Acercamiento de Trump a rivales de Israel en Medio Oriente despierta la desconfianza de Netanyahu El Financiero

Acercamiento de Trump a rivales de Israel en Medio Oriente despierta la desconfianza de Netanyahu. Noticias en tiempo real 25 de Mayo, 2025 23:50

MADRID.- En unas pocas semanas, la relación de hermandad que presumía el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con el presidente Donald Trump, ha comenzado a girar hacia la desconfianza y el malestar.

Como un inesperado cubetazo de agua fría en las espaldas de Netanyahu, cayó la exclusión de Israel de las negociaciones de Estados Unidos e Irán en materia nuclear.

A ello se sumó la negativa de Trump a hacer escala en Jerusalén –a pesar de haber sido insistentemente invitado– en su reciente gira por esa región de Asia, donde firmó acuerdos económicos con Riad y Doha, y mostró disposición a dialogar con Siria y Teherán.

Desde Jerusalén vieron con recelo el obsequio que aceptó el presidente Trump de parte de Qatar: un lujoso Boeing 747-8, valorado en aproximadamente 400 millones de dólares, apodado ‘el palacio en el cielo’.

Además, Estados Unidos ha iniciado negociaciones directas con Yemen para lograr el fin de las hostilidades. Lo mismo ha hecho con Hamás para la liberación de rehenes.

“Israel no aceptará imposiciones ni presiones externas. No vamos a ceder ante un alto el fuego impuesto por intereses ajenos”, dijo Netanyahu, en referencia a los llamados estadounidenses a suspender su ofensiva en Gaza.

La reactivación de vínculos diplomáticos entre Washington y Qatar genera particular recelo en Jerusalén. Qatar ha sido señalado por Israel de financiar a Hamás y proteger a sus líderes en Doha.

“No se puede confiar en un país que mantiene a los jefes de una organización terrorista”, dijo un alto funcionario israelí citado por Ynet, uno de los tres principales sitios de noticias de Israel.

El exdirector del Mossad, Efraim Halevy, alertó sobre la actitud de Estados Unidos, “que ha sido nuestro principal aliado, pero debemos asumir que sus intereses pueden no coincidir siempre con los nuestros”, advirtió.

Yuval Steinitz, exministro del Likud (el partido fundado por Menájem Beguin), fue más directo: “Arabia Saudí no es un socio confiable. No podemos basar nuestra estrategia de seguridad en promesas de países que ni siquiera reconocen nuestra existencia”.

Muy preocupante resulta para Israel la apertura de Estados Unidos a restablecer contactos con el nuevo régimen en Siria. Trump eliminó sanciones a Damasco y expresó su disposición a “conversaciones constructivas con Ahmed al-Sharaa”.

Nada de eso ha sido consultado con Netanyahu y su gobierno.

Para muchos en Israel, esta nueva política estadounidense marca un giro profundo. “Estados Unidos ya no ve a Israel como su prioridad en la región”, advirtió un diplomático retirado.

La exclusión de Israel de las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán ha generado una creciente preocupación en Jerusalén.

El presidente Donald Trump ha avanzado en conversaciones con Teherán sin involucrar a su aliado histórico, lo que ha sido interpretado como “una señal de distanciamiento”, de acuerdo con The Jerusalem Post.

Netanyahu no ocultó su descontento con Washington: “El único acuerdo aceptable es aquel en el que Irán acepte eliminar su programa nuclear”, afirmó, subrayando la necesidad de una supervisión y ejecución estadounidense en el desmantelamiento de las instalaciones nucleares iraníes.

Las conversaciones entre Estados Unidos e Irán, iniciadas en abril de 2025 en Omán, han avanzado hacia un posible acuerdo que permitiría a Irán mantener cierto nivel de enriquecimiento de uranio bajo supervisión internacional.

Mientras tanto, informes indican que Israel estaría preparando una posible acción militar contra las instalaciones nucleares iraníes, en caso de que las negociaciones no garanticen la eliminación completa de las capacidades nucleares de Irán.

Trump no es exactamente lo que Netanyahu esperaba, quizá de manera un tanto ilusa: un aliado ideológico.

Así lo ha de haber corroborado la semana pasada, en que la Organización Trump logró que Vietnam se brinque sus propias leyes para darle autorización al presidente de Estados Unidos de construir un gigantesco complejo que será el “nuevo referente del lujo, la recreación y los negocios” en las cercanías de Hanoi.

La organización Trump, señala el anuncio, construirá un complejo de cuatro zonas de desarrollo junto a la capital del país comunista: 36 hoyos de campos de golf, un distrito comercial, y viviendas para 35 mil personas.

Además, logró la autorización del gobierno vietnamita para construir un rascacielos en Ciudad Ho Chi Minh (antes Saigón).

No habrá pasado desapercibido por el gobierno de Israel que los permisos se dieron en medio de la controversia por los aranceles de 46 por ciento impuestos por el gobierno de Trump a Vietnam, lo que afectaría al 30 por ciento de sus exportaciones.


