Una cuenta libertaria denominada “Peronistas con Milei” (@peronmilei) se reactivó con fuerza en las últimas semanas. Bajo el lema “Patria, trabajo y libertad”, promueven una mixtura entre las “verdades” justicialistas, la estética de los ’50 y la simbología del partido que supo ser sinónimo de poder desde la segunda mitad del siglo XX pero todo envuelto en un packaging violeta.
La apropiación iconográfica va por el camino de la provocación, como todo en el universo digital de los libertarios, pero opera en línea con el propósito deseado de ser un espacio “popular”, con anclaje emocional en segmentos humildes. “Perón es Milei”, fue uno de los posteos, tipo afiche de campaña, replicados por el ecosistema de La Libertad Avanza en redes.
Un abismo ideológico separa a ambos líderes, pero la sola mención de la consigna, en apariencia disparatada, lleva a una pregunta más ontológica: ¿qué es el peronismo hoy?
Más allá de los desastres de la gestión, la experiencia del gobierno de Alberto Fernández expuso al PJ al peor de los pecados: no ejercer el mando. Imperdonable en un partido con tradición verticalista de origen militar. Ese trauma inicial tiñó la dinámica de la que no sale desde entonces y cuya esencia quedó ejemplarmente ilustrada en la figura de la lapicera. ¿Quién la tiene? ¿La usa? ¿Cómo?
Desde el año pasado, las grandes discusiones fueron por la presidencia del partido a nivel nacional, la conveniencia de las primarias, el calendario de la elección de la provincia de Buenos Aires, y la confección de las listas legislativas. La mayoría de estas cuestiones están concentradas en la disputa inédita dentro del kirchnerismo, la facción dominante durante más de dos décadas, hoy con influencia reducida al conurbano.
Cristina Kirchner, por primera vez, enfrenta una disidencia de un “nacido y criado” por ella, Axel Kicillof, cuya rebeldía es desafiar la obediencia debida y tener un lugar en la toma de decisiones políticas. No hay ideas, ni epopeyas, ni contenido alguno en juego en la disputa entre dos bandos en una película que se adelantó a 2027.
El Presidente puso en crisis al peronismo cuando en 2023 obtuvo votos en bolsones de pobreza donde naturalmente se inclinaban por los candidatos del PJ. Eso abrió interrogantes de todo tipo: cuál es el sujeto de representación –si perdió o no la asociación con la clase baja- y qué promete hacia adelante.
Allá por 2013, Cristina eligió a Martín Insaurralde, un intendente en ascenso que aparecía en los programas de Marcelo Tinelli, para competir contra Sergio Massa, en una estrategia de parecidos en espejo. El slogan era “En la vida hay que elegir”. Le salió mal porque perdió (como todas las elecciones de medio término, excepto en 2005), y fue en ese trance cuando Carlos Zannini, cerebro jurídico y político, concluyó: “Cristina, no vendimos futuro”. Desde entonces, ese déficit se acrecentó porque el clamor por el voto estuvo más centrado en un recuerdo nostálgico cada vez más lejano, que en lo que ofrecían por venir.
“El peronismo no existe más. No tiene un desarrollo nacional”, sostiene, lacónico, un dirigente que transitó el espacio desde los 70 y aún da batalla en territorio bonaerense. Eso se notó en las primeras seis elecciones provinciales de este año, en la que no hubo una matriz ordenadora desde la cúpula y los resultados fueron magros. Con una oferta dividida en algunos distritos y en relación al reparto de bancas el panorama es así:
Este diagnóstico negro sobre el peronismo forma parte del análisis interno. Los más optimistas argumentan que en el recorrido histórico desde el retorno de la democracia hubo instancias en las que estuvieron peor. Es cierto que luego de cada derrota hubo tensiones. Después de caer con Raúl Alfonsín, en 1983, dos años después fueron divididos en la provincia (Antonio Cafiero vs Herminio Iglesias). En 1999, cuando ganó Fernando De la Rúa, todo estalló a punto tal que en 2003, las siguientes presidenciales, fueron en tres propuestas (Néstor Kirchner, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá). En 2015, a partir de la derrota de Daniel Scioli, hubo tres vertientes hasta 2019: los K, el peronismo federal y Sergio Massa, que ya venía escindido, con su Frente Renovador.
