La dictadura (im)perfecta: día uno Excelsior

La dictadura (im)perfecta: día uno. Noticias en tiempo real 02 de Junio, 2025 02:00

Hoy, 2 de junio, comienza la dictadura (im)perfecta en México.
El Poder Judicial, último contrapeso que quedaba ante un partido con hambre dictatorial, ha caído.
Seguramente en la conferencia matutina Claudia Sheinbaum alabará el espíritu demócrata de los mexicanos y lo privilegiados que somos por ser el único país del mundo que escoge a jueces, magistrados y ministros.
Ésta ha sido la “elección” más sucia y entrampada de la historia reciente del país, orquestada por el expresidente López Obrador.
Después de haber sufrido varios reveses por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidió destruirla.
Primero, intentando prolongar el periodo como presidente de la Corte de Arturo Zaldívar, que no procedió —más que por ser ilegal, por el revuelo que ocasionó dicha designación—.
Al no lograrlo, colocó sus fichas en las instituciones encargadas de regular las elecciones y las controversias de las mismas: el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La mayoría de los mexicanos nunca hemos estado delante de un juez, pero sí ante un ministerio público cuando hemos sido asaltados o violentados, y las experiencias generalmente son terribles, de ahí que se entienda el descontento de la ciudadanía.
Pero estos organismos dependen del fiscal general de la República, quien es nombrado por el Presidente, no por el Poder Judicial.
¡Qué ironía!Para cambiar la Constitución en México se necesitan dos terceras partes de votos en ambas cámaras.
En las elecciones federales del año pasado, Morena y sus aliados consiguieron el 57% de los votos, pero tanto el INE como el TEPJF le obsequiaron una sobrerrepresentación (para muchos, inconstitucional) de 73% de diputados y 63% de senadores.
Aún hacía falta que tres senadores de otros partidos no participaran o votaran con el oficialismo.
Y, como pasa en la política mexicana, las traiciones, chantajes y cobardías cambiaron el rumbo del país para mal, cuando tres senadores (dos postulados por el PRD y uno por el PAN) votaron a favor de la reforma judicial en una sesión fuera de la Cámara de Diputados, donde no existieron sistemas de verificación de votos ni quórum.
Aquellos interesados en postularse a la elección del Poder Judicial necesitaban cumplir con pocos requisitos: ser egresados de la licenciatura en derecho de cualquier universidad mexicana, tener ocho de promedio en sus calificaciones y algunas cartas de recomendación.
La vara no estaba muy alta, pero, aun así, se bajó más: los perfiles de los candidatos serían revisados por tres comités, uno por cada Poder de la Unión: el del Ejecutivo y Legislativo —controlados por Morena— y el del Judicial —que se negó a participar, dejando el camino libre al partido oficialista—.
Algunos de los candidatos finales se designaron por un proceso de tómbola (sí, como en las fiestas de pueblo) y los listados definitivos incluyeron a personas con antecedentes penales o que incluso cuentan entre sus clientes a conocidos líderes del crimen organizado y políticos corruptos.
Si usted esperaba un proceso electoral como el presidencial del año pasado, se equivocó: se habilitaron menos del 50% de casillas y se calcula hasta 90% de abstencionismo.
Los votos no serán contados por los funcionarios de casilla, es decir, los mismos ciudadanos, por lo que no se exhibirán los resultados en cada centro de votación.
Como ya se habrá dado cuenta, no hay resultados de conteo rápido ni PREP; los resultados finales se darán a conocer dentro de diez días.
Quienes votaron, recibieron entre 6 y 13 boletas dependiendo del estado (no olvidemos que en tres estados hubo elecciones locales), con decenas de candidatos a escoger, lo que hizo que pasaran entre 10 y 30 minutos en las casillas para seleccionar a todos los representantes.
Los partidos políticos repartieron miles de acordeones ilegales imponiendo a sus seguidores y acarreados por quién votar, en casillas casi vacías.
El resultado, urnas a la mitad y redes sociales inundadas de posibles ilegalidades y delitos electorales, con boletas llenadas antes de comenzar la elección, uso de documentos partidistas ordenando cuáles eran los candidatos por los que se debía votar, “observadores independientes” repartiendo los mencionados acordeones y muchas más irregularidades.
La autonomía del Poder Judicial ha terminado: los jueces ya no tendrán la necesaria y deseada independencia para garantizar la imparcialidad de sus decisiones.
Esto nos impacta a todos a nivel personal y como nación a nivel internacional.
La excusa para este cambio era eliminar la corrupción y nepotismo dentro Poder Judicial.
Con esta reforma y elección hay grandes probabilidades de que se haya hecho todo lo contrario.
 Columnista: Carlos Kenny Espinosa DondéImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Ecologistas de Texas denuncian a SpaceX. 03:25

Grupos ecologistas de la comunidad del Valle del Río Grande, Texas, denunciaron aSpaceXde verteraguacontaminadaen cuerpos hídricos del sur de Estados Unidos, con la presunta protección de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ), por lo que demandaron a la empresa de Elon Musk y a esta última agencia ante una corte de aquel país.Estas