Compartir en:
   

 

 

Arcángeles de Puebla, por pase al Tazón México ante Mexicas. 23:43

En busca de seguir haciendo historia y ser protagonista del Tazón México VIII, los Arcángeles pelearán el pase a la final de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA), este sábado 5 de julio al enfrentar a los Mexicas en una semifinal que promete ser una épica batalla. A partir de las 4 de la …El cargo Arcángeles de Puebla, por pas

Tribuna Noticias

Las provincias iniciaron su pelea por los fondos: los argumentos del Gobierno y la discusión reglamentaria. 23:20

Las autoridades nacionales rechazan el proyecto que impulsan los 24 gobernadores, pero por el momento no habrá más negociaciones y se espera una tensa discusión legislativa

Infobae

Drenaje no se arregla con discursos, se arregla con presupuesto: Gerardo Aguado . 23:42

Una vez más, Antonio Attolini recurre al oportunismo político para simular una preocupación que nunca ha demostrado con acciones concretas. Lo que omite deliberadamente —porque no conviene a su narrativa— es que desde 2022 existe un proyecto de drenaje pluvial en la cartera de inversión federal, con registro ante Hacienda (folio 2209TLC0001

El Siglo de Torreón

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Sentenciados a 50 años por secuestro agravado en Naolinco. 21:43

Redacción Hora Cero Xalapa, Ver., 4 de julio de 2025.-La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, logró sentencia condenatoria de 90 años de prisión en contra de Miguel Ángel “N”,  Joaquín “N” y Pedro “N” como responsables del delito de secuestro agravado, cometido en agravio de

Hora Cero

Erick fabrica sillas de ruedas gratis para perritos y gatitos con discapacidad. 22:20

Erik ha lanzado la iniciativa de donar sillas de ruedas gratis para perritos y gatitos con discapacidad.

El Imparcial

¡Es oficial! Aarón Mercury se une a la tercer temporada de La Casa de los Famosos México . 12:21

El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.

El Imparcial

Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal. 01:30

Staff/RG En sesión pública ordinaria se avalaron acuerdos en materia de vivienda, migración y educaciónThe post Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Juanes

Arranca la Feria de Saltillo 2025; coronan a reina y princesa. 21:50

La noche de este viernes se dio por inaugurada la Feria de Saltillo 2025 con la presentación de Juanes y la coronación de la Reina y la princesa de este año.El evento fue encabezado por el alcalde de Saltillo, Javier Diaz González y la Presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés.TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer en Saltillo? J

Vanguardia.com.mx

Juanes hace vibrar a Saltillo en el primer día de la Feria 2025. 23:25

El colombiano Juanes puso a vibrar y cantar a miles de saltillenses este viernes en el arranque de la Feria de Saltillo 2025.El ganador de cuatro Grammys y 26 Grammys Latinos causó furor entre los asistentes al interpretar temas como Volverte A ver, Es Tarde, Una Noche Contigo, una versión de Persiana Americana y Mala Gente, tema con el que abri

Vanguardia.com.mx

Ninel Conde

Ex abogado de Ninel Conde asegura que la estrella paga con cuerpo sus deudas. 02 de Julio, 2025 17:04

Gustavo Herrera insinuó que la cantante Ninel Conde presuntamente acostumbra a pagar deudas con "cuerpo" y la amenazó con una demanda

Periódico Correo

La Casa de los Famosos México: revelan quién será el mejor pagado. 03 de Julio, 2025 10:13

La tercera temporada de La Casa de los Famosos México dará inicio el domingo 27 de julio de 2025 a las 20:30 horas, prometiendo una edición llena de emociones y momentos memorables para su audiencia. La producción ha decidido otorgar un salario destacado a una de las figuras más reconocidas del espectáculo nacional.La persona en cuestión rec

El Siglo de Torreón

¿Condicionó Ninel Conde no hablar uno de sus ex para entrar a La Casa de los Famosos?. 03 de Julio, 2025 10:13

Ninel Conde, quien será la participante mejor pagada en la tercera temporada de La Casa de los Famosos México, ha decidido no abordar en el reality su relación con Larry Ramos, su expareja prófugo de la justicia estadounidense. Esta determinación se debe a la compleja y dolorosa experiencia que vivió junto al empresario colombiano, acusado de

El Siglo de Torreón

Queen

¡Cabaret, drag y drama! Turbulence Queen traerá su show de alto impacto a CDMX. 14:13

Turbulence Queen celebra 14 años de carrera con el show Cabareteando Ando, el cual traerá a la CDMX. Acá todos los detalles.The post ¡Cabaret, drag y drama! Turbulence Queen traerá su show de alto impacto a CDMX appeared first on Chilango.

Chilango.com

Carlos Alcaraz se tambaleó en Wimbledon. 16:00

Bernardo Ferreira / AFPCarlos Alcaraz sufrió este viernes para ganar en cuatro sets, en tercera ronda de Wimbledon, al alemán Jan-Lennard Struff (125º del mundo), aunque siguió su camino en busca de su tercer título seguido en Londres.NO TE PIERDAS: ¿Qué es el toque de queda en Wimbledon?Como ya le ocurriera en varias ocasiones en su camino

Excelsior

AT&T lanza advertencia en México: si recibes este tipo de mensajes, podrías estar frente a un intento de fraude. 18:10

La empresa de telecomunicaciones AT&T, cuyo giro principal es la telefonía móvil, hizo llegar a todos los mexicanos una advertencia contra el smishing, una modalidad de fraude que, por la simplicidad de su funcionamiento, es capaz de superar múltiples filtros de seguridad desarr

Xataka México

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.