A pesar de la unidad (pegada con plasticola), la carencia de un relato y la licuación de su estructura es mayor. En términos comparativos, cuando ganó Mauricio Macri, el PJ detentaba un esquema de 15 gobernadores, sin contar eventuales aliados, y en la actualidad, 10 años después, apenas llega a 7. De esos, dos se encuadran dentro de las posturas del Gobierno (Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo), dos cuestionaron la jefatura de CK (Kicillof y Ricardo Quintela), otro dos se mueven más cercanos al kirchnerismo (Gildo Insfrán y Sergio Ziliotto) y el último hace la suya (Martín Llaryora).
Es cierto que esa disolución se extiende a otros espacios, como la UCR y el PRO. ¿Qué tienen que ver Alfredo Cornejo, Martín Lousteau y Gustavo Valdes? ¿Rogelio Frigerio, Jorge Macri y Horacio Rodríguez Larreta? Sobre esa desarticulación de las identidades políticas nacionales se montó Milei con éxito porque –hasta ahora- una mayoría social le da crédito.
El lunes pasado Cristina Kirchner convocó al Consejo Nacional en la sede de Matheu al 100. En la evaluación del estado de situación, quedaron flotando al menos tres reflexiones compartidas por los presentes:
“Lo que tenemos que hacer es radicalizarnos y plantear cuestiones de fondo”, afirma un funcionario provincial. Esta postura es compartida en tribus enroladas tanto con CFK como con Kicillof. En esa lectura, proyectan que Milei se consolidaría con los apoyos de la clase alta y media alta en bloque –como ocurrió en CABA- es decir, más como un partido de derecha, que por ahora conserva el aval o la apatía de capas intermedias. “Nosotros, con esta idea de que tenemos civilizarnos para conseguir la clase media, perdimos los sectores populares”, completa.
La clase obrera fue en la década del 40 el núcleo central a partir del que se estructuró el peronismo. Eso fue cambiando con los tiempos, y el kirchnerismo se quedó con los retazos de esos trabajadores –en un mercado laboral en mutación- y los excluidos, alineados bajo el formato de los “movimientos sociales” nacidos de la crisis del 2001. Hoy, sostienen los que dan esta conversación partidaria, el PJ no encuentra cuál es el sujeto social a representar.
Los libertarios, que son un fenómeno en formación, simulan adaptarse con mayor eficacia a los nuevos tiempos. Interpretan cómo viene la ola, cómo usarla a su favor. En los últimos días, la agenda promovida por las redes contenía:
Son batallas fugaces que se desvanecen en el aire hasta que aparezca una nueva indignación. Le disputan espacio a temas reales, mucho más dramáticos, como el financiamiento y la prestación de servicio en el Hospital Garrahan.
En el peronismo admiten esta desventaja en la configuración pública y no hallan la manera de reformularse, en un momento de transición mundial. Lo explican, en gran medida, a través de “Tecnofeudalismo. El sigiloso sucesor del capitalismo”, escrito por el economista Yanis Varoufakis.
El ex ministro griego describe esa fase como un nuevo sistema de poder que viene a reemplazar al modelo capitalista tradicional. Así como en la Edad Media los señores feudales tenían el control de la tierra, ahora esa potestad está en manos de las plataformas digitales. Los siervos de aquella época son los usuarios de hoy, que entregan información sobre diversos aspectos de sus vidas, sin retribución alguna y con la contrapartida de nutrir con interacciones el algoritmo que termina luego determinando sus propias decisiones. La influencia y/o manipulación sobre la opinión pública adquiere una importancia trascendental.
Desde la izquierda, Varoufakis despliega una mirada ácida sobre lo que considera “nuevas formas de explotación”, en contracara de las corrientes de la “derecha tecnológica”, en sintonía con el trumpismo. Los libertarios navegan a sus anchas por ese océano inabarcable.
En la era de la híper nitidez, lo que va por el medio registra altas chances de ser aplastado. Por eso, los promotores de ir hacia el extremo agitan con que el PJ debe erigirse completamente en las “antípodas de Milei”, sin concesión alguna. En esa hipótesis, en el sinuoso trayecto hacia 2027, la preferencia sería ubicarse en la posición más radicalizada. Siempre que el peronismo/kirchnerismo optó por candidatos moderados para tener posibilidades en el balotaje, falló. Esta vez, insisten, hay que ir a todo o nada, con esencia concentrada, a la primera vuelta.
Por eso ya hilvanan medidas contundentes. “Lo primero que vamos a hacer es un decreto ómnibus derogando todo lo que hizo MIlei”, dijo a Infobae en Vivo Agustín Rossi, ex ministro de gestiones K y posible candidato a diputado nacional por Santa Fe. La lógica que manejan es simple: “No vamos a llegar al poder pidiendo permiso”.
