Coahuila: ¿Elección? 75% de cargos al Poder Judicial local ya están definidos Vanguardia.com.mx

Coahuila: ¿Elección? 75% de cargos al Poder Judicial local ya están definidos. Noticias en tiempo real 01 de Junio, 2025 05:08

En Coahuila, la esperanza de muchos electores que apoyaron la reforma judicial se verá desvanecida cuando observen que, en las boletas, la mayoría de los puestos en disputa para integrar al Poder Judicial local ya están ocupados con o sin su respaldo.
La primera elección judicial ocurre este 1 de junio, en que las autoridades electorales desplegarán más de 20 millones y medio de boletas en lo amplio del estado con el objetivo de renovar la titularidad de 50 cargos del Poder Judicial Federal y 106 cargos del Poder Judicial de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Roban 25 paquetes con 131 mil boletas de elección judicial en ChiapasEn origen, cuando se discutió la reforma judicial que dio pie a la elección, el planteamiento original fue que la ciudadanía tuviera el derecho a decidir, como en el Legislativo y el Ejecutivo, sobre la integración del Poder Judicial.
Sin embargo, en Coahuila la población podrá ejercer su voto “a medias” (o al 25 por ciento, para ser exactos), pues 80 de los 106 cargos que están en disputa ya tienen un titular.
Esto obedece a que los poderes estatales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aunque son autónomos, coincidieron en postular a las mismas personas en un 75 por ciento, por lo que sus nombres aparecen en las tres planillas que compiten.
El caso de mayor coincidencia es el de las magistraturas de los tribunales distritales del estado, donde los cuatro candidatos que “compiten” aparecen en las tres planillas sobre las que debe elegir el ciudadano.
Para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Coahuila, de nueve candidaturas para igual número de magistraturas en juego, seis nombres se repiten en los tres listados.
Así, Miguel Mery, todavía magistrado presidente, tiene garantizado su sitio, al igual que Jesús Homero Flores, María Eugenia Galindo, Gricelda Elizalde, Vladimir Kaiceros y Valeriano Valdés.
Otras postulantes al TSJ, como son Yezka Garza, Tamara Garza, Magdalena López, Isadora Rodríguez, Adriana del Amor y Gloria Sánchez, si bien no ganan directamente al aparecer solo en una o dos de las tres planillas, están incluidas en las listas de suplencia del poder o los poderes donde no fueron postuladas como titulares.
En el caso del Tribunal de Disciplina Judicial, existe un nombre triplicado en las listas para elegir tres magistraturas: Dulce María Fuentes.
En lo que respecta a las candidaturas de jueces de primera instancia en materia familiar, 15 candidatos tienen su nombre postulado por los tres poderes para ocupar un total de 20 puestos; en lo civil son 11 de 16, en lo mercantil cinco de ocho, en lo penal 28 de 32 y en lo laboral 10 de 14.
Esto indica, que únicamente el 25 por ciento de los 106 puestos en disputa tendrán una competencia auténtica y diversas opciones para elegir en la boleta.
