La hemorragia de accidentes laborales que tienen como resultado la muerte de trabajadores no se corta en España. Así se ha constatado esta semana, en la que 10 personas han muerto trabajando en el País Vasco, Madrid, Navarra, Andalucía, Galicia y Asturias. “Esta sangría es inaceptable, inasumible e intolerable para cualquier sociedad, y no cederemos en nuestra lucha hasta que se revierta. Queremos salud, no un ataúd”, denuncian desde el sindicato Comisiones Obreras.
A pesar de esta semana negra, las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social muestran que los accidentes mortales en el trabajo han bajado en España en el primer trimestre del año. El periodo se saldó con 162 muertes, siete menos que entre enero y marzo del año pasado. En 2024 perdieron la vida 796 trabajadores, 75 más que en 2023, casi dos fallecimientos al día.
“Infartos, derrames cerebrales y otros motivos estrictamente naturales fueron las principales causas de muerte los tres primeros meses de este año, con 57 contabilizadas”, según datos del Ministerio de Trabajo. Los siguen los golpes producidos por caídas de los trabajadores, que acumularon 20 muertes, en tanto que los accidentes de tráfico y los atrapamientos, aplastamientos o amputaciones registraron 18. Por sectores, el de servicios es el que más fallecimientos sumó, con 63; seguido de la construcción, con 39; la industria, con 22; y el sector agrario, con siete.
Ante estas cifras, desde UGT consideran que “no son estadísticas, sino una vergüenza nacional” e inciden en que la siniestralidad laboral “sigue cobrándose vidas a un ritmo intolerable”. Este sindicato denuncia que detrás de cada una de estas muertes hay “una omisión preventiva, una ley incumplida, una responsabilidad de quien debió vigilar la salud en el trabajo”.
Para proteger a los trabajadores, los sindicatos piden actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales debido a que las condiciones de trabajo del siglo XXI han cambiado, pero la normativa no ha evolucionado al mismo ritmo. Argumentan que a los riesgos físicos tradicionales, como caídas, aplastamientos o golpes, se suman ahora los nuevos riesgos derivados de la digitalización, el cambio climático o la presión psicosocial. “El estrés, la ansiedad y la depresión están detrás de miles de bajas y, en demasiadas ocasiones, de muertes como infartos y derrames. No podemos seguir negando la relación entre salud mental y condiciones laborales”, reclaman desde UGT.
Los sindicatos también piden más medios para la Inspección de Trabajo, y la implantación de la figura del delegado o delegada territorial de prevención que pueda llegar a las pequeñas empresas que hoy carecen de cobertura preventiva. Un tercio de los accidentes en las pymes se producen sin evaluación de riesgos, lo que desde UGT consideran “ilegal”.
Otra de sus reivindicaciones es que haya “consecuencias” para los que no cumplen la ley, por lo que exigen a la Fiscalía que investigue y “lleve ante los tribunales” a quienes, por acción u omisión, “colocan cada día a miles de trabajadores y trabajadoras en riesgo, porque la impunidad mata”.
La construcción es uno de los sectores más castigados por los accidentes laborales. Es el segundo sector en el que más muertes se produjeron en el primer trimestre del año y 9 de los 10 trabajadores que han fallecido esta semana pertenecían a él.
Desde CCOO Hábitat, inciden en que “estos trabajadores arriesgan sus vidas para que esta sociedad pueda disfrutar de viviendas dignas, infraestructuras, industrias y demás instalaciones, y no las tienen que perder por querer trabajar”. A juicio del sindicato, al igual que en otros sectores, “falta prevención y sobran excusas. Nos encontramos ante una emergencia laboral que exige respuestas inmediatas y contundentes”.
Para ello, piden a la patronal de la construcción que firme la solicitud de jubilación anticipada para los trabajadores, ya que “es una medida que, sin duda, salvaría vidas y mejoraría la ya muy deteriorada salud de estos profesionales tras años de desempeñar labores duras, penosas y peligrosas, en su mayoría a la intemperie”. Por su parte, desde UGT afirman que los accidentes laborales no son inevitables, pero lo que falta, a su juicio, es “voluntad política y control efectivo”.
