La mayor batalla en PC no está en Steam o Epic Games, sino en una tienda que lucha por el jugador 3d Juegos

La mayor batalla en PC no está en Steam o Epic Games, sino en una tienda que lucha por el jugador. Noticias en tiempo real 26 de Mayo, 2025 03:17

Hoy en día, el ecosistema de PC está plagado de plataformas dedicadas al uso y disfrute de los videojuegos.
Y, si bien es cierto que la mayoría de tiendas digitales compiten entre sí para tener una dominancia tan grande como la que ostenta Steam, hay iniciativas que prefieren seguir un camino totalmente distinto ofreciendo alternativas poco exploradas en esta industria.
GOG es un buen ejemplo de ello; el mismo significado de sus siglas, Good Old Games, ya demuestra que su objetivo se centra principalmente en ser un refugio para esas experiencias clásicas que marcaron a miles de jugadores en todo el mundo.
Y, aunque la gran mayoría de compañías no tienen muy en cuenta la importancia de esta labor, provocando así que muchas entregas retro caigan en el más absoluto olvido, GOG ha desarrollado su misión de tal manera que ahora se ha convertido en uno de los mayores referentes en cuanto a la preservación de aventuras.
{"videoId":"x994o78","autoplay":true,"title":"GOG Preservation Program - Make Games Live Forever", "tag":"", "duration":"55"} Aunque GOG ha estado ganando relevancia durante los últimos años, su objetivo de recuperar títulos antiguos nació con la fundación de la compañía allá por 1994; cuando el equipo polaco de CD Projekt decidió entrar de lleno en la industria de los videojuegos con un particular método de distribución centrado en las aventuras retro y las propuestas DRM-free.
Y la tienda de PC no lo tuvo nada fácil para hacerse un hueco en este sector, pues, como indican sus miembros en un interesante documental de Noclip, la empresa tuvo que enfrentarse a numerosos obstáculos para captar la atención tanto de las empresas desarrolladoras como de los jugadores.
En 3D Juegos La preservación de videojuegos está en peligro, y es preocupante.
La ley de copyright de EE.
UU.
dificulta la conservación de títulos clásicos Desafío número uno: la piratería normalizada de PoloniaEl primer gran reto de CD Projekt a la hora de crear una plataforma de distribución de videojuegos fue enfrentarse a una tendencia increíblemente extendida en Polonia: la piratería.
Cuando el país europeo dio el paso al capitalismo a finales de la década de 1980, sus habitantes estaban tan acostumbrados a las descargas ilegales que, siempre de acuerdo a las palabras de los desarrolladores de GOG en el documental de Noclip, los lanzamientos oficiales de títulos, películas, música, etc.
se veían como "ediciones especiales".
"Si pagar como un cliente legal significa pasar por una molestia extra por culpa de un DRM, entonces hay algo muy mal en ese punto" (Equipo de GOG).
"Los primeros días, cuando me uní [a GOG], digamos hace cerca de 20 años, diría que el mayor rival para CD Projekt era la piratería", contaba Piotr Karwowski, director general de GOG.
com hasta el 2021 (ahora codirector de operaciones de CD Projekt RED), en el documental.
"Eso era lo más grande en Polonia.
Es decir, comparado a día de hoy, en aquel momento era realmente malo.
Rara vez alguien compraba nuevos juegos.
Los juegos eran caros y la gente decía "¿Por qué ibas a invertir tanto dinero en un juego si puedes ir al estadio?" – lo llamábamos Stadion Dziesieciolecia [un estadio de Polonia que, a partir del 1989, se usó como un lugar para comprar software pirata y otros productos ilegales; se reconstruyó finalmente en 2011], básicamente era conocido como un estadio de deportes, pero en aquel momento se usaba básicamente para vender todo tipo de productos pirata, con películas, juegos, música, lo que se te ocurriera".
Y esta situación hizo que CD Projekt empezara a estudiar las ventajas que obtenía el jugador al hacerse con un videojuego ilegal; lo que derivó la conversación al DRM (Digital Rights Management, la gestión de derechos digitales) presente en la gran mayoría de títulos lícitos.
"Había una frase que Marcin [Iwinski, cofundador de CD Projekt] solía repetir, que resuena en mí.
"Si pagar como un cliente legal significa pasar por una molestia extra por culpa de un DRM, mientras que el tipo que descarga el juego ilegalmente no tiene que pasar por eso, entonces hay algo muy mal en ese punto".
Es decir, ¿por qué? ¿Estás pagando por esto y tienes algo como una experiencia peor?".
Para entendernos, el DRM es una forma de controlar la piratería a base de asociar tus propiedades (bienes, servicios) a tu cuenta de Steam, PlayStation, Xbox, etc.