TE PUEDE INTERESAR: Partidos políticos acusan al OPLE de militarizar las elecciones del primero de junioSIN NECESIDAD DE HACER CAMPAÑAA esto pudiera deberse el nulo esfuerzo que realizaron candidatos al Poder Judicial local para darse a conocer.
VANGUARDIA publicó esta semana que Coahuila fue la única entidad que reportó cero pesos en inversión de campañas, además de que solo cinco candidatos pidieron al Instituto Electoral de Coahuila debates para exponer y confrontar proyectos con sus rivales.
¿Para qué? Si el 75 por ciento ya tiene su lugar garantizado a partir de septiembre de este año, más allá de la participación que logre esta elección inédita.
LOS QUE YA GANARONTRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA:ELIZALDE CASTELLANOS GRICELDAFLORES MIER JESÚS HOMEROGALINDO HERNÁNDEZ MARÍA EUGENIAKAICEROS BARRANCO VLADIMIRMERY AYUP MIGUEL FELIPEVALDÉS CABELLO VALERIANOTRIBUNAL DISCIPLINARIO JUDICIAL:FUENTES MANCILLAS DULCE MARÍATRIBUNALES DISTRITALES DEL ESTADO:ADAME ACOSTA FRANCISCO JOSÉFLORES VELÁZQUEZ ELSA MARÍA DEL PILARLÓPEZ CAMPOS RICARDOMONTIEL LUIS LARIZAJUEZ FAMILIAR:ÁVALOS MEDINA TERESITA MAITHEBALLESTEROS GALINDO CLAUDIA AZUCENACONCHA SAUCEDO JULIO CÉSARESQUIVEL LUMBRERAS THALÍAGONZÁLEZ ESQUIVEL DANIEL ABRAHAMHERNÁNDEZ GUZMÁN ÁNGEL GABRIELLEIJA GAONA YAZMÍNMARTÍNEZ FLORES LUIS FERNANDOMORENO GARCÍA JOSÉ CARLOSOROZCO CABELLO ADRIANASÁNCHEZ MARTÍNEZ GRACIELASANTIBAÑEZ CABRALES OBEDTREVIÑO DÁVILA MARÍA GUADALUPEVILLARREAL RUIZ FERNANDOVILLARREAL VILLARREAL WENDOLYJUEZ CIVIL:ALVARADO CEPEDA JUAN PABLOBERLANGA ELIZALDE OMAR ALEJANDROCHAPA REYES MARÍA TERESAFACIO LOPEZ EVERARDOGARCÍA GÁMEZ RAMIRO EMMANUELHERRERA VILLAR CLAUDIA DELFINAMARTELET TREVIÑO CAROLAMUÑOZ MARTÍNEZ GERARDOQUIÑONES RIVERA JOSÉ OCTAVIORAMÍREZ VÁSQUEZ LAURA PATRICIARODRÍGUEZ VILLAGRANA ROSALBA IXCHELJUEZ MERCANTIL:CORTÉS GARZA LIDIA MARÍAPEDROZA VALDÉS CARLOS ENRIQUESÁENZ GONZÁLEZ JESÚS JAVIERSOTO CABRAL ARIELVÁZQUEZ DÍAZ MOISÉSJUEZ PENAL:ADAME OLMEDO ANAYANSINALVARADO GARAY LAURA RUTHARZAVE RAMÍREZ JUDITHÁVALOS MEZA CLAUDIA LORENABORREGO RODRÍGUEZ JOSÉ SAMUELCADENA GARCÍA OSCAR TERCEROCAMACHO CEPEDA ALBERTO JACOBODAVILA GÓMEZ MARTHA EUGENIADE LEÓN MÁRQUEZ JESÚS ALBERTOELGUÉZABAL DÁVILA REYNOLDELIZONDO BENAVIDES LUIS GUILLERMOFLORES HERNÁNDEZ JUANA ISABELFLORES LUNA ROBERTOGALINDO RAMOS MARINA ADRIANAGÓMEZ MENDOZA SHARON ESCARLETHERRERA IBARRA JESÚS ALFREDOJUÁREZ BAUTISTA SANDRA RAMONAMARRERO MARTÍNEZ MARÍA CATALINAMARTÍNEZ CERVANTES SAYRA FRANCISCA MARTÍNEZ MEDINA KARLA LIZBETHPALACIOS GAONA MARÍA MAGDALENAPINEDO MARTÍNEZ ALMA YADIRAROCHA GARZA DIANA GUADALUPESALINAS LOPEZ ELISA ANAIDSAUCEDO GONZÁLEZ DIANA MARCELAVALLADARES GONZALEZ BENJAMIN NOELVÁZQUEZ SOTELO FRANCISCO XAVIERZAVALA DE LA PEÑA GERARDO ALFONSOJUEZ LABORAL:CANO TORRALVA LAURA MARCELACONTRERAS BARRIOS LORENADE LA PEÑA GALLEGOS DAVID ANTONIODELGADO DE LEÓN OSVALDOFLORES PUENTE CARLOS EDUARDOFRAUSTRO RUIZ RICARDO EDUARDOGARCÍA HERRERA ZAYNE ROXETTEPADILLA MUÑOZ ROGELIOPLATA SAUCEDO ARMANDORODRÍGUEZ AYUP PENÉLOPE


Compartir en:
   

 

 

Se llama Ximena Pichel, pero le dicen #LadyRacista. La SSC y la Fiscalía de la CDMX ya la investigan por insultos a un policía: «Pinche negro», le dijo, «los odios por nacos». 18:43

