El nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional cumple su primer mes y medio de vigencia y se aproximan las primeras fechas clave para el esquema de metas fiscales y de acumulación de reservas. Para el primer caso, el equipo económico aspira a sobrecumplir el objetivo de superávit primario y aún le resta un trecho amplio para alcanzar el umbral de divisas en el BCRA al que se comprometió con el organismo.
El programa vigente tiene en el último día de mayo al primer mojón en el sendero fiscal proyectado con el Gobierno argentino. Para esa fecha, el Ministerio de Economía debería poder demostrar que el excedente primario -sin contar el pago de intereses de deuda- alcanzó los 6 billones de pesos.
Con los datos acumulados hasta abril, según la Secretaría de Hacienda, el superávit primario fue de $5,2 billones, por lo que requeriría que en mayo haya habido al menos un excedente de $800.000 millones para llegar con lo justo a esa primera meta de referencia. De todas formas, en el equipo económico confían en que la superarán.
Eso se explica porque para todo 2025 el superávit pactado con el Fondo Monetario es de $10,5 billones, lo que equivale a 1,3% del PBI. El Gobierno, no obstante, anunció el mismo día que presentó el nuevo acuerdo con el organismo que la meta fiscal, por iniciativa propia, sería en realidad más exigente que lo plasmado en el programa, por un total de 1,6% del Producto Bruto. Con ese sobrecumplimiento fiscal como carta sobre la mesa es que el Poder Ejecutivo aspira a poder afrontar el otro aspecto comprometido con el FMI que parece mucho más difícil.
El programa vigente con el FMI tiene en el último día de mayo al primer mojón en el sendero fiscal proyectado con el Gobierno. Economía debería poder demostrar que el excedente primario alcanzó los $6 billones
Se trata del objetivo de acumulación de reservas netas con el Fondo Monetario, que desde el inicio del programa fue visto por el mercado como ambicioso. Fue una noción que tomó mayor fuerza cuando el equipo económico reiteró en distintas ocasiones que la prioridad del Gobierno será bajar la inflación antes que juntar dólares en las arcas internacionales y que no intervendrá en compras en el mercado hasta que el tipo de cambio toque el piso de flotación, algo que todavía no sucedió.
Desde el equipo económico relativizan la posibilidad de alcanzar las metas específicas, y sostienen que el acuerdo con el FMI fue estructurado para que el BCRA acumule reservas a lo largo del tiempo, más allá de los objetivos trimestrales. Aseguran que el ritmo de adquisición de divisas no es una preocupación central.
El Banco Central cuenta con diversas herramientas para incrementar sus reservas. Además de la opción de intervenir en el mercado si el tipo de cambio alcanza el piso de la banda de flotación, también se contemplan como recursos válidos las colocaciones de deuda en dólares, incluso por parte de gobiernos provinciales. En este marco, tanto el Repo como el nuevo Bonte funcionarían como alternativas a las compras en el mercado, una vía que el Gobierno procura evitar para no emitir pesos y tener que absorberlos posteriormente.
Para el caso de las reservas, la fecha de referencia es el 13 de junio. A dos semanas de ese momento, distintas consultoras coinciden en que las metas de acumulación de reservas son de difícil cumplimiento. Según los cálculos de Portfolio Personal Inversiones, “el BCRA tendría que acumular USD 5.940 millones”, una cuenta realizada antes de la emisión del Bonte 30 emitido en pesos, pero adquirido con dólares.
No obstante, advirtieron que ese número debe ajustarse en función de los flujos comprometidos. En particular, “en algún momento de estas tres semanas debería desembolsarse:
La consultora destacó que existen límites definidos que acotan el impacto de esos desembolsos. “Los primeros USD 1.500 millones de financiamiento privado no se contabilizan para las reservas netas”, por lo tanto, del REPO sólo computarían USD 500 millones. En el caso de los organismos internacionales, los aportes “están topeados a fines de junio en un total de USD 3.060 millones desde principio de año”.
Según sus estimaciones, las reservas netas aumentarían “como máximo USD 760 millones por desembolsos de organismos internacionales”, ya que “entraron un poco más de USD 300 millones en el primer trimestre y USD 2.000 millones en lo que va del segundo”.