Milenio

Proclama Trump fin de “guerra de los 12 días” entre Israel e Irán.03:25

El presidente Donald Trumpproclamó un cese al fuego “total y completo” entre Israele Irán, un anuncio ocurrido apenas horas después de un ataque de represalia iraní contra una base de Estados Unidos en Catar, en un inesperado fin de hostilidades que fue aparentemente aceptado por ambos países, pese a que el país persa continuó hasta el a

Milenio

Meloni expone en Parlamento posiciones de Italia en cumbres OTAN y UE. 03:25

Roma, 24 jun (Prensa Latina) La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, expuso hoy ante el Senado las posiciones que sostendrá su país en las próximas cumbres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y de la Unión Europea (UE).The post Meloni expone en Parlamento posiciones de Italia en cumbres OTAN y UE first appeared o

Prensa Latina

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

Explora destinos únicos: lugares para viajar solo en México.

Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.

Lado.mx

"No me interesa": Ana Belén se "planta" en seco en el "El Hormiguero" por lo que le dicen . 01:40

"El Hormiguero" ha empezado su semana con la visita de la cantante Ana Belén. La artista ha acudido al programa de Pablo Motos en Antena 3 para presentar su nuevo proyecto profesional. La artista se lo ha pasado muy bien e, incluso, ha jugado con Trancas y

Mundo Deportivo

Tropicoqueta: Colección limitada de Karol G en Amazon. 11:44

La Bichota está de regreso y viene con todo. Karol G acaba de lanzar su nuevo álbum Tropicoqueta y, para celebrarlo, se unió con Amazon Music para presentar una cápsula de merch edición limitada que ya está disponible en todo el mundo a través de este link. Música, estilo y...Este artículo Tropicoqueta: Colección limitada de Karol G en Am

Geekzilla.tech

Violencia invisible: Fiscalía de Oaxaca detiene a mujer acusada de inducir al suicidio a una adolescente en la Cuenca.. 12:44

  Trece años después del suicidio de una joven estudiante en una comunidad indígena de la región cuenca del Papaloapan, la Fiscalía de Oaxaca informó sobre la detención de una mujer acusada de haber inducido a la víctima a quitarse la vida, en un caso que ahora se investiga como homicidio por inducción con perspectiva […]

RIOaxaca

mañanera claudia sheinbaum

Habrá pastel en la «Mañanera del Pueblo» por el cumpleaños de la presidenta Sheinbaum. 11:50

Confirmado en día de mañana martes 24 de junio en la tradicional conferencia «Mañanera del Pueblo», habrá, pastel y mañanitas con motivo del cumpleaños de la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Como cada quince días se presentará el informe de seguridad por parte del gabinete, para posteriormente pasara a la degustación

Unomasuno

Mañanera de Sheinbaum: informan inicio de obras para hacer prepas vespertinas en secundarias de Guanajuato. 12:35

Además de informar el inicio de obra en un nuevo plantel, en la mañanera se dieron a conocer los avances de la reconversión de secundarias en Guanajuato

Periódico Correo

La Mañanera de Sheinbaum. 15:03

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el conflicto en Medio Oriente -que involucra a Estados Unidos, Israel e Irán-, a lo que señaló que “México tiene que ser factor de paz siempre”. “Ese es el marco en el que tiene que moverse la presidenta de … Continuar leyendo &qu

Elarsenal.net

Clima Chihuahua

Pronóstico del clima en Chihuahua, Chihuahua hoy 23 de junio de 2025. 06:25

Hoy, 23 de junio de 2025, Chihuahua amanece con un cielo nublado y temperaturas agradables. Descubre cómo se desarrollará el clima a lo largo del día en esta ciudad del norte de México.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Ciudad Juárez, Chihuahua hoy 23 de junio de 2025. 06:25

Descubre el clima de hoy en Ciudad Juárez, donde el cielo despejado y temperaturas agradables prometen un día perfecto para actividades al aire libre. Mantente informado sobre las condiciones actuales y lo que puedes esperar durante el día.

Debate.com.mx

Clima de hoy 23 de junio: Pronóstico indica que las lluvias se mantendrán . 08:26

Clima de hoy 23 de junio: Pronóstico indica que las lluvias se mantendrán En la Ciudad de México se espera cielo nublado y lluvias puntuales fuertes gcatarinoLun, 23/06/2025 - 08:07

Record

Pensión Bienestar adultos mayores

Bienestar tiene MENSAJE para adultos mayores que se registraron en la Pensión en 2025. 10:25

La semana pasada culminó la segunda etapa de registros para las Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Pensión Mujeres Bienestar

Debate.com.mx

Esta es la recomendación del Banco del Bienestar para evitar las estafas a adultos mayores. 14:30

Autoridades piden extremar precauciones y no compartir datos personales por teléfono o mensajes

El Imparcial

Banco del Bienestar alerta por fraudes: adultos mayores, principales víctimas de estafas. 15:25

El banco advierte sobre tácticas comunes de los delincuentes y ofrece medidas de protección para evitar fraudes

Debate.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.