El peronismo nunca tuvo devoción republicana, digamos que lo contrario, pero más que nunca creen que el cuestionamiento al Presidente por las formas, las jugadas la límite de la legalidad, la “crueldad”, y críticas por el estilo son verdaderamente inocuas. Y que son modalidades que la sociedad argentina ya vivió en otros tiempos, y no objetó. Como dice el tema de Serú Girán: “Mientras miro las olas nuevas, yo ya soy parte del mar”.
Aumenta la mirada negativa dentro del PJ acerca de la viabilidad del programa económico. No es lo mismo –dicen- la percepción social de que el plan marcha bien a que sea estructuralmente sólido. Baja de la inflación y dólar barato es una fórmula probada en Argentina para ganar elecciones, pero no para resolver problemas. Ellos la aplicaron, ellos lo saben. Dirá el Gobierno que esta vez es distinto porque, básicamente, no hay déficit fiscal ni emisión monetaria, pero esta es una historia en desarrollo.
“El septiembre arranca una nueva etapa porque se van a acabar los dólares”, vaticina un ex funcionario del equipo económico anterior. Eso, si ocurre, no va necesariamente a implicar un castigo en las urnas porque el rechazo a Cristina sigue siendo más alto que el repudio a Milei, y no hay otra opción en el horizonte.
El historiador económico Pablo Gerchunoff fue al hueso al dar cuenta de la ausencia de alternativa al Presidente: “En Argentina no hay un duelo entre dos modelos económicos. Uno dejó de existir. No busquen el desafío a Milei en el pasado”.
El peronismo ha demostrado espíritu de supervivencia durante sus 80 años de vida, cambiando de ropaje, de nombres, pero siempre con vocación de poder como condición sine qua non. Carece hoy de una propuesta económica distintiva y de la narrativa que va de la mano.
Cristina ejerce un liderazgo disminuido y cuestionado, especialmente alejado de lo que fue su electorado. Se mece sobre ella el desenlace judicial, con una definición pendiente de la Corte Suprema. En su último discurso, sus allegados tomaron nota de lo que venía diciendo en privado. Hablando acerca de que nadie termina en la cárcel por evasión de impuestos, lanzó: “Sí van a conocer otros presos y otras presas”. Lo afirmó con una sonrisa irónica, como despegándose de una profecía autocumplida.
Nadie puede garantizar cuándo se dispondrán los jueces a dictaminar sobre la causa Vialidad, pero de tanto en tanto vuelven las versiones de que lo haría antes de las elecciones. Más allá de qué impedimentos pesarían sobre la ex presidenta, es impredecible el impacto político de semejante movida.
¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos?Técnicas Rudas, Narrativas y Memorias de la Desaparición en México Ninguna madre o padre de familia piensa o desea que su hija o hijo sea un buscador. Pero hay quienes, de adultos, quieren ser buscadores. “¿Cómo les explicas que esto no es normal, que no debería pensarse como una profesión?“Ha
Excelsior
Cuando el mes pasado, Xbox Game Studios, al final de su presentación, anunció Call of Duty: Black Ops 7 con un tráiler que jugaba al despiste, la recepción fue más bien fría. Esto en parte se puede atribuir a que el momento final, ese "una cosa más", se suele reservar
3d Juegos
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
AGENCIA Pueblo Nuevo, Gto. – Un artefacto explosivo estalló al interior de una camioneta abandonada en las inmediaciones del centro de Pueblo Nuevo, generando momentos de pánico entre la población durante la tarde de este jueves. El estallido se registró alrededor de las 13:15 horas, provocando un fuerte estruendo que alarmó a los habitantes
El buen tono
Santi Giménez resalta el ambiente con el Vasco Aguirre previo al México vs Estados Unidos: “Es como nuestro abuelito” El delantero mexicano mostró la buena vibra en el interior del equipo rperezDom, 06/07/2025 - 00:16
Record
Salen a la luz detalles del multijugador de ZeniMax cancelado por Xbox: un juego de disparos con movimientos ágiles, como escalada y balanceo, en una ambientación tipo Blade Runner.Tras los despidos, cierres y cancelaciones de videojuegos en Xbox que hemos conocido esta semana, algunas fuentes cercanas a los estudios afectados han ido revelando d
Vandal