Hay personas que dicen que el peor enemigo de un mexicano, es otro mexicano. Cuesta trabajo creerlo. Sin embargo, personas como Ximena Pichel, a quien en redes apodan como #LadyRacista, bien podría ser enemiga de los mexicanos que no son de piel clara. El pasado 5 de julio de 2025, un incidente de discriminación racial … Continued

Libertadbajopalabra.com

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Gobierno CDMX suspende 11 chelerías por operación irregular. 16:53

Autoridades suspenden 11 chelerías en CDMX por operar ilegalmente y alteraciones al orden durante operativos en siete alcaldías.

24 Horas

Frentes Políticos / 6 de julio de 2025.02:53

1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier

Excelsior

Plaga de llantas inunda a Tijuana. 04:43

Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente

Excelsior

la casa de los famosos

Ferka Quiroz reaparece en Instagram y calla rumores con sonrisa 'victoriosa'. 17:50

Las redes sociales arden con los rumores, pero María Fernanda Quiroz parece decidida a ignorar el escándalo. La conductora, quien saltó a la fama en "La Casa de los Famosos México", reapareció en Instagram con una serie de publicaciones que sus seguidores interpretan como un mensaje claro: su relación con el actor español Jorge Lo

El Diario de Sonora

Adrián Di Monte sería el cuarto famoso en 'La casa de los famosos México 2025'. 18:11

El reloj no se detiene y la expectativa crece. A menos de un mes del estreno de ‘La casa de los famosos México 2025’, programado para el 27 de julio, los detalles sobre el elenco comienzan a destaparse como fichas de dominó

El Diario de Sonora

Choque generacional entre Aarón Mercury y Andrea Legarreta en previa de La Casa de los Famosos. 18:20

El ambiente previo a la tercera temporada de La Casa de los Famosos México ya empieza a calentar motores, y no solo por los nombres confirmados, sino por los momentos incómodos que se filtran antes de que el reality arranque oficialmente. Mientras los fans analizan cada pista sobre los participantes, un choque generacional en pantalla acaparó l

El Diario de Sonora

luis chavez

Luis Chávez fue intervenido con éxito en la rodilla derecha. 30 de Junio, 2025 19:11

Tal como esta programado, este lunes tempranito fue operado en Guadalajara el Seleccionado Nacional, Luis Chávez, para corregirle la fractura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y todo salió conforme a lo esperado, indicó el Dr. Rafael Ortega. “Fue una... Nota completa »

Notisistema

¿Luis Chávez podría perderse el Mundial 2026?; esto dijo el médico del Tri sobre su lesión. 30 de Junio, 2025 19:30

El mediocampista del Dinamo Moscú iniciará su rehabilitación tras su operación en la rodilla derecha

Infobae

¿Llega al Mundial? Médico del Tri revela qué pasará con Luis Chávez. 01 de Julio, 2025 12:40

Chávez permanecerá internado un día más en el hospital de Guadalajara antes de dar inicio a su proceso de rehabilitación

El Informador

padres

Al Salón de la Fama latino: Adrián González es elegido para ser inmortalizado. 04 de Julio, 2025 18:15

El nombre de Adrián González vuelve a acaparar los reflectores, esta vez al ser elegido para ingresar al Salón de la Fama del Beisbol Latino. Este honor reconoce no solo su destacada trayectoria en las Grandes Ligas, sino también su influencia en la comunidad latina dentro del deporte.El mexicano, conocido por su poderoso bateo y su solidez def

Vanguardia.com.mx

Padres de San Diego ganan en extra innings . 04 de Julio, 2025 21:20

Jake Cronenworth dio el hit para dejar en el terreno a los Rangers de Texas

El Imparcial

Dreamers: se sienten extranjeros donde crecieron. 11:50

MIAMI, EU.- Los dreamers llegaron a Estados Unidos siendo niños, crecieron en las mismas escuelas de quienes nacieron en el país, aprendieron el idioma y, ahora, bajo la segunda presidencia de Donald Trump, viven cada día como si fueran intrusos. Este 4 de julio, Día de la Independencia, dicen no tener qué celebrar.“Llegué en brazos de mi m

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.