Básicamente, los jugadores que compran videojuegos a través de estas y otras tiendas no obtienen el contenido como tal, sino una licencia o los derechos para consumirlo en dichas apps.
Y, cuando el usuario ejecuta una aventura, el sistema se encarga de realizar un proceso en el que la plataforma comprueba y coteja sus datos y archivos para asegurarse de que las licencias son fiables; un procedimiento que ha generado críticas en la comunidad de usuarios por consumir recursos del equipo o por requerir (en ciertos casos) de conexión constante a Internet.
Algo que, evidentemente, no sucede con las copias ilegales.
De este modo, el negocio de GOG se dividió en dos partes desde su misma fundación.
Por un lado, el equipo cerraba acuerdos con desarrolladoras externas para llevar títulos como Baldur"s Gate a su tienda de PC; traducía estas aventuras al polaco (incluso hacían un box art en dicho idioma) e incluían add-ons en el paquete para justificar el precio del producto a comparación de la versión pirata.
Por otro lado, y teniendo en cuenta que la política DRM-free formaba parte del ADN de GOG, los miembros de CD Projekt tuvieron que llevar a cabo muchas, muchas reuniones para convencer a otras empresas de que este sistema antipiratería debía eliminarse de los juegos antes de que se distribuyeran en su tienda de PC.
¿Y por qué esta idea de títulos DRM-free era tan importante para GOG? "Porque es libertad.
Haz lo que quieras con tu juego, confiamos en ti.
Viene de la época de la piratería", comenta Marcin Iwinski en el vídeo.
"Porque hacemos algo genial, tiene un precio justo y hay un servicio genial, te garantizamos que funciona y puedes formar parte de la comunidad, estamos seguros de que lo comprarás.
Y que no lo robarás.
E incluso si lo protegemos, tú puedes obtener una versión crackeada.
Así que, ¿por qué deberíamos darte una versión inferior?".
Desafío número dos: negociaciones, investigación y adaptaciónInicialmente, las desarrolladoras temían (y siguen temiendo) que retirar el DRM de sus videojuegos afectara a las ventas de los mismos; a fin de cuentas, eliminar dicha tecnología facilita la libre compartición de cada aventura.
Aún así, y si bien es cierto que compañías como Interplay y Ubisoft decidieron dar el paso con GOG, el verdadero problema en cuanto a recuperar títulos antiguos no estaba sólo en convencer a sus dueños de adaptarse a la política DRM-free, sino también en encontrar al verdadero propietario de la IP y sus derechos de distribución.
De hecho, este trabajo podía tomar años a los miembros de CD Projekt.
El equipo de GOG puede pasarse varios años buscando al verdadero propietario de una IP y al dueño de sus derechos de distribución.
"Generalmente, [los derechos] están en un infierno legal", explica Artem Schuiko, jefe de bizdev en GOG.
com.
"Es como un punto de partida.
Alguien solía poseer una compañía, hubo algunos socios, la compañía se rompió, algo pasó con los derechos, había una distribuidora… ¿Qué sabemos sobre lo que hay en el acuerdo entre la distribuidora y la desarrolladora? Así que no tenemos ni idea de qué cosas se licenciaron, compraron, transfirieron y entonces empieza".
[.
.
.
] "A veces la gente recuerda las cosas de forma diferente.
Si había dos socios, ese es el caso más interesante porque generalmente tienen diferentes puntos de vista sobre qué había en el acuerdo.
Así que hasta que no obtienes la fuente inicial, ya sean los papeles o la gente que creó esos documentos, realmente no sabes cuál es la historia".
Para ejemplificar este lío, el equipo de GOG recuerda los casos más complicados de toda su carrera: la saga RPG de Gold Box y los títulos clásicos de Warhammer.
A fin de cuentas, la desarrolladora Strategic Simulations Inc.
(SSI) estuvo involucrada en operaciones de fusiones y adquisiciones entre empresas que dificultaron enormemente el trabajo de CD Projekt a la hora de buscar el propietario de los derechos de distribución de cada juego.
En otros casos, especialmente en experiencias producidas en Rusia o Japón, no había papeles de por medio y todos los tratos se cerraban simplemente entre charlas casuales; sin documentos que formalizaran el acuerdo.
Y, tras invertir años en una investigación para obtener la licencia de distribución de un juego retro, el equipo de GOG avanza a su siguiente tarea: adaptar dichas aventuras a sistemas modernos.
Un objetivo que, sin ayuda de los desarrolladores originales de la experiencia, se establece como un trabajo titánico.
"Para juegos antiguos, de antes de los 2000, es extremadamente raro obtener una build de los desarrolladores.
