Madrid, 1 jun (EFE).- La campaña de verano contra los incendios forestales en España, que comienza oficialmente este domingo, busca reforzar la prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante posibles fuegos, en un contexto marcado por un notable descenso de los siniestros en lo que va de año con respecto a la década.
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica, entre enero y abril de 2025 se han registrado en el país 1.508 siniestros -incluyendo incendios y conatos-, una cifra que representa el número más bajo de fuegos desde 2016 (1.364 siniestros) y muy alejada de 2017 (5.653 siniestros).
También en estos meses es significativamente inferior la superficie forestal calcinada, que a 30 de abril alcanza las 7.228 hectáreas, frente a la media del último decenio situada en 23.304 hectáreas. Solo en 2016 se registraron menos hectáreas quemadas (3.088 ha) durante el mismo periodo.
Otro dato especialmente positivo es la ausencia de un gran incendio forestal (GIF) —los que afectan a más de 500 hectáreas— en los primeros cuatro meses del año. Una diferencia notable si se compara con la media del decenio, que ronda los cuatro GIF en ese periodo, o con los 14 grandes incendios registrados en 2023, el año más crítico de la última década.
A día de hoy, la Península Ibérica está inmersa en un episodio de temperaturas extraordinariamente cálidas para la época del año, por lo que la campaña de incendios forestales comienza con un nivel de riesgo extremo en amplias zonas del país.
El nivel de riesgo de incendios es rojo en zonas de buena parte del cuadrante suroccidental, oeste de Castilla y León y puntos del nordeste y del Levante, según datos facilitados por la Aemet.
El operativo estatal de lucha contra incendios contará con las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y la flota de hidroaviones de gran capacidad del MITECO, operada por el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio.
A estos medios se suma la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, así como efectivos y dispositivos específicos de la Policía Nacional, Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT), que se activan en función de cada incendio.
Estos recursos estatales se coordinan con los planes autonómicos de prevención y extinción, cuya responsabilidad recae en las comunidades autónomas.
A nivel europeo el riesgo de incendios se prevé muy intenso también estos próximos días en zonas al sur del Mediterráneo como el norte de África, y en la isla de Cerdeña, según los datos facilitados por el servicio europeo Copernicus.
Según las mismas fuentes, el numero de incendios forestales este año respecto a la media está siendo muy anómalo, tras unos meses de primavera con lluvias muy por encima de lo normal en el sur de Europa y tiempo seco en el norte.
En el caso de Portugal el dato es llamativo: 96.360 hectáreas quemadas de media por estas fechas, frente a 3.563 hectáreas en lo que va de 2025.
Por el contrario, en el norte de Europa se está dando una situación inversa, con más incendios este año de lo habitual en países tradicionalmente húmedos; por ejemplo Dinamarca, con 204 hectáreas arrasadas en lo que va de año frente a 72,58 de media, o Irlanda, con 4.355 hasta el momento en 2025, en contraposición a 3.139,37 de promedio. EFE
Patricia Rodríguez Calva Hasta el pasado 23 de junio los casos de dengue sumaban 4 mil 534.De los 27 estados afectados, el 58 % de las personas contagiadas por esta enfermedad viral se ubicó en 5 entidades:-Jalisco con 886 casos-Veracruz con 712-Michoacán con 383-Guerrero con 339-Tamaulipas con 296Y hasta el último reporte, la Ciudad de México
Excelsior
Juan David Castilla Un policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) murió en un enfrentamiento armado registrado en un taller mecánico, a un costado de la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de la colonia La Concordia. Los hechos ocurrieron la madrugada de este miércoles 2 de julio en el municipio de Cuitláhuac, [
Hora Cero
David Zamora Bueno indicó que los retrasos en la construcción de la Línea 4 son resultado del tren de carga de Ferromex que pasa por la zona
El Informador
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
El Financiero Bloomberg TV
Sandra GonzálezEL BUEN TONO Orizaba, Ver.- Lo que comenzó como una crítica legítima al arribo de expriistas y exverdes al Movimiento de Regeneración Nacional en Orizaba, terminó en una campaña de difamación contra uno de los fundadores locales de Morena, Francisco Aguilar, quien anunció que procederá legalmente contra quienes lo han calum
El buen tono
El Financiero Bloomberg TV
El nuevo director de la Planta de Manufactura de Daimler Truck en Saltillo, Jorge Iván Verástegui Muscutt, es un ingeniero mecánico egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo.Recientemente Daimler Truck México dio a conocer su nombramiento como director de la planta de fabricación, tras su gestión al frente de la planta de la planta de f
Vanguardia.com.mx
¿Hubo golpes? Sergio Dipp rompió el silencio y reveló detalles de su encuentro con Malagón El periodista aclaró lo sucedido con el futbolista del América rtrujilloJue, 19/06/2025 - 22:35
Record
Los porteros que ganaron bronce en Tokio 2020 mantienen una fuerte relación pese a competir rumbo al Mundial 2026.
