 500 millones de usuarios en total incluyendo público de consolas, ordenadores, móviles y hasta televisores capaces de ejecutar títulos de Game Pass vía la nube; un número que ha crecido exponencialmente desde 2023, cuando "sólo" registraba más de 120 millones.
Por su parte, Steam no comparte los valores correspondientes al uso de su aplicación mes a mes y sólo tenemos el reciente e impresionante récord de más de 40 millones de concurrentes en su plataforma, pero las estimaciones indican que su número de usuarios activos mensuales rondaría los 185 millones.
Una cifra que, sin duda, abarca también a muchos jugadores que no tienen la intención de disfrutar de los videojuegos a través de dispositivos PlayStation y/o Xbox; un detalle muy atractivo especialmente para las compañías más centradas en consolas.
De hecho, no es novedad que Microsoft y Sony han estado abriéndose paso en el terreno de los PC y Steam viendo la creciente cantidad de usuarios que prefieren invertir su tiempo en esta plataforma.
Xbox ha estado llevando sus exclusivos a los ordenadores de lanzamiento y ha impulsado su popular Game Pass en estos sistemas; todo ello sin contar otras iniciativas como Xbox Cloud Gaming que, además de aumentar su número de usuarios mes a mes, conecta todos los dispositivos posibles a una experiencia en la nube.
Por su parte, PlayStation también ha estado trasladando sus propios títulos en el sistema de teclado y ratón (con un tiempo de margen respecto a su estreno original) y se ha mostrado más abierta a este ecosistema.
Fuera del terreno de las consolas, compañías multiplataforma como Ubisoft también han comprendido la importancia de Steam en el mundo del PC.
En este sentido, la desarrolladora gala tenía la costumbre de retrasar el lanzamiento de sus títulos en la tienda de Valve para favorecer su propio Ubisoft Connect (antes UPlay).
Sin embargo, la compañía sorprendió el pasado mes de septiembre anunciando una mayor apuesta por la reina de los ordenadores; provocando así que Assassins Creed Shadows aterrice en dicha aplicación de Día 1.
Y sí, hay casos excepcionales de empresas que se resisten a dar un paso tan grande como el que hemos visto con PlayStation, Xbox, Ubisoft y otras firmas del sector.
Ejemplo de ello es Rockstar, quien ya ha avisado que su esperadísimo Grand Theft Auto VI llegará primero a PS5 y Xbox Series, sin confirmar oficialmente un lanzamiento en PC.
Viendo la trayectoria de la compañía con otros títulos como el anterior Grand Theft Auto V o Red Dead Redemption 2, lo más probable es que sus responsables terminen llevando la aventura protagonizada por Lucia y Jason al ecosistema de los ordenadores.
Aún así, todo apunta a que los desarrolladores prefieren esperar el momento idóneo para ello… Y no se les puede culpar; realmente, este estreno adicional supondrá un nuevo boom de ventas para el juego.
Sea como fuere, queda claro que Steam sigue creciendo a un ritmo impresionante y las empresas, especialmente las que dedican sus esfuerzos principalmente al negocio de las consolas, han comprendido que tienen una oportunidad de oro para llegar a un público mayor.
Como hemos visto a lo largo de los últimos párrafos, algunas empresas han enseñado sus cartas evidenciando así un gran interés por hacerse un hueco en el mercado de PC.
Ahora, sin embargo, quedará por ver cómo evoluciona este fenómeno que tanto ha alterado la industria de los videojuegos; especialmente teniendo en cuenta que China se ha establecido como un nuevo actor en el escenario.
En 3DJuegos | Hay quien ha encontrado un filón de oro en Steam, y R.
E.
P.
O.
es el último ejemploEn 3DJuegos | La Steam Next Fest me ha hecho darme cuenta de que los roguelike han llegado para quedarse.
Y puede que todos salgamos ganando con ello (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Steam acaba de darnos una pista sobre el futuro de los videojuegos tras alcanzar uno de sus récords más impresionantes fue publicada originalmente en 3DJuegos por Brenda Giacconi .