Ni siquiera estamos hablando del código fuente, estamos hablando del juego.
Así que sí, tengo los derechos para ello, pero no tengo absolutamente nada para ese juego", indicaba Marcin Paczynski, jefe de producto de GOG.
com, en el documental.
"Absolutamente nada.
Así que tienes que hacer la investigación.
Tienes que encontrar qué tenía este juego, tienes que encontrar la build, tienes que asegurarte de que tienes todos los extras…".
¿Y si el juego tenía DRM? Pues se sacaba.
En algunos casos, CD Projekt podía obtener builds DRM-free por parte de los propios desarrolladores del juego, pero el equipo se ha encontrado con situaciones en las que ha tenido que modificar el código interno de una aventura para extraer este sistema de forma manual.
Y, en el proceso, los trabajos de adaptación del título y eliminación del DRM dan lugar a la aparición de decenas de bugs sorpresa: "Por ejemplo, estás arreglando un problema y aparecen dos más.
Y así sucesivamente", seguía Paczynski.
"Para Carmageddon 1 tuvimos como más de 60 builds preparadas.
Cada build arreglaba algo y rompía otra cosa.
Y eso nos pasó 60 veces".
Sin embargo, y a pesar de los baches que se encuentran por el camino, todo este procedimiento por parte de CD Projekt proporciona una gran recompensa a la comunidad de jugadores.
"Arreglamos esos juegos, nos aseguramos de que funcionan y de que son viables para las futuras generaciones.
Reunimos todos los extras que están asociados a esos juegos, escaneamos todos los manuales y todas sus versiones en diferentes idiomas, todos los documentos de diseño que podemos encontrar y básicamente los preservamos".
Lo que, a su vez, termina consolidando a GOG no sólo como una sencilla tienda de PC, sino también como una gran iniciativa en cuanto a la preservación de videojuegos.
Desafío bonus: la preservación del videojuegoPorque, sumado a esa misión de recuperar títulos clásicos y establecer una política DRM-free, CD Projekt también ha lanzado una iniciativa llamada GOG Preservation Program que, como bien dice su nombre, busca mantener la compatibilidad de juegos clásicos en sistemas operativos y hardware modernos.
Básicamente, es una forma de asegurar que estos títulos puedan jugarse en el presente y en el futuro sin problemas, incluso si los desarrolladores originales han dejado de apoyarlos.
"Todos los juegos que forman parte de GOG Preservation Program, los llamamos Good Old Games, han sido preservados y mantenidos por GOG.
Los sacamos de donde estaban enterrados y usamos nuestros propios recursos para hacerlos compatibles con sistemas modernos, mandos y resoluciones.
A menudo, corrigiendo en el proceso bugs que rompen el juego.
Nos comprometemos a mantenerlos compatibles.
Nuestra garantía es que funcionan y seguirán funcionando.
En GOG, tu legado gaming siempre está en tus manos.
No en las de otros".
– Vídeo de presentación de GOG Preservation Program.
Actualmente, este programa cuenta con más de 100 juegos clásicos en su haber, todos ellos marcados con el sello "Preserved by GOG", y seguirá sumando títulos con el paso de los años.
Porque, con iniciativas como esta o la reciente integración de GOG a la EFGAMP, la organización más grande de Europa en lo que respecta a la preservación de videojuegos, CD Projekt ha dado pasos gigantes para establecer su plataforma como una biblioteca en la que el jugador no sólo es propietario de sus propios juegos, todos ellos DRM-free, sino también como un bastión que defiende las experiencias clásicas, los Good Old Games.
Y lo mejor es que GOG no ha terminado su trabajo.
En los próximos años, CD Projekt extenderá su misión con la colaboración de "museos y organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales de todo el mundo"; lo que se suma a "nuevos y emocionantes proyectos de preservación de videojuegos, que esperamos poder compartir pronto".
Una serie de iniciativas que, sin duda, nos permitirán seguir accediendo a experiencias que marcaron un antes y un después en la industria de los videojuegos.
En 3DJuegos | Aunque algunos se empeñan en que el formato físico en videojuegos está muerto, hay buenas razones para seguir confiando en él frente a lo digitalEn 3DJuegos | Hay un juego oculto en Steam que todos tenemos y casi nadie conoce, pero que aparece entre los 100 más jugados junto a Red Ded Redemption 2 y Los Sims (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia La mayor batalla en PC no está en Steam o Epic Games, sino en una tienda que lucha por el jugador fue publicada originalmente en 3DJuegos por Brenda Giacconi .