A ese panorama se suman compromisos de pagos próximos. Argentina tendrá que afrontar “USD 189 millones entre la Serie 2 y 3 de Bopreal a fines de mayo y USD 117 millones entre capital e intereses a organismos internacionales”. Con todos estos datos, PPI concluyó que “el BCRA debería reunir USD 4.990 millones en estas tres semanas para cumplir con la meta de reservas”.
Desde Adcap Grupo Financiero también advierten que el panorama parece desafiante. “Es poco probable que el Banco Central logre alcanzar las metas de reservas, lo que sugiere que, si no se puede posponer la revisión de junio, el Gobierno probablemente solicitará un waiver”, indicaron.
Según sus estimaciones, la distancia con el objetivo asciende a unos USD 7.000 millones, aunque esa cifra “no considera aún el Bonte ni el Repo”. Federico Filippini, economista de la consultora, explicó que “las fechas de las revisiones son orientativas, y existen muchas posibilidades de que la revisión sea postergada”.
Por su parte, Romano Group analizó los márgenes que aún podrían permitir cumplir con los compromisos establecidos. “El Ministerio de Economía obtendría dólares sin necesidad de que el BCRA salga a comprar dentro de la banda, y consecuentemente ampliaría las disponibilidades inmediatas de divisas”, sostuvo.
Entre las posibles aplicaciones, se menciona la recompra de Letras Intransferibles, aunque aclaró la consultora que esto “sería secundario, ya que la metodología del EFF firmado no netea los depósitos del gobierno en dólares, por lo que sería algo de carácter cualitativo”.
Para el caso de las reservas, la fecha de referencia es el 13 de junio. A dos semanas de ese momento, distintas consultoras coinciden en que las metas de acumulación de reservas son de difícil cumplimiento
Romano también estimó que los fondos podrían reforzarse con “financiamiento de organismos internacionales, lo que exceda en USD 1.500 obtenidos de acuerdo con las métricas del FMI”. Si las colocaciones de deuda no fueran suficientes, la firma consideró que “lo inmediato más probable es el pedido del waiver al FMI”, dado que el desembolso principal del programa, por USD 12.000 millones, “ya está en las arcas argentinas”.
A su vez, descartaron que Argentina pueda acceder “al mercado internacional de deuda en el corto plazo, más aún a sabiendas del contexto de deuda internacional con gran volatilidad”.
Por su lado, la consultora PxQ ubicó a la cifra de divisas necesarias en los USD 4.000 millones.
En tanto, el análisis de la consultora 1816 se centró en los condicionantes estructurales del esquema actual. “El Presidente explicitó en términos inequívocos que al Gobierno no le importa acumular reservas”, marcaron, en contraste con lo que pide el FMI a través de las metas cuantitativas del nuevo programa.
Además, destacó 1816 que “las medidas de política monetaria y las licitaciones del Tesoro dieron señales mixtas, que parecen reflejar que el equipo económico está más interesado en la estabilidad nominal –en concreto, en que el tipo de cambio flote sin superar los $1.200, nivel que disparó la intervención en futuros no confirmada– que en alcanzar al piso de la banda”.
En el plano teórico, recordó la consultora 1816 que “un país que está dispuesto a flotar libremente y cuenta con acceso al mercado, el Banco Central no necesita reservas”. Pero advirtieron que, en la práctica, “si la flotación es limitada (porque hay que evitar una aceleración inflacionaria) y el índice de riesgo país sigue por encima de 600 puntos básicos, el stock de divisas sí es relevante para apuntalar la confianza en el crédito soberano”.
El astro rosarino llevó al Inter Miami a los octavos de final, donde sucumbió ante el PSG. Sin embargo, dejó su huella. “Es el jugador de mayor influencia en el Mundial de Clubes”, declaró Arsène Wenger
Infobae
Mientras que las exportaciones totales durante el primer trimestre del año presentaron un crecimiento en su comparativo anual en Coahuila, las que corresponden a la Fabricación de Equipo de Transporte presentaron una ligera disminución.Lo anterior de acuerdo a las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estad
Vanguardia.com.mx
Con el objetivo de apoyar la economía familiar y fomentar el cumplimiento de obligaciones fiscales, el Cabildo de Saltillo aprobó por unanimidad una serie de estímulos fiscales que estarán vigentes a partir del 1 de julio de 2025, destacando el cobro simbólico de un peso por año en recargos del predial y otros impuestos municipales, lo cual r
Vanguardia.com.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Una vez que concluya el ciclo escolar 2024-2025 y por segundo año consecutivo, se pondrá en marcha la Estrategia Aprendiendo en Vacaciones: Escuela de Verano en La Laguna de Durango con el fin de atender a más de mil 440 estudiantes de nivel primaria que presentan rezago académico.El subsecretario de Educación en la región, Fernando Ulise
El Siglo de Torreón
Los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE) —se integran por el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y por el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE)
Respuesta.com.mx
Entérate el motivo de la ausencia del mediocentro español en el encuentro de este lunes 30 de junio. Los octavos de final del Mundial de Clubes 2025 tendrán un nuevo capítulo a partir de las 19:00 horas del centro de México. En el Camping World Stadium de Orlando, Florida, Manchester City se enfrentará ante Al-Hilal para ratificar su buen and
Bolavip
Imagen Noticias
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Imagen Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Al-Nassr y Cristiano Rolando firmaron un contrato de dos años, dado que el astro portugués jugará hasta sus más allá de 42 años en el equipo saudí.
