“Somos las que aún no tenemos trabajo, somos las que huimos de las escuelas, somos las primeras, las visibles, las obvias, las arcoíris.
Somos los colores vivos, somos fé y esperanza”.
Con esta frase, la activista por los derechos de las personas LGBTTTTIQA+ en Saltillo, Karla Llamas Gómez, resume el mensaje central de su primer libro en el que recopila su vivencia y la de las poblaciones trans en la capital de Coahuila.
“Resilencia: más allá del arcoíris”, es un retrato que narra la historia de Karla Llamas Gómez, pero también la de muchas mujeres que a lo largo de los años, han padecido la discriminación y los discursos de una sociedad que con esfuerzo, apenas en los últimos años ha dejado de lado su estandarte conservador.
En la presentación de este primer libro Karla hace un pasaje que va desde las primeras declaraciones a su madre y la lucha que su figura inspiró, sobre su transición y las decisiones que tomó, y sobre cómo poco a poco se fue dando cuenta de la población a la que pertenecía y sobrevivía a los ataques diarios, necesitaba de forma urgente derechos y espacios.
En las líneas, la activista relata su visión y experiencia frente algunos de los episodios que más la han conmovido, pero también le dieron más valor para formar los primeros grupos y colectivos, que hoy en día han luchado tanto por la inclusión, como por la salud digna y atención a las personas con VIH.
Por ejemplo, Karla Llamas trajo a la memoria un caso que parecía estar olvidado desde hace dos décadas en Saltillo, de cuando dos mujeres trans trabajadoras de una estética, murieron a causa de la inyección de sustancias con las que pretendían avanzar en su transición; un episodio que fue envilecido por las publicaciones periodísticas que culparon a las mujeres y las discriminaron por su decisión.
A través de casos como este, es que Karla subraya en los párrafos el importante papel que ha jugado la mujer trans en la lucha por los derechos de la población LGBTTTIQA+ en general, al ser la población más notoria, más visible, y la que menos puede y quiere ocultarse.
“Somos las que se inyectan aceite, polímero, y somos las cuidadoras como a muchas de nosotras nos identifican al ser las responsables de algunos de nuestros padres o familiares enfermos.
Somos las que aún no tenemos empleo, las que discriminan de los servicios de salud, las que huímos de las escuelas por la violencia, somos a las que nos matan, somos las primeras, las visibles, las obvias, las arcoíris.
Somos los colores vivos, somos fé, esperanza”, expresó Karla en su presentación.
El libro también recuerda cómo fueron los primeros pasos que se dieron en la vía pública aquél 10 de junio del 2010 para construir la marcha que hoy transita cada junio en las principales de Saltillo y que ya logra convocar a más de 13 mil personas.
Aquel tiempo, en donde la hostilidad era evidente, donde sus pasos dejaban atónitos a los saltillenses que pensaban que nunca se exigirían esos derechos en su ciudad, donde había apatía o quizá miedo entre la propia población por la que levantaban las pancartas o ondeaban la bandera del arcoíris.
Barbara Flores, una de sus compañeras de lucha, recordó que este libro, logró presentarse después de años que se tenía en mente, y presentó uno de los capítulos más conmovedores del tomo: “Carta a mi madre”.
“Con lágrimas de un dolor indescriptible, me abrazabas al no saber qué hacer sola contra el mundo que a diario me esperaba afuera, como si se tratara de leones hambrientos, feroces dde discriminación y humillaciones dispuestos a despedazarme”, recuperó Bárbara sobre el relato.
TE PUEDE INTERESAR: Una noche con Tosca en SaltilloEdwin Morquecho, recordó que la escritora lo inspiró en sus primeros pasos de lucha y resaltó que la resiliencia no es un acto que se debe romantizar, sino ser la forja del camino hacia el que se aspira.
“La resiliencia nos muestra lo fuertes que deben ser las mujeres trans simplemente para existir.
Es un homenaje a las que ya no están, a las que siguen”, dijo.
El libro fue presentado en el Teatro García Carrillo, en el marco del Festival del Orgullo, organizado por el Colectivo Orgullo y Dignidad Saltillo, quienes Karla resaltó como las personas que han hecho posible su libro, mismo que se estará vendiendo por un costo de recuperación de 100 pesos durante los siguientes eventos del festival que culmina con la marcha el siguiente 7 de junio.