Los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE) —se integran por el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y por el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE)
Respuesta.com.mx
Para este martes se prevé una posibilidad de precipitaciones del 44%, mientras que el miércoles el porcentaje bajará al 35 por ciento
Hoy Tamaulipas
CANCÚN, MX.- Tres personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidos por su presunta participación en el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de una familia en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso. Los detenidos fueron identificados como Omar “N”, Jordi Nicolás “N” y Nahum “N” (este último de 17 años), qu
Noticaribe
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Desde que se conoció su incorporación al órgano de gobierno del CIDE, el periodista ha sido blanco de una campaña de acoso y violencia digital
El Informador
Meganoticias Veracruz
Una vez que concluya el ciclo escolar 2024-2025 y por segundo año consecutivo, se pondrá en marcha la Estrategia Aprendiendo en Vacaciones: Escuela de Verano en La Laguna de Durango con el fin de atender a más de mil 440 estudiantes de nivel primaria que presentan rezago académico.El subsecretario de Educación en la región, Fernando Ulise
El Siglo de Torreón
Imagen Noticias
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Imagen Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
El lunes 30 de junio se vivirán dos encuentros que marcan el inicio de la etapa eliminatoria del Mundial de Clubes 2025. En el Bank of America Stadium de Charlotte, Inter de Milán enfrentará a Fluminense en un cruce entre Europa y Sudamérica. Más tarde, en el Camping World Stadium de Orlando, Manchester City se medirá con Al Hilal, en un duel
Vanguardia.com.mx
Manchester City va por la clasificación a cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes de a poco va llegando a su fin. Luego de una intensa fase de grupos en la cual hubo varias sorpresas, ya se están disputando los octavos de final donde se definirán cuáles son los ocho mejores equipos del mundo en este 2025. Hasta
Bolavip
Entérate el motivo de la ausencia del mediocentro español en el encuentro de este lunes 30 de junio. Los octavos de final del Mundial de Clubes 2025 tendrán un nuevo capítulo a partir de las 19:00 horas del centro de México. En el Camping World Stadium de Orlando, Florida, Manchester City se enfrentará ante Al-Hilal para ratificar su buen and
Bolavip
Este sábado, la premiación con enfoque infantil y juvenil más importante de Estados Unidos celebra su edición 2025: los Kids" Choice Awards. El Barker Hangar en Santa Mónica, California, es la sede que recibe a creativos del cine, la música, la televisión y las redes sociales.La premiación, que tiene a Wicked como la producción más n
Milenio
Cuando Fórum publicó en 1991 el primer número de The New Warriors, que poco antes había sido lanzada en Estados Unidos, a muchos fans nos ofreció la posibilidad de engancharnos a un grupo de superhéroes de Marvel que no tenía la veteranía (ni el largo bagaje editorial) que otro
3d Juegos
Lucero CalderónCon 32 años, Ryan Coogler se convirtió en 2018 en el primer director negro detrás de una película del Universo Cinematográfico Marvel (MCU) y desde entonces su presencia ha sido clave para empujar la representación en las narrativas de los superhéroes de color.Por eso no es de extrañar que Coogler, nominado al Oscar un par d
Excelsior
Con solo 500 unidades vendidas, la empresa retiró los teléfonos que no pudieron competir con el iPhone 4
Infobae
Robinson Canó feliz de estar en Diablos Rojos del México: "Me han tratado de maravilla" El pelotero dominicano fue electo para el Juego de las Estrellas 2025 tras su increíble campaña eariasLun, 30/06/2025 - 17:24
Record
Entérate el motivo de la ausencia del mediocentro español en el encuentro de este lunes 30 de junio. Los octavos de final del Mundial de Clubes 2025 tendrán un nuevo capítulo a partir de las 19:00 horas del centro de México. En el Camping World Stadium de Orlando, Florida, Manchester City se enfrentará ante Al-Hilal para ratificar su buen and
Bolavip
Últimas noticias
El SAT lanza nueva plataforma para su Oficina Virtual. ¿Cómo funciona? Detalles AQUÍ
Movimiento Ciudadano realiza el primer encuentro con las 41 alcaldesas y alcaldes electas
Nazario Gutiérrez encabeza primera sesión de Cabildo Abierto en Santa María Tecuanulco
Localizan s¡n v¡d@ a niña des@parec¡da en una poza de agua, en Tuxpan
Parque Ecológico Zacango anuncia curso de verano 2025
Se ‘revientan’ termómetros en Sonora con 47.5 grados a la sombra; suman 5 muertes por altas temperaturas
Beca Rita Cetina: ¿Cuándo se realizará el próximo pago para estudiantes de secundaria?
Recuperan cuerpo de hombre que falleció ahogado en paseo rumbo a la presa
Rescatan a 33 mujeres víctimas de trata de personas en bares de Playa del Carmen
La madeja del Sector Salud
Survivor México: quién gana el Juego por los suministros hoy 30 de junio
Alerta Púrpura Lluvias CDMX 2025: cuál es su significado y qué hay qué hacer
Día Internacional del Reggae: desde cuándo y por qué se celebra cada 1 de julio
Noticiero 20 hrs. – 30 de Junio de 2025
Alonso Caparrós sale en defensa de Alejandra Rubio tras las críticas recibidas