Compartir en:
   

 

 

Detienen a la alcaldesa de Capulhuac. 17:28

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, detuvo a Selenne “N” presidenta municipal de Capulhuac. Los detalles de la detención serán esclarecidos más adelante. Información consultada con la autoridad, apunta que la alcaldesa fue capturada por elementos ministeriales la tarde de este martes. La presidenta municipal fue popular

Seunonoticias.mx

La OBESIDAD le podría costar a MÉXICO el 5.3% de su PIB en el periodo 2020-2050: OCDE. 17:30

Aunque puede desarrollarse en cualquier etapa del ciclo de vida, la obesidad frecuentemente se origina en la infancia o adolescencia. La obesidad se define por la Organización Mundial de la Salud como una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud, se determinan en adultos como un índice de […]

Punto Por Punto

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

Explora destinos únicos: lugares para viajar solo en México.

Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.

Lado.mx

En Zitácuaro no manda el presidente municipal, manda el crimen organizado: PRI.15:44

Edil debe pedir licencia a su cargo, considera el dirigente estatal del partido tricolor                                                                                    […]La entrada En Zitácuaro no manda el presidente municipal, manda el crimen organizado: PRI se publicó primero en Respuesta Mic

Respuesta.com.mx

"Love Flamenco World Tour" comienza su gira México. 16:43

El increíble y único show de baile tendrá de todo un poco

El Informador

lafc vs flamengo

LAFC y Flamengo listos para un choque de alto voltaje en el Mundial de Clubes. 18:25

El duelo será esta tarde en el Camping World Stadium, de Orlando, Florida.

Debate.com.mx

¿Por qué no juegan Jorginho y Gerson en LAFC vs. Flamengo por el Mundial de Clubes 2025?. 18:30

El conjunto carioca, ya clasificado a octavos de final como líder del Grupo D, se presentará sin dos de sus figuras en el once inicial para enfrentar a los a eliminados angelinos. Flamengo y LAFC cerrarán en minutos su participación en el Mundial de Clubes 2025. A partir de las 19:00 horas del centro de México en Orlando, cariocas y angelinos

Bolavip

Tabla de posiciones del Grupo D del Mundial de Clubes 2025 EN VIVO: Chelsea busca su boleto a octavos. 18:40

Se disputa el último boleto a octavos de una de las zonas más parejas de la fase de grupos. Sigue al instante la definición. Este martes 24 de junio, en el segundo turno del día, se definirán las posiciones finales del Grupo D del Mundial de Clubes 2025. Tras la apasionante doble-jornada de esta tarde, la agenda se cerrará con dos partidazos

Bolavip

rockies - dodgers

Dodgers rescata el prestigio ante Cardenales. 08 de Junio, 2025 19:53

Bernardo Ferreira / AFPLos vigentes campeones de la Serie Mundial, los Dodgers de Los Ángeles, se rehicieron después de dos derrotas ante los Cardenales de St. Louis y el domingo cerraron la serie con una victoria por 7x3.NO TE PIERDAS: Isaac Paredes sella triunfo de Astros sobre GuardianesEl estadunidense Tommy Edman conectó dos imparables y

Excelsior

Improved German Marquez seeks revenge as Rockies host Dodgers . 20:06

German Marquez didn"t begin his season well, but the veteran right-hander has been one of the bright spots for the lowly Colorado Rockies.,Marquez had

Deadspin

MLB: ¿Dónde y a qué hora ver el juego de hoy Colorado Rockies vs Los Ángeles Dodgers?. 17:25

Rockies y Dodgers abren serie hoy en Colorado, correspondiente a la campaña 2025 de las Grandes Ligas

Debate.com.mx

honduras vs curazao

¿A qué hora juega Canadá vs El Salvador? Dónde VER partido de la jornada 3 de la Copa Oro 2025. 17:25

Este martes se juega la última fecha de la fase de grupos en la Copa Oro. En el grupo B la selección de Canadá tiene un pie en la siguiente ronda, pero un descuido podría complicar los planes y dejarlos fuera.La selección de El Salvador, el rival en turno de la jornada 3, también requiere del triunfo para avanzar a los cuartos de final, por l

Milenio

Honduras vs Curazao EN VIVO Copa Oro Fase de Grupos Jornada 3. 18:10

Honduras vs Curazao EN VIVO Copa Oro Fase de Grupos Jornada 3 Curazao quiere seguir sorprendiendo en el torneo de la Concacaf pero enfrente estará el cuadro catracho araguilarMar, 24/06/2025 - 18:05 La Copa Oro 2025 continúa este martes con un duelo cruc

Record

¡Fuiste Tú, "Flaco"! Guatemala clasifica a Cuartos de Copa Oro tras vencer a Guadalupe de la mano de Tena. 19:17

¡Fuiste Tú, "Flaco"! Guatemala clasifica a Cuartos de Copa Oro tras vencer a Guadalupe de la mano de Tena La selección chapina se clasificó a la siguiente ronda de la Copa Oro de la mano del técnico mexicano m.diazMar, 24/06/2025 - 19:06

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.