Arturo López y AFPA la caza de su temporada perfecta, el Paris Saint-Germain choca con el Bayern Múnich por un lugar en las semifinales del Mundial de Clubes 2025, en el primer duelo a todo o nada entre favoritos al título.- TE PUEDE INTERESAR: Detienen a jugador tras volver del Mundial de ClubesOtros aspirantes siguen en liza incluido el Real M
Excelsior
El caso de Julio César Chávez hijo, a quien el gobierno norteamericano acusa de tener nexos con el Cártel de Sinaloa, pareciera ser sacado de una película de Quentin Tarantino. Resulta que el hijo de la “leyenda “presuntamente era el encargado de golpear a miembros del cártel colgados como costales de box cuando estos cometían … Co
Libertadbajopalabra.com
Michael Madsen: Así fueron sus papeles más memorables en las películas de Tarantino El actor falleció de un paro cardíaco en su casa de Malibú el pasado 3 de julio lreyesSáb, 05/07/2025 - 16:12
Record
“Lady Racista”: un incidente en la Condesa reaviva el debate sobre discriminación en espacios públicos "Lady Racista" genera indignación en CDMX lreyesSáb, 05/07/2025 - 17:21
Record
No se reportan lesionados graves. Dos fueron los más impactantes; ambos relacionados con el exceso de velocidad y condiciones del clima. Sobre la avenida Lázaro Cárdenas, un joven perdió el control de su vehículo, chocó contra un muro de contención, quedando entre un poste de CFE y una guardería. #Xalapa La mañana de este miércoles [̷
Gráfico Al Día
La vaguada ocasionada por el huracán Erick en Veracruz dejo una tempestad de lluvias torrenciales en los municipios afectados son El Higo, Pánuco, Tantima, Ozuluama, Xalapa y Emiliano Zapata.Tras el fuerte temporal las condiciones en la carretera Veracruz-Xalapa, una de las principales vías de comunicación del estado y con dos peajes, empeora c
Meteored.mx
Redacción/Xalapa. El director municipal de Xalapa, Enrique Fonseca Martínez, en entrevista para En Contacto, indicó que a pesar de las lluvias constantes y los daños que ha dejado a su paso, no se ha requerido activar algún albergue, ya que la personas que se han visto a afectadas no lo han requerido u optan por …
Eldemocrata.com
El mediocampista mexicano se convertirá en la primera baja cementera en este mercado de pases. Alexis Gutiérrez será la primera baja de Cruz Azul para el Apertura 2025. Después de días en que se habló de su salida con rumbo al Club América, este martes 24 de junio se confirmó que el mediocampista se despidió de sus compañeros y de todo el
Vamos Azul
Oswaldo Sánchez ha alzado la voz y aprovechó para quitarle responsabilidad a Amaury Vergara por la situación que vive Chivas
Debate.com.mx
El futbolista mexicano se incorporará a la pretemporada del cuadro americanista esta misma semana. Alexis Gutiérrez se convertirá esta semana en nuevo fichaje del Club América. De acuerdo a información del periodista Adrián Esparza Oteo, el mediocampista mexicano se despidió este martes de todos sus compañeros y del staff de Cruz Azul.Siemp
Vamos Azul
Últimas noticias
Con la nueva ya en la calle, la Nintendo Switch OLED al 57 % se convierte en la ganga del momento
Primera lista de los principales temas del día de Prensa Latina
Putin y Pezeshkian firman un Acuerdo de Asociación Estratégica Integral ruso-iraní
HRW alerta de aumento de arrestos "arbitrarios" en Túnez para "reprimir" a la disidencia
El estadounidense Brock Heger domina en SSV en su debut en la prueba
Detuvieron a tres empleados por el robo millonario a una reconocida empresa vial de Córdoba
PRI Veracruz respalda la iniciativa de los Diputados Federales de eliminar el cobro de casetas durante los periodos vacacionales
Jueves y viernes estará cerrado Palacio Municipal
Inicia la compra de medicamentos oncológicos para el CECAN: Rocío Nahle
Recompensa de $200 mil por desaparecido
Auto cae a un barranco en la carretera Zicuirán-Huetamo; conductor sale ileso
¿Cuál fue la última publicación en redes sociales de Ranchero 95 antes de su desaparición?
Clínica del Bienestar llega a Valle de Santiago con servicios de salud gratuitos
Jürgen Klopp estaría listo para tomar las riendas del Real Madrid si Ancelotti es despedido
La Tierra tuvo océanos verdes hace miles de millones de años, revela estudio