Bernardo Gutiérrez Parra / Hoy lunes, si el diablo no dispone otra cosa, maestros de varios sindicatos agrupados en la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV), desquiciarán el tráfico vehicular en el centro histórico de Xalapa y calles aledañas en demanda de que los dejen seguir cobrando sin trabajar.
No te vayas a creer lector que será un bloqueo light, de esos donde cinco o seis manifestantes se bajan de la plaza Lerdo a la calle de Enríquez a bloquear el tráfico de manera intermitente. No señor, de acuerdo con fuentes cercanas al USMEV, será un bloqueo a lo bestia cuyas repercusiones se sentirán en gran parte de la ciudad.
¿Qué pedirán los maestros? “Dignificar” la educación en Veracruz. Por lo que la pregunta es obligada ¿qué entienden por dignificar? ¿Seguir recibiendo prebendas sin dar clases? ¿Continuar holgazaneando?
Pues a lo mejor sí.
A principios de febrero, la gobernadora Rocío Nahle pidió que como medida para combatir el rezago educativo, los maestros que estuvieran comisionados regresaran a dar clases. Y has de cuenta que se las mentaron lector, porque en contestación los de la USMEV bloquearon los accesos a la SEV y exigieron “respeto a sus derechos laborales”, cuando nadie estaba violando sus derechos, sino que les estaban pidiendo que regresaran a dar clases, es decir, que cumplieran con la obligación para la que fueron contratados.
Lo que les molestó sobremanera fue que tanto la gobernadora Rocío Nahle como la titular de la SEV, Claudia Tello, se mantuvieron firmes y no se dejaron amedrentar, por lo que a regañadientes levantaron su plantón.
Pero ahora vuelven a la carga.
Siguiendo el ejemplo de los maestros de la CNTE que tienen secuestrada a la Ciudad de México y las autoridades los han dejado hacer, este lunes muy temprano los mentores de la USMEV harán lo mismo en Xalapa. Además, aprovecharán el clima político-electoral que hay en Veracruz con objeto de ver si esta vez sí ponen contra las cuerdas a la gobernadora Nahle.
¿Quiénes son los que mecen esta cuna?
Daneskiu Domínguez Meléndez, líder del Sindicato Veracruzano de Trabajadores del Sector Educativo “SIVETSE”, que cobra mes con mes casi 50 mil pesos por no ir a trabajar. Tonatiuh Paredes Rangel, líder del Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial “SIRMA”, que cobra poco más de 45 mil pesos mensuales libres de polvo y paja. Este sujeto tiene como “comisionados” en su sindicato a su esposa, hijos y hermano. Entregó plazas a sus dos hijos del presupuesto sindical. Y toda la familia cobra casi un millón de pesos mensuales.
Otra de las cabezas que está convocando a la marcha-plantón es Avith Moctezuma Uscanga, líder del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación “GNTE”, quien cobra al mes la nada despreciable cantidad de 41 mil 453 pesos y tiene a nueve personas de su confianza “comisionadas” en su sindicato. Además, en la administración pasada obtuvo una plaza en la UPV sin estar titulado.
Uno más es José Luis Moreno Landa, líder del Sindicato Innovación Sindical al Servicio de los Trabajadores de la Educación “INSISTE”. También asistirá a la marcha José Ignacio Ortiz Reyes, líder de Alternativa Sindical de Trabajadores de la Educación de Veracruz “ASTEV” y Octavio Rivera Flores, líder de la Liga Magisterial Veracruzana “LMV”. Este sujeto tiene un sueldo cercano a los 40 mil pesos mensuales y al igual que sus compas tampoco acude a las aulas. Su hoja curricular dice que ha tomado en varias ocasiones la SEV como parte de la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV).
En la lista de azuzadores están también Víctor Hugo Suárez Ávila, líder del Sindicato Autentico de Trabajadores de Telebachillerato y de la Educación del Estado de Veracruz “SATEBAEV quien cobra cada mes, también sin dar clases, 61 mil 453 pesos. Su sindicato tampoco cuenta con “toma de nota” y tiene a su hermana como “comisionada” sindical. Y Gustavo Abel Cadena Carrasco, del Sindicato del Movimiento Magisterial Veracruzano “SMMV”, de quien se dice, es uno de los principales interesados en desestabilizar el proyecto transformador de la gobernadora Rocío Nahle.
Si se hiciera una evaluación seria sobre las horas que estos sujetos han impartido clases desde que se titularon como maestros (claro, los que estudiaron para maestros) nos iríamos de espaldas. Muchos cubrieron lo de una quincena, un mes, medio año y de ahí brincaron a ser “comisionados” con todo lo que eso conlleva.
La convocatoria que ha circulado profusamente en las redes dice: Hora de concentración: 8 horas. Punto de reunión; Ávila Camacho a la altura del Teatro tas tas tas. Código de vestimenta sugerido: Playera blanca como símbolo de paz, unidad y respeto. Carácter de la marcha: absolutamente pacífica, sin actos de provocación, desorden o bloqueos. Cuando puedes apostar lector a que habrá provocación, desorden y bloqueos porque a eso van.
Pero bueno… Estos sujetos y otros más son los que este día (si no surgió una negociación de última hora), van a desquiciar la ciudad capital al conque de que quieren la “dignificación”, pero no de la educación de los niños, niñas y jóvenes xalapeños, sino de sus caprichos y agendas personales.