Editorial Aristegui Noticias
El delantero mexicano ya piensa en la próxima temporada con el Milan y recibió buenas noticias en las últimas horas. AC Milan viene de tener una temporada para el olvido, con una decepción enorme para los aficionados que no esperaban que el equipo rindiera tan por debajo de lo esperado. La campaña dejó muchas dudas y una sensación de fracaso
Bolavip
Descansar para jugar en un récord de seis Copas del Mundo fue más importante para Cristiano Ronaldo que cambiar de equipo para jugar en el Mundial de Clubes.
El Diario de Sonora
El jugador uruguayo es de los más queridos por parte de la afición cementera, y con mucha razón. El paso del tiempo y los constantes cambios en los planteles han dejado huella en Cruz Azul. A tan solo tres años de haber conquistado la ansiada novena estrella de Liga MX, el equipo celeste afrontará el Torneo Apertura 2025 con apenas dos
Vamos Azul
El italiano Simone Inzaghi, técnico del Al Hilal, consideró este jueves que Pep Guardiola, entrenador del Manchester City y su próximo rival en los octavos de final del Mundial de Clubes, es seguramente "el mejor de todos" y dijo que "su
Mundo Deportivo
El respetado entrenador italiano reconoció que seguía a la Liga MX. Simone Inzaghi habló sobre Santiago Giménez
La Opinión de Los Ángeles
Uno de los culebrones del verano será Viktor Gyokeres. Está por ver, el equipo en el que juegue la próxima temporada, el actual delantero del Sporting de Lisboa. Se le ha relacionado con el Arsenal, Manchester United, Juventus y por supuesto Atlético de Madr
Mundo Deportivo
"Mi ambición no tiene fin": Cristiano Ronaldo y su mentalidad ganadora tras renovar contrato El astro lusitano regresará por dos años más a Al Nassr, aunque advierte que quiere jugar más tiempo eariasVie, 27/06/2025 - 10:42
Record
Paul Pogba es de nuevo futbolista. Falta algunas fechas para verlo vestido de corto, pero por lo pronto ya se ha hecho oficial su fichaje por el AS Mónaco, en lo que representa que por primera vez vestirá la camiseta de un equipo de la Ligue 1, tras haber dado al Manchester United muy joven.
Mundo Deportivo
Últimas noticias
EU revoca visas del grupo Bob Vylan por pedir muerte al ejército de Israel en presentación de Glastonbury
Rauw Alejandro invitó a Laura Pausini a cantar con él en su concierto en Milán
Siete de cada diez pobres de origen no superan su condición en México, según un informe
Xabi Alonso: "La cantera tiene que tener su espacio, pero el Real Madrid te obliga a ganar"
Carlos Zaur estremeció con su música el Domo Care de Monterrey
Tulum registra un 78.8% de ocupación hotelera en la primera mitad de abril
Piqué y Clara Chía habrían terminado, afirma medio español
NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Los Angeles Lakers vs. Minnesota Timberwolves en TV y streaming
¿Cuánto cobran los pilotos de la Fórmula 2?
Mitzy encuentra a la “Diva indigente” para cumplirle su sueño
Querétaro se alista para reforestar zonas afectadas por incendios; lanzarán campaña en junio
Claudia se fusila un programa colombiano... y no limpia su casa
Las bonobos hembra se asocian para empoderarse y mantener a los machos a raya
¿Desde cuándo se podrá visitar el sepulcro del Papa?
La postura del brazo al tomar la presión arterial podría influir en los resultados