ESPNdeportes.com
Antonela Roccuzzo felicita a Leo Messi en su cumpleaños con peculiar mensaje La esposa del astro argentino le dejó sus buenos deseos rperezMar, 24/06/2025 - 14:06
Record
El Al Qadsiah estaría contemplando un millonario traspaso por más de $50 millones de dólares. Moise Kean sería el nuevo rival de Quiñones
La Opinión de Los Ángeles
El delantero nacido en Colombia que se naturalizó mexicano, comentó que ayuda mucho los diferentes sistemas en ataque que han jugado en esta Copa Oro.
El Imparcial
El entrenador argentino apenas duró unos meses en el cargo y fue cesado por sus malos resultados. Martin Anselmi ya es historia del FC Porto. Tan solo seis meses desde su llegada después de una espantada a Cruz Azul, el entrenador argentino no seguirá en el banquillo del cuadro portugués debido a los malos resultados cosechados durante este per
Vamos Azul
El canterano de Cruz Azul se encuentra concentrado para la semifinales de la Copa Oro con la Selección de México. Borussia Dortmund y Rayados de Monterrey se disputan la última llave de los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. El ganador de esta serie se medirá ante el Real Madrid en los cuartos de final, quienes vencieron a primera hor
Vamos Azul
Los cementeros alistan los motores para su tercer cuadrangular de la pretemporada. Solo restan poco más de 24 horas para el tercer y último cuadrangular de Cruz Azul antes de iniciar con la temporada oficial. Los cementeros jugarán contra Once Caldas en Veracruz este jueves 3 de julio en el inicio de un torneo internacional que también contará
Vamos Azul
Últimas noticias
EU va a la final de Copa Oro al ganar 2-1 a Guatemala
México sufre, pero vence a Honduras y va por su décimo título de Copa Oro
Este es el salario que deberías ganar en Guadalajara para vivir bien, según la IA
Del Monte en bancarrota (22:15 h)
APUNTES | La ridícula auditoría a Dos Bocas
Horóscopo de hoy para Piscis del 3 julio de 2025
Diputados estudiarán maestría en derecho constitucional de la UNAM
Así es como se deben de pelar las mandarinas para no desperdiciar su mayor aporte de vitamina C, según un médico
Honduras: cotización de cierre del euro hoy 22 de abril de EUR a HNL
Costa Rica: cotización de cierre del dólar hoy 22 de abril de USD a CRC
Canadá: cotización de cierre del euro hoy 22 de abril de EUR a CAD
Dólar: cotización de cierre hoy 22 de abril en Nicaragua
Video: La Liendra reaccionó a condena de Epa Colombia tras salir de ‘La casa de los famosos’: “Es una advertencia para todos”
Tren Ligero CDMX 2025: preparan licitación para adquisición de nuevos trenes
Concurso Artesanal de Uruapan con récord de ventas por 5.4 mdp: Casart