El diario israelí The Marker ha revelado una trama de corrupción entre los empresarios Avishai Neriah y Uri Ansbacher y el expresidente de México
El Informador
La acusada enfrentaría cargos para los que se prevén penas de 5 a 15 años. Su pareja, también implicada en el caso, fue liberada por falta de pruebas
Infobae
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Santi Giménez resalta el ambiente con el Vasco Aguirre previo al México vs Estados Unidos: “Es como nuestro abuelito” El delantero mexicano mostró la buena vibra en el interior del equipo rperezDom, 06/07/2025 - 00:16
Record
SinEmbargo TV
¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos?Técnicas Rudas, Narrativas y Memorias de la Desaparición en México Ninguna madre o padre de familia piensa o desea que su hija o hijo sea un buscador. Pero hay quienes, de adultos, quieren ser buscadores. “¿Cómo les explicas que esto no es normal, que no debería pensarse como una profesión?“Ha
Excelsior
Salen a la luz detalles del multijugador de ZeniMax cancelado por Xbox: un juego de disparos con movimientos ágiles, como escalada y balanceo, en una ambientación tipo Blade Runner.Tras los despidos, cierres y cancelaciones de videojuegos en Xbox que hemos conocido esta semana, algunas fuentes cercanas a los estudios afectados han ido revelando d
Vandal
Arturo López y AFPA la caza de su temporada perfecta, el Paris Saint-Germain choca con el Bayern Múnich por un lugar en las semifinales del Mundial de Clubes 2025, en el primer duelo a todo o nada entre favoritos al título.- TE PUEDE INTERESAR: Detienen a jugador tras volver del Mundial de ClubesOtros aspirantes siguen en liza incluido el Real M
Excelsior
El caso de Julio César Chávez hijo, a quien el gobierno norteamericano acusa de tener nexos con el Cártel de Sinaloa, pareciera ser sacado de una película de Quentin Tarantino. Resulta que el hijo de la “leyenda “presuntamente era el encargado de golpear a miembros del cártel colgados como costales de box cuando estos cometían … Co
Libertadbajopalabra.com
Michael Madsen: Así fueron sus papeles más memorables en las películas de Tarantino El actor falleció de un paro cardíaco en su casa de Malibú el pasado 3 de julio lreyesSáb, 05/07/2025 - 16:12
Record
“Lady Racista”: un incidente en la Condesa reaviva el debate sobre discriminación en espacios públicos "Lady Racista" genera indignación en CDMX lreyesSáb, 05/07/2025 - 17:21
Record
¿Ozzy Osbourne se despide para siempre de los escenarios? Así fue su último concierto junto a Black Sabbath.
SDP Noticias
Fue un adiós crudo y emotivo, acompañado de sus compañeros de la banda y de decenas de miles de seguidores del metal llegados del todo el mundo hasta el estadio del Aston Villa, convertido por una noche en una catedral pagana
Infobae
Tras 50 años de trayectoria, Ozzy Osbourne deja atrás los escenarios en una noche envuelta en leyendas y acordes de metal
El Informador
No se reportan lesionados graves. Dos fueron los más impactantes; ambos relacionados con el exceso de velocidad y condiciones del clima. Sobre la avenida Lázaro Cárdenas, un joven perdió el control de su vehículo, chocó contra un muro de contención, quedando entre un poste de CFE y una guardería. #Xalapa La mañana de este miércoles [̷
Gráfico Al Día
La vaguada ocasionada por el huracán Erick en Veracruz dejo una tempestad de lluvias torrenciales en los municipios afectados son El Higo, Pánuco, Tantima, Ozuluama, Xalapa y Emiliano Zapata.Tras el fuerte temporal las condiciones en la carretera Veracruz-Xalapa, una de las principales vías de comunicación del estado y con dos peajes, empeora c
Meteored.mx
Redacción/Xalapa. El director municipal de Xalapa, Enrique Fonseca Martínez, en entrevista para En Contacto, indicó que a pesar de las lluvias constantes y los daños que ha dejado a su paso, no se ha requerido activar algún albergue, ya que la personas que se han visto a afectadas no lo han requerido u optan por …
Eldemocrata.com
Últimas noticias
Nadie te avisó de que puedes usar tu móvil como cámara de vigilancia en 1 minuto
Ya disponible la nueva actualización de Telegram: tareas colaborativas y pagos por publicar en canales
Los Houston Rockets continúan moviéndose y traspasan a una de sus jóvenes promesas
"Me han preguntado por las mejores a las que he entrenado: Lieke Martens y Miedema"
Javier Ruiz vs. Ferreras: los datos de audiencia dejan claro cuál es la oferta favorita
El Espanyol echa a rodar este lunes
Silverstone ha cambiado: chalets en las curvas, un hotel en recta o comida con el chef Gordon Ramsey en el pit lane
Durísimo ataque de Javier Tebas: "Que Dios nos libre de estos iluminados"
Autoridades detienen a Joel Alfonso "N", operador del Cártel del Pacífico, en la CdMx
¡ALERTAN por riesgos al compartir tu ubicación en Instagram!
¿Qué pasará con las negociaciones de los aranceles?
CHIVAS y PUMAS se JUGARÁN el ÚLTIMO boleto para el PLAY-IN. Se espera final de INFARTO | Equipo F
Gobierno miente al negar desapariciones con la 4T para evitar revisión internacional: Denise Dresser
Al menos seis muertos y decenas de desplazados por la violencia en la región colombiana de Catatumbo
Alcalde colombiano pidió que los padres “le den juete” a sus hijos durante Semana Santa