El astro rosarino llevó al Inter Miami a los octavos de final, donde sucumbió ante el PSG. Sin embargo, dejó su huella. “Es el jugador de mayor influencia en el Mundial de Clubes”, declaró Arsène Wenger
Infobae
Mientras que las exportaciones totales durante el primer trimestre del año presentaron un crecimiento en su comparativo anual en Coahuila, las que corresponden a la Fabricación de Equipo de Transporte presentaron una ligera disminución.Lo anterior de acuerdo a las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estad
Vanguardia.com.mx
Con el objetivo de apoyar la economía familiar y fomentar el cumplimiento de obligaciones fiscales, el Cabildo de Saltillo aprobó por unanimidad una serie de estímulos fiscales que estarán vigentes a partir del 1 de julio de 2025, destacando el cobro simbólico de un peso por año en recargos del predial y otros impuestos municipales, lo cual r
Vanguardia.com.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Una vez que concluya el ciclo escolar 2024-2025 y por segundo año consecutivo, se pondrá en marcha la Estrategia Aprendiendo en Vacaciones: Escuela de Verano en La Laguna de Durango con el fin de atender a más de mil 440 estudiantes de nivel primaria que presentan rezago académico.El subsecretario de Educación en la región, Fernando Ulise
El Siglo de Torreón
Los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE) —se integran por el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y por el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE)
Respuesta.com.mx
Entérate el motivo de la ausencia del mediocentro español en el encuentro de este lunes 30 de junio. Los octavos de final del Mundial de Clubes 2025 tendrán un nuevo capítulo a partir de las 19:00 horas del centro de México. En el Camping World Stadium de Orlando, Florida, Manchester City se enfrentará ante Al-Hilal para ratificar su buen and
Bolavip
Imagen Noticias
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Imagen Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Al-Nassr y Cristiano Rolando firmaron un contrato de dos años, dado que el astro portugués jugará hasta sus más allá de 42 años en el equipo saudí.
Editorial Aristegui Noticias
El delantero mexicano ya piensa en la próxima temporada con el Milan y recibió buenas noticias en las últimas horas. AC Milan viene de tener una temporada para el olvido, con una decepción enorme para los aficionados que no esperaban que el equipo rindiera tan por debajo de lo esperado. La campaña dejó muchas dudas y una sensación de fracaso
Bolavip
Descansar para jugar en un récord de seis Copas del Mundo fue más importante para Cristiano Ronaldo que cambiar de equipo para jugar en el Mundial de Clubes.
El Diario de Sonora
El jugador uruguayo es de los más queridos por parte de la afición cementera, y con mucha razón. El paso del tiempo y los constantes cambios en los planteles han dejado huella en Cruz Azul. A tan solo tres años de haber conquistado la ansiada novena estrella de Liga MX, el equipo celeste afrontará el Torneo Apertura 2025 con apenas dos
Vamos Azul
El italiano Simone Inzaghi, técnico del Al Hilal, consideró este jueves que Pep Guardiola, entrenador del Manchester City y su próximo rival en los octavos de final del Mundial de Clubes, es seguramente "el mejor de todos" y dijo que "su
Mundo Deportivo
El respetado entrenador italiano reconoció que seguía a la Liga MX. Simone Inzaghi habló sobre Santiago Giménez
La Opinión de Los Ángeles
Uno de los culebrones del verano será Viktor Gyokeres. Está por ver, el equipo en el que juegue la próxima temporada, el actual delantero del Sporting de Lisboa. Se le ha relacionado con el Arsenal, Manchester United, Juventus y por supuesto Atlético de Madr
Mundo Deportivo
"Mi ambición no tiene fin": Cristiano Ronaldo y su mentalidad ganadora tras renovar contrato El astro lusitano regresará por dos años más a Al Nassr, aunque advierte que quiere jugar más tiempo eariasVie, 27/06/2025 - 10:42
Record
Paul Pogba es de nuevo futbolista. Falta algunas fechas para verlo vestido de corto, pero por lo pronto ya se ha hecho oficial su fichaje por el AS Mónaco, en lo que representa que por primera vez vestirá la camiseta de un equipo de la Ligue 1, tras haber dado al Manchester United muy joven.
Mundo Deportivo
Últimas noticias
EU revoca visas del grupo Bob Vylan por pedir muerte al ejército de Israel en presentación de Glastonbury
Rauw Alejandro invitó a Laura Pausini a cantar con él en su concierto en Milán
Siete de cada diez pobres de origen no superan su condición en México, según un informe
Xabi Alonso: "La cantera tiene que tener su espacio, pero el Real Madrid te obliga a ganar"
Carlos Zaur estremeció con su música el Domo Care de Monterrey
Tulum registra un 78.8% de ocupación hotelera en la primera mitad de abril
Piqué y Clara Chía habrían terminado, afirma medio español
NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Los Angeles Lakers vs. Minnesota Timberwolves en TV y streaming
¿Cuánto cobran los pilotos de la Fórmula 2?
Mitzy encuentra a la “Diva indigente” para cumplirle su sueño
Querétaro se alista para reforestar zonas afectadas por incendios; lanzarán campaña en junio
Claudia se fusila un programa colombiano... y no limpia su casa
Las bonobos hembra se asocian para empoderarse y mantener a los machos a raya
¿Desde cuándo se podrá visitar el sepulcro del Papa?
La postura del brazo al tomar la presión arterial podría influir en los resultados