Los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE) —se integran por el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y por el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE)
Respuesta.com.mx
Para este martes se prevé una posibilidad de precipitaciones del 44%, mientras que el miércoles el porcentaje bajará al 35 por ciento
Hoy Tamaulipas
CANCÚN, MX.- Tres personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidos por su presunta participación en el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de una familia en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso. Los detenidos fueron identificados como Omar “N”, Jordi Nicolás “N” y Nahum “N” (este último de 17 años), qu
Noticaribe
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Desde que se conoció su incorporación al órgano de gobierno del CIDE, el periodista ha sido blanco de una campaña de acoso y violencia digital
El Informador
Meganoticias Veracruz
Una vez que concluya el ciclo escolar 2024-2025 y por segundo año consecutivo, se pondrá en marcha la Estrategia Aprendiendo en Vacaciones: Escuela de Verano en La Laguna de Durango con el fin de atender a más de mil 440 estudiantes de nivel primaria que presentan rezago académico.El subsecretario de Educación en la región, Fernando Ulise
El Siglo de Torreón
Imagen Noticias
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Imagen Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
El lunes 30 de junio se vivirán dos encuentros que marcan el inicio de la etapa eliminatoria del Mundial de Clubes 2025. En el Bank of America Stadium de Charlotte, Inter de Milán enfrentará a Fluminense en un cruce entre Europa y Sudamérica. Más tarde, en el Camping World Stadium de Orlando, Manchester City se medirá con Al Hilal, en un duel
Vanguardia.com.mx
Manchester City va por la clasificación a cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes de a poco va llegando a su fin. Luego de una intensa fase de grupos en la cual hubo varias sorpresas, ya se están disputando los octavos de final donde se definirán cuáles son los ocho mejores equipos del mundo en este 2025. Hasta
Bolavip
Entérate el motivo de la ausencia del mediocentro español en el encuentro de este lunes 30 de junio. Los octavos de final del Mundial de Clubes 2025 tendrán un nuevo capítulo a partir de las 19:00 horas del centro de México. En el Camping World Stadium de Orlando, Florida, Manchester City se enfrentará ante Al-Hilal para ratificar su buen and
Bolavip
Este sábado, la premiación con enfoque infantil y juvenil más importante de Estados Unidos celebra su edición 2025: los Kids" Choice Awards. El Barker Hangar en Santa Mónica, California, es la sede que recibe a creativos del cine, la música, la televisión y las redes sociales.La premiación, que tiene a Wicked como la producción más n
Milenio
Cuando Fórum publicó en 1991 el primer número de The New Warriors, que poco antes había sido lanzada en Estados Unidos, a muchos fans nos ofreció la posibilidad de engancharnos a un grupo de superhéroes de Marvel que no tenía la veteranía (ni el largo bagaje editorial) que otro
3d Juegos
Lucero CalderónCon 32 años, Ryan Coogler se convirtió en 2018 en el primer director negro detrás de una película del Universo Cinematográfico Marvel (MCU) y desde entonces su presencia ha sido clave para empujar la representación en las narrativas de los superhéroes de color.Por eso no es de extrañar que Coogler, nominado al Oscar un par d
Excelsior
Con solo 500 unidades vendidas, la empresa retiró los teléfonos que no pudieron competir con el iPhone 4
Infobae
Robinson Canó feliz de estar en Diablos Rojos del México: "Me han tratado de maravilla" El pelotero dominicano fue electo para el Juego de las Estrellas 2025 tras su increíble campaña eariasLun, 30/06/2025 - 17:24
Record
Entérate el motivo de la ausencia del mediocentro español en el encuentro de este lunes 30 de junio. Los octavos de final del Mundial de Clubes 2025 tendrán un nuevo capítulo a partir de las 19:00 horas del centro de México. En el Camping World Stadium de Orlando, Florida, Manchester City se enfrentará ante Al-Hilal para ratificar su buen and
Bolavip
Últimas noticias
El SAT lanza nueva plataforma para su Oficina Virtual. ¿Cómo funciona? Detalles AQUÍ
Movimiento Ciudadano realiza el primer encuentro con las 41 alcaldesas y alcaldes electas
Nazario Gutiérrez encabeza primera sesión de Cabildo Abierto en Santa María Tecuanulco
Localizan s¡n v¡d@ a niña des@parec¡da en una poza de agua, en Tuxpan
Parque Ecológico Zacango anuncia curso de verano 2025
Se ‘revientan’ termómetros en Sonora con 47.5 grados a la sombra; suman 5 muertes por altas temperaturas
Beca Rita Cetina: ¿Cuándo se realizará el próximo pago para estudiantes de secundaria?
Recuperan cuerpo de hombre que falleció ahogado en paseo rumbo a la presa
Rescatan a 33 mujeres víctimas de trata de personas en bares de Playa del Carmen
La madeja del Sector Salud
Survivor México: quién gana el Juego por los suministros hoy 30 de junio
Alerta Púrpura Lluvias CDMX 2025: cuál es su significado y qué hay qué hacer
Día Internacional del Reggae: desde cuándo y por qué se celebra cada 1 de julio
Noticiero 20 hrs. – 30 de Junio de 2025
Alonso Caparrós sale en defensa de Alejandra Rubio tras las críticas recibidas